¿Por qué no quieren pagar por una composición musical?

Zinell
#1 por Zinell el 27/11/2008
Hola a todos me estreno como forero en esta página.
Este nuevo tema habla sobre la poca valoración de la musica en mi gremio (Hip Hop y derivados).
Bien soy un "compositor" por asi llamarlo de Hip Hop, rara vez uso Samples de canciones ya compuestas con otros ya que me parece una falta de respeto (anque esto es otro tema a debatir si se deberian pagar derechos de autor o no, lo dejo ahí). En realidad compongo mis melodías y mis ritmos lo mejor que puedo con mi teclado (pronto tendre ya un workstation jeje) y un sofware como es el Cubase o el Fl Studio. Ya que hablo por mí llevare un año componiendo y segun las impresiones de otros "artistas" y colegas que entienden poco de musica les suelen gustar, y es por lo que me decidí a cobrar por cada Instrumental que componía. La verdad esque tengo la suerte de que muchos de los artistas con los que trabajo, a nivel maquetero y tal, saben apreciar mi trabajo y las horas que uno ha de dedicarle, y por tanto remuneran mi trabajo. Como es normal no puedo cobrar a una artista a nivel maquetero, que se lo curra en su casa y con lo que tiene, que con un artista que tenga discográfica. El caso es que muchos artistas, y no solo lo digo yo creen que eso no tiene trabajo alguno, y que lo hacemos por amor al arte y tal, y te dicen que si les produces gratis te dan nombre, cosa que no es verdad en la mayoría de los casos. A mi personalmente me parece una falta de respeto muy grande que valoren tampoco el trabajo de un compositor (sea normalito o con nombre), como leí en el foro de un colega también productor diciendo "¿Tu vas a un bar y le pides una cerveza al camarero, y este te la deja gratis? creo que no." y asi con más cosas, y también escuche en una entrevista a otro compositor como es Big Hozone (Málaga) diciendo que si los artistas valoran tan poco nuestro trabajo como para no querer pagar por ello, que saquen un disco acapella, haber si sonaban...
En definitiva lo que quiero reivindicar esque el papel del compositor casi siempre pasa a un segundo plano, algo que no entiendo, ya que a mi juicio la musica de una canción supone el 75% de la misma. Imaginaos que una persona que canta fabulosamente, una voz perfecta, componle una mierda de musica, seguro que no la escucha nadie.... Bueno esta es mi opinión, y me gustaría saber la vuestra asique animaros y darle vidilla a este nuevo tema ;)


http://www.myspace.com/zinellproducciones
Zinell Producciones
Huelva
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 27/11/2008
dedicate al trip-hop o al hip-hop sin rap y pasa de rollos :mrgreen:
Subir
marky2004
#3 por marky2004 el 27/11/2008
Yo creo que no quieren pagar por eso porque el mercado es muy difícil y no se llega a ninguna parte la mayoría de las veces. La gente paga por una base de Timbaland porque ya es famoso y tiene un nombre, tú lo puedes hacer hasta mejor que él, pero si no tienes ese renombre de poco le sirve al artista. Por ahí escucho cosas muy buenas, y no se comen na. ¿Qué es lo que más vende, lo que tiene más talento? No, lo que tiene más fama. ¿y cómo han conseguido esa fama? ¿con talento? No, con promoción, arreglándoselas para hacer amigos y darse a conocer, y sabiendo como llamar la atención más que los demás.

Yo compongo y canto canciones, pero no estaría dispuesto a pagar por un tema, en todo caso intercambiaría. Yo compongo algo para otro, y ese otro compone algo para mí. Si pagara, sería para trabajar con alguien conocido, y eso lo consideraría una inversión.

También puedes probar a publicar un album tuyo utilizando voces de otros, de ese modo salís beneficiados ambos.


saludos
Subir
Aum Project
#4 por Aum Project el 27/11/2008
marky2004 escribió:
Yo creo que no quieren pagar por eso porque el mercado es muy difícil y no se llega a ninguna parte la mayoría de las veces. La gente paga por una base de Timbaland porque ya es famoso y tiene un nombre, tú lo puedes hacer hasta mejor que él, pero si no tienes ese renombre de poco le sirve al artista. Por ahí escucho cosas muy buenas, y no se comen na. ¿Qué es lo que más vende, lo que tiene más talento? No, lo que tiene más fama. ¿y cómo han conseguido esa fama? ¿con talento? No, con promoción, arreglándoselas para hacer amigos y darse a conocer, y sabiendo como llamar la atención más que los demás.

Yo compongo y canto canciones, pero no estaría dispuesto a pagar por un tema, en todo caso intercambiaría. Yo compongo algo para otro, y ese otro compone algo para mí. Si pagara, sería para trabajar con alguien conocido, y eso lo consideraría una inversión.

También puedes probar a publicar un album tuyo utilizando voces de otros, de ese modo salís beneficiados ambos.


saludos


Pues si no se quiere pagar no hay base...Yo estoy con Zinell. Si eres cantante y no sabes componerte las canciones, nadie tiene por qué hacerlo gratis. No es problema del productor, sinó pues a llamar al timbaland, a ver si te hace una rebaja... No todo el mundo puede pagar al timbaland y tienes que buscar opciones más económicas.

Ahora hay crisis en la música, todos los que vivimos de esto lo sabemos y muchos se han bajado el precio intentando que no pare la máquina. Todos aquellos que dicen que tienes que hacer música por amor al arte y eso, se deben pensar que los productores no comen, no beben, no necesitan pagar una casa, alquiler, máquinas para el estudio... Eso se paga con amor al arte? Mucha gente se aprovecha de aquellos nuevos talentos que necesitan un lanzamiento y les comen la olla con esas tonterías.

Tú Zinell hazte fuerte y que no te llenen la cabeza de chorradas. Produce para ti, create un proyecto y lucha para ti, sino quieren pagar pues nada que vayan aprendiendo a usar el cubase y a sonar bien...con un poco suerte tendrán un tema para antes de su boda.

Yo cuando vaya a un concesionario les diré que el sector está muy mal y que los coches se hacen por amor al arte y que yo les voy a promocionar muy bien su coche...seguro que dicen que sí... [-o<

p.d: no lo digo por ti eh, marky que ya he leído que te las compones tú... :wink: eso es otro cantar...
salu3,
Subir
rap4ever
#5 por rap4ever el 28/11/2008
Yo solo digo una cosa, si eres bueno se paga, pero hay miles de myspaces de "productores" con la oferta de Beats for Sale" siendo productores amateur ademas malos, es decir una oferta para una demanda que no existe.
Que le paguen los beats a Jefe de la M es normal tiene un trayectoria profesional que te da calidad y respaldo de un nombre pero pagar 20 o 30 euros a alguien por base de un desconocido... nose...
Subir
pueblo
#6 por pueblo el 28/11/2008
rap4ever escribió:
... pero pagar 20 o 30 euros a alguien por base de un desconocido... nose...


Joder, pues si pagan eso menuda mierda, así de claro.
Subir
vivaldis
#7 por vivaldis el 29/11/2008
compositor de hip-hop? pero si siempre es la misma fea tonadilla, con este roñoso movimiento de manos...solo te falta patentar el acorde de C mayor!...por cierto alguien me puede explicar que es el rock progresivo? y la musica alternativa? ...
Subir
Zinell
#8 por Zinell el 29/11/2008
Alguien escribió:
compositor de hip-hop? pero si siempre es la misma fea tonadilla, con este roñoso movimiento de manos...solo te falta patentar el acorde de C mayor!...por cierto alguien me puede explicar que es el rock progresivo? y la musica alternativa? ...



No se bien a lo que te refieres pero si hablamos de acordes no recuerdo bien un grupo de rock que lo toco por primera vez, y luego todos los grupos de rock se mueven entre esos acordes, si hablas de reggae, igual... Cada estilo musical tiene unos patrones a seguir y cada uno lo hace lo mejor que puede. Si alguien dice que innova miente, sea en el estilo que sea...
Subir
vivaldis
#9 por vivaldis el 29/11/2008
Hola zinell! no queria ofenderte.En esta epoca repleta de estilos musicales con aires pretenciosos de inovadores, lease el rock progresivo, o la "musica alternativa", o todas estas etiquetas con aires de grandeza me parecen ridiculas.
Mi reflexion , ante tantos artistas "rompedores" , es volver a la simplicidad y bajarse de la soberbia.La creacion musical nace de la reflexion, respeto a la tradicion y aportar algun granito.Con esto nos encontramos que la creacion o intrepretacion es mas un "OFICIO", asi como aprender el oficio de paleta, o de panadero, el interprete o compositor tambien evoluciona en el conocimiento del material sonoro.
Tambien decirte, soy un analfabeto digital, y pensaba que respodia a otro post pretencioso.
saludos .
Subir
Zinell
#10 por Zinell el 29/11/2008
Alguien escribió:
Hola zinell! no queria ofenderte.En esta epoca repleta de estilos musicales con aires pretenciosos de inovadores, lease el rock progresivo, o la "musica alternativa", o todas estas etiquetas con aires de grandeza me parecen ridiculas.
Mi reflexion , ante tantos artistas "rompedores" , es volver a la simplicidad y bajarse de la soberbia.La creacion musical nace de la reflexion, respeto a la tradicion y aportar algun granito.Con esto nos encontramos que la creacion o intrepretacion es mas un "OFICIO", asi como aprender el oficio de paleta, o de panadero, el interprete o compositor tambien evoluciona en el conocimiento del material sonoro.
Tambien decirte, soy un analfabeto digital, y pensaba que respodia a otro post pretencioso.
saludos .





Sin problema tio jeje, en realidad tienes toda la razon, y a lo mejor he reducido el tema a un solo estilo, en definitiva lo que quiero decir esque para cualquier compositor, sea del estilo que sea, es una falta de respeto el que no se le reconozca su trabajo, es lo unico que pretendia reivindicar ;).



Zinell
Subir
ldh
#11 por ldh el 29/11/2008
yo por menos de x euros no enciendo el ordenador, supongo que cada uno valora su trabajo como quiere, pero yo no me pego un jarton de horas para hacer un track y luego regalarlo a precio de risa, claro que a ese precio son pocos los maqueteros que pueden pagar............., consecuencia hay poco trabajo que hacer, consecuencia prefiero moverme en el mercado americano, consecuencia se revaloran mis trabajos, consecuencia muchos quieren trabajar conmigo..................y el largo etc de consecuencias...........................!! :D
De verdad hay que pasar de peña que no valora vuestro trabajo, no por tener menos nombre que otros significa que trabajeis peor............., pero claro si quereis que os paguen vuestro trabajo, este tiene que ser bastante bueno y estar a la altura de los productores punteros o incluso mejor!. Con el dinero que nos vamos dejando poco a poco en equipillo como para regalar esta la cosa..................!! Eso si , si os viniese method man o alguien del calibre ni dudeis en regalar la primera instrumental.. :mrgreen:

Solo es un consejo y que lo recoja quien quiera.!!! :D
Subir
Aum Project
#12 por Aum Project el 29/11/2008
ldh escribió:
yo por menos de x euros no enciendo el ordenador, supongo que cada uno valora su trabajo como quiere, pero yo no me pego un jarton de horas para hacer un track y luego regalarlo a precio de risa, claro que a ese precio son pocos los maqueteros que pueden pagar............., consecuencia hay poco trabajo que hacer, consecuencia prefiero moverme en el mercado americano, consecuencia se revaloran mis trabajos, consecuencia muchos quieren trabajar conmigo..................y el largo etc de consecuencias...........................!! :D
De verdad hay que pasar de peña que no valora vuestro trabajo, no por tener menos nombre que otros significa que trabajeis peor............., pero claro si quereis que os paguen vuestro trabajo, este tiene que ser bastante bueno y estar a la altura de los productores punteros o incluso mejor!. Con el dinero que nos vamos dejando poco a poco en equipillo como para regalar esta la cosa..................!! Eso si , si os viniese method man o alguien del calibre ni dudeis en regalar la primera instrumental.. :mrgreen:

Solo es un consejo y que lo recoja quien quiera.!!! :D


Eso es lo que pienso yo...jejeje! La gente que no es compositora se cree que esto es muy fácil. Y hay que valorarse, por supuesto. Sinó, pues lo que he dicho antes te compras el estudio y te lo haces por tu cuenta y todos contentos. La peña es que se las sabe todas para no pagar, pero esos no son buenos clientes y si todos los productores hiciéramos esto, más de un cantante/dj se quedaría sin track.

Ahora pongo el ejemplo contrario, yo tengo el proyecto de hacer un disco y necesito un cantante porque yo tengo la voz de Jesulín de Ubrique y desafino como un becerro, pero soy un crack haciendo composiciones. Ese cantante necesitará cobrar, porque si es un profesional cobra por hacer su trabajo. Yo también puedo venderle la moto y decirle que tengo un súper sello esperando este disco y que la promoción va a ser tal que ya casi tengo un bolo cerrado en La Sexta, por ejemplo... Esto es ser un "mangui" y todos deberíamos de desconfiar de estas palabras, o bien, asegurarte que lo que dicen es verdad y si es así le haces una rebajilla, pero nunca hacerlo gratis para gente que no conoces o no son amigos tuyos.
Subir
N0RSK
#13 por N0RSK el 29/11/2008
Es cierto. El trabajo del compositor no está bien valorado. La idea musical es la base de todo el tinglado. Si no hay idea, nada funcionaría. Muchos de esos artistas de "fabrica" no tendrían ni para empezar.
Subir
marky2004
#14 por marky2004 el 29/11/2008
Yo es que creo que lo ideal es pagar después de venderlo, es decir, repartirse los royalties, porque si alguien paga, por ejemplo 1000 euros por una base y luego no le compran ni un solo single, ya me dirás el beneficio que ha sacado.
Subir
elhambre
#15 por elhambre el 30/11/2008
La verdad es que con todo esto de la revolución digital no sabe uno muy bien donde puede acabar todo. Pero hay facetas como las de compositor, productor o arreglista que no solo han desaparecido, sino que además parecen totalmente prescindibles. Es obviamente un problema de oferta y demanda.
Esta claro que, por ejemplo antiguamente solo podía escribir una banda sonora o arreglos para cuerda alguien con acceso a esos músicos o instrumentos. Pero hoy en día alguien en su cuarto, con un ordenador y es posible que hasta sin estudios pueda hacer esa tarea con la misma sensibilidad. El problema es cuando todo el mundo piensa que puede hacer eso.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo