Nuevo MacBook Pro, el “mejor”, es imposible de reparar.

the_can_opener
#1 por the_can_opener el 15/06/2012
El nuevo MacBook Pro, el “mejor” portátil es imposible de reparar

Imagen no disponible

Tras haber hecho el liveblog del WWDC 2012 la verdad es que me quedé con muy buen sabor de boca sobre lo que Apple presentó. Siguió con los doramientos de píldora y dando cifras, pero también se vio un interés especial en mostrar muchas cosas y novedades. Cuando explicaron las bondades del nuevo MacBook Pro, diciendo que era el mejor portátil del mundo, se podría aceptar a pesar de su elevado precio, pero tras el repaso que han dado a su interior en iFixit nos encontramos ante una auténtica aberración del consumismo de usar y tirar.

En una frase, los MacBooks Pro están hechos para que no se puedan reparar y sus componentes sean de usar y tirar, sencillamente. Han llevado al extremo el concepto de hacer un ordenador lo menos accesible, modular, universal y reparable posible.

A pesar de lo indignante que resulta, varios fabricantes crean sus productos para que sólo sus servicios técnicos puedan repararlos. No es de extrañar que en coches y electrodomésticos varios componentes sean inaccesibles para obligar a comprar nuevos. Afortunadamente en los ordenadores esto no es muy común, pero Apple ha creado algo simplemente a mala leche.

Ya no sólo hablamos de tornillos propietarios, además de conexiones y discos duros que sólo ellos controlan. Apple ha llevamos el oscurantismo, la inmodularidad y la falta de respeto al cliente y el medio ambiente a límites fascinantes.

Estamos hablando de memoria RAM soldada a la placa, olvídate de aumentarla luego, obligándote a comprar uno nuevo si quieres más RAM. Una pantalla totalmente integrada a la carcasa junto con las antenas Wi-Fi, bluetooth y cámara iSight hace que ni siquiera ellos puedan repararla, por lo que cualquier daño o problema se solventa cambiándola entera.

Pero aún incluso suponiendo que esto se debiera a un diseño más “eficiente”, está claro que Apple no quiere que cambies la batería. Pensada como ya se ha comprobado para tener una duración cercana al periodo de garantía y que obligue prácticamente a comprar uno nuevo en vez de repararlo.

Algo que ya le valió una demanda en los iPods y que aún así no cambian. No sólo está pegada a la carcasa, sino que han colocado el cable del trackpad en los puntos que lo hacen más frágil en caso de intentar abrirla.

Está claro que los fans acérrimos de Apple diréis que soy un exagerado y que como siempre digo esto por odio a Apple, pero digáis lo que digáis, todas esas dificultades están hechas adrede y con malísima intención.

Da igual el despilfarro, da igual el abuso a los recursos, da igual tirar y contaminar, da igual cuidar cuando lo importante es vender millones y que si algo no funciona se tire sin miramientos. La siguiente versión directamente embutida en trozos de metacrilato.

Es vergonzoso como algo tan bueno se haga luego adrede tan malo por el mero hecho de sacar la mayor cantidad de pasta posible. ¿Por qué Apple? ¿Por qué? ¿Con la de millones que ya vendéis y lo bien que hacéis algunas cosas, por qué os empeñáis en exprimir al máximo los beneficios sea como sea?

Por Dani Burón, el 14 de junio 2012 a las 15:18 http://www.gizmodo.es/2012/06/14/el-nuevo-macbook-pro-el-mejor-portatil-es-imposible-de-reparar.html

Fuente: iFixit http://www.ifixit.com/Teardown/MacBook-Pro-with-Retina-Display-Teardown/9462/1#.T9swMI4X0dn
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
krlos1989
#2 por krlos1989 el 19/06/2012
la verdad es que para mi ha sido "desilusionante". Llevo meses esperando para comprarme un portátil, había pensado en un Mac, porque lo pensaba gastar para la música y como bien muchos recomiendan para ello.Hace pocos días salio el nuevo y tras leer esto aquí y en otras webs.... he empezado a buscar alternativas al Mac Book Pro.

La idea de que el ordenador no se cuelgue ( o al menos poco) no tenga virus y tenga un SO optimizado para su hardware me convencían pero con todos inconvenientes que hay....tengo que decir que no paso por ahí y encima pago 100€ mas.
Subir
the_can_opener
#3 por the_can_opener el 19/06/2012
Yo creo que el que escribe este artículo apunta (y estoy de acuerdo completamente) al modelo que acaban de hacer con la pantalla de retina. Los otros los siguen actualizando también. Yo he comprado uno hace unos pocos meses y la verdad es que cumplen con creces lo que estás buscando...
Subir
Alberto
#4 por Alberto el 19/06/2012
Parece que Apple está obsesionado con hacer los macbook pro cada vez más finos y silenciosos, pero esto supone que cada vez se calientan más llegando a ser inservibles para trabajos duros (pro). Además apuntar que le han quitado la unidad superdrive, el firewire y Ethernet. Eso significa que cualquier sistema de iluminación profesional por software que funcione por Arnet (todos), no podrá correr nunca en los nuevos Macbook pro con retina.
Y lo peor es que esta es la linea que van a continuar. Veremos si el modelo anterior unibody no lo abandonan en la siguiente actualización.
Por cierto el famoso Thunderbolt no he tenido el gusto de usarlo nunca por no ser "millonario" y por falta de mercado. (Tengo macbook pro 2011)
Saludos,
Subir
faelitox mod
#5 por faelitox el 19/06/2012
AlbertoVs escribió:
Eso significa que cualquier sistema de iluminación profesional por software que funcione por Arnet (todos), no podrá correr nunca en los nuevos Macbook pro con retina.


Creo que te has pasado :D puedes usar esto:

Imagen no disponible


Lo he comentado unas cuantas veces por los forors, la gente no termina de enterarse que hay varios modelos de macbook pro 15, con y sin pantalla retina..... con dos carcasas totalmente distintas...

el que es sin pantalla retina sigue manteniendo puertos, y sigue siendo "modular" se le puede cambiar la ram, hdd, batería, dvd, etc, etc....

Imagen no disponible
Subir
2
the_can_opener
#6 por the_can_opener el 19/06/2012
La crítica que puedo hacerles a los unibody es que al quitar la salida de video. Tengo un puerto menos. Utilizo el monitor externo con el adaptador de thunderbolt a vga en un caso y en otro a Hdmi. Esto hace que ya me quede inútil el puerto thunderbolt. Necesitaría un monitor que me permita encadenar el thunderbolt que en efecto como dice Albertovs si hay que ser millonario para comprarlo.

Estaría bien que hicieran los unibodys, pero con la configuración de puertos de los de retina.
Subir
faelitox mod
#7 por faelitox el 19/06/2012
Lo que tiene que salir son más adaptadores, dispositivos, ladrones, etc (rollo exprescard); para el thunderbolt, que esta muy desaprovechado en estos momentos y da para mucho... lo que hay por ahora es poco y caro...
Subir
Aum Project
#8 por Aum Project el 19/06/2012
Me parece fatal que no se pueda reparar y/o ampliar, pero lo vital para acusar a Apple de obsolescencia programada es que sus productos se rompan nada más acabarse la garantía. Si Apple diseña un ordenador que no se puede reparar, pero que no se rompe o no se estropea fácilmente, entonces no veo donde está el problema. Si sabes de antemano que no se pueden ampliar, ni reparar y aún así decides comprarlo, luego no puedes quejarte. Entendería la queja si el ordenador se estropea o se rompe justo al acabar la garantía, pero si te lo compras y estás 7 u 8 años sin averías, entonces no puedes acusar a Apple de nada porque no te darán la razón.
Subir
krlos1989
#9 por krlos1989 el 20/06/2012
Esta claro que 7 u 8 años sin averias puede ser dificil, aunque no imposible XD. Yo como alternativa he pensado en el CitriQ movilQ. Alguien sabe algo sobre este ordenadror? alguien los ha probado?
Subir
Aum Project
#10 por Aum Project el 20/06/2012
#9 Sólo sé que son PCs diseñados para audio y que los componentes están muy bien seleccionados. Lo suyo es que le pudieses instalar un Mac OS X... :)
Subir
krlos1989
#11 por krlos1989 el 20/06/2012
yaa. Lo había pensado pero recién comprado me daría un poco de reparo meterme a cambiarle el SO. Y si luego no funciona bien. El personal de Citriq dice que el SO esta optimizado para audio.
Subir
faelitox mod
#12 por faelitox el 20/06/2012
Para mi la alternativa al macbook pro pantalla retina, pues es el macbook pro sin pantalla retina :mrgreen:
Subir
1
krlos1989
#13 por krlos1989 el 20/06/2012
esta claro...no se vosotros pero yo lo gastaría para la música... entre otras cosas,por eso pensaba en un mac.
la pantalla de retina no creo que influya mucho en el Traktor o Ableton por ejemplo.
Subir
faelitox mod
#14 por faelitox el 20/06/2012
No influye en nada :D
Subir
powerstudios
#15 por powerstudios el 21/06/2012
La pantalla de retina es lo de menos si al audio te dedicas, hasta hace dos semanas toda la música que puedas escuchar se hizo sin retinas no? :lol:
Sinceramente, incluso si me dieran a elegir y me lo regalaran, yo no me quedaría con el de pantalla retina,
elegiría el sin retina, por el tema de que amplias tu disco y memoria si a si lo necesitas`
recordar que la memoria flash,que no deja de ser un disco sdd``con el tiempo se degrada``
van apareciendo nuevos modelos mejorados sobre las investigaciones que van haciendo,
a si que esa opción para mi es vital`
Respecto al articulo desgraciadamente estoy totalmente de acuerdo``
y he tenido tres mac pros,dos macbooks pros,un imac,y dos macbooks!ahora tengo el modelo 2011 y no lo cambiaría por un retina display`un saludo amigos`` ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo