Montando un pequeño estudio completo...

edelguer
#1 por edelguer el 03/06/2008
Tengo la intención de montar un pequeño studio home en casa, llevo varias semanas leyendo y leyendo (por cierto gracias a todo el mundo por sus aportaciones) y aunque más o menos comienzo a tener claro el material que necesito, quiero pediros consejo...

Indicar en primer lugar que parto desde cero: en mi poder únicamente un potente ordenador, cargado de ram y diversos instrumentos...

Así que lo que quiero preguntaros es que equipos os compraríais vosotros con un presupuesto de 1.200 €.

Si no me equivoco, el material que necesitaré es el siguiente:

- tarjeta de sonido

- micrófono o micrófonos: deseo grabar voces, guitarras, bajo, algunas cuerdas (violonchelo) y algunos vienos (flauta travesera). Las baterías espero realizarlas con algún software.

- Monitores/altavoces, autoamplificados de respuesta plana o campo cercano

- teclado controlador

- mesa de mezclas (más que nada por enrutar todo a través de ella, ya que por lo que he leido el trabajo de mezcla lo podré realizar mediante software).

Si me dejo algo que consideréis importante, por favor...
Subir
zoolansky
#2 por zoolansky el 03/06/2008
Creo que lo tienes muy bien enfocado, y con lo que relacionas te montas tu mini estudio.

La mesa de mezclas te irá muy bien, como dices, para enrutar todo y no tener que enchufar y desenchufar clavijas constantemente. Hay quien te dirá que pases de mesa y vayas a por una tarjeta con muchas entradas / salidas; ahí ya no entro, pero mi montaje es el que tú propones, y me va muy bien.

No has mencionado un previo, que necesitarás para grabar voces y guitarras. Aunque es posible que la mesa los lleve, y entonces te ahorras esta parte.

Tampoco has dicho nada de auriculares, que son muy recomendables si quieres hacer cosas en horas intempestivas.

Mis recomendaciones:

- Un teclado controlador M-Audio Axiom 61 (sobre los 275 euros). Plantéate como alternativa un sinte con sus propios sonidos y que también te sirva de controlador. Es algo más caro pero de segunda mano se encuentran cosas muy majas, y a diferencia del controlador, siempre te lo podrás llevar por ahí para tocar y escuchar con cascos o con un ampli

- Una mesita pequeña, barata pero decente. Yo tengo una Mackie Tapco MIX 100, con 4 entradas stereo y dos mono. Me costó 78 euros en Musik Produktiv y lleva previos incorporados

- Tarjeta de sonido: siempre recomiendo la M-Audio Audiophile 2496 PCI, Las encuentras por menos de 100 euros. Estabilidad asegurada y calidad suficiente

- Monitores: Ahí no tengo tanta información. Yo uso unos Alesis M1 activos, pero hay muchas marcas, modelos y precios.

- Micrófonos: Mejor uno de condensador. Los hay de muy decentes por poco más de 100 euros. Mira los T-Bone en Thomann, por ejemplo.

Si miras en mis MP3 todos los temas están grabados con el equipo que te comentaba, aunque el micro usado para voces y guitarras reales es un Shure SM58 (inferior a uno de condensador).

Espero haberte ayudado. A partir de aquí ya puedes centrarte en aparatos concretos y pedir opiniones aquí mismo.

Suerte! 8)

EDITO: Por cierto, si no llevo mal las cuentas, incluso te sobrará pasta de esos 1.200 euros. :wink:
Subir
Blitxea
#3 por Blitxea el 03/06/2008
Hola edelguer!
Intentaré ayudarte desde mi humilde opinion. creo que lo básico sería esto:
1 - Programa de grabación: te recomiendo el Adobe Audition 3.0. Está en español, es muy muy muy completo y nunca llegarás a sacarle todo el partido que tiene, porque es mucho.
2 - Una tarjeta de sonido. Te recomiendo que aqui te gastes dinero, al fin y al cabo, la que te voy a aconsejar te va a durar mucho tiempo. https://www.thomann.de/es/edirol_fa101_f ... erface.htm 10 entradas, 10 salidas, midi, previos, phantom... que más se puede pedir.
3 - Una mesa de mezclas con salidas independientes te puede ayudar mucho, yo tengo esta https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_2442_fx.htm y me encanta.
4 - Micrófonos... https://www.thomann.de/es/behringer_b2_pro.htm está bastante bien y por supuesto https://www.thomann.de/es/shure_sm58s.htm y https://www.thomann.de/es/shure_sm57_lc.htm
5 - Monitores... que te digan otros, yo no uso.
6 - En cuanto al teclado... no sabria decirte, para mi es lo más importante, tengo un yamaha psr 3000 que lo uso de workstation con sonidos, estilos, etc... y un Clavia nord stage 88 que lo uso de hammond, piano, rhodes y sinte. ademas de controlador midi para algún native instrument. Por eso te digo, que para mi es lo más importante.
7 - Lo más importante y por encima de todo: Antes de comprar nada, decora la habitación donde vayas a montar el home studio, que sea una habitación en la que estés cómodo, ten en cuenta que vas a pasar muchas horas ahi metido, y si evitas fumar en esa sala, mejor.
8 - Invierte en cables. Que los instrumentos sean de calidad. Una grabación de calidad no la determina ni un ordenador, ni una tarjeta, ni un cubata de más. La calidad la determina el instrumento y el músico.

Creo que por hoy es suficiente...

Saludos!!
Subir
torso
#4 por torso el 03/06/2008
Edelguer, cuántas pistas simultaneas necesitas grabar? Por la misma pasta tienes una mulpista normal o una "monopista" de mejor calidad.
Subir
Blitxea
#5 por Blitxea el 03/06/2008
Personalmente, tengo multipista tambien, y prefiero grabar por ordenador, es más... "manipulable".

Saludos!
Subir
davidgazquez
#6 por davidgazquez el 03/06/2008
yo me miraría el oktava ml52 en especial para el chelo, y es bastante útil en el resto, me gusta bastante su sonido.
http://testing.holmerup.biz/mic_pretest/index_en.html
Aquí, hay sonidos con muchos micros, entre ellos éste.
Subir
edelguer
#7 por edelguer el 03/06/2008
UAU!!!

No esperaba tantas respuestas y tan rápido... Muchas gracias a todos!

Trataré de ser más concreto con los equipos que estoy manejando. Los precios son de musik-produktiv y thoman.

Monitor - Altavoz
Easi Near 05 221 €
M Audio Studiophile 233 €
M Audio Stu. DX4 137 €
Mackie Tapco BX5a 279 €
Event Alp 5 226 €
Alesis M1 183 €

Tarjeta de sonido
M Audio Firewire 410 283 €
Edirol FA66 283 €
Tascam US144 151 €
Alesis io2 132 €
M Audio Fast Track 189 €

Micrófonos
AKG C-1000 159 €
Shure Beta 57A 133 €
Samson CL-5 Niquel 141 €
Rode NT1a 169 €

Teclado controlador
M Audio Keys. 88 189 €

Varios
Auriculares, cableado, atril, pie micro, gastos envío, etc. 200 €

Me faltaría encontrar una mesa que se ajustara al presupuesto límite (1.200 €) ya que después de leer mucho, no por experiencia, soy de la misma opinión que Zoolansky.

Respecto a los previos, creo que las tarjetas que manejo en el comparativo disponen de previo. Y en general siempre he oido hablar bien del de la Edirol.

Tengo la sensación que donde puedo ahorrar un poco es en los monitores; aunque tampoco estoy seguro del todo.

Respondiendo a la pregunta de torso: tengo intención de grabar dos pistas a la vez en más de una ocasión, aunque desde luego, no creo que supere esto...

Finalmente y a la espera de seguir leyendo vuestras opiniones y recomendaciones, quisiera comentar otra tarjeta - mesa de mezclas: la edirol: EDIROL M-16DX de la cual, debido a mi escaso nivel de inglés, tengo la duda de si tiene algún problema con las entradas midi que no estoy seguro de que las lleve...

Gracias a todos por los links que me habéis dejado. En cuanto tenga un rato les echo un vistazo!!!
Subir
davidgazquez
#8 por davidgazquez el 03/06/2008
Mucho antes que el rode nt-1a comprate el se 2200A que es descarado la mejor relación calidad precio en 150€, además es un poco más barato.
La tarjeta de sonido la mackie onyx satellite.
Pie de micro en thomann mejor que en alfasoni, sino recuerdo mal son más altos los de thoman y son más baratos.
Los auriculares yo tengo los k66 y estoy bastante contento pero ya son muchos los que dicen que los fostex t7 son mejores.
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 03/06/2008
Edelguer: No subestimes el previo. mas que usas mucho microfono.
Es el salto de calidad que necesitas para que se acerque a algo pro.

Y no seas perezozo, la mesa no es necesaria, (y menos una barata) y te agrega ruidos.
Para grabar del previo a la tarjeta y nada mas.

Si grabas guitarras pensa en la Toneport UX2, que aunque puedas grabar solamente 2 canales, tenes 5 entradas para poder elegir sin tocar un cable.

Tampoco ahorres en los monitores como decis, pensa que todo lo que hagas es lo que te digan ellos.

Y si bien no comparto mucho lo que te dice Blixtea, es cierto, compra buenos cables!!!

Viendo lo que grabas, (que es mucho Microfoneado) Mi configuraciòn serìa

Mic: SE2200, todo el mundo habla maravillas 169Eur, lo que seguro descartà tus opciones de mics!
Previo: Goldmike 9844, 385 Eur
(Otra opcion es el Studio Projects VTB-1 por 111 Eur)
Tarjeta: Si grabas guitarras considerà la Toneport que te decia, es otra cosa..,..
160Eur. Sino que alguien te recomiende otra porque no conozco.
Monitores: Mackie Tapco S5. 279 Eur

Cables, Pie de Mic, Antipop, algun otro caprichito: 200Eur

1.193 Eur.

Es la configuraciòn que me comprarìa en tu lugar. Donde podria haber variantes es en la Tarjeta. El resto no lo dudaria.

Editado: Me olvide el controlador, tal vez 200 Eur de "otros" sea mucho. Estamos ahi nomas del controlador de 189. Y sino un teclado viejo Midi usado y listo.
Subir
edelguer
#10 por edelguer el 03/06/2008
Varios temas:

- Respecto a las dos tarjetas de sonido que me recomendáis (davidgazquez y vdbecke) estoy leyendo las especificaciones de las mismas y (teniendo en cuenta mi pésimo nivel de inglés así como conocimientos en la materia) creo que no tienen entrada midi ¿es así? ¿como emplearía el teclado controlador?

- Respecto al micro, no hago más preguntas. Está decidido y sigo vuestro consejo: el SE 2200 está adjudicado.

- Finalmente, ahora me surge la gran duda del previo. Yo me había echo a la idea de que con la tarjeta de sonido sería suficiente ¿no es así?

Muchas gracias otra vez...
Subir
davidgazquez
#11 por davidgazquez el 03/06/2008
tienes la focusrite saffire le en 238 € con gastos de envío incluído, si te impone comprar en ebay en thomann está en 309€.
http://cgi.ebay.es/Focusrite-Saffire-FR ... 638Q2em122
Es muy buena tarjeta, mira aquí:
tarjeta-sonido-barata-sonido-profesional-t208341.html
Tiene buenos previos quizás no es tan necesario comprale un previo aparte si te compras esa tarjeta. Las mesas de mezcla suelen meter mucho ruido y tener mucha menor calidad a menos que compres una mesa multimillonaria.
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 03/06/2008
Es cierto, la UX2 no tiene midi. Yo tengo un cablecito Midi-USB. Que debe andar por los 25-30 Euros.

Insisto con lo del previo. Un previo Valvular no se compara a absolutamente nada.
Subir
aleixin
#13 por aleixin el 03/06/2008
El rode Nt-1 es la polla. Mirate tambien uno electret tipo Nt-5 que te puede servir de mucho y sale por unos 140 €!
Subir
davidgazquez
#14 por davidgazquez el 03/06/2008
si el nt-1 es la polla el nt-2 es la repolla y el se electronics 2200a es una polla como la de Nacho Vidal.
Subir
edelguer
#15 por edelguer el 04/06/2008
Dejemos a un lado el tema de los micros, de los dos hay muy buenas referencias y el precio es muy similar, además creo que se ajustan al presupuesto...

Vamos a centrarnos con el tema de la tarjeta de sonido y el previo.

vdbecke: en principio creo que tendré que dejar el previo para navides. El que me recomiendas hace que el presupuesto se me dispare y tenga que escoger otras cosas de menor calidad, por lo que quizás lo mejor sea conformarme con el previo que incorpore la tarjeta de sonido durante unos meses...

Tengo un amigo que maneja una tarjeta de edirol (no recuerdo el modelo) y los resultados a mi me parecen muy buenos. Encontré la siguiente tarjeta de edirol:

https://www.thomann.de/es/edirol_m16dx.htm

que iría perfecta con mi idea inicial. Me gustaría tener la opinión de alguien que la conociera...

Finalmente, con la entrada para el teclado controlador estoy un poco lidado. Yo pensé que la tarjeta de sonido debe tener una entrada midi para conectar a esta el teclado. ¿Esto no es necesario? Si empleo un cable conversor midi-usb, ¿dónde debe ir conectado a la tarjeta o directamente al PC?

Por cierto, las tarjetas que me habéis recomentado más arriba focusrite-saffery y toneport también me parecen de lo más interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo