Hola Vangelion y perdona si he sido un poco brusco, aun así, no es que este precisamente de acuerdo contigo en lo que escribes, pero que quede claro que no es mi intención enemistarme contigo, ni mucho menos!
Lo siento, pero soy incapaz de descifrar quien eres (Vangelis no vive en Colombia ¿no?... o tal vez Lito Vitale.... No Creo).
Cómo ya te he comentado más arriba no estoy de acuerdo para nada (y según voy leyendo tus respuestas, menos me convencen!). En ningún momento he afirmado que yo sea pianista, es más no soy músico de nada (vale, toco un poco de guitarra, teclados, lo básico), me defino compositor, que es a lo que he dedicado mi vida durante 20 años, pase por el conservatorio y salí tan rápido cómo entre (aterrorizado).
En cuanto a lo de Hanz, es a un tío que admiro y respeto. Tu hablas de músicos de ratico y de toda la vida, aludiendo a que si no has pasado por el lamentable conservatorio, estas limitado a pasar sin pena ni gloria por el mundo de la música, o que si pasas solo será algo momentáneo. Si tu consejo esta muy bien, yo también le digo eso a mis alumnos, que se preparen, que escuchen todo lo que puedan, que toquen con todo quisquie, que lean, que hagan todos los cursos posibles, pero tu te refieres a una formación académica, que desde mi punto de vista es totalmente innecesaria!
Alguien escribió:
utilizo la tecnologia, no dejo que ella me utilice ya que tengo el conocimiento nesesario para saber que es lo que quiero y como lo quiero sin teñirlo de "experimental"
Yo también soy capaz de sacar lo que tengo en mi cabeza sin necesidad de recurrir a la tecnología y no he pasado por un conservatorio, es más mi método de escritura es muy parecido al de Danny Elfman (otro de los grandes que no tiene formación académica), grabando en un casete (claro ahora reemplazado por medios más modernos) mi propia voz. Y que, soy peor por ello, tu vas a hacer mejor música que yo por tu formación académica que te permite escribir en papel tus ideas?... ¿Y que tiene de malo la "experimentación con las nuevas tecnologías? Piensa en la música serial, desde Bach asta Cage, tiraban dados o utilizaban el ICHI para generar música de forma automática, claro esos dados no lloran, pero para eso esta el compositor, para hacer que el resultado tenga vida!
Alguien escribió:
si te formas no intentas, solo lo haces de la manera correcta, digo muy claro todo depende de lo que quieras lograr, yo he querido lograr una carrera productiva por muchos años, y lo he conseguido, yo quiero hacer musica para escuchar, y es lo que hago, musica que puede ser escuchada y digerida desde el primer acorde.
Eso dependerá para que publico, ¿no? ¿eres tan prepotente que crees que a todo el mundo le gusta tu música?, ¿que por que utilizas unos recursos compositivos pensados para ser fáciles de escuchar tu música va a perdurar para siempre en la memoria de todo el mundo? Esto me recuerda al insoportable de Kitaro y su apestosa música, no es entrar en comparaciones, y ya te digo que no tengo el placer de saber cual es tu música y espero poder hacerlo pronto y así hablar con más conocimiento, pero la música de este señor esta pensada y desarrollada desde esos principios "música para ser escuchada y digerida desde el primer acorde". Pues para el!.
Cuidado, que no estoy diciendo que todo el mundo que siga esas reglas haga música mala o pobre, para nada, pero prefiero la música que no esta pensada nada más que para satisfacer las necesidades de el compositor, me parece más autentico, pero claro, esos son mis gustos y no tiene por que ser así para todo el mundo!.
Alguien escribió:
n cuanto la comparacion del violion y la perilla, es una analogia, esta muy clara, no te imaginas cuanto he compuesto en mi vida, de hecho la composicion es mi vida, es lo que me ha dado todo, asi que con esa sicologia no me llegan tus palabras, ni me aluden,
Es que es bastante desacertada por tu parte querer comparar una perilla de un synthe con un violín!
Alguien escribió:
la musica nace del corazon, pero al igual que escribir un libro, que tamb ien puede salir del corazon, lo mas indispensable es saber escribir, no?? y leer?' verdad, ya luego pon tu sello
De acuerdo, pero un buen escritor no tiene por que pasar por una formación académica, es más ni siquiera necesita escribir, pues lo puede dictar, y no por ello dejaría de ser un buen escritor! Es má´s cómo tu bien dices, creo que a un escritor, có´mo a un buen compositor le hacen falta vivencias que contar, mucha calle y mucha vida! Un artista sin vivencias ni cultura, nunca será un artista.
Es curioso, la gente me pregunta muchas veces el por que no tengo ningún disco editado y siempre les comento lo mismo, no tengo nada interesante que contar, no ha pasado en mi vida nada que merezca la pena contar. ¿Ahora te estarás preguntando que que carajo de música compongo entonces? Pues la que me encargan, trabajo con historias de otros, por lo general directores de cine. Eso si, el día que tenga algo que contar lo contare, y de la mejor manera que se hacerlo! Pero no tengo la necesidad de inundar de música sin sentido este mundo, ya hay demasiada y no te des por aludido, que no va por ti (al menos por el momento). Música que no para de repetirse y que son claras muestras de el egocentrismo de miles de compositores que no paran de hacer refritos de los grandes.
Alguien escribió:
presa cuando fue galardonado como el mejor director que ha pisado viña del mar, un colombiano, ves?? el tenia todo lo que se puede pedir, la conjugacion del empirismo y la formacion academica.
Por favor Vangelion! ¿Tenia todo lo que se puede pedir?, ¿tu te crees de verdad estas palabras? la conjugacion del empirismo y la formacion académica para ser ¿QUE?... Juzgado y premiado por un jurado de un festival de música "culta" en el cual no entran compositores/directores nada mas que con un perfil muy claro, y que jamas le darían un premio a por ejemplo John Zorn cómo mejor Compositor o director, ¿porque?, por que dudo mucho que ni siquiera sepan quien y tienen muy claros sus gustos... Esos premios no me dicen nada en absoluto... por cierto, el año pasado quede 2º en un concurso internacional, que tampoco voy a decir cual es y quede delante de muchos con carreras académicas formales, y que! si me levanto una sonrisa, nada más!... sigo componiendo igual, y mis principios son los mismos, claro, tampoco digo que estudiar una formación clásica sea malo, o que por hacerlo van a ser peores o mejores que yo, pero si que digo que no es esencial y no es necesario, y depende de cada uno, lo que tengo muy claro es que si que se nota, y no se si para bien o para mal!
Pues nada Vangelion, espero que no te ofusques y que te lo tomes cómo una conversación amena, se que soy muy directo con mis palabras, pero es mi manera de expresarme, no conozco otra!