Novata necesita ayuda midi

anamaga
#1 por anamaga el 22/05/2005
saludos
desearia controlar un modulo de sonido (hardware-fisico) con un teclado controlador midi (en concreto el microkontrol)

leo el manual del modulo de sonido (muy mal explicado por cierto) y la tabla de implementacion midi (donde breve e inexcrutablemente, como en todas, se clasifica lo que se puede o no hacer, pero no cómo hacerlo?), y se desarrolla , en como asignar performances o sonidos de fabrica desde el teclado y poco mas, pero no me aclaro en lo siguiente.

Creo que los tiros van por los mensajes RPN y NRPN (cambios de control)
Pienso dudando que se utilizan estos mensajes para cambios de control propios de cada sonido, como puedan ser manipular cambios de frecuencias, cutoff, cantidad de algun parametro de efecto, etc. y que estos mensajes tendran una sintaxis en su construccion o algo de eso. La tabla de Impl. midi deja muchos cambios de control vacios creo para que uno pueda asignarlos a este tipo de cosas, el tema es ¿cómo? Creo que ese protocolo tambien sera universal para la comunicacion midi, independientemente de modelo o marca.

Segun mi manual, explica textualmente:

"los mensajes RPN se utilizan para crear configuraciones comunes que no son especificas de los fabricantes"

"el numero del parametro queda definido por la combinacion de dos controladores, CC#10 (MSB) y CC#00 (LSB). Despues de haber especificado el numero de parametros, su valor se especifica para otro par de controladores CC#6 (MSB) y CC#38 (LSB)"

en relacion con los NRPN

"el numero del parametro se especifica mediante la combinacion de dos controladores CC#99 (MSB) y CC#98 (LSB). Despues de haber definido el numero del parametro, su valor lo especifica otro par de controladores : CC#6 (MSB) y CC#38 (LSB)"

bien, esta es la unica explicacion que tengo, y que no llego a comprender como utilizar.

Confio en que podais ayudarme
Un monton de gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
malonso
#2 por malonso el 23/05/2005
Alguien escribió:
La tabla de Impl. midi deja muchos cambios de control vacios creo para que uno pueda asignarlos a este tipo de cosas

No es necesariamente cierto que los CC "vacíos" se puedan asignar libremente. Algunos módulos permiten especificar - ya sea a nivel de patch o a nivel global - qué CC's no usados quieres asignar a ciertas funciones. Mira el manual para ver si hay algo de esto.

De los 128 mensajes de cambio de control (MIDI CC o Control Change), no todos están definidos en el estándar; y de los que están definidos, no es obligatorio que el fabricante implemente todos. Mira en el manual del módulo para ver a qué números de mensajes CC responde y qué efectos provoca cada uno en tu módulo en particular. Uno muy típico es el CC#91, asignado normalmente al nivel de reverb. Es raro que el manual omita esta información. Cabe deducir que lo que no esté indicado en el manual es porque no lo implementa. No mires sólo la tabla de implementación MIDI; echa un vistazo al resto del manual a ver si ves algo de esto.

Por otra parte, es posible que el fabricante desee implementar un cierto control que no está contemplado en el estándar, por ejemplo - hipotético - la frecuencia de corte del filtro. En este caso puede recurir a un mensaje de tipo NRPN (o con peor suerte a mensajes de tipo System Exclusive - SYSEX), ya que en el estándar no hay contemplado ningún CC para cambiar la frecuencia de corte del filtro. En este caso, el manual debe indicar los valores de CC#99 y CC#98 para cambiar el parámetro en cuestión. Si el manual dice que para este parámetro (p.ej. cutoff) hay que usar CC#99=(valor_a) y CC#98=(valor_b), lo que tienes que hacer para cambiar la frecuencia de corte de filtro es:
1) enviar un mensaje CC#99 con valor = (valor_a)
2) enviar un mensaje CC#98 con valor = (valor_b)
Después de esto, podrás variar el cutoff enviando distintos CC#6 con valores de 0 a 127.
Tendrás que mirar el manual del MicroKontrol para ver cómo decirle que haga esto.

Dí qué módulo tienes; y a lo mejor alguien que lo tenga te puede dar más información.

Saludos.
Subir
anamaga
#3 por anamaga el 23/05/2005
gracias malonso por tu respuesta

el modulo es Wavestation Sr de korg
leyendo el manual me ha querido parecer que el WS sr solo disponia de dos controles midi para asignar con parametros (que llama MIDI1 y MIDI 2), pero me parece que esto no puede ser posible en un aparato tan potente.
realmente creo que estoy bastante cruda en este tema, por cierto, que me recomendarias para aprender, ademas del metodo del ensayo-error?
¿los cambios de control en el manual del microkontrol indica como asignarlos, tanto a potenciometros como a los pads, pero en el caso hipotetico que tu comentabas cómo se envian varios CC seguidos?
Prometo repasar detalladamente los manuales en estos dias,
agradezco infinitamente cualquier luz que me aporteis en este camino
muchas gracias
Subir
malonso
#4 por malonso el 24/05/2005
Hola de nuevo.

Efectivamente, el Wavestation sólo dispone de dos controles MIDI asignables por el usuario, o sea que puedes decidir qué numeros de CC# van a ser interpretados como control 1 y control 2. Ojo: Asignables quiere decir que se les puede asignar cualquier número de CC#; pero con esto no decimos a qué parámetro de sonido están asignados. Una vez asignados sus números de CC#, ya tenemos dos controles midi, pero sin asignar a ningún parámetro del sonido. Es preciso editar un sonido y decirle que alguno de sus parámetros esté modulado por el control asignable 1 o por el 2 (mira el manual del Wavestation, concretamente en los parámetros de edición de sonidos, y busca algo como "modulation routings", "midi controllers", etc).
Por supuesto, podrás programar (y salvar) diferentes sonidos que responden de forma diferente (o sencillamente no responden) a los controles 1 y 2 asignables.

Si no te basta con dos controles asignables, tienes además la rueda de modulación, preasignada al CC#1. No sé si en el Wavestation se puede modificar la forma en que los sonidos responden a la rueda de modulación (asignar algún parámetro al CC#1 o "Modulation Wheel"). También tienes el Joystick, con sus controles X e Y. Mira en el manual a ver si el Wavestation interpreta algún MIDI CC externo como valores X e Y del Joystick; y en su caso, tendrías dos controles adicionales gobernables desde el MicroKontrol. Por supuesto, habría que configurar el MicroKontrol para que envíe estos mensajes.

En cuanto a los NRPN's, y las secuencias de CC#99 y CC#98; si el manual del Wavestation no dice nada de esto, sencillamente olvídalo.
En caso contrario, mira el manual del Wavestation para ver cómo se asignan los mensajes NRPN, y el del MicroKontrol para ver cómo se configura para enviarlos.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo