Novato , partes de un plato y pa que sirve

ganjah
#1 por ganjah el 23/06/2005
hola soy novato , weno controlo algunas cosas pero me gustaria ya que me parece interesante para gente que tp tenga muxa idea que explikaseis para que sirven los botones de un plato , que boton es y su uso
kizas como la peña controla le resulte algo absurdo peroa mi me parece interesante xq a la ora de pillar platos ya sabre en que se diferencia kada uno y en que pueden fallar o irme bien .


weno pos pongo x ejemplo un technics sl 1200mk2

supongo que los demas platos tendran los mismos botones mas o menos pero cn diferentes caracteristikas

GRACIAS A TODOS Y A VER SI TIENE ACEPTACION
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alanml mod
#2 por Alanml el 23/06/2005
Tienes
- on / off apagar y encender el aparato q es rotatorio.
- Play/stop
- 33-45 denpendiendo de la evolucion del disco
- la luz para ver donde pones la aguja
- el pitch para augmentar o disminuir la velocidad
Subir
mider
#3 por mider el 23/06/2005
Bienvenido, recuerda que no puedes poner mayusculas.

Start,stop: arrancar y parar el plato
On,off: encientes y apagas el plato ,suele ser utilizado para parar las caniciones poco a poco a diferencia del stop que lo para en seco
33: para poner el plato a una velocidad de 33 rpm, normalmente singles
45: para poner los discos a 45 rpm
Botón de la luz: sirve para sacar una luz que te ayuda a ver los cortes del disco en la oscuridad
Pitch: te permite variar el rango de velocidad en +-8, es la parte más importante del plato ya que es lo que te permite poner las canciones a la misma velocidad junto con los botones de 33 y 45.
Saludos
Subir
Koitz_roller
#4 por Koitz_roller el 23/06/2005
Creo q se os olvidan unos pocos de controles basicos d todo plato (aunq no son todos controles electricos):

- Quartz (o pitch cero): en ciertos modelos, se usa para dejar el pitch en 0 sin tener q tocar el control d pitch.

- Peso: Sirve para calibrar el peso q le aplicas a la aguja. A mas peso, menos posibilidades d q t salte la aguja, pero tb t comes los discos antes y pierdes calidad (sobre todo en agudos). Siempre deberias d aplicar el peso recomendado para la guja q montes, aunq segun el plato y la caña q des, t convendra mas o menos.

- Antiskating: La rueda q esta en la base del brazo. El brazo en S hace q la aguja tienda a irse para el centro del disco y q pueda saltar con mas facilidad. El valor dependera d con cuanta facilidad t salten los discos hacia delant. Tb conviene ajustarlo poco a poco.

- Altura del brazo: Sirve para subir todo el conjunto dond se apoya el brazo, por consiguiente, el angulo d atake d la aguja. Lo recomendable es q el brazo este lo mas paralelo al brazo posible, pero por ejemplo para scratch se suele subir.

- Altura de las patas: aunq suene raro y no creas q eso existia, los platos suelen tener patas ajustables en altura para poder contrarestar deficiencias en la mesa. Siempre tienes q intentar, si no es con un nivel d carpintero, con una canica o el adaptador de 45 d los Technics (los metalicos, los adaptadores malos d plastico no sirven) q el plato este lo mas nivelado posible. No se suele ajustar siempre, pero si ves q la aguja t salta mucho con los otros ajustes correctos, kizas sea por est nivelado.

Weno, apart d estos ajustes basicos q tiene el Technics y q se usan de referencia, ace tiempo q hay en el mercado mas platos profesionales con mas controles. Aki t pongo los mas comunes.

- Ajuste de frenada y arrancada: sirven para ajustar cuanto tiempo kieres q tarden en arrancar y en frenar (independientemente). T puede servir para meter un tema acelerando lentamente o para simular el efecto MOTOR-OFF en algunos platos con salida de linea (como los TTX). Por cierto, los Technics mk5 en adelante tienen ajuste de frenada bajo el plato (con lo q no se puede ajustar durante la reproduccion) y los platos Stanton STR-150 q tienen salida d linea tienen un interruptor especifico para hacer el efecto Motor-off (sin apagar el plato ni desconectar la salida d linea).

- Rango de pitch: sirve para cambiar el rango de fader de pitch. Algunos valores tipicos son 8%, 16%(Technics M5G), 25%, 50%, etc. En los platos Vestax en vez de esto, existen 2 faders, uno q tiene un ajuste "fino" (10%) y otro con un ajuste mas basto (50%).

- Reverse: simplemente para q el vinilo gire al reves (y kizas descubrir mensajes satanicos xDDDD).

- Key Lock: es una chorradita q se a puesto d moda en los platos modernos. Sirve para q al variar el pitch, no cambie el tono q fijes (no t "pitufeen" los temas). En algunos platos tienes control independiente del tono (Gemini PDT6000), y en otros (TTX, Stanton) fijas el tono q kieres con el pitch (fijando la velocidad) y con este boton fijas ese tono, con lo cual ya puedes aumentar o disminuir el pitch. Tienen 2 pegas: suelen funcionar bien en un rango corto de pitch, pero si varias mucho el pitch, empieza a sonar raro, sobre todo si disminuyes la velocidad. La otra es q necesita tener activa la salida de linea del aparato, aunq esto no suele ser tan inconveniente (depende de la mesa q uses y la cantidad de cacharros q kieras enchufar).

Weno, creo q no se me olvida nada mas. Aora a dormir, q me lo merezco despues d esta parrafada.

Salu2 a to2
Subir
Alanml mod
#5 por Alanml el 23/06/2005
juer cada vez mas extenso!!!!!!!!!
Subir
ganjah
#6 por ganjah el 23/06/2005
perfe a tenio algo de aceptacion ya me kedan klaros muxos aspectos

perdon x las mayuskulas era pa agradecerlo y eso

gracias de nuevo y ya mas o menos voy arientao
Subir
titandelux
#7 por titandelux el 23/06/2005
mider escribió:
Bienvenido, recuerda que no puedes poner mayusculas.

Start,stop: arrancar y parar el plato
On,off: encientes y apagas el plato ,suele ser utilizado para parar las caniciones poco a poco a diferencia del stop que lo para en seco
33: para poner el plato a una velocidad de 33 rpm, normalmente singles
45: para poner los discos a 45 rpm
Botón de la luz: sirve para sacar una luz que te ayuda a ver los cortes del disco en la oscuridad
Pitch: te permite variar el rango de velocidad en +-8, es la parte más importante del plato ya que es lo que te permite poner las canciones a la misma velocidad junto con los botones de 33 y 45.
Saludos


Ahora me entero, gracias, quizás también puse alguna, jejeje....
Subir
titandelux
#8 por titandelux el 23/06/2005
Me refiero a las mayusculas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo