No hacerlo es una temeridad: copias de seguridad

  • 1
Carmelopec
#1 por Carmelopec el 10/07/2016
Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, unas veces por desidia; otras por falta de costumbre; pero a todos nos ha pasado y veo que sigue pasando:
Virus que no somos capaces de eliminar o cuyos efectos permanecen (o herramientas de dudosa eficacia o directamente que actúan como secuestradores con rescate, algunos al límite de legalidad). O discos duros, sean magneto- mecánicos o de estado sólido, que se van.
No cuesta tanto tener copias de respaldo, se puede copiar a una partición dedicada, se puede copiar a unidades ópticas, se puede copiar a discos duros externos usb, que para esto van perfectamente.
Esto es válido para cualquier ordenador, en Windows, a partir de W7 hay tres niveles de salvaguarda:
1 El punto de restauración, que puede solventar la mayoría de problemas
2 Hay, por encima, una copia de seguridad, que puede ir actualizándose de forma incremental, y que es muy inmediata a la hora de recuperar estados anteriores.
3. Por encima hay una imagen de sistema que podemos hacer en momentos en los que estemos seguros que el sistema va bien y todo está en su sitio, es un sistema con su propio sistema de archivos (no es Ntfs) y se puede revertir a ello a través de un cd o dvd que el S.O. te da la oportunidad de grabar en todo momento, al estilo del disquete del 95/98.

Además muchos discos duros externos vienen con utilidades de salvaguarda creadas a medida y fáciles de usar.

Luego están los típicos programas como Ghost o Acronis, en distintas versiones y distintos niveles, se puede hacer una copia exacta (bit a bit), o bien una imagen algo comprimida basada en varias partes en formato propietario, en uno y otro caso hay muchas maneras de revivir esa copia o esa imagen, desde discos que se crean con dichas utilidades o con utilidades para urgencias como Hiren´s Boot.
Cuanto más metódico se sea y , sobre todo en los casos como el mío que se generan muchos contenidos, cuanto más metódico y normativizado, con criterios archivísticos, se sea, mejor.

Este fin de semana he estado aquí con el equipo leyendo y escribiendo, cuatro discos duros en el suelo, más uno Sata en una base multisistema, por USB, y unidades de red. La semana que viene les toca a los dos miembros de la red que quedan en esta red (mi hija pequeña y mi mujer, la mayor entrea en esta red cuando viene de Barcelona, de vez en cuando).

Esto para muchos puede resultar una obviedad o una perogrullada; pero hay mucho valiente y mucho inconsciente (o que ignora estas posibilidades), No todo el mundo tiene en casa unides de red; ni siquiera una red Ethernet (creo que de las primeras cosas que hice cuando vine a esta casa fue cablear con cable de categoría 5 toda la casa), pero un disco duro usb de un giga cuesta poco y una red local, aunque sea por Wi Fi, el que no la tiene en una casa es porque no quiere, y hay muchos recursos en red que se pueden ahorrar en vez de hacerlos locales.
Subir
Saga K
#2 por Saga K el 10/07/2016
Hacer copia de seguridad es el primer mandamiento. No hacerlo no sólo es una temeridad, sino un acto de suicidio. Tirarse de los pelos, es poco.
Subir
tumbaito
#3 por tumbaito el 10/07/2016
El día de mañana habrá mucha gente, pero mucha, que no tendrá una puñetera foto o vídeo de su infancia. Al tiempo. Yo me harto de decirlo a colegas pero no se si me hacen caso.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 12/07/2016
Yo vivo al limite, hace años que no hago copias de seguridad, mas o menos desde que deje de usar win xp, que es mas o menos el mismo tiempo que llevo sin tener que formatear constantemente, tampoco uso antivirus, a lo mas un adblocker. Hoy en día todos tus programas están para descarga, aunque viéndolo de cierta forma viene a ser un tipo de respaldo de seguridad también, pero no uno que hagas tu mismo conscientemente. Mis datos de usuario están en otro disco, todas las carpetas de usuario como mis documentos, imágenes, descargas y similares están direccionadas a un disco independiente del de sistema, lo que también es una forma de asegurar mi información personal, pero no lo que se entendería como una "copia" de seguridad. Información que requiero disponer en cualquier lugar a donde voy está en la nube, muy útiles son los sistemas como google drive, dropbox y el otro de microsoft que no recuerdo como se llama, que respaldo tampoco son, la nube es la fuente original y se copian mas bien al PC cada vez que sincronizo y el respaldo viene a ser mas bien la copia local. Pues eso, que me gusta vivir al limite, que los respaldos son para señoritas y viejitos.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#5 por El palanganero del bobo el 12/07/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Yo vivo al limite,
Yo más. Saco los pendrives USB de la ranura sin activar el comando de extracción segura. El subidón de adrenalina es brutal. Vive el peligro y vivirás más...
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 13/07/2016
#5

e33dc2e0b1578d3bbd9a9853d0cc3-4287685.jpg
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#7 por El palanganero del bobo el 13/07/2016
Undercover
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 13/07/2016
Yo confío en las nubes, en las nubes confiables tipo Google Drive, box.com o Flickr.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 13/07/2016
Flickr, como espacio de almacenamiento, es de ya de pago.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 26/08/2016
Mi unidad C del HD tiene una capacidad de 448 GB y se llenaba y se llenaba hasta que sólo quedaban 20 GB libres. Busqué en la Red y encontré la solución, que será obvia o conocida para muchos otros usuarios, pero que para mí fue totalmente inesperada: El sistema iba guardando periódicamente configuración tras configuración, copias y copias, al crear puntos de restauración del mismo. En resumidas cuentas, ahora tengo 325 GB libres en la unidad C, pero no hay puntos de restauración...Y lo de hacer copias de seguridad y todo eso, para mí es complicado: no funciona la regrabadora, tengo un disco externo de un TB, pero no lo he usado nunca ni sé si seré capaz...Lo de las copias de seguridad de archivos y documentos de usuario lo entiendo, pero ¿Los programas se pueden copiar en una unidad externa via USB?

La explicación de Carmelo del primer mensaje la encuentro demasiado técnica, me pierdo.

Esta es la página donde encontré la solución para el problema del que hablaba al principio, por si le es útil a alguien:

http://www.taringa.net/posts/info/13655365/Solucion-Se-llena-solo-el-Disco-Duro-Windows-7.html
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 26/08/2016
La instalación entera se puede copiar a lo que se quiera, hasta a una unidad en la nube.
Lógicamente, cuanto más local sea la unidad, más rápidamente va a recuperarse todo. De hecho algún equipo que he montado para estudios, lleva una disco duro de alta seguridad (WD red, que rotan a bajas revoluciones y se usan para sistemas de vigilancia), con acronis programado para modificaciones incrementales a demanda, para que no moleste.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 26/08/2016
Tengo el Kick que pa qué escribió:
con acronis programado para modificaciones incrementales a demanda,


...Gensanta :-s
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 26/08/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
Yo más. Saco los pendrives USB de la ranura sin activar el comando de extracción segura. El subidón de adrenalina es brutal. Vive el peligro y vivirás más...


Pues yo, con la informática, siempre estoy temiendo que pase algo malo...
Virgen santa, qué esotérico es todo...
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 26/08/2016
Exoplanetario al paso que vamos, Emilín.
Subir
Jack
#15 por Jack el 27/08/2016
Yo en las nubes, no tanto, pero sí en los suelos...magnéticos de mis USB externos. Tengo un ejército donde mantengo varias copias de mis trabajos y sistemas, con Acronis. La paranoia me doblega... :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo