Músico=compositor?

anderwien
#211 por anderwien el 03/01/2013
Pues para mí el ser músico tiene que implicar un mínimo de conocimientos igual que un ingeniero o un arquitecto por muy buenas ideas de máquinas o edificios tengan en la cabeza, si no tienen los conocimientos que les permitan aplicarlo sólo es una persona con una idea (buena o mala).

El hecho de llevar el ritmo, la armonía, ser musical, melódico... eso ya es definir cuán buen o mal músico eres. Pero que una persona que no tenga npi de música sólo porque cante bien por ejemplo, se llame a sí mismo músico, es como si yo sin saber gramática, ortografía, ni sintaxis ni nada me pueda llamar escritor porque escribo historias. Todo debe implicar un mínimo de conocimientos.

Luego está el asunto de que por ejemplo, yo llevo 15 años estudiando música, y habrán otros que no sepan pasar de la séptima. No digo que ellos no sean capaces de ser más musicales o menos que yo, pero desde luego diría que yo sé más música. Aún así puede que sea peor músico, es como el que tiene maña con los niños y el que no y ha estudiado magisterio xD.

En resumen, para mí hacer música implica un mínimo de entender lo que estás haciendo, como bien ha señalado de alguna manera Kamikase, porque si no es así significa que todo sale de tu intuición, o sea, de pensamientos provenientes de experiencias pasadas aprendidas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tricky2k
#212 por tricky2k el 03/01/2013
#204

No, no me malinterpretes, es que estoy de acuerdo al 100%
Subir
Gracias a todos
#213 por Gracias a todos el 03/01/2013
aescuder escribió:
yo sin saber gramática, ortografía, ni sintaxis ni nada me pueda llamar escritor


Yo la ortografía no la practico; pero sintaxis, gramática, etimología se un rato; pero la literatura...igual que la composición, una pena, chico.
Subir
tricky2k
#214 por tricky2k el 03/01/2013
aescuder escribió:
En resumen, para mí hacer música implica un mínimo de entender lo que estás haciendo, como bien ha señalado de alguna manera Kamikase, porque si no es así significa que todo sale de tu intuición, o sea, de pensamientos provenientes de experiencias pasadas aprendidas.


Y la teoría musical no es más que pensamientos provenientes de experiencias pasadas de terceros y que te tienes que aprender. Las diferencias entre un ingeniero o arquitecto y un músico es que puedes hacer una canción con tres acordes y, a menos que seas más malo que el baladre, no se te va a caer un edificio en la cabeza o va a explotar la caldera central.

En El Discurso del Método, Descartes ejemplifica el poder de la Razón mediante un hipotético diálogo con unos indígenas que en su vida han visto un número y, por tanto, no saben que la cifra "tal" significa "tal cantidad". Es a través de razonamiento que consigue que esos indígenas lleguen a la conclusión de que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. La Razón, la mente, el cerebro, es una herramienta muy poderosa capaz por sí misma de hallar relaciones careciendo de conocimientos previos que parecerían imprescindibles. ¿Acaso la música no es más que vibración del aire en frecuencias armoniosas? ¿No puede uno llegar, por razonamiento o como tú dices, por intuición, a esas armonías sin necesidad de conocer la teoría, las cifras "tales"? Yo creo que sí.

Edito: Por cierto, rompo una lanza a favor de que este hilo siga abierto. Independientemente de las razones que hayan llevado a Carmelo a abrirlo (que es un pejigueras mostly), pueden leerse mensaje muy interesantes y que trascienden la polémica pura que encierra la pregunta. Sinceramente, me parece que hay que tener el pellejo muy fino para echarse las manos a la cabeza por la existencia de este hilo, muy de cogérsela con papel de fumar para encima pedir su cierre.
Subir
Gracias a todos
#215 por Gracias a todos el 03/01/2013
tricky2k escribió:
que es un pejigueras mostly


Todo lo que quieras, pero mira si he sabido concitar a las fuerzas vivas (vamos o las debilidades vivas) para que, como bien señalas, aparezcan muy buenas intervenciones.
Tampoco exageres con la minusvalía de los tres acordes frente a.. .. hay pintura y arquitectura (y muy buenas) de tres acordes, tónica, dominate y subdominate.
La pregunta tampoco era esenciamente o , mejor, esclusivamente polémica, era y sigue siendo una pregunta abierta.

Por cierto, ahora que estoy indagando en arreglo de cuplés y pasodobles, arreglista=compositor?
Subir
Sebastian
#216 por Sebastian el 03/01/2013
Carmelopec escribió:
arreglista=compositor


Un arreglista trabaja sobre composiciones ya hechas por un compositor, ahora, se que van a decir posiblemente: ''compone sobre lo que está compuesto'', entonces por lo tanto es igual, para mi, no es lo mismo pero van ligadas, como les un músico de un compositor, y arreglista.
Subir
tricky2k
#217 por tricky2k el 03/01/2013
Carmelopec escribió:
Tampoco exageres con la minusvalía de los tres acordes frente a.. .. hay pintura y arquitectura (y muy buenas) de tres acordes, tónica, dominate y subdominate.


Precísamente digo lo contrario ante el argumento de que la carencia de teoría musical te convierte en no-músico. Antes hablaba de un tema elegido como el mejor del 2007 por varios medios especializados en pop-rock, uno de ellos Pitchfork. El tema en cuestión, All my friends de LCD Soundsystem. Dos acordes tiene, ni uno más. Durante siete minutos y medio.

Y lo de pejigueras sabes que lo digo con cariño.
Subir
Tabu Playtime
#218 por Tabu Playtime el 03/01/2013
#210

Si, un cantante callejero que sepa cantar a tempo y afinar es Músico.


He visto guitarristas, bajistas, .. en la calle tocar muy muy bien, ... no se que tendrá que ver aquí la calle, ..
Subir
tricky2k
#219 por tricky2k el 03/01/2013
RomanP escribió:
Si, un cantante callejero que sepa cantar a tempo y afinar es Músico.


Pues no ha salido pocos músicos de esa escuela. Los De Kalle sin ir más lejos.
Subir
george2002
#220 por george2002 el 03/01/2013
el problema esta simple mente enfocado en esto, si lee o no!

no gente ese no es el rollo, el músico para poder ser músico tiene que interpretar un tema musical con o sin partituras, algunos se le es facil aprender una melodia a punte de oído, a otros se le hace mas comodo con una partitura, como tambien hay algunos que tocan con una partitura al frente y la miran solo para repaso, amigos el musico es el que ejecuta un instrumento musical asi sea las palmas "si claro las palmas" si porque elque toca el triangulo donde carajos queda, ahora lo que se esta terminando de debatir aqui va mas lejos, ya no son opiniones sobre musicos, aqui estan es discutiendo maestros o almenos eso es lo que se puede sentir desde afuera
Subir
Tabu Playtime
#221 por Tabu Playtime el 03/01/2013
#219

Eso si, ahora en Oviedo ha llegado un chico del este que tiene un generador y un pedazo de bafle que atrona !!!!!!!!! encima con villancicos, estás al lado de él y no puedes hablar !!, ya le han dicho que baje el volumen !!, hahahaha, en la calle si, pero con moderación. ...
Subir
Gracias a todos
#222 por Gracias a todos el 03/01/2013
tricky2k escribió:
pejigueras sabes que lo digo con cariño


Ya; pero me has llamado mostly,que tdo el mundo sabe que significa "un mosto pal niño"
Subir
Gracias a todos
#223 por Gracias a todos el 03/01/2013
#220

Los que jazzeamos, a veces quedamos para tocar con el Real book o de memorieta, casi en plan jam. A ver qué opina Isktra cuando toqemos juntos dentro de un mes, si soy músico o ex-musico.
Subir
mannwe
#224 por mannwe el 03/01/2013
Y bueno. Llegado este momento os presento a un tal Sir James Paul McCartney. El otro día lo ponían colorado (lo intentaban al menos), reprochándole que no sabía leer música. No insistió tanto como yo lo hubiera hecho, en que no le hacía ninguna falta.
Y ahora, echarle un par y decirme que este tío no es músico ni es compositor. Para mí, entre los tres mejores de todos los tiempos (clásicos inclusive).
Y es que hay veces en que algunas personas, sea por genética, sea por casualidades antropológicas, dentro de un entorno determinado y un momento idóneo desarrolla unas capacidades inconcebibles, sin haber pasado por ninguna escuela de música. No es así en cualquier disciplina, otras no son tan innatas o tan géneticas, tan inherentes al ser humano, digamos.
Decía Michael Tilson en su conferencia que llevamos siglos de herencia musical. A veces algunas personas compendian toda esa herencia de una forma natural, la reúnen en sí milagrosamente, y destilan puro arte. Habría que estudiarlos con lupa.
Luego por supuesto estamos los cazurros, que tenemos que ir estudiando y aprendiendo poquito a poco. Dos tipos de músicos distintos, desde luego. Pero músicos al fin y al cabo.
Respecto a la composición, es más difícil asegurarlo, ya que hay gente que nunca se ha puesto a crear alguna melodía. Pero seguramente, serían capaces, por simple o tonta que fuera el resultado.
La ingeniería es de los ingenieros, pero la música, amigos, es de todo ser humano.
Subir
Gracias a todos
#225 por Gracias a todos el 03/01/2013
mannwe escribió:
pero la música, amigos, es de todo ser humano


Yo veo a algunas que van al Central y tengo dudas hasta de que piensen...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo