No toda la electronica es dance

flasram
#16 por flasram el 22/03/2004
NO toda la música electrónica es "dance" evidentemente,pero tambien es cierto que muchas veces se utilizan indistintamente los términos "dance","electrónica" y algunos otros,refiriéndose a lo mismo.
Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Brazz..creo que se puede decir que se empezó a hablar de música electrónica con Klaus Schulze,Tangerine Dream y demás...y desde luego no era música de baile,sino más bien todo lo contrario..luego llegaron Kraftwerk y más tarde el tecnopop,ya en los 80´s....y a finales de los 80,a alguien se le ocurrió mezclar o unir electrónica y pista de baile,y surgió el techno y el house y a partir de ahí es cuando viene la confusión,creo yo.
Pero este tipo de confusiones siempre las hubo y siempre las habrá.¿Technotronic es electrónica o es bakalao?¿Y nacho division?¿Mulero?
¿Ac/dc son heavies o es rock?
¿Los beatles?¿Es rock o es pop?
Todo depende del significado que cada uno demos al término utilizado..habría que definir lo que es música electrónica...para unos es la que está hecha con instrumentos electrónicos(entonces quizá sería desde Camela hasta la orquesta pachanguera que hace playback con un par de módulos midi)...para otros es otra cosa...para mí en concreto,es otra forma de hacer música distinta a la tradicional,sería complicado de explicar aquí en 4 líneas...pero vamos,básicamente una música que no necesita reducirse a los 4 esquemas tradicionales de ritmo+ melodía que lo centran casi todo en las distintas combinaciones de notas,y se basa más bien en aprovechar-sin renunciar a nada-las enormes posibilidades que ofrecen los instrumentos electrónicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
stockhausen
#17 por stockhausen el 22/03/2004
Lo q es el termino musica electronica como un movimiento de varios artistas, creo empezo a utilizarse a principios de los 50. De hecho las 3 primeras composiciones de mi querido karlheinz stockhausen son los "Estudios Electronicos" 1,2 y 3. hechas entre el 50 y 55, aunq por entonces ese mismo movimiento en francia llevaba el nombre de musica concreta, y q segun creo estaba encabezado por el gran pierre schaeffer. En USA si que tenia el termino de "musica electronica", quizas el inventor Raymmond scott fuese el cabecilla de "la banda", el cual comenzo haciendo musica para dibujos animados, y acabo construyendo el estudio/laboratorio mas peculiar q se recuerda y componiendo la musica de la mayoria de los anuncios de IBM en sus primeras andadas. Este gran hombre fue tambien quien encamino a moog hacia lo q es a dia de hoy, si teneis un rato visitad su pagina http://www.raymondscott.com ,porq no tiene desperdicio.
Aun asi la cuestion es q pasa con todos los artistas anteriores a los 50´s que ya componian obras producidas al 100% con instrmentos electronicos. Yo creo, que aunq no fuese un movimiento como tal, no debemos desmerecer a Oscar sala, edwar varesse, messiaen, luigi russolo, etc, en mi opinion se acercan mas a la idea tradicional de musica electronica, q lo que se pueda acercar por ejemplo... oscar mulero... :roll:
Si a alguien le gusta el tema hay un muy buen recopilatorio en las tiendas llamado "early gurus of ELECTRONIC MUSIC", creo recordar q comienza en los años 20 y termina sobre el 65, y le mete un buen repaso al asunto.
Bueno, espero no haber resultado un pedante, me emociono con estas cosas.. aisss :oops:
Subir
Synesthesis
#18 por Synesthesis el 22/03/2004
silne escribió:
Estoy totalmente de acuerdo. La verdad es que estoy harto de la incultura generalizada que hay con estos temas.

Odio que me digan cosas como "ah, eso es bacalao de ese que te gusta a tí..." cuando me refiero a algún grupo/artista que hacen música electrónica.


Jeje que cierto, a mi también me molesta y la ignorancia va más alla, les dices,"bakalao no, trance o new age o ambient" o la vertiente electrónica que sea y se rien"...en fin.
Subir
flasram
#19 por flasram el 22/03/2004
A muchos de mis colegas,ya no sé como decirles que no hago bakalao....dios!!! creo que es la palabra que más odio.
Subir
flasram
#20 por flasram el 22/03/2004
Otra cosa que me jode un montón es que muchos músicos electrónicos llaman bakalao a lo que hacen Underworld o Leftfield....pase que no os guste,pero....
Subir
Rasangar
#21 por Rasangar el 22/03/2004
Suscribo lo dicho por stockhausen, me encanta ver gente que entiende del tema de una manera tan clara y sensata.
Es cierto, desde que el hombre ha desarrollado conocimientos electrónicos, ha experimentado con ellos... La música electrónica actual es fruto de muchos años de investigación y creación.
Las etiquetas musicales actuales son más fruto de una necesidad comercial que de otra cosa.
No creo que la musica "dance" en general haya aportado gran cosa al desarrollo de la música, la autentica creatividad viene desarrollándose desde hace tiempo y por otras vías, en mi opinión.

Hace poco estuve escuchando el disco "early gurus of Electronic music" que recomienda Stockhausen, y es una medicina perfecta para aquellos que tengan prejuicios... actualmente, se siguen haciendo cosas por esas líneas de descubrimiento de nuevas sonoridades, formas, atmósferas...
No sé si alguien conocerá "Ars Acústica", es un proyecto que descubrí escuchando una programa de música contemporánea de Radio 2 llamado "Ars Sonora", Domingos a las 23:00... Alrededor de él se aglutinan una serie de creadores de música "electroacústica", es algo que se sigue haciendo hoy en día y está en los límites opuestos a los tópicos... Pero claro, no es para el gran público
Por cierto José Igés, presentador y director de Ars Sonora, es también coordinador de Ars Acústica
Es un mundo por descubrir, para quien quiera:

http://www.modisti.com/arsacustica/ebu
Subir
stockhausen
#22 por stockhausen el 22/03/2004
Rasangar, hare lo posible por escuchar ese programa, no lo conocia. Gracias!. :wink:
Subir
kilometro
Rasangar
#24 por Rasangar el 22/03/2004
Bueno, en realidad en ese programa suenan músicas contemporáneas variadas, no sólo electrónicas, y a veces bastante aburridas :D... De entre la música electroacústica que yo haya escuchado en él, había cosas realmente hermosas, sonoridades profundas y sugerentes
A ver que ponen en los próximos días, yo hace algunas semanas que no lo escucho.
Subir
kilometro
#25 por kilometro el 22/03/2004
stockhausen escribió:
Lo q es el termino musica electronica como un movimiento de varios artistas, creo empezo a utilizarse a principios de los 50. De hecho las 3 primeras composiciones de mi querido karlheinz stockhausen son los "Estudios Electronicos" 1,2 y 3. hechas entre el 50 y 55, aunq por entonces ese mismo movimiento en francia llevaba el nombre de musica concreta, y q segun creo estaba encabezado por el gran pierre schaeffer. En USA si que tenia el termino de "musica electronica", quizas el inventor Raymmond scott fuese el cabecilla de "la banda", el cual comenzo haciendo musica para dibujos animados, y acabo construyendo el estudio/laboratorio mas peculiar q se recuerda y componiendo la musica de la mayoria de los anuncios de IBM en sus primeras andadas. Este gran hombre fue tambien quien encamino a moog hacia lo q es a dia de hoy, si teneis un rato visitad su pagina http://www.raymondscott.com ,porq no tiene desperdicio.
Aun asi la cuestion es q pasa con todos los artistas anteriores a los 50´s que ya componian obras producidas al 100% con instrmentos electronicos. Yo creo, que aunq no fuese un movimiento como tal, no debemos desmerecer a Oscar sala, edwar varesse, messiaen, luigi russolo, etc, en mi opinion se acercan mas a la idea tradicional de musica electronica, q lo que se pueda acercar por ejemplo... oscar mulero... :roll:
Si a alguien le gusta el tema hay un muy buen recopilatorio en las tiendas llamado "early gurus of ELECTRONIC MUSIC", creo recordar q comienza en los años 20 y termina sobre el 65, y le mete un buen repaso al asunto.
Bueno, espero no haber resultado un pedante, me emociono con estas cosas.. aisss :oops:


hola:

por mi parte admitiria 300 paginas de pedanteria. ¿por que no escribes un articulo sobre este tema? quedariamos muy agradecidos.
Subir
neomad
#26 por neomad el 22/03/2004
Primero: gusto de verte Brazz...años que no te leia.

Segundo: Stockhausen...solo tienes 24 años ? cuando sea joven de vuelta quiero ser como vos ! flor de futuro te espera...no te olvides de neomad de aqui a 25 años !

Tercero: con Kmt... un articulo.. si si... no mejor no. 2. o 3...

Sigan sigan... estoy disfrutando este post como hacia rato que no lo hacia tampoco.

Mi opinion: la electronica bailable en mi humilde mundo es un espermatozoide que salta de un testiculo al otro: no nacio. Cuando tenia 12 años (hace 16) me compre "radioactivity.." y oxygene... el mismo dia...

Bailar ? que era bailar ? para que queria bailar y ya volaba ?..

Gracias !
Subir
stockhausen
#27 por stockhausen el 22/03/2004
kilometro escribió:

hola:

por mi parte admitiria 300 paginas de pedanteria. ¿por que no escribes un articulo sobre este tema? quedariamos muy agradecidos.


Se agradece Kmt :oops: .
Estoy en pelotas en historia musical tio. Lo poco q se es por un libro que encontre hace algunos años en casa de mi abuelo de musica "contemporanea", la cosa esq el libro era del 65 aprox y el q lo escribio se sabia el siglo XX entero en materia de musica "moderna" hasta la fecha(y hasta controlaba algo de intrumentos antiguos), nombra a un monton de gente q aun a dia de hoy busco desesperadamente algo para escuchar, como todo el tema del ordenador illiac de Ibm, legaren hiller y los primeros compositores de computadoras q no hay quien les vea el pelo. Incluso usa etiquetas como "La musica computerizada" XDDDD, para definirlos, vamos q todos nosotros en teoria clasica no seriamos musicos electronicos.. sino musicos de computadora.. :D , no se mozo, es un mundo, daria algo solo por un buen libro q recoja todo lo que paso hasta el años 50, luego las cosas ya son mas claras. Pero todo lo que ocurrio, ufff, debe ser imposible hacer un buen articulo q recoja con certeza hecho a hecho paso a paso :? . Una vez lei que el primer intrumento electronico de 1890 nada... que se remonta al 1750 aprox, y q fue hecho por un cientifico checo junto con un frances creo... un tal cacharro llamado dennis d´or o algo asi :? , uffff :oops: , me emociono ya, voy a cenar. Saludos!
Subir
Howell-Jolly Recordings
#28 por Howell-Jolly Recordings el 22/03/2004
yo tambien apoyo la idea de que stockhausen escriba un articulo, ya que precisamente este hilo comenzo a raiz de la desinformacion del termino musica electronica, asi que nada mejor que nosotros seamos los primeros en estar puestos en el tema, y toda informacion es siempre bienvenida.
tambien, en referencia al hispasonico que ha puesto lo de grupos como leftfield o underworld, estoy de acuerdo, un grupo porque haga musica orientada a bailar no quiere decir que tenga que ser malo, ademas, muchas veces nos quedamos solo con lo que nos ponen en la radio o en la discoteca, sin ir mas lejos, porque en el caso de underworld siempre he pensado que sus singles son las peores canciones de los lps, siendo el resto de temas bastante interesantes, sobre todo en su primer lp
Subir
silne
#29 por silne el 22/03/2004
La verdad es que con todo esto me ha entrado el gusanillo de aprender más sobre el tema. No tenía ni idea de que sus comienzos fuesen tan tempranos, siempre he pensado que la electrónica era algo más actual, que comenzaría en los 70 como algo más experimental que otra cosa... pero veo que no :oops:

Yo opto por la idea del artículo, si su autor quiere ;). Estaría bien buscar cosas sobre el tema, para ir ilustrándonos un poco.
Subir
Brazz
#30 por Brazz el 22/03/2004
stockhausen escribió:
Raymmond scott Este gran hombre fue tambien quien encamino a moog hacia lo q es a dia de hoy, si teneis un rato visitad su pagina http://www.raymondscott.com ,


Imagen no disponible

:shock:

Como me gustan estas fotos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo