Rocklee escribió:
Hola, subo esta cancion con muy mala calidad, pero es que lo hice con un micro bastante malo etc, es solo para ver si pudieran decirme cual es mi tesitura de voz, ya que cada persona me dice algo diferente, os lo agradezco de antemano...
http://www.goear.com/listen/c0d61b6/Canto-della-Terra-Me
Ah, vaya!
Pues que me ha gustado… y vaya que soy exigente…
Me falta un dato… ¿tienes algún estudio de canto? Por lo que leí de tus últimos post, creo que no (aunque, sí tienes nociones de teoría), pero lo que escucho me parece muy bien… suenas como los alumnos de taller de canto, cuando ya llevan algunos meses.
Bueno, a mi parecer, eres
tenor, aunque por ahí haces una nota bastante grave, suena con timbre de tenor… es más, casi diría que eres un tenor ligero, ideal para hacer barroco… había pensado en que quizá eras un barítono muy, pero muy ligero, pero no, porque por ahí suenan los clásicos graves (algo forzados, no te ofendas) de un tenor.
No te desesperes porque te califiquen, que hay gente con voces tan versátiles que, incluso siendo ya cantantes profesionales, todavía no saben bien que voz perjudican (como decía mi profe de canto de chica, jajaja)
Eres bien musical, tu fraseo está bastante bueno, aunque todavía tu voz no está madura, pero eso se consigue con la práctica y los años.
Hay errores, sí, pero son absolutamente corregibles; el problema es que si nunca has tomado clases de canto, te voy a hablar en chino, y, de todos modos, esto es solo un consejo aproximado, que en realidad necesitaría ver, por lo menos, un video tuyo para opinar con más certeza:
Bueno, las fallas de afinación no son por que no tengas oído, son porque aún no sabes colocar ni apoyar bien. Cuando hay un agudo (en especial, un agudo que nos cueste), tenemos que prepararlo desde que empezamos la frase en la primera nota grave, es decir, todo lo que física y mentalmente hacemos para ejecutar el agudo (colocación, abertura de boca, apoyo, etc), debemos hacerlo desde el comienzo. Los agudos se preparan, no se pueden hacer buenos agudos si no los piensas antes. Luego, desafinas lo que viene después del agudo porque te relajas (total, ya pasó la parte “difícil”): una vez que te luciste con la nota aguda, todas esas notas que bajan debes pensarlas como si siguieran siendo un agudo, de hecho, mentalmente debes tener la idea de que las notas suben o se mantienen en vez de bajar (aunque, por supuesto, tu cantes los intervalos descendentes que corresponden)… hay un ejercicio para eso, en el que haces el gesto de sostener las notas descendentes con las manos abiertas (como si estuvieras atrapando suavemente, pelotas que caen).
Para los agudos, a parte de todo el importantísimo trabajo de apoyo (respiración) y de relajación de todo lo que está por encima del diafragma (respiración y relajación van unidos, y de ambas cosas no saco nada con darte instrucciones por escrito, eso te lo tiene que enseñar un profesor directamente), hay que tener la sensación de que tienes un hilo pegado en tu coronilla y que alguien vino, y justo en el agudo, te tiró de ahí, eso unido a la sensación de haber visto algo que te causara un susto repentino.
Eso, sé que se me quedan cosas en el tintero, pero no puedo seguir escribiendo (de vez en cuando hay que trabajar, jaja).
Mira, tu timbre me recuerda a estos tenores:
Incluso, a ratos me recuerdas a Andreas Schöll:
Espero que no te horroricen mis ejemplos, jajaja!!!
Saludos