Rafa1981 escribió:
eduardoc escribió:
Hay que ver que es lo que llamas full-range situados a un metro....
Un monitor que llegue dignamente por abajo a las frecuencias que llega un sub, unos 40-35Hz..
Uno de campo medio por ejemplo y puede llegar hasta los 30Hz está bien, pero son bastante grandes para usar a un metro se suelen poner más lejos, yo en el estudio tenía unos jbl 4412a que llegan bastante bien abajo, ahora estaban a casi 2.5/3mts de distancia del punto de escucha y es una muy buena referencia, llegan muy bien y con muy buena pegada por debajo, ahora en el estudio hay además un subwoofer con los ns10, pero sin usar el sub este y con los 4412a y los ns10 solos es una muy buena referencia, pero el problema es en un estudio pequeño/homerecording sobre todo por el espacio, si hay que poner unos de campo cercano y otro de campo medio muchas veces o no hay sitio o el control room es muy pequeño y también suelen ser muy caros....
Rafa1981 escribió:
Y ojo que yo no estoy a favor ni en contra de tener un subwoofer, me pregunto como compara el tener unos altavoces de rango completo vs unos nearfield + subwoofer en campo cercano, y también saber si os parece una razón acertada, y más que saber si pensais si o no, me interesa el porque. Lo digo porque una vez leí una explicación de Bob Katz respecto a por que el usaba dos subwoofers en vez de uno, no recuerdo los porques, lo estoy buscando, estoy en ello. Eso si. era en su sala de mastering con sus Lipinskis en campo reverberante, no nearfield
Con unos monitores de campo cercano y otros de campo medio/lejano se usan unos u otros como referencia de cosas distintas, no se ecualizan las pistas o la mezcla con los pequeños. Básicamente hace 30 años se tabajaba más tiempo o casi todo el tiempo con los main y estaban los auratones muy pequeños como referencia de como sonaría la mezlca en un entorno doméstico, algo que suene muy normalillo, luego con los ns10 que se hicieron populares pasaron a ser los de referencia pequeña en todos los estudios y a partir de alli los pequeños pasaron a tener un papel más importante, en estos momentos y con el mercado impresionante de los homerecording y estudios simiprofesionales los de campo cercano prácticamente son los monitores de referencia, ya que es un número elevadísimo la cantidad de estudios pequeños que hay en el mundo y también ha cambiado por completo la industria del sonido a todo nivel.
Ahora son muchos los discos que se hacen en estudios pequeños sin monitores main como en los estudio profesionales, ya que se usan mucho estudios con control rooms pequeños, el hecho de usar un subwoofer es algo que va creciendo mucho y es algo que seguirá en este camino claramente, hace 10 años no se hablaba de subwoofers y menos de usarlos con monitores de campo cercano, y ahora todas las marcas de monitores de todo tipo tienen subwoofers y para usar justamente con monitores de campo cercano, algo que antes no se planteaba en ningún caso....
En el estudio grande se usan casi más tiempo los de campo cercano pero para ecualizar un bombo un bajo, una base y en general cuando se tiene que apreciar realmente lo que se escucha se utilizan estos main, no están para usar por si viene un A&R o algo tan surrealista como alguien ha comentado por aquí, además que justamente a los músicos que van a grabar al estudio les encanta que estén encendidos todo el tiempo los main por la contundencia del sonido, cosa que los técnicos preferimos no hacer, o por lo menos yo prefiero estar más tiempo con los pequeños, para cuidar mis oídos y no someterlos a tanta presión durante tantas horas, no es normal trabajar todo el tiempo con ellos porque se usan a mucho volumen y 8/10 seguidas o más crea mucha fatiga, pero ecualizando, mezclando etc, etc, es fundamental, no están allí de adorno......, que se llaman justamente los main, (principales) son los de verdad y los que permiten escuchar la música en todas las frecuencias y en el estudio profesional están muy controlados para que sean lo más plano posible en todo el espectro.
En los estudios profesionales los de campo cercano no llevan subwoofes, los que pueden llevar subwoofers son justamente los de campo lejano, ahora en estudios pequeños acoplar un subwoofer a unos monitores de campo cercano es una solución que permite trabajar con todo el espectro.
Con respecto a trabajar con uno o dos subwoofers, primero habría que tener en cuenta que el control room tiene que ser grande, pero creo antes de ver si usar uno o dos estaría la cuestión de si se trabaja solo con monitores de campo cercano cual sería la solución para tener todo el espectro y cada día se va más a esto......
Saludos