Pagar por masterizar vale la pena?

hombregrande
#1 por hombregrande el 10/09/2006
pregunta mas que basica.

he terminado de grabar mi disco y quisiera masterizar en estudio.
hay dos opciones, llevando lel disco antes del "mixing" o despues.
obviamente llevar la pista ya mezclada abarata los costos. pero mi pregunta es:
realmente se puede hacer algo sobre ella ya en esa etapa?
es decir, notare la diferencia de pagar un estudio que masterice mis mezclas?
o sera conveniente juntar mas dinero y poder pagar para hacer ademas el mixing y la masterizacion de cada una de las pistas?

gracias por ayudar. Saludos grandes. :HG:
Subir
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 10/09/2006
Depende de quién te lo masterice. Si te lo hago yo, te debería pagar dinero a tí
Pero siempre puedes pedir que te hagan precio, a lo mejor si llevas menos instrumentos en la mezcla te cobran menos :shock:
Subir
espasonico
#3 por espasonico el 10/09/2006
Suponiendo que la grabación esté bien hecha ( sino, la mezcla va a ser mas complicada todavía )

Empecemos por la mezcla:

- Es fundamental que la mezcla esté bien y cuando digo bien, me refiero a bien bien. Masterizar una mezcla mala o mediocre es muy complicado y el resultado nunca será tan bueno como si se parte de una buena mezcla. Por eso es importante que lo mezcle alguien que sepa lo que hace y tenga experiencia. De la misma forma que no llamarías a un batería que no toca bien para grabar en tu disco, tampoco deberías mezclarlo sino controlas. Para eso existen los profesionales.

Sigamos con el Mastering:

- Pues lo mismo que te comento sobre la mezcla sirve para el mastering.

Eso si, en caso que decidas que te lo mezcle/masterice alguién, procura escuchar algunos trabajos que haya hecho antes para asegurarte de que es la persona que buscas.

SAlut!!
Subir
Dr.Mastering
#4 por Dr.Mastering el 10/09/2006
Los grandes artistas, productores, compañías, etc, masterizan todas sus producciones sin excepcion, luego tontos no son.

¿Merece la pena ir al médico, si estás (o aun no estando) enfermo?

¿Merece la pena tantas cosas en la vida?

La respuesta se contesta por sí sola.

Está claro que merece la pena hacerlo. Ahora bien, tu pregunta es ¿PAGAR? por ello

Me gustaría responderte con esto: ¿Merece la pena pagar por tu musica, o por la de otros? ¿Merece la pena pagar por el trabajo de un artista o profesional de cualquier tipo?


Ser o no ser...
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 10/09/2006
El hecho de masterizar es algo que se realiza luego de que está la mezcla hecha, o sea que hay en principio un wav estéreo, lo que sería lo más habitual, a ese wav se le realiza un proceso que se le llama masterización, hay estudios especializados en el tema, estudios de masterización que se dedican a hacer ese proceso con herramientas hardware, conversores de calidad, compresores, limitadores, ecualizadores, monitores adecuados etc, etc, material que cuesta mucho dinero.
Además estos estudios suelen hacer solo masterizaciones y se especializan en este tipo de trabajo, con lo que hay que pensar que este trabajo específico entre el material y los oídos del técnico se puede pensar que el resultado va a ser muy bueno.

La mezcla del material sería en principio en un estudio de grabación, con lo que si se piensa en mezclar los temas habría que hacer la mezcla en un estudio y mandar la masterización a otro estudio específico.

Ahora en todo esto hay que pensar cuanto dinero se quiere invertir tanto en la mezcla como en la masterización. También hay que ver como se ha grabado el material, si se ha grabado con buenos previos, buenos micros, etc, etc, si el material en cuestión es algo hecho en plan maqueta de nada serviría gastar mucho dinero en una mezcla en un estudio profesional, lo que sería mucho dinero, y luego la masterización en un estudio adecuado, pero siempre hay que pensar que la calidad de la grabación pueda justificar hacer esto.
Subir
hombregrande
#6 por hombregrande el 10/09/2006
gracias a todos por acercarse.

fundamentalmente lo dicho por eduardoc responde a mi pregunta.
en realidad, doy por sentado que vale la pena masterizar y pagar por ello.
yo apuntaba a si realmente una mezcla (buena o mala) tendra un gran cambio si la llevo a masterizar. es que mi ignorancia me hace pensar que procesar un wav. no mejorara sustancialmente o "profesionalizara" el sonido de las canciones.
pregunto entonces. no existe un camino intermedio? es decir, llevar cada cancion dividida en 5 o 6 tracks principales? (bateria, bajo, guitarra, voces, etc?)

gracias de nuevo. :HG:
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 10/09/2006
hombregrande @ 10 Sep 2006 - 03:26 PM escribió:
gracias a todos por acercarse.

fundamentalmente lo dicho por eduardoc responde a mi pregunta.
en realidad, doy por sentado que vale la pena masterizar y pagar por ello.
yo apuntaba a si realmente una mezcla (buena o mala) tendra un gran cambio si la llevo a masterizar. es que mi ignorancia me hace pensar que procesar un wav. no mejorara sustancialmente o "profesionalizara" el sonido de las canciones.
pregunto entonces. no existe un camino intermedio? es decir, llevar cada cancion dividida en 5 o 6 tracks principales? (bateria, bajo, guitarra, voces, etc?)

gracias de nuevo. :HG:


Una buena mezcla precisará de muy poquita cosa en el mastering. Si la mezcla no es buena, en el mastering tendrán que corregir los fallos de la mezcla y esa no es la idea de mastering. Si llevas submezclas al mastering, el tipo tendrá mas margen para corregir los posibles fallos de mezcla pero eso tampoco te garantiza un resultado igual de satisfactorio que el hecho de que te lo mezcle un profesional que te guste como trabaja ( esto también es muy importante ya que cada uno tiene su estilo y todos son validos, pero también hay gustos ).

Todo depende también de que difusión vaya a tener el disco. Si es algo que vas a tostar las copias en casa y lo vas a vender en los bolos pues eso es una cosa pero si lo vas a llevar a fábrica y distribuirlo en tiendas pues vale la pena hacer el esfuerzo. No vas a sacrificar ahora unos euros en un disco que supongo que quieres como a un hijo.

Salut!!
Subir
Nachenko
#8 por Nachenko el 10/09/2006
Un detalle importante es que te asegures de que el estudio de mastering tiene experiencia y buenos resultados en el mismo estilo que trabajas tú. Que el estudio Pepito sea excelente masterizando pop y rock no significa que vayan a hacerte un trabajo fino con una grabación de música de cámara.

Ya que pagas, asegúrate de que dominan tu estilo.
Subir
sopothetocho
#9 por sopothetocho el 10/09/2006
si sirve de algo aqui en hispasonic hay gente que lo hace a buen precio por ser hispasonicos

Saludos...
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 10/09/2006
Alguien escribió:
Los grandes artistas, productores, compañías, etc, masterizan todas sus producciones sin excepcion, luego tontos no son.


Iron Maiden - A MATTER OF LIFE AND DEATH --> Una excepción curiosa.

Yo opino que siempre y cuando el que haga el mastering sea competente es casi imprescindible pagar por el mastering.
Subir
Saint-Saens
#11 por Saint-Saens el 10/09/2006
hola; me sumo a tu pregunta, ya que me interesa el tema, y aprovecho para preguntar: datos de contacto de personal que masteriza... Ya que más de uno estaremos interesados en ello, no estaría de más una lista de esos profesionales -se podrían incluir referencias ajenas al foro de hispasonic, pero recomendados por su calidad, o por su relación calidad-precio...

Aquí dejo la propuesta. Un saludo


Jose-
Subir
Saint-Saens
#12 por Saint-Saens el 10/09/2006
y también aprovecho para solicitar información sobre lo que a mí personalmente me interesa: la mezcla o masterización analógica . Una opción asequible para un proyecto inmediato para mí podría ser incluso el alquiler de la mesa o de una buena sumadora . Alguien trabajaría con ésto? ....
Y, si como sería normal no vivimos en el mismo sitio, alguien trabajaría a distancia ?


Saludos


Jose.
Subir
El_Vale
#13 por El_Vale el 10/09/2006
Ojalá yo pudiera mandar a masterizar mis trabajos a profesionales, pero como no puedo he estado estudiando para convertirme yo mismo en ingeniero de mastering.
Subir
hombregrande
#14 por hombregrande el 10/09/2006
bueno, me van quedando mas cosas claras.
es, por lo que veo fundamental que quien masterice comprenda y domine el estilo que uno pretende.
en mi caso tengo la intencion de tener un disco para ser distribuido luego en discograficas, por lo que me interesa que el trabajo sea al nivel mas alto posible acorde a mis posibilidades.

en caso de. como planteaba al comienzo intentar un camino intermedio, es decir, pactar con el tecnico en cuestion llevar 6 pistas por tema, valdria entonces mas la pena el mixing-mastering?
como dividiriais las pistas para resumir en 6 las 12-15 pistas de cada tema?

gracias, sois unos genios. Saludos grandes :HG:
Subir
hombregrande
#15 por hombregrande el 10/09/2006
¿mmm?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo