La música se muere

mvial
#76 por mvial el 31/05/2006
Dabi... tu y yo estamos de acuerdo!!! :D Al que quiero convencer es al Malve... venimos discutiendo hace varios hilos... sé que lo voy a conseguir... O:)

Y ahí voy: tu profesor de filosofía tiene razón, pero solo parcialmente. En efecto, la filosofía y el arte solo se dan en las sociedades que producen un excedente, ya sea mediante el trabajo esclavo o mediante altos niveles de productividad (como nuestras sociedades actuales). En estas sociedades no hace falta que todo el mundo trabaje todo el tiempo, y al haber ocio exíste la posibilidad de dedicarse a tareas artísticas y/o intelectuales para las que no tendrías tiempo de otro modo.

Sin embargo, Atenas no fué la única sociedad de la antiguedad que tuvo esclavitud, ni siquiera fué la que más esclavitud tuvo, y sin embargo solo ahí se desarrolló la filosofía. No en Persia, por ejemplo, ni en Esparta. Tampoco en la actualidad hay la misma producción artística e intelectual en todos los sitios, incluso habiendo los mismos niveles de disponibilidad de tiempo y recursos.

Esto quiere decir que habrán otros factores, y que no basta asegurar que unos cuantos puedan vivir rascándose el higo para que haya creación e innovación artística.

Vamonos justamente al enemigo de Grecia en la antiguedad: Persia. ¿Qué diferencia había entre la Persia antigua y la Grecia antigua? Entre otras cosas, Persia era un estado centralizado y teocrático, organizado verticalmente, y donde todo dependía, en última instancia, de la voluntad del rey y/o de sus subalternos. Con ese nivel de autoridad no podía haber creación artística, ni intelectual: el artísta persa se tenía que conformar con repetir siempre lo mismo, para el agrado de su clase dominante.

Este mismo fenómeno ocurrió muy notablemente en otra sociedad antigua: Egipto. Durante miles de años los egipcios repitieron el mismo arte, las mismas figuras con el mismo estilo. No cambiaron prácticamente nada.

Eso mismo ocurre hoy en día con la música. Por suerte, no se nota tanto como en egipto, pero lo cierto es que el mercado de la música está dominado por empresas que quieren producir una y otra y otra vez más o menos lo mismo, porque ya saben que funciona, y no les importa el arte, ni la gente, ni nada de nada: tan solo la pasta. Para eso son empresas!!

Ahora tenemos la posibilidad de paulatinamente ir dejándoles afuera, de librarnos, gracias a la tecnología, de esta especie de esclavitud creatíva que tenemos a los sellos discográficos... Y entonces tu vas y les defiendes...!!!

No acabo de entender por qué, honestamente. Venga, convencete ya... :D

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
walerandei mod
#77 por walerandei el 31/05/2006
Malve3lxr escribió:

Y por supuesto que la musica no se muere, aunque el 98% de la musica que se publique sea una basura (en mi opinion).

Solo tengo curiosidad ... que grupos o musicos entrarian en ese ilustre 2% de musica que si vale la pena??? :)
Subir
yisas
#78 por yisas el 31/05/2006
Alguien dijo una vez por aqui algo parecido....menos hostias y a darle más al REC no?

se muere la poesia!
se muere la literatura!
se muere la escultura!
se muere todo el arte!

y sin embargo yo cada vez tengo más que escuchar, más que leer, más posibilidades de acceder a lo que antes SI que era exclusivo de unos cuantos...ayyyyy y cuantos de aquellos no pudieron vivir siquiera de lo suyo siendo exclusivos...
os joden las productoras???
a mi me joden las constructoras
os jode la SGAE?
a mi me joden los intermediarios

alguien hace algo por alguien?
y por uno mismo?

me recuerda esto a las asociaciones estudiantiles universitarias, panfletarios q ni siquiera se habían leido el manifiesto de Marx

y con todo y sin rencores que jodan a la SGAE, pero ese no es el problema.

muak!
yisas
Subir
undercore
#79 por undercore el 31/05/2006
Malve3lxr tu razonamiento hace aguas, la cosa es k no se corresponde la filosofia con el hacer musica, donde falla es k a los filosofos no se les pagaba por pensar, lo k se traduce en k podian dirigir sus razonamientos a cuelkier tema y llegar a una conclusion, el problema k tiene le musico profesional es k su vida, el poder comer y poder pagar las facturas depende directamente de lo k gane por su musica, si su musica no gusta se tendra k dedicar a otra cosa, como resultado, un monton de "profesionales" k hacen lo mismo k todo el mundo para poder asegurarse un dinero, consecuencia, la musica "profesional" apesta a perros muertos, la alternativa, todos akellos k no se dedican profesionalmente a la musica son los unicos k se pueden permitir el lujo de:

1.-hacer la musica k les salga d las p... pork su sustento se lo ganan con otra profesion

2.-el hecho de k no tengan todo el tiempo para su musica les permite aprovechar mejor el poco tiempo k tienen para la misma

Yo hace tiempo tenia una firma k ponia algo asin:

"La verdadera esencia de la musica no se encuentra en un gran estudio...ni en un conservatorio....se encuentra en la calle"

Es la gente de la calle, la k hace musica sin dedicarse a ello de forma profesional los k hacen k esto avance y evolucione...akellos a los k tu llamas profesionales no son mas k aves de rapiña,esperando k alguien saco algo novedoso y k funcione para subierse al carro.
Subir
mvial
#80 por mvial el 31/05/2006
Comparto las opiniones de yisas y de undercore.

¿Malve? ¿Te estamos ganando para la causa? :D

Salu2!
Subir
Malve
#81 por Malve el 31/05/2006
La verdadera esencia de la musica esta enla musica, no en la calle ni en un estudio, te aseguro que conozco gente que toca en la calle y no tiene ni idea de la esencia de la musica.
No me estais ganando, puede pareceros que si, por que sois mas, pero eso no implica que tengais razon, ademas en una opinion pura la razon no esta muy cerca nunca, son posturas mas que teorias.
De lo que se publica hy en dia, muy poco desde mi punto de vista, algo de bruce, algo de coldcut, algo de moby, algo de santana... pero creo que ahora mismo estamos en un mal momento creativo, hace 20 o 30 años la musica era mejor que ahora, desde mi punto de vista, ahora que nadie se ofenda.
Sabeis cual es uno de los momentos en los que los artistas mas se decepcionan, cuando llega el dia en que se dan cuenta que puede que nunca vivan de su arte... no por eso se es menos artista, en esta sociedad hay que trabajar para comer, y la verdad yo preferiria que me explotase una discografica a un restaurante.
Muy pocas posibilidades tengo con autopromocion.
Undercore, a los filosofos se les pagaba por su profesion, si se les pagaba, eran asesores de los altos cargos, profesores... Y enseñaban sobre lo que meditaban. Si que se les pagaba, a menos de que ahora pensar mucho llene el estomago. Si se les pagaba, por plasmar sus pensamientos... y aprovecharlos despues. Y la sgae mediaba por su derechos de propiedad intelectual.
Subir
Malve
#82 por Malve el 31/05/2006
Con lo de opinion lo digo por mi tambien, que seguro que alguien entiende que le quito razon a lo suyo y se la doy a lo mio.
Subir
yisas
#83 por yisas el 31/05/2006
Alguien escribió:

De lo que se publica hy en dia, muy poco desde mi punto de vista, algo de bruce, algo de coldcut, algo de moby, algo de santana...


ahí ahí
esa ignorancia musical!!!!
Subir
jerriman,s
#84 por jerriman,s el 31/05/2006
esta mas perdido que.........
Subir
Pokemos
#85 por Pokemos el 31/05/2006
Pues yo preferiria que me explotase un restaurante que una discografica, porque asi al menos no seria el chulo y la musica mi puta.

saludos
Subir
mvial
#86 por mvial el 31/05/2006
Bueno, respecto a qué tan buena es la música que se hace hoy y se hacía antes, es opinable. Hay que entender una cosa, y es que los géneros tienen una vida determinada. Si a ti te gusta un género, digamos un estilo de música, que hoy se ha estancado, te parecerá que la música no avanza. Pero probablemente, vamos, con toda certeza, hay otros géneros que no te gustan o que no conoces que sí avanzan.

A mi, por ejemplo, me gusta mucho el brit pop, y no siento para nada que esté estancado, sino al revés. Es más: con Artic Monkeys, que no es un grupo que me guste especialmente, se ha dado una cosa muy particular: es quizás el primer grupo de éxito masivo que debe su éxito directamente a internet, a regalar su música, y el resultado es que se han hartado a vender... en fin, paradojas que haríamos bien en tener más presentes.

En el brit pop en particular yo creo que no es que haya verdadero avance, sino que los grupos van apareciendo y combinando cosas de formas más o menos diferentes, redescubriendo cosas del pasado y combinandolas con ideas nuevas, y las posibilidades están lejos de agotarse. Los dos grupos que más estuve escuchando últimamente son The Coral y The Rakes, y los recomiendo a los dos, mucho.

Cierto, son opiniones hasta cierto punto. Pero solo en parte: mucho de lo que se dice son hechos, datos, informaciones. Los puedes interpretar de una manera u otra, pero los datos ahí están: la SGAE recauda ahora más que antes, es un hecho; internet y el P2P existen, es un hecho; descargarse música por P2P en España no es considerado delito por los jueces españoles, y sin embargo SGAE dice que es delito, son dos hechos - decir que SGAE miente cuando dice que es delito algo que los jueces no consideran asi, eso es una interpretación. ¿Tu que interpretas?

Y no se trata de ganar o perder. En todo caso, mi opinión personal es que ganaríamos los músicos si nos dieramos cuenta de que todo lo que está ocurriendo nos puede beneficiar, y por eso escribo sobre este tema.

Que un músico descubra que no podrá vivir de la música es algo normal, y que le pasa a gente en todas las profesiones. Los biólogos suelen descubrir que no podrán vivir de la biología, los químicos de la química, y así con una enorme cantidad de profesiones; en esas profesiones no siempre se debe al talento o la falta de él, ¿por qué crees que la música puede ser diferente?

Salu2.
Subir
Malve
#87 por Malve el 31/05/2006
esa ignorancia musical? Veis eso es lo que me jode que aqui a veces aparecen bocazas... Tras este mensaje voy a dejar el tema y no tengo pensado meterme en mas debates sobre nada, para que un gilipollas me llame ignorante musical.
Mira tio, me voy a cortar de darte mi opinion, por que ya estoy hasta los huevos de la gente como tu, si te dijese todo lo que escucho igual te quedas con cara de tonto, pero bueno soy un ignorante musical, por que lo dices tu, perdoname la vida listo, que eres un listo, a ti te enseñaron educacion? No que cojones te van a enseñar nada.
El que prefiera trabajar de camarero perfecto, pero yo he llegado a trabajar 17 horas de mierda seguidas sin ningun tipo de compesacion por hacer mas de 8 horas y asegurado a 10 horas semanales, asi que esa mierda que se la trague quien quiera, yo paso la verdad, pero bueno alla tu.

Bueno, ahora si que me despido, un saludo sincero para mucha gente como mvial, undercore y otros con los que he disfrutado charlando y con los que he aprendido... un placer chicos...
A aquellos que se creen mas listos que dios decirles que en la vida no se puede ir de listo, y mucho menos de bocazas, pero ueno que os aguante quien quiera por que yo paso.
Que pena hombre, que por cuatro imbeciles haya a veces que tragar tantas tonterias.
Subir
marky2004
#88 por marky2004 el 31/05/2006
Malve3lxr escribió:
Sabeis cual es uno de los momentos en los que los artistas mas se decepcionan, cuando llega el dia en que se dan cuenta que puede que nunca vivan de su arte... .


También es el momento de la verdad, cuando uno aprende el motivo por el cual lo hace. Si lo hace por ambición, dejará de hacer música. Si lo hace por amor a la música, la seguirá haciendo, tenga o no tenga contrato, porque lo lleva dentro y no lo puede evitar. No es algo que haces sino algo que eres.

Por supuesto que si puedes ganar dinero con ella, mejor que mejor. Pero la industria no busca necesariamente talentos. ¿Sabes quienes eran Black Box? Un grupo de italo-dance, donde cantaba una negra que estaba impresionantemente buena, pero que al final resultó que no cantaba, que hacía play back y la que cantaba era una negra inmensamente gorda, y por eso no podía ver su nombre en los créditos del disco, por gorda. Los requisitos que se necesitan para entrar en la industria poco tienen que ver con tus habilidades artísticas.

Sigue pensando como piensas, pero no te infravalores si no consigues entrar en ese mundillo de mierda.
Subir
Malve
#89 por Malve el 31/05/2006
Que conste que ese mensaje es por el de yisas en particular, la gente a la que me refiero es una minoria, la mayoria sabe opinar sin faltar al respeto. la inmensa mayoria.

Un saludo
Subir
micol
#90 por micol el 31/05/2006
Bueno, no me leí todo el hilo, pero uds salen a tocar por ahí?
Y venden sus discos cuando tocan?
Y cobran por tocar?
Por ahí va la cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo