Opinion enjabonada de un anal-te-meto

faelitox
#166 por faelitox el 03/03/2005
A mi juicio es un 4x4 como un castillo jejeje. Con secciones de 6 compases.

Saludetes!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
cuba-se?
#167 por cuba-se? el 03/03/2005
Peatón escribió:
Bueno, no sé si es muy afortunado meter a los chinos de por medio aquí...
No te voy a negar que teóricamente existan esas sutiles diferencias entre 2/4 y 4/4. Dime otra diferencia entre, por ej, 2/4 , 2/2 y 2/8y que no tengan q ver con la escritura. Lo que quería decir es q al oido esas diferencias le suelen pasar inadvertidas. O tb me vas a negar esto? :D
En referencia al ejemplo de protracker, creo que es irrelevante afirmar si es un 12/8 o un 2/2. Insisto, no le veo sentido.
Respecto al tpo, efectivamente, la lógica humana te lleva a pensar que se ha optado por 144, pero no lo puedes saber.Sólo lo presupones o lo imaginas, pero quién te dice que el compositor es un tio tan lógico como lo piensas? Quién te dice que no ha utilizado fusas? Si no lo ves escrito, solo puedes suponer....me equivoco tb?
Y bueno, sí, coger el Bolero de Ravel y pasar la melodia ternaria a un binario para ver cómo los acentos coinciden cada x compases.....sigo sin verle la utilidad!
Quiero decir, que clase de herramienta es esa??

Abrazos!

http://www.elfuturopeaton.com

[/b]


No sé si poco afortunado, pero iba a poner como ejemplo las personas de piel morena.
claro q te doy la razón...sólo se puede suponer.

Si escucho a alguien sonarse continuamente la nariz en la otra habitación, puedo suponer que está resfriado o tiene alergia. Pero quizá se ha metido dos rayas de caspa. O quizá está actuando. Si no lo veo, siempre me puedo equivocar.

Si no ves la partitura, tb lo podía haber escrito en 19/16 o en lo que quieras. Esto es claro. Pero, aunque el tío lo hubiera escrito en 56/ 16, su elección habría sido poco afortunada, pues algo que va a 4 va a 4, escribas como lo escribas.

Después hay sutiles diferencias en un 2/4 , 2/2 y 2/8 como escribes. En mi experiencia, los compositores eligen el 2/2 en vez del 2/4 en pasajes muy contrapuntísticos, cuando por cuestiones de interpretación hay que dar un peso especifico a los valores más cortos. En melodías corales p.ej, o en fugas orquestales, pero esto ya depende del compositor y sobre todo de la época.
El 2/8 es un compás no he visto, que ahora recuerde, como compás de un sólo movimiento. Se suele utilizar como compás puente. Para añadir pulso a un compás del q vienes y cosas así.

En cuanto la velocidad, lo mismo. Tienes razón: Sólo lo supongo. Podía haber escrito en fusas o semifusas. Pero habría sido malgastar tinta o neuronas.

Se escribe así cuando son melodías lentas y metes de repenta la típica escala o pasaje rápido en fusas (tipo Chopin).
Pero es que él mismo reconoció que iba a 144 y era un 4/4.


Y combinar ternarios y binarios, es , en mi opinión, el principio de la poliritmia, algo que yo soy un gran forofo desde que estudié la Consagración de la Primavera.
Subir
GabrielAulaga
#168 por GabrielAulaga el 03/03/2005
sonido escribió:
GabrielAulaga escribió:

Un ciclo completo de 4/4 es un compás de 4/4. Le he llamado ciclo completo porque los compases sólo existen en las partituras.

Un saludo

Gabriel Aulaga


La siguiente afirmación está extraida del trabajo del señor aluaga "el hipercompas":

"Existen tres tipos de compases:
El que dibuja el compositor en la partitura
El que marca el batería en la canción
El que escucha el oyente"

http://www.gabrielaulaga.net/El%20Hipercompás.htm


GabrielAluaga , es que no entendi eso de que el compas solo existe en las partituras y veo que usted mismo se contradice. ¿ podría aclararmelo?

Espero expectante su salida por la tangente.

Saludos.


Pues no me voy a salir por la tangente porque me has cazado. Es imposible ser coherente el 100% del tiempo el 100% de las veces, aunque podría decir eso tan conocido de que "se han tomado las palabras fuera de contexto"

Me alegro mucho de que hayas leído el artículo. Tengo que añadirle algo más porque hace tiempo que no trabajo en él.

Un abrazo

Gabriel Aulaga
Subir
GabrielAulaga
#169 por GabrielAulaga el 03/03/2005
Peatón escribió:
...y es que ese ejemplo tampoco demuestra en absoluto que NO sea un 4/4!!! Podría serlo perfectamente, a mi juicio.


http://www.elfuturopeaton.com


Estoy completamente de acuerdo contigo en las apreciaciones de la artificialidad de la escritura musical, y por tanto también coincido en que un 4/4 no es más que un 2/2+2/2.

Respecto al tempo, tal vez lo más práctico es hacer que se acerque lo más posible a lo que algunos llaman "tactus", es decir, a la pulsación natural de unos 70-80 bpm con la que nos ponemos a mover el pie para seguir la música. Eso quiere decir que tempos por debajo de 40 o por encima de 140 no tendrían mucho sentido.

En otras palabras: propongo que nos pongamos a seguir la música con el pie y que cada golpe sea una negra. Si el compás es binario, las negras las podemos juntar en compases de 2/4 o de 4/4 para buscar que las frases regulares sean de 4 compases, con lo cual todos estaríamos contentos siempre que tuviesemos frases regulares para hacer de patrón de medida.

Un abrazo

Gabriel Aulaga
Subir
cuba-se?
#170 por cuba-se? el 04/03/2005
GabrielAulaga escribió:
Peatón escribió:
...y es que ese ejemplo tampoco demuestra en absoluto que NO sea un 4/4!!! Podría serlo perfectamente, a mi juicio.


http://www.elfuturopeaton.com


Estoy completamente de acuerdo contigo en las apreciaciones de la artificialidad de la escritura musical, y por tanto también coincido en que un 4/4 no es más que un 2/2+2/2.


Gabriel Aulaga




Estimado Gabriel
no entiendo tus sumas.

En matemáticas:

2/2+2/2 = 2
4/4 =1
1 =2 :?:


En música:

4/4= 4 negras por compás
2/2= 2 blancas
2/2+2/2 = 4 blancas
4 negras = 4 blancas :!: :D

toy sorprendido :D :D
Subir
impalah
#171 por impalah el 04/03/2005
Y yo que me metí en esto de la música huyendo de las matemáticas... :?

Yo casi que te doy la razón cuba-se... y he tenido que escribirlo en un papel para demostrármelo a mí mismo....
Subir
guitarra
#172 por guitarra el 04/03/2005
es por eso que en el barroco del XVII se les atribuía mayor velocidad de tempo a los compases de 2/8 que a los de 2/2.



Ultimamente leo mucho :mrgreen:
Subir
flasram
#173 por flasram el 04/03/2005
No es por nada,pero da la impresión de que no os acabáis de aclarar del todo...
Ahora,con tanta sabiduría,ya nos hacéis dudar de si hay 3 tipos de compases,o solo uno,o puede que hasta no existan más que en la escritura(???)...Anonadado me dejáis..
No sé,para mí la música es otra cosa..cada uno....
Subir
cuba-se?
#174 por cuba-se? el 04/03/2005
no hombre
no hay tanta sabiduría...ojalá, son cosas bastante básicas.
Sólo q dicen por aquí que
2/2+2/2 =4/4
y eso es algo imposible de todas todas.
Será una errata, imagino, o un desliz del amigo Gabriel.
Ver así el ritmo me parece bastante simplista, aunque allá cada uno.
Hay vehículos, como coches y bicis, etc...pero hay tipos de coches tb, y de bicis. Decir que son todos iguales pq tienen 4 ruedas...

Yo y bastantes más lo tenemos bastante claro flahram, no te anodades tanto, que la música son muchas cosas.
Subir
flasram
#175 por flasram el 04/03/2005
Es una forma de hablar: Quería decir que la música me parece más algo que tiene que ver con el oído que con la escritura...
Subir
sonido
#176 por sonido el 04/03/2005
Flasram:A mi me parece que tiene que ver más con Dios que con el oido. ;)


Aluaga: todo bien.


saludos
Subir
flasram
#177 por flasram el 04/03/2005
Respecto a los ritmos y compases ,lo que yo tenía entendido es que la cosa va como dices tú...y ahora se me ocurre que a lo mejor puedes aclararme una cuestión que hace tiempo que me llama la atención...Si escribo un tema "en 4/4"pero en vez de acentuar el primer tiempo y el tercero acentúo otro (o no acentúo alguno de esos o...)entonces eso que compás es? No sé si se entiende.Ni siquiera sé si "se puede hacer",yo a veces lo hago pero no estaría mal saber si eso tiene nombre o no o es una aberración o qué.
Subir
sonido
#178 por sonido el 04/03/2005
es que ya no lo estarias escriviendo en 4/4 flasram.

Habria que ver lo que escribieras.

saludos!
Subir
cuba-se?
#179 por cuba-se? el 04/03/2005
En mi opinión, el pulso del compás y los acentos que pongas van por separado. Una cosa no quita a la otra. Hay miles de ejemplos, como las bulerías, que son, en mi opinión, en 6/8 y los acentos van cambiaos respecto al pulso del compás. Ahí está parte de la gracia.
El compás marca el pulso implicito de la música, y los acentos a tu gusto.


Para elegir el compás de la música q te suena en tu cabeza piensa si va a 2, a 3, a 4, a5, etc...y entonces eliges el compás que más te facilite las cosas a la hora de escribir.
Subir
GabrielAulaga
#180 por GabrielAulaga el 04/03/2005
Alguien escribió:
Estimado Gabriel
no entiendo tus sumas.

En matemáticas:

2/2+2/2 = 2
4/4 =1
1 =2 :?:


En música:

4/4= 4 negras por compás
2/2= 2 blancas
2/2+2/2 = 4 blancas
4 negras = 4 blancas :!: :D

toy sorprendido :D


Querido Cuba-se,

Le sacas punta a todo. Por supuesto que me he equivocado. Aunque he aprobado el examen de suma de quebrados hace muchos años, todavía se como hay que hacerlo.

Al final lo importante es que 2/4 + 2/4= 4/4. Esto es una verdad tanto matemática como musical. Personalmente me gusta más ver las partituras con un 4/4.

Un saludo

Gabriel
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo