Necesito ayuda con una mezcla

tolkdar
#1 por tolkdar el 09/01/2010
Antes que nada prospero año a todos!

Tengo un problema con una mezcla que voy a realizar para unos amigos. Las pistas de la batería fueron grabadas en un recinto donde no había ningún tipo de tratamiento acústico (con reverberaciones como las de un cuarto de baño); siento que tienen frecuencias que suenan muy desagradable, pero no logro identificarlas con un analizador de espectro. Igual basado en mi oído realizo correcciones, pero no quedo muy convencido de que el sonido esté bien, porque termino sobreecualizando. Otro problema es que al parecer ninguna parte de la batería tenía sordinas, por lo que, por ejemplo, a la caja se le escuchan colas terribles.

Después de usar gates y comprimir las colas como un demente, decidi samplear con el drumagog para no complicarme; sin embargo el problema que me queda es con las pistas de los overheads, porque siento que capturaron el sonido de todo, pero al mismo tiempo nada quedo nítido.

Cualquier sugerencia será muy util y la agredeceré en el alma.
saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 10/01/2010
Cuántas pistas tienes grabadas?

Si tienes bombo, caja, Hi-Hat y toms con microfonía cercana, puedes meter un corte bestia en los OH con un filtro pasa-alto dejando las frecuencias agudas para minimizar los problemas de las reflexiones (por encima de 400 o 500Hz), y corregir cualquier cosa rara en ese rango con EQ intentando que suene natural. A partir de ahí, puedes meter una reverb de ambiente para darle un poco de profundidad, controlando el envío del bombo a esa reverb (normalmente va bien bajarlo unos 10 o 15dB con respecto al resto). Con todo junto, puedes acabar con algo "apañao".

En mi caso, a veces hago esto con el Oxford EQ, le meto el corte a la frecuencia máxima y con la pendiente máxima (36dB/octava), mezclo para que suene bien frecuencialmente el conjunto y le añado una reverb de este tipo en la que controlo el envío de cada pista por separado. La idea de fondo es "si el ambiente de los OH no es útil, lo cambiamos por otro". Como normalmente necesitamos los OH para los platos, los recortamos para que sólo suene eso, los platos y el ambiente perdido lo añadimos con una reverb.

Así, a bote pronto y sin saber lo que tienen exactamente las pistas, es lo que se me ocurre.

P.D.: dá igual como de "mal" te suenen los OH sólos, lo importante es que suenen coherentes con el resto de pistas. No te extrañe que acabes con unos OH que suenan de pena en "SOLO". ;)
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 10/01/2010
Si quieres puedes subir cuatro compases de las pistas originales para poder jugar con ellas un rato, a ver qué se nos ocurre. ;)
Subir
Nacho Nieto
#4 por Nacho Nieto el 11/01/2010
hola revisa las fases que esten corectas ( por ejemplo snare con los overheads , snare up con snare down ) , ya que si grabaron en un sitio deficiente , depronto tambien la microfoneada no fue la mejor , y realiza un barrido de frecuencias para que encuentres las mas molestas , cuando las encuentres bajale como 8dbs y ve abriendo el q hasta que encuentres que controlaste la resonancia pero que el instrumento no perdio su caracter .
Subir
Rocco
#5 por Rocco el 11/01/2010
La verdad tendria que escuchar algo como para poder dar una opinion correcta pues las mezclas por manual nunca han resultado a mi gusto, solo la oreja me dira.

Respecto a detectar aquellas frecuencias molestas, yo siempre lo hago de la siguiente forma:

Ajusto un ecualizador con un Q bien angosto y le doy bastante ganancia, luego hago un barrido en todo el spectro hasta que alguna frecuencia se realce demasiado, ahi me doy cuenta que esa es la que hay que atenuar, pero siempre con un Q angosto, la idea es no alterar lo que esta bien.


saludos
Subir
Rocco
#6 por Rocco el 11/01/2010
Por cierto: Lo que esta mal grabado ni la mejor mezcla lo arreglara.

Es mejor grabar denuevo en la medida que se pueda.


salu2
Subir
tolkdar
#7 por tolkdar el 11/01/2010
Gracias muchachos por mostrar su interés. Estoy en estos momentos en el trabajo, pero tan pronto pueda montaré un fragmento de los OHs en el foro; de todas formas tengo que averiguar como colgarlos, pues como soy nuevo en Hispasonic, no lo tengo claro.

Nuevamente, agradezco su actitud de colaboración hermanos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo