Opinion enjabonada de un anal-te-meto

texvo
#46 por texvo el 11/02/2005
una y otra vez mezclais los limones con los melocotones, habalis de cosas diferentes y que tambien se complementan... con talento e inspiracion se pueden hacer maravillas sencillas, con talento e inspiracion maravillas complejas, las dos son maravillas que produciran sensaciones en igual medida.

creo que todos nos deberiamos habrir de oejas un poco mas, dejarse llevar por la musica, seran nuestras sensaciones las que nos digan si esa musica esta bien o mal.

como decial un gruñon, buscar la belleza, es lo unico que merece la pena en este asqueroso mundo....

la pregunta es ¿que es la belleza? ....

salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
experimental75
#47 por experimental75 el 12/02/2005
GabrielAulaga escribió:

Analfabeto: Mira creo que va a ser imposible que colaboremos. Partimos de concepciones de lo que es la poesía completamente distintas y no pienso amoldarme a ningún tipo de reglas académicas.


Aquí se acaba la historia.

Un saludo a todos

Gabriel Aulaga


Hombre Gabriel, un poco exagerado el ejemplo no? :)

Veamos mi historia:

Se encuentran dos compositores, uno no sabe nada de música y el otro es un gran experto en armonía y demás. Ambos tocan el teclado, y deciden quedar en un casa de uno de los dos para intercambiar impresiones :D

El "culto" empieza a mostrarle al "inculto" cuales son los acordes, empieza tocando diferentes acordes en el teclado y le explica el tipo de acorde que es.
Entonces el "inculto" dice: :)
"bueno, yo eso lo sé hacer, lo que pasa es que no sé cual es cual, solo sé que pulsando esa combinación de notas (hasta ahí el "inculto" llega) se produce un sonido concreto que luego pega bien con la otra combinación"
El "culto" le responde: :roll:
"Pues deberías saberlo puesto que te costaría menos pensar las melodías, y enseguida sabrías cual acorde va bien a tu composición"
El inculto replica: :P
"Bueno pero a mi no me cuesta ningún esfuerzo buscar las melodías, de hecho se me da muy bien"
El "culto" responde: :evil:
"Vaya, no lo entiendo, sin saber música pillas los acordes mejor que yo, a pesar de mis años de estudio"

Fin

:)

No tiene porqué ser lo habitual, pero me he encontrado muchos, muchos casos como este.

Saludos.
Subir
gerberhenri
#48 por gerberhenri el 12/02/2005
Ja ja ja ja, exelente lo tuyo hombre, la literatura te queda superbuena.
Subir
gerberhenri
#49 por gerberhenri el 12/02/2005
Gabriel, ocupate de la literatura. ja ja ja
Subir
acustico
#50 por acustico el 13/02/2005
saludos a todos
yo reo que la notacion ritmica de la musica es la forma mas precisa de medir lo impreciso....
yo me lleve algun tiempo tratandop de entender cuantos segundo dura una negra o corchea o blanca, y luego me di cuanta que esas no son sino subdivisiones de un tempo aleatorio
que esta el metronomo!!! pero a la hora de tocar solista y con expresion solo dan una subdivison del tempo interno del interprete.
por otro lado eso del los eventos en el piano roll no es mas que una version para secuanciador del pentagrama y de las figuras de nota y antes que simple me parece muchisimo mas engorroso...
por eso para miuno de los mejores programas de musica del mundo es finale y el reason lo superaria...........si tan solo tuviese en el secuenciador una ventana de notacion en pentagrama...
definitavente la forma mas facil de leer y escribir musica es el pentagrama, que es mas dificil que escribir latras y numeros, pero asi mismo supone mas esfuezo cantar que hablar.............

ademas pienso que el contrapunto es impensable sin el pentagrama y las fioguras de notas.
es mas, afirmo sin temor a equivocarme que lo del pentagrtama y las figuras de nota evoluciono como respuesta a la escritura del contrapunto y que el contrapunto no se hubiese desarrollado sin la notacion musical
figurate un contrapunto politonal hecho sin plasmar las ideas en el pentagrama.......la unica opcion que veo es que uno tenga el pentagrama en la cabeza
Subir
acustico
#51 por acustico el 13/02/2005
si la armonia es dificil con el pentagrama
imaginate ve armonia con piano roll
me pongo a inventar un sistema armonico basado en notacion algebraica para hacer contrapunto con binomios y enlaces disonanate con polinomios y me parecera mas facil...........jhe
Subir
acustico
#52 por acustico el 13/02/2005
de todas formas mi opini9on es que el pentagrama es la forma mas facil de notar la musica
Subir
1
GabrielAulaga
#53 por GabrielAulaga el 13/02/2005
acustico escribió:
de todas formas mi opini9on es que el pentagrama es la forma mas facil de notar la musica


Esa también es mi opinión. Sin embargo, con el invento de programas como cubase o logic, uno se ve obligado a adoptar nuevos hábitos.

Yo al principio escribía en el pentagrama y transcribía al piano roll. Después por comodidad empecé a escribir directamente el en piano roll. Eso tiene sus ventajas. En el pentagrama uno empieza a hacer correcciones borrando y volviendo a escribir y al poco rato todo queda muy sucio y desordenado. Resulta que cuando compongo pruebo un montón de cosas hasta que algo me convence. La ventaja del piano roll es que todo queda muy limpio y ordenado.

En estos momentos, a base de practicar, casi me encuentro tan cómodo con el piano roll como con una partitura. En particular me resulta difícil distinguir la duración de las notas en un piano-roll. Además se ven con mucha dificultad las ligaduras entre notas distintas y en general todos los signos de expresión.

Supongo que si alguien usa el piano roll desde el primer día lo terminará entendiendo como si fuese una partitura.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
protrackerbeni
#54 por protrackerbeni el 14/02/2005
El analfabeto del dialogo, ademas de analfabeto es tonto, como seria ese mismo dialogo, con un analfabeto con un poco de sabiduria, y que ademas conoce un poco sobre esas reglas, y que no es por añadir, pero es que ademas, toda esa historia de las reglas ya sabe por donde va.

Quien haga techno, no necesita esas reglas, entre otras cosas, porque hay una regla que dice, que en el techno no hay reglas.

Yo ya se, que no puedo hacer una sinfonia sino conozco las reglas como para hacerla, cosa que el analfabeto de la historia no sabia.
Subir
faelitox
#55 por faelitox el 14/02/2005
NO quiero entrar en polemica pero eso de que el techno no tiene reglas..... en el techno hay reglas igual que en toda la musica, bueno si quieres hacer una cancion "normal" y no una paranoia rara rara....

O que pasa que el subidon de la canción se hace en el primer minuto o se hace en los 2/3, no es siempre 4x4 (por excelencia) hay que tener super marcados los tiempos fuertes del compas y el kick, tiene sus estructuras y bien maracadas, etc.....

Pues anda que los Dj la llevaban cruda como no siguiera unas reglas basicas el techno.

Saludos!
Subir
1
quike
#56 por quike el 14/02/2005
Estoy de acuerdo con protrackerberni, el ejemplo de Gabriel está un poco sesgado porque ese analfabeto es bastante tontaína.
Subir
sivsfa
#57 por sivsfa el 14/02/2005
acustico escribió:
de todas formas mi opini9on es que el pentagrama es la forma mas facil de notar la musica


has probado un multipistas?

y un editor midi?

una cosa no quita la otra, pero como facil, facil...
Subir
sivsfa
#58 por sivsfa el 14/02/2005
a todo est, GabrielAulaga... qué opinión te merecen los ramones?
Subir
BLS
#59 por BLS el 14/02/2005
PerversaFantasía escribió:
Se encuentran dos compositores, uno no sabe nada de música y el otro es un gran experto en armonía y demás. Ambos tocan el teclado, y deciden quedar en un casa de uno de los dos para intercambiar impresiones :D

El "culto" empieza a mostrarle al "inculto" cuales son los acordes, empieza tocando diferentes acordes en el teclado y le explica el tipo de acorde que es.
Entonces el "inculto" dice: :)
"bueno, yo eso lo sé hacer, lo que pasa es que no sé cual es cual, solo sé que pulsando esa combinación de notas (hasta ahí el "inculto" llega) se produce un sonido concreto que luego pega bien con la otra combinación"
El "culto" le responde: :roll:
"Pues deberías saberlo puesto que te costaría menos pensar las melodías, y enseguida sabrías cual acorde va bien a tu composición"
El inculto replica: :P
"Bueno pero a mi no me cuesta ningún esfuerzo buscar las melodías, de hecho se me da muy bien"
El "culto" responde: :evil:
"Vaya, no lo entiendo, sin saber música pillas los acordes mejor que yo, a pesar de mis años de estudio"

entonces soy un inculto :D lo que escribes es la tipica conversación que ya he tenido varias veces componiendo música con algún monstruo del solfeo 8)

conozco ya unos cuantos "músicos de conservatorio" que saben ejecutar partituras chunguisimas y luego no saben componer naa
Subir
Mikolópez mod
#60 por Mikolópez el 14/02/2005
PerversaFantasía escribió:


El "culto" le responde: :roll:
"Pues deberías saberlo puesto que te costaría menos pensar las melodías, y enseguida sabrías cual acorde va bien a tu composición"
El inculto replica: :P
"Bueno pero a mi no me cuesta ningún esfuerzo buscar las melodías, de hecho se me da muy bien"
El "culto" responde: :evil:
"Vaya, no lo entiendo, sin saber música pillas los acordes mejor que yo, a pesar de mis años de estudio"

Fin

:)

No tiene porqué ser lo habitual, pero me he encontrado muchos, muchos casos como este.

Saludos.


Dame el teléfono de ese "culto", que le voy a decir cuatro cosas!
Qué tipo más tonto, ¿no?

Si os fijáis bien en el diálogo escrito por Gabriel el analfabeto no es nada tonto. Sencillamente está oyendo hablar de cosas que no puede comprender sin estudiar ni reflexionar sobre ellas. De hecho es bastante inteligente, primero porque ser poeta sin saber leer es menos probable que serlo sabiendo hacerlo. Y luego porque en todas sus respuestas haya la manera de contraponer su sistema al del alfabeto (aunque ya sabemos que es un diálogo ficticio).

Leí hace ya años un artículo de un antropólogo (no recuerdo el nombre) en un trabajo de campo en la amazonia trató de explicar a los miembros de una tribu indígena "Hamlet" de Shakespeare. ¿Cómo hacerlo si ni siquiera conocían esos indígenas la idea de 'fantasma', o la de 'ultratumba' o la de 'realeza'?

En realidad todo el artículo está plagado de divertidísimas trabas culturales que convierten la tarea del antropólogo en imposible. Y distinge a indígenas y occidentales en los aspectos más básicos, las creencias y la visión del mundo.

No parece que haya tal brecha cultural entre los analfabetos y alfabetos en estos foros y sin embargo parece imposible encontrar posiciones comunes, puntos de acuerdo. Muchas veces hablamos de lo mismo: la libertad, la inspiración, el talento, el sonido, etc. es lo más importante con que cuenta un músico que compone, o improvisa.

En lo que nos alejamos es en la proporción de estas cualidades y en la procedencia de estas. A mi entender (
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo