Nuevo en platos ayuda y opiniones

Josep
#1 por Josep el 16/11/2019
Hola:
Despues de varios meses siguiendo la pista a algunos hilos sobre platos, me gustaria iniciarme en ese mundillo, en concreto los usaria para vinilo de codigo de tiempo en traktor, y si veo que me gusta, quizas compraria algun vinilo. El uso en principio es para casa. El caso es que nunca he tenido ninguno y por ejemplo no se la diferencia entre correa o tracción directa. Ademas he visto que hay varias marcas y no se por donde empezar. Tambien tengo entendido que si uso timecode, debo comprar algun vinilo especial. Tampoco tengo nada claro como queda la configuración, al pc se le enchufa algo del plato?

Pues eso a ver si me podeis ayudar y enfocar, muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 18/11/2019
Bueno, tienes muchas preguntas y no es algo fácil de responder así tal cual en un foro... Te doy algunas pistas y vas concretando un poco lo que necesites saber, porque preguntando de forma tan generalista no sabe uno por donde contestarte primero:

- Correa o tracción directa: Tracción directa sin duda alguna, olvida los platos de tracción por correa para pinchar. Existen platos de correa para DJ pero en serio, olvídalos, que sean más baratos no te va a solucionar nada. Los únicos platos con correa que sirven para algo son platos hi-fi, no platos de DJ. Así que céntrate en platos de tracción directa y olvida el tema de la correa, no tienen fuerza y sólo te generarán frustración. Respecto a la diferencia técnica, y abreviando mucho, los platos de correa tienen un motorcito al que va sujeta una correa de goma, al girar el motorcito hace tracción sobre la correa que en su otro extremo rodea la parte inferior de la bandeja y la hace girar. La tracción directa es un sistema electromagnético en el que una parte central circular tiene una serie de bobinas dispuestas en su diámetro, estas bobinas van cambiando su polaridad secuencialmente haciendo que la bandeja, que está situada encima y tiene debajo una corona metálica vaya girando por el efecto de atracción-repulsión del cambio de polaridad; este tipo de motor se conoce como "stator", aparte tiene una serie de sensores para que el giro se pueda ajustar y mantener con precisión. Los motores de tracción directa tienen más fuerza, y los desarrollados los últimos años para platos DJ tienen mucha fuerza. Actualmente los tres fabricantes de este tipo de motores más usados son Technnics (hace los suyos propios), Hanpin Electron (los hace para Reloop, Audio Technica, Synq, Epsilon, Pioneer, DJ-Tech, Mixars y alguna marca más) y Yahnghorn (o algo así escrito) que los hace para Numark y Denon. De hecho Hapin y Yahnghorn hacen en su fábrica la mayoría de platos para DJ que puedas encontrar en el mercado. Los hacen para estas marcas cambiando acabados, componentes y ajustando ciertos elementos según indicaciones de cada marca. Los que se hacen para Numark y Denon son actualmente los que tienen más fuerza y estéticamente para mi son lo más bonitos y pienso que a la larga los más resistentes. Reloop tienen para mi actualmente el más innovador, el RP-8000MK2, que integra controles MIDI en el plato, y además un control de velocidad del motor mediante MIDI también que permite realizar trucos de tone play con el plato (es algo que inventó realmente Vestax y que Reloop ha recuperado para sus platos. El plato con mayor estabilidad y mejor sonido es el Technnics SL-1200MK7, aunque también con diferencia el más caro del mercado, y no es de los que más fuerza tiene el motor. ¿Cuál comprar? Eso ya lo decides tú con tus necesidades y tu bolsillo.

- Comprar un vinilo especial: uno no, dos, uno para cada plato. El vinilo lleva una señal especial codificada, bueno, concretamente lleva dos señales, una onda sinusoidal que es como un pitido y que indica al programa si la canción se reproduce adelante o atrás, y una huella espectral, que es como un ruido digital de fondo, que indica al programa el punto exacto de reproducción de la canción.

- Configurar: los platos se conectan al interfaz de audio que uses, el interfaz al ordenador, y la salida de audio del interfaz a la mesa que uses. Si usas un interfaz integrado en una mesa de mezclas o controlador mejor que mejor, te ahorras unas cuantas conexiones. La señal de audio que sale del vinilo y entra al interfaz indica al programa la dirección de reproducción, la velocidad y el punto de reproducción exacto. Los programas normalmente permiten usar dos modos de reproducción, el relativo y el absoluto, el primer modo solo toma la dirección y velocidad de reproducción, viene bien si usas hotcues y loops, mientras que el segundo indica de manera exacta el punto de reproducción en relación al disco, es decir, si sobre el disco la aguja está en el minuto 2 y 15 segundos, tu canción estará en ese mismo punto de reproducción. Es necesario en cada plato y aguja realizar un proceso de calibración para que el software reciba de forma óptima la señal con un seguimiento correcto de la misma.

- Platos recomendables: bajo mi punto de vista los dos más recomendables son el Numark NTX-1000 y el Denon VL12, dependiendo del bolsillo pues uno u otro. Son casi el mismo plato, cambian los materiales, acabados y estética. Ambas marcas pertenecen a InMusic y sus platos como decía antes salen de la misma fábrica. Compres el que compres, en general los platos "made in asia" suelen tener un control de calidad un poco flojo, y en ocasiones hay que hacer algún ajuste en la tornillería de los cojinetes del brazo, porque vienen algo sueltos. No suelen ser problemas "críticos", ya que aunque vienen con el brazo "no perfectamente" ajustado podría decirse desde un punto de vista de ingeniería que la tolerancia del desajuste entra dentro de lo admisible, pero yo es que soy muy perfeccionista con esto. De todos modos si tienes pasta y quieres ir a los seguro, pilla una pareja de los Technics MK7.

- ¿Qué sistema DVS es mejor? Serato, sin duda.

Ale, ya te he puesto para estudiar.
Subir
1
Josep
#3 por Josep el 18/11/2019
Wow, primero que nada agradecerte el tiempo y explicaciones. Despues ya que has cometado lo de pillar parejas, mi idea era pillar primero un plato (por eso decia de 1 vinilo especial para dvs), enseñarme bien con el plato y despues ya coger un segundo plato.
Sobre esto:
Teo Tormo escribió:
El plato con mayor estabilidad y mejor sonido es el Technnics SL-1200MK7, aunque también con diferencia el más caro del mercado, y no es de los que más fuerza tiene el motor.

Se que los technics son top segun lei en tu review, entonces la idea de acabar con unos technics pues seria cuando ya sepa y me los comparia de uno en uno, ya que el bolsillo no da para tanto. Pero me surge una duda respecto a la fuerza, que importancia tiene que tenga mucha o poca fuerza? Influye mucho a la hora de pinchar?

Sobre los platos que me recomiendas, he leido tus reviews de hispa y la verdad hacen que me decante mas por el numark, mis razones son que cuesta mucho menos y incluye tapa, en cambio lo que mas me ha gustado del denon es la estetica. Al leer las reviews me han salido unas dudas. Por ejemplo el NTX1000 incluye una conexion usb que intuyo que sera para enchufarlo al pc y trabajar con dvs. En cambio el VL12 no la incluye, para timecode se puede usar no? El tema de agujas y capsulas tambien ando bastante perdido, pero este punto ya lo abordaremos mas adelante.

Sobre el vinilo de timecode, he visto que hay varios, cual seria el que he de coger o da igual? Interfiere la manera de mezclar? Es decir los vinilos para scratch son los mismos que para mezcla normal? (Yo los quiero para mezcla normal). Sobre que Serato es mejor segun he leido pero en principio voy a usar traktor ya que es como tengo montado el setup.
Pues de momento estas serian mis dudas, el tema de capsulas y la configuracion ya lo abordaré mas adelnate

Muchas gracias!!
Subir
dclive
#4 por dclive el 18/11/2019
El material que necesitas para pinchar con vinilos Time Code es el siguiente.

En primer lugar un software de DJ. Traktor, Serato Virtual DJ, etc. Que te permita control por Time Code. En mi caso utilizo Traktor

Dos platos. Como te decia el compañero, de traccion directa. La salida USB de algunos platos, lo unico que te permiten es sacar el audio al PC, para si quieres digitalizar un vinilo, nada mas. Es una caracteristica que como DJ no te aporta nada. Yo tengo un plato Audio Technica LP 120. Es un plato bastante barato, no es lo mejor del mercado, pero para un principiante cumple. Si le coges el gustillo, y adquieres experiencia, ya compraras unos buenos platos. Hay opcione mejores, pero para empezar buena relacion calidad-precio.

Mesa para DJ. En este apartado necesitas que la mesa tenga interfaz USB y que esta sea compatible con el software de DJ que utilices. Hay bastantes mesas en el mercado que cumplen estos propositos. Si la mesa que vas a utilizar, no tiene interfaz USB, o bien lo tiene pero no es compatibles con el sistema Time Code, necesitas una tarjeta que te proporcione esta funcionalidad. Por ejemplo, para Traktor, yo uso la Traktor Audio 6. Los platos los conectas a la tarjeta, y la tarjeta a las entradas de linea de la mesa de DJ y mediante USB al PC y ya tienes montado todo.

Por ultimo necesitas dos vinilos Time Code. El compañero ya te ha explicado lo que son. Eso si, los vinilos son expecificos del software que uses. Los de Traktor no valen para Serato y viceversa.

En el tema de la mesa y la tarjeta para el time code, mira opciones en el mercado (sobre todo de segunda mano) y mira a ver que te conviene mas. Una mesa de DJ sencillita puede salirte bastante barata (si no tienes ya una). Y es posible que encuentres una tarjeta para Time Code que ya incluya un par de vinilos.

La experiencia de pinchar con vinilos de Codigo de Tiempo es muy cercana a pinchar con vinilos normales. Con la ventaja que puedes usar tu biblioteca digital junto con discos de vinilo de toda la vida.

Espero haberte arrojado luz sobre tus dudas, y lo que surja, continua preguntando.

Un saludo
Subir
Josep
#5 por Josep el 18/11/2019
Hola:
Pues si me has arrojado algo de luz. Lo unico que me hace falta es un plato porque tengo una xone 96 que ya lleva interfaz. Entonces una duda que me planteo es compro una pareja o uno?
Porque la idea que llevaba era comprar uno y probar, si veo que me gusta ya pasar a comprar otro asi tener la pareja
Un saludo
Subir
shoot
#6 por shoot el 18/11/2019
La economía es la que ahí, pero con un plato poco podrás hacer ya que necesitas otro medio de reproducción para aprender a cuadrar los tracks, en mi opinión es mejor ahorrar un poco más y comprar los dos, te será más sencillo aprender.

Sobre los numark ntx1000 el usb es más bien para ripear vinilos (pasar los vinilos normales a digital), yo doy mi votó a estos están muy muy bien calidad precio.

Sobre el dvs si compras un pack sale más rentable, como mencionas traktor sería el A6 ( que es el que tienen ahora mismo NI), que viene tarjeta de audio + 2 vinilos y cds timecode + software + cableado (que puede que si compras ahora te venga con traktor pro 3), tambien puedes mirar de 2mano y si necesitas más conectividad una a10, pero piensa que ahí quien vende el hardware (tarjeta, vinilos, etc..) sin el software, asegúrate del que compres sea con el software.

Los vinilos timecode cada software usa los suyos, los de serato no te valen para traktor y viceversa, si son únicos y no ahí para scratch o normal, valen para lo mismo.
Subir
Josep
#7 por Josep el 18/11/2019
La idea de un solo plato era porque con los otros 3 canales de la xone 96 serian para traktor mientras que uno seria para el timecode, si me gustara ya pondria 2 y 2. Respecto al pack que me comentas me parece que esta muy bien pero no me hace falta la a6 (aunque despues la venderia) y segun tengo entendido la a6 esta descatalogada
Un saludo
Subir
shoot
#8 por shoot el 18/11/2019
Ha....Si usas la xone 96 es otra cosa, no te hace falta la tarjeta, sólo sería comprar el software y vinilos timecode, así si es factible usar un plato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo