Alguien escribió:
Intentar adivinar, sólo escuchando, si un compás es 4/4, 2/4 o 2/2 no sólo es imposible sino que además es una chorrada, porque esas variaciones sobre un pulso binario(en este caso) sólo afectan a la escritura!
Alguien escribió:
Hola peatón
poner todos los compases binarios en el mismo saco es una generalización poco acertada. Pues si bien es cierto q un 2/4 y un 4/4 son ambos binarios, hay diferencias de pulso muy marcadas entre ambos.
El compás 4/4 es F-D-SF-D-F-D-SF-D
El 2/4 es F-D-F-D-F-D-F-D...etc
F:fuerte, SF: Semifuerte, D:Débil
La diferencia es cristalina.
Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho cuba-se salvo en esto.
El compás marca una pulsación rápida y obvia que domina la percepción del ritmo. Sin embargo, también existe otro ritmo de baja frecuencia que sirve de elemento ordenador de las frases musicales, los periodos e incluso secciones enteras.
En un ritmo binario los compases se asocian por parejas donde tenemos compases fuertes y débiles que se alternan. Es cierto que en un 2/4 tenemos F-D. Pero por otra parte una pareja de compases de 2/4 forma un grupo F(F-D)-D(F-D), que si lo escribimos como 4/4 da por resultado una pulsación F-D-SF-D.
La diferencia no es cristalina... en mi opinión.
He oído muchas veces la opinión de que se percibe una diferencia nítida entre un 4/4 y un 2/4. Mis oídos no son capaces de apreciar ninguna diferencia, por lo que pienso que es un espejismo resultado de intentar oir en exceso con la vista.
En realidad estoy escribiendo un pequeño ensayo "on line" sobre ese asunto y lo puedes encontrar en:
http://www.gabrielaulaga.net/El%20Hipercompás.htm
Se trata de un punto donde no te puedo demostrar nada porque estamos hablando de percepciones acústicas y cada cual sabrá como oye la música.
Un abrazo.
Gabriel