Mitos, tecnicas y procedimientos de mezcla ¿obsoletos?

4
#16 por 4 el 30/04/2016
Julius@Wikter escribió:
#13 el mito es eso de que siempre hay que ecualizar antes del compresor. Lo que tú propones puede llegar a crear picos indeseados en un DAW, pero es un mito que yo desconozco.


es que te he puesto el mito, no como hacerlo bien..

edito, mas que un mito es una mala praxis
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Wikter
#17 por Wikter el 30/04/2016
#16 Te explico:
Caso común:
Grabo una guitarra directamente del previo de la tarjeta: Ecualizo, Saturo, Comprimo, Simulo amplificador y vuelvo a ecualizar.

Estoy usando EQ tras el compresor, y me va fantásticamente. La dinámica que me da el amplificador no me crea la necesidad de introducir un compresor, entonces estoy comprimiendo antes de ecualizar...

En el caso de comprimir tras la ecualización es algo que se puede hacer para recuperar parte del espectro perdido en la compresión. Los multibanda suelen llevar ajuste de salida por banda: Ecualizan tras comprimir.

Simplificando
Para controlar dinámica: Ecualiza y comprime.
Para controlar espectro: Comprime y ecualiza. (generalmente EQ-Comp-EQ)
Subir
4
#18 por 4 el 30/04/2016
Super, inmaginaba que la historia tenia mas rizos.. gracias
Subir
Wikter
#19 por Wikter el 30/04/2016
#18 Es mi opinión, yo soy un plodustor.

En mi trabajo, un generador de sonido es ésto:
e68a1d139e55c45b60259879ed988-4261096.jpg
Subir
1
Mr. Nobody
#20 por Mr. Nobody el 30/04/2016
Un mito es como un plugin de Slate Digital, tan bonito, tan vintage y con tanto brillo y matices (en su foto)... puede sonar como debe cuando dicen que ni es ingeniero de software.

Y asi unos cuantos...


¿Sera que a la gente le suena bien lo bonito que es el plugin? :desdentado: :desdentado: :desdentado:
Subir
1
Wikter
#21 por Wikter el 30/04/2016
y qué tal el mito de los 384kHz, o el mito de que trabajar a 88200Hz para acabar en CD es peor que a 96000Hz.
O peor aún el dither de 32 a 24bits?

Sobre el tema de samplerate hay mucha superchería, cuando a menudo el factor decisivo suele ser más el conversor que la velocidad de muestreo.
Antiguamente usaba un GEM Equinox pasado a traves de un ADA8000 de behringer, cambié de tarjeta y compré un Fostex VC8, antiguo, pero totalmente válido para ingresar señales de línea.
El Equinox pasó de sonar normalito a sonar mejor que cualquier otro de los teclados que había tenido y oído.
Recordé porqué al probarlo en la tienda preferí el Equinox al Trinity de Korg.
Cuestión de conversores? tambien la impedancia de entrada era mas alta: cuerstion de pervirios?
Subir
lunetico
#22 por lunetico el 01/05/2016
El tema de usar envios comunes a efectos viene de la forma de trabajar con mesas analógicas, donde habia un numero de auxiliares y de procesadores de efectos limitados. A dia de hoy, aunque la mayoria de efectos los uso por envio, si quiero una cola de reverb particular en una caja pues se la inserto en el canal y me quedo mas ancho que largo.

Al final lo que importa es el resultado.
Subir
1
lunetico
#23 por lunetico el 01/05/2016
Respecto a una Eq después de un compresor, pues lo mismo.... si el sonido te pide un retoque de un par de dbs en cierta frecuencia despues de comprimir para conseguir el sonido que requieres, pues se le aplica y no hay ni miedo ni verguenza.

Al fin y al cabo las herramientas estan para usarlas, y si un martillo te sirve para poner un tornillo de rosca de madera, pues adelante.
Subir
1
Jorgeelalto
#24 por Jorgeelalto el 01/05/2016
lunetico escribió:
Al fin y al cabo las herramientas estan para usarlas, y si un martillo te sirve para poner un tornillo de rosca de madera, pues adelante.


Desde luego, la gente le da muchas vueltas al proceso de mezcla. Que si hay que hacer las cosas así, que si las haces así está mal, que tal, que cual...

Yo hago lo que me da la gana, uso compresores "facilones" (NI Supercharger y MJUC, de los que tienen un solo knob para comprimir y ganancia automática) y compresores con controles completos; corto con ecualizador a cuchillo en algunas pistas, y en otras uso un "roll off" más suave; muevo el control de volumen del "master"; uso el OneKnob Louder en fase de "masterización"... En fin, hago cosas que, a ojos de foreros tanto de aquí como de KVR son crimen, pero obtengo resultados satisfactorios...
Subir
lunetico
#25 por lunetico el 02/05/2016
La única técnica que sigo a rajatabla es una que aprendí del maesto Pepe Loeches, y es comenzar la mezcla en mono con bajo y voz y compensar ambas, luego añadir bombo y poco a poco el resto de elementos por importancia en la mezcla. Cuando la mezcla está equilibrada en mono, conmutar a estéreo y con un goniometro en la ultima inserción del master para revisar la correlación, ir abriendo poco a poco los elementos que consideremos que deben estar mas situados a los lados.
Subir
1
Mingo Rijo
#26 por Mingo Rijo el 02/05/2016
lunetico escribió:
es comenzar la mezcla en mono con bajo y voz y compensar ambas, luego añadir bombo y poco a poco el resto de elementos por importancia en la mezcla.


Sin duda, la mejor manera de comenzar una mezcla.
Subir
carlos
#27 por carlos el 02/05/2016
nose si lo mencionaron o no.. pero colaboro con este truco.. supongamos que tenemos un canal con una voz que queremos limpiar.. insertamos un eq y cortamos graves, luego al ver que la dinamica es excesiva decidimos usar un compresor.. ( cualquiera ) reducimos la dinamica a nuestro gusto y muchos lo dejan ahi.
YO LES ACONSEJO: siempre que utilizan un compresor en una señal que habian cortado graves, el compresor volvera a realzar esos graves.. asique deberan volver a cortarlos.. muchos diran.. " haz el corte al final y listo ", yo prefiero cortar, comprimir y volver a cortar.. porque los gaves afectan mucho al compresor y no es lo mismo comprimir sin haberlos cortados.. que con el corte echo.

es decir siempre CORTAR, COMPRIMIR, CORTAR.

Trucos Adicionales..
1_ compresion paralela en grupo de bateria
2_ sidechain entre bombo y bajo
3_Hace estereo la parte aguda del bombo es decir el kick.. ( mandas el kick a dos buses, en uno lo dejas normal.. y en el otro cortas los graves a gusto dejando solo el kick y los agudos.. luego pones algun estereo enahcer o utilizacias alguna tecnica para generar estereo ya sea por delay , eq o desafinacion.. y luego cuando suene tu bombo mono.. mas la parte aguda que hiciste estereo diras.. " esto es la papa" jaja saludos !!
Subir
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 02/05/2016
carlos escribió:
es decir el kick..


Es decir, el bombo...
Subir
1
Wikter
#29 por Wikter el 02/05/2016
Trucos hay mil, la misión es desmontar mitos, por ejemplo, lo que ya se ha dicho que al comprimir suben los graves.
Yo creía que era al revés, jamás me he parado a comprobarlo (aunque cuando corto, corto de verdad). Mito liquidado.
Subir
Mr. Nobody
#30 por Mr. Nobody el 02/05/2016
No es que suban los graves... es que se van a allanando y se entremezclan con otras frecuencias... creo que eso sale en este video...


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo