Monitores de campo cercano baratos, ¿cuales, dónde?

Marcus Güelbi
#121 por Marcus Güelbi el 17/11/2003
:wink:

Descarto los Yamaha MSP5, los Event TR-5 y los Fostex PM-1 porque se me van de presupuesto ya que en los 500 euros tengo que incluir también los soportes para los monitores. E incluyo los Yamaha MSP3 porque en mi room studio de 9m2 creo que darán la talla (aunque no son biamplificados!)

Entonces quedan:

3)Alesis M1 Active MKII (388E en oferta)
8)Fostex PM-0.5 (399E)
9)M-Audio Studiophile BX-5 (349E)
10)Yamaha MSP3 (399E)

RANGO DE FRECUENCIAS / CROSSOVER / POTENCIA BAJOS+AGUDOS / TAMAÑO WOOFER+TWEETER / SENSIBILIDAD
3)38-23.500Hz / 1,5kHz / 75W+25W / 6,5"+1" / 102 dB(1m)
8)50-20.000 / ? / 35W+35W / 5"+0,75" / ?
9)56-20.000 / 3kHz / 38W+38W / 5,25"+1" / 90dB(1m)
10)65-22.000 / 4kHz / 20W+20W / 4"+0,87" / 98dB(1m)

Alguien se moja y da su opinión?

Aparte, lanzo unas cuestiones para quien las quiera responder:
-Qué es exactamente la sensibilidad (SPL) de los monitores? (sé que se mide en decibelios y con una referencia de alcance de 1 metro)
-En qué afecta el hecho de que la división de frecuencias se produzca por ejemplo en 1,5kHz o en 3hHz?
-El rango de frecuencias que cada fabricante indica para sus monitores, es realmente el que es? es determinante a la hora de elegir unos monitores?
-En una habitación pequeña como la mía (9m2), es mejor unos monitores menos potentes y con conos más pequeños o no tiene nada que ver?

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
merlonegro
#122 por merlonegro el 17/11/2003
La sensibilidad es la caña que da un altavoz si te sitúas a un metro de el y le metes un watio de potencia. por ejemplo con los Alexis tendrás con un watio 102db a un metro que no esta nada mal teniendo en cuenta que es la distancia que los vas a tener normalmente. Como puedes ver la relación entre un ampli el altavoz y la caña que da queda resumida en la sensibilidad, un altavoz que tenga 3 db de sensibilidad menos que los Alexis darán la mitad de caña con el mismo ampli.
Subir
eescoto
#123 por eescoto el 17/11/2003
Hola...
(SPL) son las siglas de Sound Pressure Level, es el nivel maximo de presion sonora que alcanzaran los monitores, es el tipo de medida que se utiliza cuando se dice.." un jet genera ruido a niveles de 160db, una tarola a un metro 100db etc" de ahi que se especifique que la muestra se toma a determinada frecuencia y a X distancia...
La division de frecuencias, o crossover point nos habla de la frecuencia a partir de la cual determinados sonidos pasaran a ser reproducidos por el tweeter y no por el woofer, lo cual influye en el color del sonido dependiendo de los materiales del cono etc... por lo general el fabricante ya realizo 10.000 pruebas antes de determinar su punto de corte...
En cuanto al rango de frecuencias se supone que es estrictamente el correcto, dada la importancia del dato... bno queda mas que confiar, ante la imposibilidad de saberlo a ciencia cierta... :)
saludos...
Subir
merlonegro
#124 por merlonegro el 17/11/2003
La frecuencia de corte viene determinada normalmente por el tamaño de los altavoces, por ejemplo si el de agudos es pequeño y el de grabes también seria normal que la frecuencia de corte este situada bastante arriba, ¿por que? por que el altavoz de agudos apenas da medios altos, solo agudos y el altavoz de grabes se encargara bien de ellos al tener un diámetro pequeño. Si el altavoz de grabes es grande le costara mas subir en los medios altos y se preferirá uno de agudos con mas diámetro para que alcance los medios altos, en este caso el divisor de frecuencias estará sintonizado mas abajo. Es una cuestión de diseño no tiene mucha importancia a la hora de comprarlos, solo si piensas comprar un sub de grabes, en ese caso el dato de que el corte es alto es un buen dato pues podrás hacer un altavoz de tres vías mucho mas ajustado, siempre y cuando el sub puedas sintonizarlo, por ejemplo en los Yamaha una octava arriba de los 65 hz que el trae como limite para los grabes.

El limite que ponen los fabricantes en el rango de frecuencias tiene que venir acompañado de la caída en esos extremos para saber realmente que es lo que dan, por ejemplo seria 40 Hz 20 KHz +/- 3 db, seria normal que en los extremos tenga esa caída, también seria normal que tuviese algún pico en alguna frecuencia, pero sabrías que lo máximo de variación seria los +/- 3 db .

Pero después de esta perorata yo sigo diciendo que solo escuchándolos sabrás si te gustan. La técnica exacta no tiene mucho que ver con la musicalidad si no va acompañada con una escucha muy detallada durante el diseño de estos cacharos.
Subir
Marcus Güelbi
#125 por Marcus Güelbi el 17/11/2003
OK. Entendido. Gracias a ambos.

Sé que estas cuestiones técnicas no son las que van a hacerme decidir qué monitores me compro, pero son cosas que me interesan saber para conocer mejor en qué berenjenal me meto :)
Subir
Marcus Güelbi
#126 por Marcus Güelbi el 17/11/2003
Alguien que dé alguna opinión sobre los monitores citados más arriba?
Subir
cvchavo
#127 por cvchavo el 17/11/2003
MarcusGuelbi escribió:
Alguien que dé alguna opinión sobre los monitores citados más arriba?


No seas golfo y ahorra un poco mas....

Saludikis MSPcinqueros 8) 8) :P :P
Subir
Marcus Güelbi
#128 por Marcus Güelbi el 18/11/2003
merlonegro escribió:
(...) un altavoz que tenga 3 db de sensibilidad menos que los Alexis darán la mitad de caña con el mismo ampli.


Y en mi caso (9 m2 de habitación), eso es bueno o malo? Es decir, ¿en ese aspecto son mejores para mí unos monitores como los BX-5, con 76W (38+38), conos más pequeños y SPL de 90dB, o unos como los M1 Active, con 100W (75+25), conos mayores y SPL de 102 dB?
Cuanto más caña puedan dar mejor? O cuanto más pequeña la sala, mejor unos monitores que den menos caña?
Subir
--31852--
#129 por --31852-- el 18/11/2003
Entre esos me kedaria con los alesis M1 active MKII, yo cuando compre los mios (Yamaha msp5), estube dudando entre estos y los alesis y aunke una escucha final me hizo decidirme por los Yamaha por su respuesta en transitorios, creo no obstante q los alesis son unos buenos monitores en su rango de precios. Como siempre intenta escucharlos tu mismo antes de comprarlos.

slds
Subir
Marcus Güelbi
#130 por Marcus Güelbi el 18/11/2003
Pero no son demasiado para 9 m2?
Son 100W de los Alesis (75+25) contra 67W de los Yamaha (40+27)...
Subir
TeMon
#131 por TeMon el 18/11/2003
MarcusGuelbi escribió:
PD: Voy dejando el rastro de lo que voy decidiendo porque a lo mejor a otros que vengan después les sirve de alguna ayuda leer esta experiencia.


Joder Guelbi, y tanto!!!

Mis Reyes este año son unos monitores y en ese mismo rango de precio.
Sigo este topic con más interés que el Noruega-España

Gracias
Subir
--31852--
#132 por --31852-- el 18/11/2003
no me parece q sean demasiado, lo q si q tendras q tener es un poco de cuidado en su colocacion, evita las eskinas y colocar los monitores demasiado cerca de la pared, si les pones unos soportes rellenalos de arena (los venden preparados) y coloca una fina capa de material absorbente entre estos y los monitores (neopreno de 4/5mm es lo ideal, como el de los trajes de surf) la mejor situacion es colocarlos centrados en la pared mas larga y moderadamente alejados de esta.

slds
Subir
Marcus Güelbi
#133 por Marcus Güelbi el 18/11/2003
Gracias Chus!

Y nadie dice nada de los Fostex?
Subir
merlonegro
#134 por merlonegro el 18/11/2003
MarcusGuelbi escribió:
Pero no son demasiado para 9 m2?
Son 100W de los Alesis (75+25) contra 67W de los Yamaha (40+27)...


La sala donde tengo instalado el equipo tiene unos 15 m2, tengo un ampli A100 que da 50w*2 y es raro que pase de los 10w de potencia. Que un ampli de mas no es malo simplemente estarás sobrado de caña y tendrás un remanente para los picos, los transitorios. Como señalaban antes, es muy importante que los altavoces y el ampli tengan facilidad para reproducirlos pues en ellos esta la sensación de punch. Por ejemplo el A100 tiene esa virtud.
Subir
merlonegro
#135 por merlonegro el 18/11/2003
Como bien dice Chus la colocación de los altavoces, encontrar el sitio idóneo es la mitad del sonido de unos altavoces, trata de seguir sus indicaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo