Que opinan? Incluye muestra audio

gugiar
#1 por gugiar el 22/05/2009
Hola, apelo a los increibles oidos y conocimientos de muchos hispasonicos. Cuando grabo voces, noto un pequeño "raspado" en el color de la voz. Me ha pasado con diferentes cantantes. La cadena de grabacion utilizada solia ser un Pre Manley Valvular y un Microfono Manley Valvular. Al principio pense que era por que estaba utilizando valvulas tanto en el pre como en el mic, y como que "calentaba demasiado" pero ultimamente estoy usando los Pre de Aurora Audio que me gustan bastante mas y son muchisimo mas refinados y profundos. Estos Aurora son de estado solido. La cuestion es que el "raspado" sigue allí. Antes de subir el archivo me puse a pensar que se debia a que probablemente el cantante se acerque mucho al mic, y el viento del soplido de su boca llegue a provocar ese efecto "raspado" que noto en la grabacion al llegar a la capsula. Por supuesto que estoy usando un pop-filter y lo uso a unos 4 ó 5cm de la rejilla del mic.
Bueno, ahora mientras escribo esto voy a ir a revisar alguna toma en la que sepa que el cantante ha estado cantando mas alejado para ver si noto lo mismo. Pero en el caso de que esto sea provocado por el viento del soplido vocal, ¿es normal que eso genere ese "raspado" que yo escucho? La cantante no esta interpretando una parte que requiera de gran potencia en la voz, justamente es una estrofa bastante suave.
Bueno, a ver si me dan una mano con esto. Quizas sea normal lo que escucho y sea el simple color de la valvula, pero como no he tenido la oportunidad de probar otros microfonos valvulares de esta calidad no puedo saberlo.
Aqui dejo el link con la muestra de audio, esta en Wave 16/44y no tiene proceso alguno.

(Sepan disculpar que la cantante es principiante y la cancion original la canta una de las mejores voces femeninas)

http://www.myotherdrive.com/dyn/file/92 ... ra+Voz.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
gugiar
#2 por gugiar el 24/05/2009
Vamos!!! Alguno que escuche el fragmento y me de su opinion!!! No es tan dificil!!! [-X
Subir
vdbecke
#3 por vdbecke el 24/05/2009
Hola Gugiar...
No se si el raspado del que hablas es el tipico sonido del estado solido. supongo que si....

Sinceramente no es un sonido que me guste, lo noto demasiado "chico" sin armónicos, DEMASIADO estado solido. el API o el NEVE tienen cuerpo pero aca nada de nada. Por supuesto que hay que escucharlo en una mezcla

me cuesta creer que suene mejor esto que un Manley...y eso que solo lo vi en fotos.

Opinion de SUPERAMATEUR :mrgreen:
Subir
Magic Room Records
#4 por Magic Room Records el 24/05/2009
yo escucho muy marcadas las Ss
Subir
gugiar
#5 por gugiar el 24/05/2009
Hola Vdbecke, no creo que se deba al sonido del estado solido, ya que como explique, primero lo grabe con un Manley Valvular, y el "raspado" es exctamente el mismo. Y con respecto al sonido, pues, no voy a discutir "mejor o peor" solo puedo decirte que con el Dual Mono mic Pre de Manley, o el APi, aqui en mi estudio prefiero y por mucha diferencia el color calido del pre aurora. Pero no esta en juego el cual sea mejor o peor, sino mas bien lo que quiero es que algun oido experimentado en este tipo de microfonos pueda darme una opinion. Lo que yo llamo "raspado", no se como expresarlo realmente, es simlemente el sonido con un pequeñisisisisisismo, "buzzz de abeja" en algunas frases (perdon por la comparacion) es que se me hace dificil explicarlo en el texto.
Y con respecto a las "eses" issac_devaneo, eso se debe a la pronunciacion de la cantante y la cercania al microfono.
A ver si alguien mas puede dar su parecer al respecto. Gracias por su aporte Vdbecke e Isaac. :D
Subir
HarmDurst
#6 por HarmDurst el 25/05/2009
Para mi suena normal el mic mas aun siendo a valvulas tiene saturacion vavular capaz eso es lo que escuchas y te molesta. otra cosa a tener en cuenta es la acustica de la sala de voces que tenes habria q ver que frekuencias se te estan metiendo. pero me suena a un mic valvular normal. mas alla de que le falta mezcla .


saludos
Subir
gugiar
#7 por gugiar el 25/05/2009
Hola HarmDurst, que buena tu respuesta. Yo tengo el Mic Reference, pero estoy en tratativas de poder comprar el Gold para poder usar los otros patrones polares, ya que el Reference como sabras, es solo cardioide y me imposibilita realizar algunas tecnicas.
A mi no me molestaba el sonido "raspado", mi duda era mas que nada si era algo normal en el audio o no. Pero ahora que tu lo dices y mas sabiendo que tienes practicamente un microfono muy similar (supongo porque esta en tu foto) me quedo mas tranquilo.
Mil gracias Harm!! :)
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 26/05/2009
No quiero crear confusión ni polémica ni nada raro.

Yo lo único que oigo un poco raro es como una especie de "ronroneo" en los bajos, como si se hubiera colado una especie de motor en la grabación. Dónde fue grabada? Cabe la posibilidad de que se colara algo raro en la grabación? Quizás algo eléctrico? No tengo ni idea de si este ronroneo lo puede causar la válvula del micro o del previo o de si es normal o no...

Os subo una mustra de un corte hasta los 100Hz donde mejor se aprecia "la cosa" sin interferencia de las frecuencias de la voz. Por encima de ahí también está presente pero ya se mezcla con la voz y cuesta más diferenciarlo.

He tratado de acentuarlo un poco para que se oiga bien, así que preparaos antes de escucharlo, ya que puede resultar un poco molesto.

Al principio, justo cuando la voz acaba de decir "que no sabes el final" se nota un ronroneo que va subiendo de frecuencia. Luego, también se nota bastante cuando acaba de decir "y te asusta lo que lees", que va subiendo de frecuencia y luego baja hasta que acaba de decir "así la vida es". Ya digo que es como un ronroneo que está de fondo y que va subiendo y bajando de frecuencia!

No sé, si fuera un mp3 a lo mejor ni lo habría valorado, pero estando en wav no sé a qué se puede deber.

Ya digo que no tengo ni idea de si esto es normal o no. Supongo que cortando un poco los graves se puede camuflar bastante.

Por el resto, el carácter de la voz me parece más normal, quizás un poco marcadas las "eses" sobre los 10KHz pero nada destacable.

Espero que sirva de algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ronroneo raro.mp3
Subir
gugiar
#9 por gugiar el 26/05/2009
Hola dlazarus, la grabacion fue hecha en mi estudio de grabacion y la posibilidad de que se haya colado algun ruido electrico es nula pues esta insonorizado y no hay artefactos electricos cerca. Te agradezco mucho tu aporte.
Subir
sprat85
#10 por sprat85 el 26/05/2009
en mi opinion muy pero muy amateur creo tal que tal vez lo que se escucha es lo pequeñito que sale de los auriculares...
Subir
anzetamine
#11 por anzetamine el 26/05/2009
issac_devaneo escribió:
yo escucho muy marcadas las Ss


si

y alguna resonancia que me suena desagradable
Subir
pollojul
#12 por pollojul el 27/05/2009
sprat85 escribió:
en mi opinion muy pero muy amateur creo tal que tal vez lo que se escucha es lo pequeñito que sale de los auriculares...
+1 aunque puede ser una frecuencia que este con demasiada ganancia o tal vez puede ser un cable o algo asi dañado pero no creo que sea tan grave.
;)
PDT:ponle un deeser
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo