Otra cosa que hago, aunque no es muy ortodoxa, es usar compresores multibanda donde los pueda precisar. Si sólamente necesito comprimir cierto rango de frecuencias, por que he de comprimirlos todos?
Porque sirve para distintos grupos y discos...(Multi-banda, ya tú sabes)
En realidad estoy de acuerdo contigo, Lunetico. Pienso también que es mejor grabar los instrumentos ya con el sonido que se busca. Aunque en una escuela de música te decían que deberías grabar todo limpio, y después "crear" el sonido que buscabas en la mezcla. Lo que escribí antes, creo que es algo de mito. No se me hace muy práctico. Y de hecho, acabo de mirar un video de SOS, donde se plantea esa pregunta, y quien la contesta, dice que debe grabarse ya con el sonido que se busca.
No estaria mal que citaras esa escuela... aunque mejor dejarlo asi para darle vida y longevidad al hilo. Si te parece bien dimelo por privado.
Un ejemplo. Ahora estoy con la mezcla de la banda de unos amigos de Cáceres. En realidad es una remezcla, ya que no les gusta la mezcla de la persona que les grabó. En los temas hay bateria, bajo, dos guitarras ritmicas y otra arpegiando (es la misma que otra ritmica), voz principal y dos pares de coros.
Bien, resulta que los amplis de bajo y de guitarra son a valvulas. Pues resulta que se grabaron a un nivel muy bajo en el ampli, con lo cual la valvula no estaba actuando al nivel que requiere para sacar un buen sonido.
La suerte fué que tanto el bajo como las guitarras se grabaron tanto por micro de ampli como por linea DI. Es tan sencillo como hacer una reamplificación de esas lineas con sus respectivos amplis a un nivel adecuado e integrarlas en la mezcla otra vez. De no haber dispuesto de esas lineas, pues la cosa se hubiese complicado un poco mas.
Que sentido tendria si no que los estudios de nivel invirtiesen tanto en backline si podrian grabarlo todo limpio y por linea?
Yo les comentaria esto a los de la escuela, o quizá no lo entendiste bien.