Opinion enjabonada de un anal-te-meto

protrackerbeni
#61 por protrackerbeni el 14/02/2005
Alguien escribió:

NO quiero entrar en polemica pero eso de que el techno no tiene reglas..... en el techno hay reglas igual que en toda la musica, bueno si quieres hacer una cancion "normal" y no una paranoia rara rara....

O que pasa que el subidon de la canción se hace en el primer minuto o se hace en los 2/3, no es siempre 4x4 (por excelencia) hay que tener super marcados los tiempos fuertes del compas y el kick, tiene sus estructuras y bien maracadas, etc.....

Pues anda que los Dj la llevaban cruda como no siguiera unas reglas basicas el techno.


Poz vaya! si no quieres entrar en polemica cuenta algo que sea cierto!
NO TIENE REGLAS.
Lo que cuentas son cosas que te imaginas tu (cuentalas como opinion, pero no como realidad).
Hay temas experimentales , totalmente sin ritmo fijo, pistas solo con atmosferas, y cosas por el estilo (no hablo de musica experimental, hablo de techno). Donde el dj no se las apaña, mas bien goza de la libertad que da eso.
Y te dire mas, haz lo que quieras, que si tu quieres que sea free style, pos lo sera y punto. Luego el dj, vera si te compra un disco y si le apetece mezclarlo con otros temas en la disco.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
protrackerbeni
#62 por protrackerbeni el 14/02/2005
Me descuidaba, hablo del techno que corre hoy en dia por las calles
Subir
GabrielAulaga
#63 por GabrielAulaga el 14/02/2005
mikolopez escribió:

2. Dejarse llevar por el sonido es para mí fundamental. Nada que no quepa en mis oídos y sí en mi cabeza me vale para componer. De echo he aprendido a meter en mi cabeza sólo lo que me 'suena' (ya me extenderé otro día sobre esta cuestión)
quote]

Mikolopez,

Creo que has dado en la clave. Creo que esa es la actitud correcta para hacer música inspirada.

En particular subscribo completamente tu frase: "He aprendido a meter en mi cabeza sólo lo que me suena"

Entonces te habrás encontrado con el problema de que no eres capaz de meter en tu cabeza todo lo que ponen los libros. Por lo menos eso me pasa a mí. Mi cabeza es incapaz de producir una melodía atonal. Eso quiere decir que automáticamente uno se limita a lo que le cabe dentro de su propio cerebro.

¿Son más libres los compositores que no se dejan limitar por eso?
Puede que sí, pero su música probablemete resultará menos auténtica e inspirada.

Querido Mikolopez: creo que te entiendo y que tu me entenderás, pero no sé si alguien más entiende lo que estamos diciendo.

Respecto a las reglas, creo que es imposible librarse de ellas, especialmente cuando uno no es consciente de su existencia.

El Techno es impensable sin la existencia del compás, es decir, de una repetición periódica de un impulso sonoro. Parece como si el compás hubiese encorsetado completamente la música occidental desde hace más de 5 siglos, y más que aflojarse, ese corsé parece que cada vez se aprieta más.

Durante 10 siglos se ha hecho música sin compás con el gregoriano.

Por otra parte existen reglas físicas de las que no nos podemos librar. Por poner un ejemplo trivial, un cantante sólo puede cantar en un rango muy limitado de notas.

Un cantautor que dice que canta sin seguir ninguna regla miente como un bellaco. Inevitablemente tiene que seguir la regla de cantar con notas dentro de su rango vocal.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
1
Robakun
#64 por Robakun el 15/02/2005
Hola a todos, veo que está más animado este foro de teoría, le hacía falta. Supongo que se debe a los nuevos inquilinos. Esperemos que se enraicen buenas cosas.

He leído, los diálogos escritos por PerversaF y Aluaga, están curiosos. Personalmente, creo que hay que ser cautelosos con la comparación música-lengua. Aunque siempre es una metáfora interesante. Me gusta más la version de PerversaF, en cuanto a culto (cultivado) e in-culto. Albabeto, siempre hace referencia, por defición a símbolos. Entonces, uno, no puede serlo, sino poseerlo. Analfabeto, es el que no los posee. Bueno esto no tiene mucha importancia...

Quería, continuar la historia del culto-erudito, frente al desinformado. Pero para evitar esas parlabras, usarés estas otras:

El que posee alFABeto--> Fabián
ANAlfabeto-->Ana

Pero, lo hacer en el siguiente post.
Subir
Robakun
#65 por Robakun el 15/02/2005
Don Fabián, estaba secretamente enamorado de la joven Ana. Ella tenía, todo lo que hubiera deseado para sí: juventud, frescura y sobre todo, entrega. Don fabian, se entregaba viciosamente a sus cabilaciones, buscando mayor intensidad a una vida hueca. A su edad, empezaba a pesarle ya el grillete de educada y almidonada compostura. Por su parte, Ana, admiraba a Don Fabián, y lo respetaba mucho, había algo en él que le daba mucha pena, pero era bueno. Sabía que nunca se sentiría feliz ,- qué es la vida sin pasión?- por eso guardó las distancias.

Ana: Hola, quería verle Don Fabián, pues desde nuestra última conversación, he estado investigando en lo que usted me dijo - D. Fabián, abrió sus fosas nasales, inclinando la cabeza hacia atrás, haciendo que ana pareciera más baja de lo que era en realidad.

Fabián: Dime mi querida amiga.

Ana: Estoy aun más confundida, al parecer, su sistema de escritura latina (ya me he enterado de que se dice "alfabeto") no es el único. He conocido a un hombre chino, que dice escribir poesía, pero sus anotaciones, no se parecen a las de usted. "En realidad son más bonitas" - pero esto último se lo calló, para no incomodarle.

Fabián: ¡Esos chinos! viene a quitarnos el trabajo...-interrumpió conteniéndose rápidamente- en realidad usted quiere referirse a las lenguas. Si, si, hay muchas, pero la tuya y la mía, es desde luego el Español. Esto es fácil de entender ¿verdad? - era evidente su falsa mueca de compasión.

Ana: Claro D. Fabián. Pero mi problema es el siguiente. Usted ya ha conocido mi interés poético por la nieve. ¿Recuerda mi verso?:

'Gélida entraña
la del hombre congelado
en su jaula umbría,
de mapas y fracturas decorosas...'

Fabián: Veo que aun no aceptó mis sugerencias sobre el cambio de tema - inisitía en su mueca característica.

Ana: Lo que quiero decir -un poco sonrojada- es que investigando sobre el tema, me di cuenta de que si aprendiera la lengua Inuit, tendría mayor sensibilidad a los tipos de nieve. Pues, según he entendido, los latinos, eran bastante brutos, en cuanto a palabras que no tengan que ver con la guerra, y usan nieve, para referirse a un montón de experiencias distintas: según textura, color, etc. Ójala pudiera expresarme como ellos. Nuestra lengua estan pobre para mis intereses.

Fabián: ¡Puedes!. Usa más adjetivos.No hay nada que yo no pueda decir en español

Ana: Ahí quería llegar. Mi amigo chino, trabaja sobre el tema de la Luna. Y asegura que encuentra, un poco sosas, nuestras lunáticas poesías. El ha crecido con una lengua, para la cual, 'luna' es un símbolo de nuestra realización personal, así la MADRE de todos. En la propia escritura china, la luna se representa como un dibujo lunar. Si pudiera expresarme en chino...

Fabián: Pero no puedes!!!. Deberías aprender a escribir la lengua que ya hablas. Deja a los chinos en la china -Ana ya conocía el talante xenófobo de Fabian, era algo que nunca sabía cómo encajar.

Ana: Tiene usted razón, D. Fabian, mi lengua madre - orgullosa de poder decírlo así-, es el español, y pienso en función de su estructura y forma. Pero la poesía, no es sólo cosa de rimas y pensamiento. Tal y como yo lo entiendo, es pura expresión hablada, ya sea en sus papeles o en mi voz interior. Usted, que es tan racional, debería aprender sanscrito, pues dicen que es la lengua filosófico-analítica por antonomasia. Bueno, eso me ha contado mi amigo chino, que habla varios idiomas.

Don Fabián: esos chinos...-la palabra 'amigo', se le clavó como un dardo en el corazón.
Subir
Kitarshokak.com
#66 por Kitarshokak.com el 15/02/2005
No se.De lo que he leído al principio (no me he leído mucho más) creo que es importante tener en cuenta el tiempo que se va a usar en aprender solfeo y para que nos va a servir.Por ejemplo estoy estudiando ingeniería y hay ciertas cosas que creo que nunca voy a usar, una especie de pasar por el aro, aunque seguro que en el fondo de algo valdrá (en lo personal, para alguna anécdota en la empresa...) y otras asignaturas más prácticas como las que se llevan a cabo en las empresas no se tienen en cuenta.
Aunque uno sea ingeniero seguro que llega de pardillo a una empresa.
Aplicado esto a solfeo u otros asuntos?Creo que hay que saber a que se le va a dedicar el tiempo, el fin al que se tiene que llegar.Si nuestro fin es hacer nuestra música pues el solfeo y demás solo seran medios y lo más importante el hacer música pero si queremos ser profesores (aunque particular) pues será muy recomendable saber solfeo.
Saludos. :wink:
Subir
Mikolópez mod
#67 por Mikolópez el 15/02/2005
Robakun escribió:


Ana: Lo que quiero decir -un poco sonrojada- es que investigando sobre el tema, me di cuenta de que si aprendiera la lengua Inuit, tendría mayor sensibilidad a los tipos de nieve.


Preciosa fábula, Robakun

Ana investigó sobre el tema en el tiene un profundo interés, la nieve, sin saber ni leer ni escribir, oyendo a su sabio amigo chino. Y además a despertado su curiosidad por las lenguas inuit y chino y ha descubierto que ampliaría el rango de matices que puede hayarse en el lenguaje.

Me parece que la relación entre Ana y su amigo chino es más parecida al la del diálogo de Gabriel, en la que el alfabeto no enjuicia al analfabeto, como sí hace Fabián con Ana. Además entre Ana y su amigo chino parece haber una instructiva relación semejante a la de pupilo y maestro.

Lo que no entiendo es como alguien tan despierto e inteligente como Ana admira al indeseable de Fabian, que además es Xenófobo (vaya ilustrado está echo!).

Por favor, Robakun, escríbenos más sobre Ana y el poeta chino. Haz un diálogo entre ellos. Así desterraremos a los Fabianes que los hay también en la música y que flaco favor hacen al arte, teorizando y fijando del pasado falsas leyes e imponiendo éstas en el presente.

Saludos

Miguel
Subir
faelitox
#68 por faelitox el 15/02/2005
Bueno pues te doy mi opinión pero sin enfados, a mi me gusta la música igual que a ti, y meencanta el techno, el house, el trance el ambien….

A mi entender el techno es música de baile, y por eso se ha dado a conocer mundialmente, como tal me parece impensable el techno sin un ritmo fijo, como se bailaría??? La gente para bailar necesita un ritmo continuo y más si es techno, no puedes hacer que pierdan el compás. A cualquier disco que vayas encontraras techno a 4x4 bum bum bum bum, y te aseguro que no se salen de ahí, con estructuras bien marcadas y sus subidotes en su sitio. Vamos pregúntale a cualquier DJ profesional sobre el asunto y te lo dirá.

El techno callejero del que hablas no lo conozco, ;-) si no es 4x4 debería de llamarse techno experimental o de otra forma(lo de techno callejero no estaria mal, me gusta), y no creo que lo pongan en las pistas de baile, en todo caso lo pondran en el chill out. Lo que es evidente es que en las pistas de baile lo que hay es Kick - Kick - Kick - Kick. (por gracia, o por desgracia)


Yo lo digo porque para hacer una música que te gusta pues hay que analizarla, y analizándola se ven sus características, y me parece que esta claro que el techno tiene unas características bien marcadas. Que te quieres salir de esas características pues sin problemas (a mi eso me encanta), pero ya no sera techno será una fusión con otro estilo o una innovación u otro tipo de música, aun así, si mantiene la denominación de techno (techno house, techno minimal, techno experimental etc…)será porque sigue teniendo alguna de las características del techno.

Un saludo! ;-)
Subir
1
GabrielAulaga
#69 por GabrielAulaga el 18/02/2005
[/quote]

Poz vaya! si no quieres entrar en polemica cuenta algo que sea cierto!
NO TIENE REGLAS.
[/quote]

El tecno tiene que cumplir una regla basica que restringe a toda la musica de todas las epocas y estilo: "solo se pueden emplear sonidos de frecuencias audibles para el oido humano" Eso excluye miles de posibilidades.

Por otra parte, desde el momento en que es un estilo con un nombre tiene sus propias reglas aunque sean por exclusion.

Por ejemplo, como el Tecno no es una fuga existe la regla de que no se puede hacer Tecno empleando las reglas de construccion de una fuga.

La ignorancia de las reglas hace que uno ni se plantee superarlas.

Hace algun tiempo quise hacer una cancion para un cantante analfabeto. Lo primero que le pregunte era cual era la nota aguda mas alta que era capaz de cantar. Me dijo que dependia de la cancion, lo cual no tiene ningun sentido. Simplemente ni siquiera sabia su rango vocal. Es decir, no era consciente de su limitacion obvia y logica como cantante de no poder cantar nada mas que en un rango limitado de frecuencias. Eso hacia que ni se plantease ampliar su rango vocal, por ejemplo con ejercicios.

Un cantante alfabeto es muy consciente de sus limitaciones de rango y lucha constantemente por superarlas.

El conocimiento de las reglas ayuda a superarlas

Lo peor es seguir las reglas y ni enterarse de que se estan siguiendo.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
1
impalah
#70 por impalah el 18/02/2005
En lo de las reglas tienes más razón que un santo, Gabriel.

Antes de romperlas (o decir que las rompes) te las tienes que empollar.

He conocido casos de gente que se creía muy culta porque usaba acordes de séptima, novena y cuarta suspendida pero no se daba cuenta de que siempre hacían lo mismo (I-IV-V-I) por muy bien que sonaran las alteraciones. Y lo peor es que se creían originales...

Pues ná, debatid, debatid, que en este tema yo no meto baza... demasiado filosófico.
Subir
76543210
#71 por 76543210 el 18/02/2005
de verdad que no entiendo el título del post..... :)
Subir
GabrielAulaga
#72 por GabrielAulaga el 18/02/2005
Abundado en el tema del Tecno.

ÀAlguien puede darme un solo ejemplo de tecno en compas de 3/4?

Creo que todo el tecno se hace en compas de 4/4. He dicho todo, sin excepciones.

De los miles de compases posibles solo usa el 4/4.

Por otra parte creo que no hay tecno fuera de un tempo de 60 a 90 bpm. En esto puedo equivocarme, pero por favor, que alguien me muestre una excepcion a la que pueda llamarse tecno.

ÀSeria posible hacer tecno con ritmo de vals?

Es muy posible, y seria verdaderamente experimental, pero los que no conocen las reglas que aplican no saben como romperlas.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
1
cuba-se?
#73 por cuba-se? el 18/02/2005
Vaya
creí que el techno era muy libre. (Y lo es)
Además, sabiendo que en Alemania el techno es casi una religión, seguro que emplean el 3/4 por descontado (como son los alemanes para eso!!).

Se habla del techno como una cultura de "analfabetos", cuando es una música que indaga, en mi opinión, en la esencia de las primeras manifestaciones musicales del hombre primitivo, cuando golpeaba con huesos y notaba algo misterioso que con el paso de los milenios se definió como ritmo.
Subir
flasram
#74 por flasram el 18/02/2005
Gabriel,deja de decir chorradas..sabrás mucho de teoría de conservatorio,pero de techno NO TIENES NI IDEA.¿Que no hay techno fuera de entre 60 y 90 bpm?Por favor...
Y la parida de las reglas es una chorrada por no decir una gilipollez..."Como el techno no es una fuga existe la regla de que no se puede hacer techno empleando las reglas de construcción de la fuga".Lo que hay que oir...y aguantar,porque el tío sigue con lo de los analfabetos....
Subir
flasram
#75 por flasram el 18/02/2005
Y supongo que si le llamo(que no lo hago) gilipollas(por decir gilipolleces) me soltarán la bronca por insultar..y que eso no son formas ..y....y...y que se aplique todo dios el cuento ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo