Montar un pequeño estudio:¿Me ayudais?

_Leo_
#31 por _Leo_ el 25/11/2003
Entonces estoy donde al principio. Descarto esos monitores HiFi de gran woffer. Puede que pregunte por esos Jamo diseñados para música clásica, y pida como referencia altavoces para ese tipo de música. Lo que si sé, es que un´mismo tema no suena igual en un sistema que en otro, hasta el punto de poder percibir matices, sonidos, según el tipo de altavoz, debido que un grupo determinado de frecuencias empepan demasiado la música, tapando así otro grupo determinado de frecuencias.
Me voy a volver loco probando altavoves. ¿Son mejor de dos vias o de tres??
Me atendió una chica la semana pasada en mi tienda habitual, y me dio un punto de vista distinto al que me habian dado en otras tiendas de mayor prestigio. Insistía en que probase los altavoces, todos!! hasta convencerme del sonido, y que me dejase de caracteristicas, especificaciones, de visitar internet y ver fotos, porque era el sonido lo que tenia que interesarme, y que lo demas es puro marketing. Supongo que hay qeu buscar el termino medio. Yo quiero unos monitores que no me fatiguen tras estar 4 horas delante de ellos, mque no me varíen el tono musical según el volumen al qeu reproduzca la música, que la gama de medios este bien diferenciada... No habeis comentado nada de eso: A lomejor según que precios y modelos, sacrifican más una calidad musical plana, para (que puede ser lo más costoso no? por englobar mayores características en lo que a monitor de campo cercano se refiere. Sacrificar un poco de cada cosa, hasta conseguir un altavoz de gama media que cumpla medianamente con todos nuestros requisitos.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
rebelionenlasondas
#32 por rebelionenlasondas el 25/11/2003
hola gente...mi proxima compra van a ser unos monitores para el estudio...en otros hilos he leido que para que suenen bien lo minimo son unos yamaha mps-5 o unos alesis ,ke diferencia hay entre los alesis M1 active MKII y los alesis MONITOR ONE MKII????

mirad que precios en esta pagina inglesa!!!

http://www.soundslive.co.uk/common/query.asp?ID=22

antes de navidades me molaria pillarmelos...y este precio es mucho mas jugoso...tengo colegas en londres que me los podrian comprar...subiria mucho pillarlos por internet???

saludos
Subir
Lagar
#33 por Lagar el 25/11/2003
Hola _Leo_,

En cuanto a "respuesta plana", no sé si el resto será de esta opinión, pero he leído un montón de veces que lo más plano que podrás conseguir, lo lograrías midiendo con un micro para mediciones (como este de behringer: http://www.behringer.com/02_products/pr ... 0&lang=eng) y un analizador espectral, las frecuencias que disparan tus altavoces (empleando ruido rosa) en relación con la sala donde están ubicados y enganchando un EQ gráfico de 31 bandas (estéreo) entre la salida de tu mesa o PC y tus monitores, para utilizar el EQ como "aplanador" de la respuesta en frecuencia.

Así que en definitiva es mejor centrarse en la respuesta a transitorios, alineación de fase, dispersión del tweeter que por cierto me gustaría ya que estamos preguntaros:

¿Qué distancia entre altavoces consideráis la ideal como base del triángulo equilátero del sweet spot?

Saludos.
Subir
PedroMiras
#34 por PedroMiras el 25/11/2003
bueno.... en el tema de los monitores,por mi estudio han pasado fundamentalmente tres unos KRK roc,unos DINAUDIO y los actuales 4412A de JBL y si bien los tres son de los considerados gama alta (osea caros que te cagas), no es tan importante la marca o lo planos que creamos que son como el sonido nitido que nos ofrezcan.
a la par esta la habituidad que tengamos con ellos ,bien es sabido que con unos HIFI se puede mezclar cualquier tema,es mas importante conocerlos bien y saber de donde carecen y de donde exageran.
en mi opinion para tu estudio emplea el dinero en un buen ordenador y todo el soft que hoy en dia disponemos suple de sobras todas tus necesidades,entiendo que estes peleado con la informatica o que no te mole,pero piensa en rentabilidad que le daras con una relativa minima inversion.
esa es mi opinion espero haberte aclarado un poco el tema. saludos
Subir
Lagar
#35 por Lagar el 25/11/2003
Hola rebelionenlasondas,

rebelionenlasondas escribió:
...ke diferencia hay entre los alesis M1 active MKII y los alesis MONITOR ONE MKII????


Pues la diferencia fundamental estriba en la palabra "active" ya que los M1 active MKII no requieren amplificación, son biamplificados ( http://alesis.com/products/m1active/ ) y los M1 MKII sí requieren de un amplificador externo ( http://alesis.com/products/monitor1_mk2/ )

Te aseguro que los activos suenan de vicio (son los que tengo yo), pero claro, es cuestión de gustos.

Saludos.
Subir
merlonegro
#36 por merlonegro el 25/11/2003
Bien, esta mi opinión, en bibliografía "antigua" no se habla de triangulo equilátero si no isósceles, donde la altura es igual a la base, le llaman, por cierto, medidas de "sombrero de copa", ¿por que soy partidario de esta opción? por una sencilla razón, la dispersión de los agudos, es raro que un altavoz de agudos de mas de 35 grados de dispersión, por tanto si utilizamos la forma del triangulo equilátero no quedara mas remedio que girar los altavoces hacia el oyente, variando entonces la respuesta de fase y repercutiendo en una mala definición del campo estereo. De la otra manera se pueden mantener los altavoces sin girar ganando profundidad y amplitud en la escucha.

Pero creo que estamos muy susceptibles con todo esto, por ejemplo es raro que tengamos una habitación preparada para una buena escucha, sin rebotes con una buena dispersion, con un tiempo de rever optimo y ecualizada, con unas medidas tambien optimas. Estamos basando toda la escucha en los monitores y eso no se acerca a la realidad ni mucho menos, tenia alguien que hacer un articulo mas o menos en profundidad sobre todo esto.

Por ejemplo:

¿Que dimensiones son las ideales en una habitación para una buena escucha, que relación entre la altura profundidad y ancho de la habitación es la ideal, y de cual hay que escapar?.

¿Cual es el mejor tiempo de rever en la habitacion para una buena escucha. es buno o malo secar completamente la habitacion, como eliminar rebotes de forma profesional y amateur?. ¿vale para algo hacerlo o es de pijos? :)

¿Donde coloco los monitores, a que distancia de las paredes y por que?. ¿que relacion hay entre la respuesta en grabes y la colocacion en las esquinas de los monitores? ¿que frecuencias se resaltan?¿cuanto, en que proporcion y que frecuencias? ¿por que?

¿Los coloco a lo ancho o a lo largo de la habitación y por que?.

¿A que distancia de las orejas y por que?.

¿Que relación hay entre el tamaño de una habitación y la respuesta en grabes de esa habitación, que tamaño de altavoz de grabes es recomendable para cada tamaño de habitación y por que?.

¿Se deben o no girar los monitores y por que?.

¿Sobre que base colocamos los altavoces y por que?.

¿Que cables y por que?.

Etc.
Subir
Lagar
#37 por Lagar el 25/11/2003
Hola merlonegro,

merlonegro escribió:
...si utilizamos la forma del triangulo equilátero no quedara mas remedio que girar los altavoces hacia el oyente, variando entonces la respuesta de fase y repercutiendo en una mala definición del campo estereo...


Si entiendo bien, sugieres que la forma de colocar los monitores con un ángulo de 60º hacia el oyente, que creo está "estandarizada" no es ni de coña la ideal ¿no?.

O sea que no deberíamos girar los monitores y por supuesto de tumbarlos mejor no hablamos. Joder que complicado. Todo el mundo tiene una opinión distinta.

¿No hay un consenso en lo tocante a tumbar e inclinar los monitores? Lo digo porque el 95% de los estudios que he visitado y artículos que he leído, utilizan esta forma. Y es la que he acabado adoptando yo.

merlonegro escribió:
...Estamos basando toda la escucha en los monitores y eso no se acerca a la realidad ni mucho menos, tenia alguien que hacer un articulo mas o menos en profundidad sobre todo esto...


De acuerdo contigo 100%.

Saludos.
Subir
merlonegro
#38 por merlonegro el 25/11/2003
Puedes hacer el experimento fácilmente, pon un CD con una buena definición ,coloca los monitores en el mismo plano y sin girarlos, vete alejándote hasta que escuches los agudos bien, escucha atentamente sobre todo la profundidad de los instrumentos y su colocación en el campo estereo, a continuación acércate hasta formar el triangulo equilátero, gira los altavoces y trata de comparar esta escucha con la anterior. No te digo que te vaya a gustar mas o menos, solo te digo lo que yo opino, y doy unas razones que antes otros dieron. A mi me gusta mas la primera forma.
Subir
Lagar
#39 por Lagar el 25/11/2003
Ok, gracias colegui, "probarelo".

Aunque soy animal de costumbres. :wink:


Saludos.
Subir
_Leo_
#40 por _Leo_ el 25/11/2003
pedromiras escribió:
bueno.... en el tema de los monitores,por mi estudio han pasado fundamentalmente tres unos KRK roc,unos DINAUDIO y los actuales 4412A de JBL y si bien los tres son de los considerados gama alta (osea caros que te cagas), no es tan importante la marca o lo planos que creamos que son como el sonido nitido que nos ofrezcan.
a la par esta la habituidad que tengamos con ellos ,bien es sabido que con unos HIFI se puede mezclar cualquier tema,es mas importante conocerlos bien y saber de donde carecen y de donde exageran.
en mi opinion para tu estudio emplea el dinero en un buen ordenador y todo el soft que hoy en dia disponemos suple de sobras todas tus necesidades,entiendo que estes peleado con la informatica o que no te mole,pero piensa en rentabilidad que le daras con una relativa minima inversion.
esa es mi opinion espero haberte aclarado un poco el tema. saludos



Me ha parecido muy interesante tu punto de vista, viniendo de una persona que trabaja con monitores de categoría....
Si conociendo bien mis altavoces, sus pros y sus contras, sus carencias....y comparando luego los temas en otros equipos voy a conseguir mezclas de calidad.... así no tendría que gastarme una fortuna, sino tener en cuenta que "añadir o quitar" a la hora de la mezcla final, teniendo en cuenta las caracteristicas de los altavoces.
Pero bueno, el caso es que necesito un par, y no sé por cual decidirme, siempre temiendo equivocarme y no comprar los correctos....
saludos.
Subir
Turkil
#41 por Turkil el 25/11/2003
Estoy totalmente deacuerdo con merlonegro.
En mi modesta opinión, en la franja de precios en los que nos movemos, hablar de "respuesta plana" creo que es una utopía. es mejor probar y elegir lo que más nos convenza sabiendo que no va a ser la panacea.
También estoy deacuerdo con lo dicho por pedromiras.
Lo importante es tener buenas ideas y hacer música.

Y por añadir algún nombre, de lo que yo he escuchado, ATC. Pero claro, son otros precios...

Saludos
Subir
merlonegro
#42 por merlonegro el 25/11/2003
Turkil escribió:
. es mejor probar y elegir lo que más nos convenza sabiendo que no va a ser la panacea.


Es un buen resumen. ;)
Subir
_Leo_
#43 por _Leo_ el 25/11/2003
Guay, entonces me voy aclarando un poco. Pues para poder comprar monitotes tipo"Campo Cercano" hay qeu encargarlos, esperar varios dias, y si no me convencen, devolverlos y hacer que me traigan otros?? Volvería loco a lsod e la tienda, y donde yo vivo tan solo hay tiendas con mucho s y buenos monitores HiFi de todo tipo de precios, pero dedicados a homestudios no hay nada. Sólo tiendas de música, y eso, ,encargar..asi, sin haberlos probado...no me mola. Para los altavoces pieosn gasterme no mas de 300 euros, y en ese precio, a comparar todo tipo de altavoces, y si encuentro algunos que me gusten a un precio menor, aun mejor!!!
La idea de buscar unos orientados a la música clasica tambien me da una peuqeña idea a la hora de preguntar, sólo necesito decidirme de una vez!!
saludos
Subir
pPe
#44 por pPe el 25/11/2003
wenas

estoy de acuerdo con pedromiras; lo importante de unos monitores es lo nitido que suenen... el resto solo es cuestión de acostumbrarse trabajándolos. de hecho, me gustan más los pasivos con sus carencias que los activos con su sonido espectacular... ns10 rules!


un abrasso, shimo.
Subir
merlonegro
#45 por merlonegro el 25/11/2003
Si, es una pena que las tiendas de instrumentos de las pequeñas ciudades o en aquellas donde podríamos comprar unos monitores, no tengan una pocas parejas. Suelen tener material mucho mas caro, pero monitores no. La verdad es que no lo entiendo por que atraería a peña y podrían venderlos mas adelante a buen precio y no perderían un duro. Pero bueno así están las cosas.

Al final tenemos que guiarnos por lo que nos cuentan y olvidarnos de nuestras orejas en algo tan personal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo