Aceituna escribió:
Pero lo del oído no es algo que estemos trabajando. Quizá porque yo esté verde todavía.
A lo mejor está esperando a que adquieras un mejor control motórico para poder enseñarte a regular el sonido. O a lo mejor sí lo está haciendo a su manera. ¿No te para a escuchar la diferencia cuando haces algo bien o algo mal? O tal vez se especializa en la parte instrumental, porque no no se ve capacitado para enseñar educación auditiva, que es una especialidad en sí misma, y necesitas añadir otro profesor.
A mí desde luego me parece fundamental que un profesor de instrumento conecte la técnica con el sonido. Es la forma de enseñar al alumno a pescar en vez de darle peces, hacerle consciente y crítico del propio sonido. Y eso se puede trabajar a cualquier nivel, verde, amarillo o rojo.
Pero enseñarte a distinguir una tercera mayor de una menor, un cuarto grado de un quinto... eso es una enseñanza distinta. Si tienes suerte de dar con un profesor de instrumento que también te puede educar el oído competentemente, perfecto, haberlos haylos, pero no es lo habitual.
En cualquier caso siempre conviene beber de más de una fuente, sin buscar necesariamente el conflicto o la contradicción, aprovechando lo que aporta cada una. Y, como tú bien dices, uno aprende si quiere. No ir más allá de lo que se recibe en las clases suele ser indicativo de falta de interés genuino por la materia.
Edito: y lo que dice Mikolópez