Musescore el gran desconocido

  • 1
manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez hace 3 semanas
Buenas noches.

Por necesidades de edición, estoy probando musescore en su versión 3. Estoy descubriendo unas prestaciones muy, pero que muy interesantes de edición, introducción de notas, asi comp una gran intuición de uso.

Ante esta situación, me surgen varias preguntas.

¿ Verdaderamente musescore puede estar a la altura de los "grandes", Sibelius, finale?

Cuando aparezca la versión 4, en la que se espera la compilación para instrumentos y plugins vst. ¿Que diferencias reales, pueden haber entre Musescore y los dos más grandes?

Si se pueden utilizar vsts, y con ellos librerias de terceros, Kontakt, VSL. Etc. y plugins de efectos y masterización, se puede avecinar una tormenta. Yo, por ejemplo, me plantearia dejar la suscripción de sibelius, o aparcar la versión que tengo en uso de finale, ya que soy de los que se quieren centrar en un soo soft, lo más posible.

Por otra parte, no se si los grandes se guardarán algun as en la manga, para competir con los de musescore. Yo lo veo demasiado bonito para ser real. A no ser,que musescore pase a ser de pago, cosa que me pareceria muy dificil, al ser un programa de codigo abierto.

Heleido por algun sitio, que aceptará incluso el uso de Note performer, una libreria muy barata y muy completa, que suene muy bién.

¿Estaremos aqui ante un nuevo Reaper? un programa pequeño en su peso, pero grande en funciones y prestaciones?

¿Alguna opinión o alguien que sepa algo sobre todo ésto?

Un saludo a todos
Subir
R-2
#2 por R-2 hace 3 semanas
Para mi, el mejor software con mucha diferencia es Sibelius, fue con el que trabaje en el conservatorio superior, y creo que si sabes manejarlo es el mejor. Luego estaría finale, que fue el programa con el que empecé a componer, mi maestro quería que trabajara con encore pero me gustaba más Finale. Este creo que es el segundo mejor software y creo que durante muchos años fue el mejor editor de partituras del mercado. Musescore no está ahora mismo cerca de estos dos que he mencionado antes, pero para empezar creo que es un editor muy cumplidor, y creo que hacía falta algo así en el mercado. Interfaz sencilla, creo que gente con pocos conocimientos lo puede usar bastante bien. Y todo gratis, con una gran comunidad, y si siguen así, puede ser una alternativa muy interesante. Además a día de hoy la mayoría de mis alumnos de música este es el software que usan, al final creo que no todos quieren pagar una suscripción al mes, a excepción de los que se quieren dedicar un poco más en serio a la composición.

Por cierto a día de hoy yo trabajo con Ipad + Staffpad y lo recomiendo mucho. Quizás no sustituya a Sibelius, pero cuando te acostumbras, para mi a nivel compositivo es mucho más fluido y recomendable. Un saludo.
Subir
cota
#3 por cota hace 3 semanas
R-2 escribió:
creo que si sabes manejarlo es el mejor.

Ya. Cualquier programa de cierta calidad y completo de funciones, "si sabes manejarlo, casi siempre es el mejor". Por cierto ¿Que pasa con Dorico..?.¿Ese no cuenta?.
--
Musescore en un gran programa, pero a mi, personalmente, no me convence su sistema de trabajo, pero como todo, es cosa de acostumbrarse y ya será el mejor. Para hacer partituras normales todos valen, hombre. Que queremos matar moscas a cañonazos. ;-)

Non hay ningún programa que sea el mejor en todo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ hace 2 semanas
Noticia relacionada:

Muse Group, propietario de Ultimate Guitar y MuseScore, adquiere Audacity

https://www.scoringnotes.com/news/muse-group-formed-to-support-musescore-ultimate-guitar-acquires-audacity/

Subir
manuelmiguellopez
#5 por manuelmiguellopez hace 2 semanas
Acabo de leer la noticia. Es una bomba. ¿ Musescote + audacity = sibelius + protools?
Subir
cota
#6 por cota hace 1 semana
Pues ya que estamos con el "desconocido" Musescore yo tengo tres de preguntitas. (He buscado en el manual y rebuscado por el programa pero no he dado con la respuesta)

Preguntas:
1. En una partitura simple con voz (Sonido Oohs), le asigo encima el acorde. Al darle a Play el acorde se reproduce con acorde de piano. (Buena prestación que puede ser de ayuda)
2. ¿Como puedo desactivar la reproducción del los acordes?.
3. ¿Puede que me convenga la reproducción, pero quiero que esos acordes suenen en guitarra. (Veo en el Mezclador que no aparece ningún "mando" para controlar la reproducción de los acordes, ni tampoco en el listado de instrumentos aparece. No encuentro donde cambiar eso. :-k

Gracias anticipadas por vuestra ayuda. !
Archivos adjuntos ( para descargar)
Musesc. Cambiar Sonido Ac..png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ hace 1 semana
La reproducción del cifrado alfabético está asociada a la plantilla. En documentos antiguos no está incluida por defecto. Hay dos modos de desactivarla:

1. Mezclador (F10) Las pistas que contienen más de una capa de sonidos (articulaciones, armonía, etc) pueden desplegarse pulsando en la flecha de la esquina superior izquierda de la pista. Los acordes aparecen como una subpista con la etiqueta Armonía. Pulsando M (Mute) permanecerán en silencio.

2. Filtro de selección. Haciendo clic derecho sobre un símbolo de acorde cualquiera y eligiendo Seleccionar>Todos los elementos similares. En el Inspector, panel Símbolo de acorde, desactivar la casilla Reproducción.

Para cambiar el sonido de la reproducción de los acordes se usa el mismo mezclador. Seleccionando la subpista Armonía se procede al cambio de sonido en el panel superior.
Subir
1
cota
#8 por cota hace 1 semana
#7
Muchas gracias {] ∞Ω∞ [}™.
Me quedo con la solución del mezclador. Ahi se "matan mas pájaros de un tiro". ¡Ay, las flechitas!. Ahí estaba la solución. :lol: Funciona perfectamente. Por cierto, echo de menos un botoncito de "Aceptar". No pasa nada, el programa es así, pero los que estamos acostumbrados a otros estilos de paneles, nos da la impresión que si cerramos en la equis (X) no se aplicarán los cambios. :-|
Me gustaría saber algunas cosas sobre cambiar algunos atajos. De momento no consigo hacer lo que quiero. En realidad solo quería que la elección de los valores de nota que el programa los tiene asignados con un solo número, sería el modificar el orden. Yo quería: La redonda 1, la blanca 2, negra 3, corchea, 4 etc. No me lo permite. (o no se hacerlo, que quizá sea lo mas probable). Me interesa por razones de que coincida con los otros programas que utilizo de forma mas o menos habitual. Vamos, tampoco es importante, pero bueno, si puede ser, mejor.
Graciñas.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ hace 1 semana
Preferencias>Atajos de teclado (Buscar) "Duración de nota:"
Subir
cota
#10 por cota hace 1 semana
#9
Te lo agradezco, pero no consigo hacer nada. Efectivamente voy a los atajos, escribo Duración de notas en Buscar. Me aparece una pantalla en blanco con algunos botones pero no veo que pueda configurar nada, ni puedo escribir.. Si voy directamente a la configuración por defecto de todos los atajos y quiero cambiar el número 7 (redonda) por un 1, me dice algo de un conflicto con TAB y no hay manera. Los botones de Añadir o Susttituir está inactivos. Por lo menos, ésto me pasa a mí. ¿O no estoy en el sitio adecuado?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cambio At. Mus..png
Atajos Mus..png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ hace 1 semana
Notición no esperado. Muse Group (MuseScore, Ultimate Guitar, Audacity) adquiere StaffPad el editor basado en la escritura a mano ideado para Surface (Windows) e iPad (Apple). Una adquisición ambiciosa y extraña. En este caso no solo adquieren el software sino todo el equipo de desarrollo. ¿Van a desarrollar ambos editores o van a hacerles converger solo en uno?

https://www.scoringnotes.com/news/staffpad-acquired-by-muse-group-audio-support-planned/
Subir
manuelmiguellopez
#12 por manuelmiguellopez hace 1 semana
Tu con todo esto surge la duda.¿ Seguirá siendo gratuito?
Subir
cota
#13 por cota hace 1 semana
El grupo que ha comprado esos productos no creo que sea una ONG. Aúnque no te cobren por un lado, harán negocio con otros servicios derivados de los mismos. Pura estrategia comercial. Pero "entras", si quieres. Cualquiera que use Audaci, Musescore o los otros productos no tienen obligación de "entrar". Obviamente, si no les resulta económicamente (cuestión que deben tener bien estudiado) tendrán su plan B. Dicho esto; no creo que ninguno de esos dos productos se conviertan de pago de manera directa. Bueno, no sé si los otros dos son ya gratis o no..
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ hace 7 días
manuelmiguellopez escribió:
¿ Seguirá siendo gratuito?


De momento no hay razones para que MuseScore cambie de modelo. Cuando Ultimate Guitar (ahora Muse Group) adquirió MuseScore se comprometió a que seguiría siendo gratuito. Sin embargo StaffPad es un editor de partituras comercial y eso deja dudas sobre qué dirección van a tomar.

StaffPad es un editor orientado a la entrada de notas manuscrita, es su seña de identidad y solo es posible adquirirlo para un dispositivo compatible: Surface (Windows) e iPad (Apple) Si no tienes un dispositivo táctil y potente, no puedes editar en StaffPad.

Es también un programa que lleva más allá la venta por paquetes como ya empezó a hacer Notion. La versión inicial solo tiene algunos sonidos/instrumentos, cada sonido que quieres implementar o tipo de notación específica, hay que adquirir un nuevo paquete.

StaffPad es un buen editor para tomar notas y comenzar una composición pero es débil en la maquetación, la versión final para imprimir o leer en una pantalla. Promete para final de año implementar un sistema potente de entrada de notas mediante audio y micrófono, incluso en tiempo real. No se necesitaría MIDI. Para mucha gente trabajar directamente en una pantalla sin teclados y ratones, es similar al uso de papel y muy útil cuando viajas y tienes poco espacio para escribir.

MuseScore podría ser el complemento ideal para esa maquetación mientras StaffPad conserva su seña de identidad de entrada de notas con lápiz digital y audio. Lo lógico parece que sea que desarrollen un sistema para pasar del formato StaffPad a MuseScore optimizado. Hasta ahora la gente trabaja en StaffPad y termina de pulir la partitura con Sibelius o Finale.

Hasta ahora Muse Group ha apostado por programas gratuitos con funciones asociadas de pago. Ultimate Guitar está orientado al acceso a tablaturas y cifrados bajo un sistema de suscripción, MuseScore es gratuito, pero MuseScore.com es un servicio para publicar y compartir partituras que también usa un sistema de suscripción. StaffPad es un editor que se vende por módulos. Tiene pinta de que el modelo seguirá así, productos gratuitos desarrollados con apoyo de la comunidad a cambio de seguir siendo gratuitos, con una serie de servicios satélite que garantizan los ingresos necesarios para mantener una empresa viva.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ hace 7 días
Asunto atajos.

1. Los conjuntos de atajos se pueden importar/exportar en archivos .xml (Atajos Guardar/Cargar...) Suele ser una buena práctica guardar los actuales antes de hacer cambios.

2. Los conflictos con la escritura TAB deben ser solucionados primero. No escribo tablaturas así que no me sirven esos atajos. Lo más rápido es utilizar el botón Borrar, pero el del panel principal, antes de abrir el atajo individual. Es bastante rápido. Filtrando TAB en el panel de búsqueda y pulsando en Atajo para que los ordene, se eliminan en un minuto.

3. Filtrando Duración de nota, y pulsando Atajos para que los coloque en orden, se borran igualmente todas las asociaciones con números. Luego se abren uno por uno y se les da el valor pulsando en Sustituir.

Si se necesitan los atajos para la tablaturas se pueden redefinir usando los mismos números y teclas modificadoras como Alt+núm, Ctrl+núm o Ctrl+Alt+núm.

Cuando se acaba se guarda el conjunto de atajos con un nombre que permita reconocerlo y así se puede importar en cualquier ordenador. El adjunto está hecho en Mac y no sé si funcionará en Windows ya que las teclas modificadoras no son las mismas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MuseScore-Atajos-mayo-2021-MC.xml
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo