No consigo terminar temas y no suenan como a mi me gustaría

Alba DM
#1 por Alba DM el 22/04/2021
Buenos días, os escribo un poco porque me siento bloqueada un pco con todo esto. He hecho varios cursos de ableton y producción musical (electrónica) ahora me he metido en uno de teoría musical y os soy sincera, tengo muchos conocimientos, se manejarme bien por el programa, plugins, sintes, etc..pero mi problema viene que tengo todas las ideas en la cabeza y me cuesta aplicarlas, ya que no consigo terminar los temas.
Empecé haciendo temas en audio y posteriormente fuí cambiando bajos hechos en midi, más tarde pads, algúna melodía con arpegio etc, pero a la hora de estructurar y plasmar todo para nada se acerca al estilo que a mi me gustaría producir, ni me resultan interesantes y la mayor parte del tiempo empiezo un proyecto y a los días lo aparco y empiezo uno nuevo. Entiendo e imagino que le pasará a mucha gente, pero le dedico muchísimas horas durante la semana, y al final consigo hacer algo que suene mejor si es en audio y de biblioteca, que al final es lo que no quiero, así que así estoy, que por muchos cursos y demás la practica me esta costando..
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 22/04/2021
Alba DM escribió:
os escriboun poco

tu
Alba DM escribió:
bloqueada un pco
.
Se que es un latiguillo; pero ¿a ver si las cosas hechas un poco (o un poco hechas) no van a estar crudas ?
Ojo, que a mí las cosas ya no es que me salgan mal, ni me salen. y, de gustarme cómo suenan, hace ya unos años que ni un poco...
Subir
Alba DM
#3 por Alba DM el 22/04/2021
Jaja son las prisas al escribir y el agobio que llevo, me da la sensación que tengo claros conceptos, mucha teoría en la cabeza, he visto como trabajan distintos productores con los que tengo contacto y es como que está todo enmarañado ahí dentro y a la hora de crear no consigo hacer nada que piense que valga la pena.
Normalmente hago un loop completo y de ahí voy creando la estructura, pero no se asemeja para nada a lo que me gustaría llegar a conseguir
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 22/04/2021
Alba DM escribió:
Normalmente hago un loop completo


Yo de eso no he hecho nada de nada en mi vida, ya te comento que hace años que nada (antes nada y ahora nada de nada, el doble que antes) y, vamos, estoy de flexibilidad como para hacer tirabuzones, sí, y entrar en pérdida...

Alba DM escribió:
la hora de crear

No se yo si tener el punto de mira en productores en vez de a músicos favorece la creación.

Alba DM escribió:
mucha teoría en la cabeza


Supongo que conoces la obra y teorías de Schoemberg, aún así la música tiende a repetirse y a qué sorprender al oyente sea cada vez más difícil. Ya se planteado en varios hilos en Hispasonic a lo largo de unos años que todo está hecho.
Subir
Coruja
#5 por Coruja el 22/04/2021
Alba DM escribió:
nada se acerca al estilo que a mi me gustaría producir


Segun yo lo veo tienes dos opciones: la primera sería ponerte alguna referencia de algun tema que te guste y copiar sus elementos, estructura, etc. La segunda sería abrazar ese sonido que sale de tí, que es tuyo aunque aún no este pulido, y tratar de sacarle provecho, estrujarlo al máximo y que poco a poco no te importe tanto como suenan los demas, sino como suenas tu.

Esta segunda opción es más trabajosa, pero es a donde se supone que debemos ir, al mismo tiempo que es mucho mas satisfactoria a todos los niveles. La primera opción puede ser un parche para el ego si te contentas con ella o simplemente un buen ejercicio de estilo que hacer a veces para lograr llegar al segundo punto.

Alba DM escribió:
la mayor parte del tiempo empiezo un proyecto y a los días lo aparco y empiezo uno nuevo


Como lo que te cuesta es acabar los temas yo te aconsejaría que te esfuerces especialmente en acabarlos. Quye los termines cueste lo que cueste y queden como queden. Solo para ti, de nuevo, como practica. No hace falta que lances a Spoti todos los temas que haces, pero si que es necesario que se terminen.

Cuando tengas tu idea primigenia, tienes que ponerte a desarrollarla y convertirla en una canción. A veces nos pasa, y seguro que a ti te pasa también, que cuando damos con algo que funciona bien y gusta escucharlo, un "loop" solido que podría ser el germen de algo, nos ponemos a echarle más cosas encima... (venga sintes... y mas percus... y un layer al bombo...) y eso nos aparta de estar trabajando en lo que realmente importa que es el desarrollo de la cancion.

Una vez que tengas tu idea principal, con pocos elementos, desarrollala hasta el final y añade elemantos solo si el desarrollo te lo pide. Mira como funcionan los temas de Daft Punk con poquísimos elementos.

Alba DM escribió:
tengo todas las ideas en la cabeza y me cuesta aplicarlas


Poco a poco todas estas ideas se iran ordenando en tu cabeza y darán paso a procesos creativos tuyos propios. Date tiempo. Experimenta. Busca diferentes formas de empezar a crear un tema, no empieces siempre por (por decir algo ) el bombo y el bajo. Empieza por un elemento diferente siempre y mira hacia donde te lleva.
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 22/04/2021
Coruja escribió:
Mira como funcionan los temas de Daft Punk


Interesantes; pero se me quedan un poco cortos; aunque no es mal ejemplo, Corujita....
Subir
robergartner
#7 por robergartner el 22/04/2021
Hola, a mi me ha pasado. Me refiero a no poder terminar muchos pedazos de canciones , lo importante creo que si esa inspiración que quedo cortada es de buena calidad, me refiero a si te resulta atractiva la progresión de acordes o algunas combinaciones de sonidos o estructura. Y eso puede servir a futuro, otra cosa es que no te guste lo cortes que has hecho.
Subir
Doctor Q
#8 por Doctor Q el 22/04/2021
Alba DM escribió:
tengo todas las ideas en la cabeza y me cuesta aplicarlas, ya que no consigo terminar los temas.


No sirve con saberlo, tienes que asimilarlo y sobre todo MADURARLO, puedo saber como funciona un formula 1, y tener toda la teoría asimilada de como conducirlo, pero ser competitivo requiere practica y automatismos, en la música es lo mismo, no es igual saber como funciona una máquina de escribir y pensar en lo que quieres escribir a que te salga un buen libro.

Si tienes esas dudas vas bien encaminada, por lo menos tienes esa inquietud, mi consejo es que compongas, compongas, compongas, hasta que comience a salir lo que llevas dentro, la fluidez en la composición musical se consigue con años y es necesaria todas esas experiencias propias (y ajenas) en el proceso creativo para ir asimilando y moldeando una determinada forma de componer. Al final descubrirás que la composición es un gran juego, y consiste en eso, en jugar con las ideas musicales.

un saludo
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 22/04/2021
Alba DM escribió:
ahora me he metido en uno de teoría musical


Pues eso, es normal que te cueste porque apenas estás comenzando a adquirir nociones musicales.
Subir
D4v
#10 por D4v el 22/04/2021
Alba DM escribió:
.pero mi problema viene que tengo todas las ideas en la cabeza y me cuesta aplicarlas, ya que no consigo terminar los temas
Relájate y haz otras cosas creativas que no tengan nada que ver con eso, intenta desconectar por que cuando nos bloqueamos aveces entramos en un circulo vicioso y en vez de disfrutar de lo que nos gusta nos obsesionamos y lo pasamos mal, a mi personalmente me suele pasar mucho por culpa de otras preocupaciones, lo aparco y a otra cosa y luego fluye cuando tiene que fluir, en mi caso claro.
Subir
D4v
#11 por D4v el 22/04/2021
Yo tengo miles de ideas, aveces las tengo en el trabajo, con los ruidos, lejos de tener una pequeña posibilidad de poder plasmarlas y luego me veo en la obligación de hacerlo mas tarde, claro , ya no es lo mismo y empiezo algo y no lo acabo, asi tengo cientos de temas, pero es por que me lo tomo como una obligación y no disfruto lo que estoy haciendo.

Hace poco me dio por pintar cuadros, hice tres bastante bonitos(para no tener ni idea), lo siguiente que hice es estar unos días componiendo al piano pero por que me apetecía y por puro placer, de ahí salieron buenas ideas pero estaba relajado, en el momento que traslado eso a una obligación como que pierde toda la magia.

Luego otra cosa que me funciona es que si empiezo algo al menos la composición y estructuralmente lo acabo lo mas rápido posible, es como un borrador, no me preocupo nada de si suena bien o mal, solo la idea y lo mas rápido posible, si es en una o dos horas mejor, eso me funciona por que ya quedas con la idea plasmada, luego solo es dedicarle tiempo a dejarlo todo bien pero de nuevo sin obsesionarse, sin intentar buscar la perfección, al contrario, ejecutando el menos es mas.
Subir
Phmusic
#12 por Phmusic el 22/04/2021
Me pasaba lo mismo hace años y con el tiempo poco a poco he ido consiguiendo el estilo que quiero sacar, te recomiendo que estudies a tus productores favoritos, instagrams, facebook y demás fíjate en que hardware usa o plugins para sacar determinado estilo....
Luego también funciona escuchar escuchar y escuchar mas musica, analiza las estructuras, los elementos que van añadiendo.... y tus oidos con los años estarán entrenados para sacar ese estilo y sonido que quieres hacer.
Subir
D4v
#13 por D4v el 22/04/2021
Alba DM escribió:
Normalmente hago un loop completo y de ahí voy creando la estructura, pero no se asemeja para nada a lo que me gustaría llegar a conseguir
También aveces nos exigimos demasiado y queremos llegar rápido a un sitio que solo se llega con los años, podrías subir un trocito de algo tuyo y que opinen los demás, igual es muy bueno y no te das cuenta, igual tienes un estilo personal muy marcado que merece la pena y intentas seguir un camino equivocado, quien sabe.
Subir
Suvur
#14 por Suvur el 22/04/2021
Sí, yo cuando me metí en esto debería haber reflexionado antes, porque se eechan horas a cascoporro y muchas de ellas, sin resultado.

En mis comienzos quería sacar temas que sonaran irrechazables, pero con los años vi y voy viendo que tengo mis limitaciones por mucho que me empeñe.

Sí, hay quienes (los que menos) terminan un tema de pe a pa sin problemas, pero después hay otros muchísimos entre los que me incluyo que empiezan y dejan mucho de lo que hacen, en mi caso sobre todo porque soy un negado para darle a lo que termino un sonido que lo haga vendible, siempr esuenan a maqueta.

Así que nada, paciéncia si acabas de empezar.
Subir
Esther
#15 por Esther el 25/04/2021
Hola Alba!

No te preocupes, me siento absolutamente identificada contigo. Poco a poco, sin agobios.
El no saber teoría musical hace más lento y tortuoso el camino, pero todo se andará!. Creo que la producción musical tiene 4 pilares básicos ( conocer las herramientas técnicas a fondo: DAW, etc.., saber teoría y composición musical, tiempo, y creatividad). En mi caso me falla la teoría musical y la verdad...se nota. Pero bueno..todo es ponerse.
Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo