La opinión del experto

alexstyle
#1 por alexstyle el 02/03/2007
Buenas. Estoy mezclando unos temas que he grabado con mi grupo de música (pop-rock), y me gustaría que alguien que entienda un poco del tema me diese su opinión. No busco matices, simplemente un par de pinceladas en bruto para q suene bien para una maqueta (panea mas esto, recortale agudos a esto otro, etc :). Me gustaría mucho también que alguien me comentara como puedo ganar potencia, pegada y brillo en la caja, ya que no he encontrado ninguna reverb ni plugin decente que me ayude demasiado (uso Cubase SX3). Si conocéis algun plugin VST (o no) por favor dejadme el nombre también e intentaré conseguirlo. Sin mas dilación, os dejo un trocito de mezcla (falta la voz):

[stream]http://poteam.free.fr/salida11/cancion.mp3[/stream]

Muchas gracias a todos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
alexstyle
#2 por alexstyle el 03/03/2007
segundo intento xd
Subir
espasonico
#3 por espasonico el 03/03/2007
hola alexstyle y bienvenido.

En primer lugar comentarte que no está muy bien visto abrir un hilo en el que se pone a sonar la musica sin haberlo pedido pero supongo que desconoces esta "norma de etiqueta" por ser nuevo en el foro.

Después del tirón de orejas paso a darte mi opinión:

El tema parece estar bien y bien estructurado para lo que es este estilo. Creo que mas que un problema de mezcla es una cuestion de grabación. Las guitarras tienen demasiada distorsión por eso no suenan tan potentes. Muchas veces se tiende a pensar que cuanta mas distorsión mas potentes pero no suele ser así en los discos. La caja suena como grabada desde demasiado lejos y le falta pegada. Tengo la sensación de que le sobra bordonera y que la sala donde habeis grabado no suena muy bien y es demasiado pequeña para conseguir un buen sonido. Al bombo le falta un poco de pico y al bajo definición.

También en este estilo, últimamente la tendencia es a tener mas altas las guitarras que la batería ( especialmente la caja )


En el corte que hay, da la sensación de que se ha editado o se han muteado o limpiado canales cuando suele quedar mejor un corte menos limpio y pero bien ejecutado por los musicos.

En lineas generales como maqueta no está nada mal y se nota que grabando en un estudio decente con gente competente podrías conseguir un sonido potente pero lo mas importante será la voz. Si esta no tiene personalidad, todo lo demás servirá de poco.


Salut!!
Subir
alexstyle
#4 por alexstyle el 03/03/2007
Muchisimas gracias por tu comentario y perdón por lo de la música, no se como hacer que no suene directamente (novato jeje).

El problema de grabación, estás en lo cierto, grabamos como buenamente podemos con los medios de los que disponemos (una sala medianamente insonorizada con micros Shure SM58 para prácticamente todos los componentes de audio), así que estoy haciendo lo que puedo para que suene decentemente.

Lo de la distorsión de la guitarra debe ser problema del ampli, a parte de distorsionada me suena como "poco limpia", con suciedad en el sonido, y no consigo aclararla mucho.

Y por último como buenamente has comentado, la voz es lo más importante, y no tengo ni la mas remota idea de ecualizarla como dios manda (es mi primera mezcla). Sé que debo aplicar compresores y reverb brillante, pero unas recomendaciones o pasos generales a seguir, como eliminar nasalidad, aumentar el brillo de la voz y demás cosas retocando ciertas frecuencias, o simplemente algun link interesante a un mini tutorial para el tema me sería de grandísima ayuda, ya que la primera vez que hice una mezcla no conseguí mas que un karaoke en mal estado.

Muchas gracias ;)
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 03/03/2007
Cuando decía lo de la voz, me refería mas a la propia personalidad del cantante y su voz que al sonido en si mismo.

Salut!!
Subir
italopizzo
#6 por italopizzo el 04/03/2007
Hola!
El bajo no se oye casi... y con respecto a si la caja esta muy dura es cuestion de gusto.. a mi me gusta... Yo tu realzara un pelo los bajos de la guitarra tambien, suena muy chillona a veces, y le pondria un poco de reverb a las mismas...
Saludos y suerte con las voces...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo