Niveles en la Mezcla: Ayuda!

Soler
#1 por Soler el 22/05/2006
Saludos, escribo porque tengo bastantes problemas a la hora de encajar los niveles de los instrumentos en la mezcla. Se me da bastante bien el tema de la EQ y de la compresión pero a la hora de la verdad, de una canción a otra me cuesta MUCHO encontrar cual es el nivel correcto de volumen de la voz respecto al bombo, o del bajo y las guitarras...

Imagino que no hay reglas universales pero que sí habrá algunas referencias o algunos parámetros comunes. Lei el otro dia por aquí que la voz y el bombo no se han de distanciar mucho más de 2 db. Es esto cierto? Podriais ayudarme con algunas generalidades así? Por ejemplo, si tomamos de referencia la voz, a que distancia han de ir las guitarras (para un tema rock con guitarras muy presentes p.ej.) o el bajo de las guitarras.
Me cuesta mucho encontrar también el nivel correcto de la caja, creo que siempre la suelo dejar demasiado alta.

En fin, supongo que a esto se puede contestar el clásico "cada canción es un mundo" blablabla... pero a la hora de la verdad, suele haber siempre generalidades que se van repitiendo a no ser que la canción se vaya mucho de madre (en cuyo caso aplicaré el oido). Hablo de temas pop rock estandar: bajo - guitarras - bateria - voz una ayudita plis!!! :(
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mario J.
#2 por Mario J. el 22/05/2006
La verdad es que se ha hablado aqui mucho del tema, pero claro, de leer a hacer, va un mundo.

Fuera de cualquier regla, lo que muchos recomiendan y yo sigo porque funciona es comparar tu música con la de otro grupo comercial que se parezca a lo que grabas, e intentar conseguir esa mezcla.

Por supuesto que no lo vas a hacer igual por el tema de equipo y profesionales, pero intenta hacercarte todo lo que puedas al sonido de ese grupo.

Orta cosa importante es que en la mezcla puede llegar el caso de que te guardes tanto de no superar los 0db´s que luego obtengas una mezcla con un volumen muy bajo. Por esto puedes empezar poniendo la voz a un nivel bueno y luego empezar con los demás instrumentos.

Al principio yo empezaba con la bateria, luego el bajo, ..... y cuando llegaba la hora de meter la voz ya no tenía margen porque saturaba la mezcla.

También debes de dejar unos dbs de margen para luego masterizar.

No se si te habré ayudado pero es que esto es empezar y seguir. Practicar y practicar, como muchos no podemos estudiar en academias especializadas no nos que da otra opción que el sistema del ensayo y del error. Es más lento, pero no queda otra.

Y por mucho que te digamos aquí..... ya sabes.
También hay revistas especializadas que te dan muy buenos consejos y te pueden guiar un poco.

Suerte y saludos.
Subir
Soler
#3 por Soler el 02/06/2006
Muchas gracias maritos por la respuesta. La verdad es que sigo un poco desesperado. Tengo los temas hechos pero me cuesta mucho hacer la mezcla.

Algun consejo mas plis????? :(
Subir
evinuesa
#4 por evinuesa el 07/06/2006
Yo te recomiendop los siguiente:

Baja todos los fader a cero. Pones el master a 0 db y a empezar...

primero mete el bombo y lo pones a uno -6 db, que quede margen y luego empiezas a subir poco a poco el bajo hasta que veas que empasta, no te preocupes, que lo vas a notar rapido si te pasas, pero te adenlanto que te quedara mas bajo que el bombo. Y luego la percusion, igual, vas subiendo poco a poco y ten en cuenta que el bombo siempre este dominando, todo lo demas tiene que estar por debajo, eso sera el esqueleto donde se sustentara el tema. Luego las voces o parte melodica principal. Hazlo de la misma manera, subiendo poco a poco y con el bombo siempre por encima. Y ya por ultimo las demas partes. mete primero las mas importantes y luego ves poniendo las menos. Os satura por que lo haceis al reves, vais metiendo las cosas menos importantes primero y cuando quereis poner las principales las teneis que subir mucho para que esten por encima (por que son las principales), y entonces es cuando empieza a saturar todo. Despues de los niveles la Eq, y por ultimo los panoramas.

Un saludo

P.D. si quireres puedes ajustar los panoramas con los cascos, veras... precision total
Subir
Soler
#5 por Soler el 07/06/2006
muchas gracias evinuesa. Es un muy buen consejo. Una cuestión, incluso aunque esté tratando un tema de rock, el bombo ha de ir siempre tan arriba? A que nivel coloco la caja, al mismo que el bombo? Como siempre lo mejor supongo que fiarse del oido...
Subir
evinuesa
#6 por evinuesa el 07/06/2006
Ah perdona, yo esq soy de musica dance y siempre me voy por mi vertiente. xDDD

En ese caso toma como referecia la bateria y mezclala primero, luego las voces (o parte solista) y luego añade el bajo para dar cuerpo (yo es como lo hago cuando hago algun concierto). Despues el resto pero del mismo modo. Tu siempre mezcla primero lo mas importante porque asi nunca te pasaras de nivel. Escucha temas del mismo estilo y figate en como tienen los niveles de bateria, pero con la misma tecnica que te he explicado antes, ir subiendo poco a poco. Asi es dificil pasarse
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 07/06/2006
Soler el oido siempre ... yo para iniciar pongo todo aun mas abajo en -8.5, y tengo un nivel en el master que ronda entre los -6 y -3
Subir
evinuesa
#8 por evinuesa el 07/06/2006
Alfredo.Forte escribió:
Soler el oido siempre ... yo para iniciar pongo todo aun mas abajo en -8.5, y tengo un nivel en el master que ronda entre los -6 y -3


Esta claro que cada uno tiene su tecnica. Yo consigo muy buenos resultados asi,(dentro de mi estilo musical). Si veo que se pasa un poco el master simplemente lo bajo un poco y ya esta. Prefiero eso a poner los niveles demasiado bajos, por que luego al aumentar el nivel me ha pasado a veces de aumentar ruidos tb. Pero ese es el mejor consejo soler, sigue a tu oido...
Subir
Mario J.
#9 por Mario J. el 07/06/2006
Hombre en la música dance lo más importante es el bombo y los graves. Que cuando suene la pista en un club se te mueva todo el estómago. Pero en el rock, pop y demás la voz es primordial. Es más si escuchas grupos muy cañeros verás que realzan el bombo en torno a 3-5Khz. es por el estilo (dimmu borgi....).
La voz debe escucharse clara y que no la tape la música en ningún momento. Después de la voz, lo más importante es la base rítmica, bajo y bateria. Bueno si tienes a un guitarrista virtuoso déjale algo de sitio¡¡¡¡¡

yo por ejemplo soy enemigo de los teclados todo el rato, prefiero unos arreglos con gusto, simples pero efectivos..... no se, sobre gustos.....
Subir
Soler
#10 por Soler el 26/05/2007
up!
Subir
meidei
#11 por meidei el 26/05/2007
Hola,

un sistema que uso a veces es mezclar primero toda la batería, la paso a una pista de grupo y después hago la voz e igualo la voz con la batería.

Eso sí, como han comentado por aquí cuidadito con subir los faders, que al ir añadiendo cosas se van los dbs de madre.



suerte,

saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo