Opinion enjabonada de un anal-te-meto

faelitox
#16 por faelitox el 10/02/2005
No sera mejor inventar algo que me meta un chute y me aprenda todo de golpe:solfeo, armonia.... tipo matrix, casi que esperare a que lo inventen, porque si no pierdo el tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pobrewill
#17 por pobrewill el 10/02/2005
Suscribo todo lo dicho por Soyuz. Además,¿Qué nuevo lenguaje quieres?Uno como el de los móviles, pues tendrás música como de las móviles. :roll: Ahora que si para ti es suficiente, estupendo.
Todo aprendizaje es difícil, pero con un poquito de ilusión y ganas se va avanzando.
Por cierto gracias a xagutxo por sus conocimientos y su buen hacer.
Subir
protrackerbeni
#18 por protrackerbeni el 10/02/2005
Uso la matriz editora del sequenciador, absolutamente instintiva (que por cierto me va de cojones).

Que proponga algo?
Alguien escribió:

Lo que te decia del movil, funciona asi, numeros y letras

Alguien escribió:

A ver si algun sabiondo nos quenta la armonia con algun grafico logico, con el que no tengas que comprender el solfeo!
Subir
Xagutxo
#19 por Xagutxo el 10/02/2005
Si.... he compuesto melodias con el movil.... con todos los que he tenido... y cada cual tenia sus sistema... muy parecido eso sin ha los demas... pero en fin....

Al final lo unico que me haces es cambiarme los numeros arabigos por los romanos... con la complejidad de que en numero arabigo la cosa seria por ejemplo

El primer acorde de una escala Mayor
5
3
1
tenemos la primera nota de la escala.... por encima suya... la tercera... y por encima suya la quinta (una nota suena,,,, otra no... otra si... otra no y otra si)
y el mismo acorde en numero romano es.

I

vale quiza ahora esto lo veas facil... es un ejemplo sencillo.... pero si ya empiezo a poner
4--3--3
2--1--1
7--1--1
5--1--6 etc....

vas a estar calculando que nota es cada numero etc...?
por poder se puede... pero es mas trabajoso

Lo bueno que tiene esta forma es que veras mas facil la tendencia de cada linea melodica... si suben o bajan las notas... pero no el comportamiento del bloque en si... que es lo interesante, el como interactuan tres o cuatro sonidos con otros tres o cuatro sonidos....

En fin puede intentar hacer un hibrido entre estos dos lenguajes... y a medida que se vaya cojiendo el tranquillo de esto... empezar a funcionar solo con uno...
si te hace el reto...
Subir
protrackerbeni
#20 por protrackerbeni el 10/02/2005
Alguien escribió:

quieres?Uno como el de los móviles, pues tendrás música como de las móviles. Ahora que si para ti es suficiente, estupendo.

Es solo por poner un ejemplo de que lenguajes los hay, aparte un movil no posee la expression de la armonia, pero con algun añado podria.

Xagutxo, algo asi por ejemplo
Subir
protrackerbeni
#21 por protrackerbeni el 10/02/2005
el solfeo no es mas que el lenguaje que usa el hombre para interpretar la musica,
Alguien escribió:

Pues mira, con este lema, por ejemplo, no creo que llegasemos jamás a conocer el Universo... No se trata de qué es preferible, sino de hasta dónde puedes llegar. Para saber cómo funciona una galaxia por dentro hay que estudiar física hasta morir del dolor, no hay otro camino... No hay atajos.

Si el lenguaje no evolucionara, estudiariamos la galaxia como los monos
Subir
faelitox
#22 por faelitox el 10/02/2005
Hay que darse cuenta que musica no se aprende en un mes, ni en un año ni dos y lo mas importante es no tener prisa.
Subir
Soyuz mod
#23 por Soyuz el 10/02/2005
protrackerbeni escribió:

Si el lenguaje no evolucionara, estudiariamos la galaxia como los monos


Ok, entonces la analogía queda en:

-> Solfeo (complejo y preciso lenguaje fruto de centurias de evolución) = nivel de los simios
-> Nuevo lenguaje basado en teléfonos móviles (con un poquito de armonía pero sin agobiarse) = profundo conocimiento del Universo

No me convence, no...
Subir
guitarra
#24 por guitarra el 10/02/2005
Si todas esas momias de la docencia se bajaran del burro y tuvieran el "aire" de xagutxo por ejemplo, no existiria este antagonismo natural y recelo hacia todo lo que huele a coservatorio.

A mi personalmente me hicieron aborrecer el solfeo para siempre gracias a hacerme cantar "repentes" en clave de fa, o si no, suspenso.

Que les den
Subir
guitarra
#25 por guitarra el 10/02/2005
Soyuz
Alguien escribió:

Admiro a los estudiosos de la música y desde luego, creo que es muy pobre hacer de la ignorancia una virtud


no es esa la idea, es por ejemplo, no querer aprender cubase para especializarse en nuendo, no somos eternos, hay mucho conocimiento, y no hay tiempo para todo, es cuestion de elejir.

Alguno cambiaría todos sus conocimientos de eq, sintes, samples, secuenciadores, etc.....etc... etc.. etc....por saber solfeo??

es cuestión de herramientas..como bien ha dicho xagutxo y yo personalmente y (para mi), creo que el solfeo tal y como esta enquistadamente instaurado, no me compensa, demasiado esfuerzo, demasiadas horas para lo que obtendría a cambio, pero aprender a mi manera, algo de solfeo, algo de armonia, algo de composición, algo de acustica, etc.....eso lo veo mas apreovechado.

es mi forma de verlo.

PD- El que quiera titulos y puesto fijo con pagas extras y tal y tal.....que se joda y pase por el aro.
Subir
wartrack
#26 por wartrack el 10/02/2005
Yo creo que se le da demasiada importancia a la teoría, cuando en realidad la práctica es lo más importante y lo que hace al músico.
Para la mayoría de nosotros, aprendiendo lo básico de harmonía (acordes, escalas, arpegios, inversiones...) ya bastaría, y solfeo, pues depende. Si aspiras a trabajar en una orquestra, o a componer para otros grupos, o ejercer como docente, o dirijir la orquestra filarmónica de viena, pues si, es muy importante. Pero si lo que quieres es componer por ordenador, o tocar la guitarra, o el bajo, etc... como bien habéis dicho, hay otros métodos de representación, como el piano roll (que ya comentó Mr.Beat, o la tablatura, que es una herramienta excelente para guitarristas, por poner un ejemplo...)

Personalmente me preocupo más por la práctica, intento escuchar mucha música, variada, cojer ideas melódicas, transportarlas a mi guitarra, o incluso a los temas que conpongo en el pc, intento tocar con otra gente, en jam sessions, o con algún amiguete... y creo que en éstas condiciones es cuando el músico crece de verdad.

Tanta teoría acaba matando más neuronas que fumar THC, asi que yo estoy a favor de alfabetizarse, pero sin llegar a ser un master de la música.

Salu2.
Subir
wartrack
#27 por wartrack el 10/02/2005
Alguien escribió:
No pido que se vaya este lenguaje y que entre otro, sino, solo que evolucione, ademas, se pueden crear dos (o mas aunque luego seria un jaleo) y cada uno elige el que quiere, prefieres gastar dinero en estudios y quebraderos de cabeza, o prefieres hacerlo facil y barato.


Ya se han creado otros lenguajes, la tablatura, el lenguaje de los secuenciadores... no se a que te refieres, de todas formas, te doy la razón en que el lenguaje musical es complejo, pero si ha funcionado durante tantos y tantos años, ¿por que cambiarlo? No creo que sea porque los profesores sean unos comodones y por eso no quieren cambiarlo, sino sencillamente, porque funciona, funciona para la mayoría de instrumentos, e incluso para los sintetizadores. Que sentido tiene reflejar una LFO como por aqui han dicho en una partitura? La finalidad de la partitura es bien sencilla, reflejar las notas y duración, pero el timbre, envolventes, modulaciones, frecuencias... eso mejor dejarlo para la cpu!
Subir
protrackerbeni
#28 por protrackerbeni el 10/02/2005
Hay que ver como soys, lo del movil (resalto) ES UN EJEMPLO.


No pretendia entrar en debate,auque tampoco pasa nada por haber entrado.

El lenguaje pretende comunicar mensajes entre diferentes interlocutores. Se crea un lenguaje pretendiendo que sea (resalto) COMPLEJO abarcando asi todas la posibilidades possibles, pero siempre se hace de la manera mas sencilla posible (logico).

En la lengua oral, tenemos diferentes registros (cientifico, tecnico,standard, col.legial,informal, y vulgar), cierto es que unos podran expressar cosas que otros no podran.
En la musica no sucede lo mismo, solo hay un registro, que pasa, que ahora la musica solo es para los expertos? No soy un experto en musica, pero tengo orejas, y buen gusto, eso te lo aseguro, ya no puedo hacer musica. De esto sacar las conclusiones que querais, que no me voy a meter en eso, que no es lo que a mi me importa.

A lo que voy, no se trata de un lenguaje para tontos, sino de otro para logicos.

Hay quien dice que saber armonia, les ayudara a comprender la musica (no lo niego en lo mas minimo, estoy totalmente deacuerdo aunque no lo diga yo, porque si no se armonia no creo estar capacitado para poder afirmarlo),se trata de que la gente pueda comprender la armonia sin tener que comprender el solfeo.

Imaginaros que la carrera de psicologia solo se estudiara en hebreo,
aparte de no haber psicologos, seria un palazo tener que estudiar hebreo para aprender lo que realmente te gusta, psicologia.

Comprendo, que estudiar musica es dificil de por si, he estudiado algo de solfeo, muy poco, pero algo, y me veo capacitado como para comprenderlo (no al completo, pero si bastante a fondo), lo que no entiendo, es que en las clases que me dieron (un par de horas por semana durante medio año, ya se que es poco pero es lo que hay) comprendi lo que se comprende en echarle un vistazo a la matriz del sequenciador. (no hablo de armonia, solo de solfeo).

Me parece que lo e dicho antes, es instintivo, logico, e simple y ya se, que el piano roll, no refleja tantos conceptos, como una partitura, ni tampoco quiero imprimir matrices en un papel, lo que pienso, esque la simbologia que usa la solfa es inadecuada. por decir algo (ejemplo), se podrian cambiar la cola de las notas por numeros, asi sabriamos la duracion que tiene sin saber los simbolos, y ya se que eso no funcionaria, pero era por poner un ejemplo a lo que se podria llamar evolucion.

Por cierto, por mi, las cosas ya estan bien como estan, no quiero aprender solfeo, pero me las apañare para aprender armonia por crudo que lo tenga, y sino


ANTES MUERTO QUE COMPLICADO!
Subir
chema001
#29 por chema001 el 10/02/2005
Todo estudio (aunque pueda parecer que no) tiene su recompensa y provoca resultados beneficiosos en el ser humano.

¿Se pueden estudiar integrales sin derivar...? Pues no, otra cosa es que haya genios que con una inteligencia enorme sepan calcular la primitiva de una función a pelo.

Yo creo que el estudio del Solfeo, el de la Armonía, el del Alemán, el de la Física, el de la Cirugía, el de cualquier cosa que se te ocurra puede ser más o menos entretenido según se te ofrezca. Pero el que haya profesores de Física que hagan de la asignatura un coñazo (con perdón) no significa que haya que buscar una forma alternativa para entender el Principio de Incertidumbre de Heisenberg.

Por otro lado, la enseñanza del Solfeo ha evolucionado ¡¡y mucho!!. ¿Os suena Willems, Kodaly, Dalcroze, Orff (sí, el de los Carmina Burana)? Os aseguro que su enseñanza del lenguaje musical no tiene nada que ver con la que yo recibí en el conservatorio.

La Música (como el Alemán, el Chino o el Italiano), es un lenguaje. Todo lenguaje sirve para comunicarse. Bien, hay gente que es capaz de comunicarse perfectamente de forma oral (véase guitarra) y quizá no tiene un dominio de cómo escribir una palabra correctamente, pero ¿eso significa que la Literatura sea inservible?

El enseñar solfeo o lenguaje musical debe partir (y así lo planteo yo en mis clases) como algo posterior al uso de la Música: es una necesidad de expresar esos mensajes musicales que has creado.

Por favor: ¡quitaos de la cabeza que el "solfeo es"! El solfeo no es nada, el solfeo sirve. Es una herramienta más.

Para terminar con los ejemplos, ¿eliminamos la gramática y la ortografía? Hombre, pues no. Otra cosa es que la enseñanza de los idiomas haya sido muchas veces poco acertada: haz que la persona hable, que se comunique (aunque sea como los indios) y, después, ya podrás plantear gramática, tiempos verbales y demás.
Subir
sonido
#30 por sonido el 10/02/2005
a ver, interesante debate.

quizas nos llevaria a preguntarnos que es la musica.

por otra parte protrack, comentas que estudiaste medio año, y que no lo necesitas. Mira yo llevo como seis años o 7 un poco intermitente estudiando solfeo, ya sabeis combinarlo con el trabajo no es facil. Encontre profesores de todas las formas, buenos y malos y una escuela en la que me engañaron y el balance que hago es que ha sido mucho sacrificio para poco fruto( realmente aun no se leer y tengo muchos problemas para entonar, y eso, creo es principal porque te permite interiorizar la musica). Pero sigo. Quiero decir que me importa poco que el sistema pedagogico clasico tenga muchas mancanzas y sea a veces anacronico, yo busco el conocimiento porque creo que es necesario ( para mi).

El problema no es el lenguaje, ni las partituras, El problema es que nacemos analfabetos. Y en la escuela primaria se olvidaron de enseñarnos a leer pentagramas. ¿ imaginais sentaros con un cafe a leeros una partitura e imaginar la musica inside la cabeza como aquel que lee el periodico.

ESTE ES EL PROBLEMA. QUE NO SE ENSEÑA A LEER MUSICA EN PARVULOS Y PRIMARIA.

¿ se pueden recitar poemas sin saber escribir? porsupuesto! y quizas con mucho más talento( que es innato) que un erudito leyendo el quijote en monotono.

Si se puede hacer musica, popular.

Pero decidme! Y dime protak! ¿ no te gustaria saber leer? ¿No te gustaria estar en el metro y cuando apareciera una melodia sencilla en tu cabeza, sacar un block y un lapiz y anotarla? ¿ y no te gustaria saber harmoniay llegar a casa y sacar el block y armonizarla? ¿ Y darle una estructura y una forma? ¿ no te gustaria hacer todo eso antes de sentarte en el synth o el pc o lo que sea? ¿ y no te gustaria conocer la musica hasta lo más profundo de sus entrañas????

Un analfabeto que quiera aprender a leer (textos) debe sentir lo mismo que los que hemos empezado de adultos a estudiar solfeo. uf! darse cabezazos contra una pared.

Es verdad como alguien ha comentado que no somo infinitos, y que debemos elegir nuestras herramientas.Y en esto cada uno sabra lo que le conviene.

Pero no se puede menospreciar lo que no se conoce.

Me contaron que el gran Paco de Lucia, dijo en una entrevista, que a el le pesaba el no conocer bien el solfeo.


bueno, sin releer envio, y me pongo a estudiar que siempre encuentro un motivo para no hacerlo!

Esto ha sido mi opinion.

SALUDOS.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo