Pagar por masterizar vale la pena?

caraborso
#31 por caraborso el 11/09/2006
Ese Jerriiiii :wink:

Con respecto a tu comentario, la verdad es que site traen una mezcla mal realizada / balanceada...., no tendrás más remedio que echarla para atrás y devolverla, lo que pasa es que "muy muy muy mal" tiene que estar para que el masterizador llegue a ese punto. Además, la opinión del masterizador es subjetiva,porque el masterizador "no debe" criticar una mezcla: ¿Y si el productor la quiere así de "extraña" ? -por decirlo de algún modo-

Mezclar es una cosa, y para eso están lois técnicos de mezcla y los estudios de grabación, y masterizar es otra cosa bien distinta, con técnicos y salas específicas para ello, como ya se ha comentado más de una vez en el hilo; es por esto que el masterizador no debe convertirse en el "juez de la mezcla", para mí, este es un planteamiento/concepto erroneo: Para eso ya está el productor que es el que decide (y detrás del productor, la compañía o el artista), pero nunca el masterizador, por cuestiones "políticamente correctas" y por razones obvias
Otra cosa es que se le pida una opinión (porque haya confianza con él, por amistad o lo que sea, y el masterizador te la dé...., pero te dará una opinión subjetiva, siempre desde "su" punto de vista)

Porque hay masterizadores y masterizadores. Y en este punto viene el segundo tema, lo de los subgrupos, que si mandar a mastering el playback por un lado, y la voz mezclada por otro......que si subgrupos....

Para mí es otro error...., eso es mezclar. Yo no dejaría en manos del masterizador ese aspecto. Yo le doy la mezcla tal y como la queremos todos (tecnicos/productor/artista/compañía) en un L-R, y que el masterizador haga su trabajo que es:

Nivelar entre tema y tema (volumen, compresión, lim....)
Corregir Curva de Eq en cada caso
Aplicar sus "técnicas artísticas", relacionadas con la apertura stereo, limpieza, etc....
Editar orden, playas, fundir entre tema y tema si fuera necesario
Códigos Pq, e ISRC
etc... etc.... (Muchos aspectos......que serían bla....bla....bla....)

Pero MEZCLAR subgrupos, voces con playblacks, etc...., no es labor de mastering, si no de mezcla.

En los 90 se hizo muy popular un técnico de mastering llamado Antonio Baglio, de Nautilus-Milán. Le dió por pedir a sus clientes el playback con la voz separada. A muchos `-por novedoso- le pareció "inteligente", mientras que a la gran mayoría de la comunidad "pro" le pareció una burrada.
Bueno, en uno de los discos de Alejandro Sanz (creo que fue el MAS) la cagó y dejó la voz baja, .... Para colmo, todos le echaron la culpa al técnico de grabación/mezcla, que fue Vinader, y lo defenestraron...., cuando el que la cagó fue el Italiano, por su "torpeza" en el mastering "mezcla".
Afortunadamente, con los años, la gente se fue dando cuenta de la torpeza, y dejó de ser tan popular o admirado.

En prestigiosos estudios de mastering como Masterdisc / Sterling / Metropolis / Townhouse / Mastering Lab y otros muchos....., que yo sepa, nunca pidieron la mezcla separada o subgrupada. Siempre han trabajado con la mezcla L-R

Quién porras es el técnico de mastering para decidir el balance de voz en la mezcla, su efecto, y su eq "concreta" en la mezcla????? ESO es mezcla -a mi juicio, claro-

Perdonad el ladrillazo / rollazo...., solo quería exponer mi punto de vista

Ah: y sí...., claro que merece la pena pagar por el mastering, merece la pena pagar por cualquier cosa que "merezca la pena" ¿no creeis ?

Salu2 :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MAAAD
#32 por MAAAD el 11/09/2006
6 pistas? Eso es imposible. Ni siquiera como pistas Estéreo.
Por poco que grabes, se te debe de ir la cosa a unas 15-16 pistas, teniendo en cuenta solo la bateria, ambientes, bajo , guitarra, teclados y demás.Y muchas de estas pistas son mono por naturaleza...
Subir
jerriman,s
#33 por jerriman,s el 11/09/2006
caraborso @ 11 Sep 2006 - 02:34 PM escribió:
Ese Jerriiiii :wink:

Con respecto a tu comentario, la verdad es que site traen una mezcla mal realizada / balanceada...., no tendrás más remedio que echarla para atrás y devolverla, lo que pasa es que "muy muy muy mal" tiene que estar para que el masterizador llegue a ese punto. Además, la opinión del masterizador es subjetiva,porque el masterizador "no debe" criticar una mezcla: ¿Y si el productor la quiere así de "extraña" ? -por decirlo de algún modo-

Mezclar es una cosa, y para eso están lois técnicos de mezcla y los estudios de grabación, y masterizar es otra cosa bien distinta, con técnicos y salas específicas para ello, como ya se ha comentado más de una vez en el hilo; es por esto que el masterizador no debe convertirse en el "juez de la mezcla", para mí, este es un planteamiento/concepto erroneo: Para eso ya está el productor que es el que decide (y detrás del productor, la compañía o el artista), pero nunca el masterizador, por cuestiones "políticamente correctas" y por razones obvias
Otra cosa es que se le pida una opinión (porque haya confianza con él, por amistad o lo que sea, y el masterizador te la dé...., pero te dará una opinión subjetiva, siempre desde "su" punto de vista)

Porque hay masterizadores y masterizadores. Y en este punto viene el segundo tema, lo de los subgrupos, que si mandar a mastering el playback por un lado, y la voz mezclada por otro......que si subgrupos....

Para mí es otro error...., eso es mezclar. Yo no dejaría en manos del masterizador ese aspecto. Yo le doy la mezcla tal y como la queremos todos (tecnicos/productor/artista/compañía) en un L-R, y que el masterizador haga su trabajo que es:

Nivelar entre tema y tema (volumen, compresión, lim....)
Corregir Curva de Eq en cada caso
Aplicar sus "técnicas artísticas", relacionadas con la apertura stereo, limpieza, etc....
Editar orden, playas, fundir entre tema y tema si fuera necesario
Códigos Pq, e ISRC
etc... etc.... (Muchos aspectos......que serían bla....bla....bla....)

Pero MEZCLAR subgrupos, voces con playblacks, etc...., no es labor de mastering, si no de mezcla.

En los 90 se hizo muy popular un técnico de mastering llamado Antonio Baglio, de Nautilus-Milán. Le dió por pedir a sus clientes el playback con la voz separada. A muchos `-por novedoso- le pareció "inteligente", mientras que a la gran mayoría de la comunidad "pro" le pareció una burrada.
Bueno, en uno de los discos de Alejandro Sanz (creo que fue el MAS) la cagó y dejó la voz baja, .... Para colmo, todos le echaron la culpa al técnico de grabación/mezcla, que fue Vinader, y lo defenestraron...., cuando el que la cagó fue el Italiano, por su "torpeza" en el mastering "mezcla".
Afortunadamente, con los años, la gente se fue dando cuenta de la torpeza, y dejó de ser tan popular o admirado.

En prestigiosos estudios de mastering como Masterdisc / Sterling / Metropolis / Townhouse / Mastering Lab y otros muchos....., que yo sepa, nunca pidieron la mezcla separada o subgrupada. Siempre han trabajado con la mezcla L-R

Quién porras es el técnico de mastering para decidir el balance de voz en la mezcla, su efecto, y su eq "concreta" en la mezcla????? ESO es mezcla -a mi juicio, claro-

Perdonad el ladrillazo / rollazo...., solo quería exponer mi punto de vista

Ah: y sí...., claro que merece la pena pagar por el mastering, merece la pena pagar por cualquier cosa que "merezca la pena" ¿no creeis ?

Salu2 :wink:



bueno colega creo que cada tecnico tiene su mundo, y si el resultado final es valido creo que da igual como lo haga :wink:
Subir
hombregrande
#34 por hombregrande el 11/09/2006
caraborso @ 11 Sep 2006 - 02:34 PM escribió:
Ese Jerriiiii :wink:

Con respecto a tu comentario, la verdad es que site traen una mezcla mal realizada / balanceada...., no tendrás más remedio que echarla para atrás y devolverla, lo que pasa es que "muy muy muy mal" tiene que estar para que el masterizador llegue a ese punto. Además, la opinión del masterizador es subjetiva,porque el masterizador "no debe" criticar una mezcla: ¿Y si el productor la quiere así de "extraña" ? -por decirlo de algún modo-

Mezclar es una cosa, y para eso están lois técnicos de mezcla y los estudios de grabación, y masterizar es otra cosa bien distinta, con técnicos y salas específicas para ello, como ya se ha comentado más de una vez en el hilo; es por esto que el masterizador no debe convertirse en el "juez de la mezcla", para mí, este es un planteamiento/concepto erroneo: Para eso ya está el productor que es el que decide (y detrás del productor, la compañía o el artista), pero nunca el masterizador, por cuestiones "políticamente correctas" y por razones obvias
Otra cosa es que se le pida una opinión (porque haya confianza con él, por amistad o lo que sea, y el masterizador te la dé...., pero te dará una opinión subjetiva, siempre desde "su" punto de vista)

Porque hay masterizadores y masterizadores. Y en este punto viene el segundo tema, lo de los subgrupos, que si mandar a mastering el playback por un lado, y la voz mezclada por otro......que si subgrupos....

Para mí es otro error...., eso es mezclar. Yo no dejaría en manos del masterizador ese aspecto. Yo le doy la mezcla tal y como la queremos todos (tecnicos/productor/artista/compañía) en un L-R, y que el masterizador haga su trabajo que es:

Nivelar entre tema y tema (volumen, compresión, lim....)
Corregir Curva de Eq en cada caso
Aplicar sus "técnicas artísticas", relacionadas con la apertura stereo, limpieza, etc....
Editar orden, playas, fundir entre tema y tema si fuera necesario
Códigos Pq, e ISRC
etc... etc.... (Muchos aspectos......que serían bla....bla....bla....)

Pero MEZCLAR subgrupos, voces con playblacks, etc...., no es labor de mastering, si no de mezcla.

En los 90 se hizo muy popular un técnico de mastering llamado Antonio Baglio, de Nautilus-Milán. Le dió por pedir a sus clientes el playback con la voz separada. A muchos `-por novedoso- le pareció "inteligente", mientras que a la gran mayoría de la comunidad "pro" le pareció una burrada.
Bueno, en uno de los discos de Alejandro Sanz (creo que fue el MAS) la cagó y dejó la voz baja, .... Para colmo, todos le echaron la culpa al técnico de grabación/mezcla, que fue Vinader, y lo defenestraron...., cuando el que la cagó fue el Italiano, por su "torpeza" en el mastering "mezcla".
Afortunadamente, con los años, la gente se fue dando cuenta de la torpeza, y dejó de ser tan popular o admirado.

En prestigiosos estudios de mastering como Masterdisc / Sterling / Metropolis / Townhouse / Mastering Lab y otros muchos....., que yo sepa, nunca pidieron la mezcla separada o subgrupada. Siempre han trabajado con la mezcla L-R

Quién porras es el técnico de mastering para decidir el balance de voz en la mezcla, su efecto, y su eq "concreta" en la mezcla????? ESO es mezcla -a mi juicio, claro-

Perdonad el ladrillazo / rollazo...., solo quería exponer mi punto de vista

Ah: y sí...., claro que merece la pena pagar por el mastering, merece la pena pagar por cualquier cosa que "merezca la pena" ¿no creeis ?

Salu2 :wink:


genial, creo que empiezo a entender.

otra pregunta. a los expertos. existe algo asi como una "pre-masterizacion" de cada pista? es decir, comprimir-limitar etc, cada pista antes de mezclar y llevarla al master final?

gracias miles, aprendo muchisimo de todos vosotros. :HG:
Subir
sonido
#35 por sonido el 11/09/2006
sin ser experto, me atrevo a responder...

Si que se usan compresores en algunas pistas, pero eso forma parte de la mezcla: gain> dinamica >EQ > efectos > panorama > volumen.
Subir
hombregrande
#36 por hombregrande el 11/09/2006
sonido @ 11 Sep 2006 - 04:48 PM escribió:
sin ser experto, me atrevo a responder...

Si que se usan compresores en algunas pistas, pero eso forma parte de la mezcla: gain> dinamica >EQ > efectos > panorama > volumen.


ok, hay un orden estricto o recomendado a estos procesos por pista?
perdon por mi ignorancia. Saludos grandes :HG:
Subir
sonido
Eduardoc
#38 por Eduardoc el 11/09/2006
hombregrande @ 10 Sep 2006 - 02:36 PM escribió:
he terminado de grabar mi disco y quisiera masterizar en estudio............


hombregrande @ 11 Sep 2006 - 04:41 PM escribió:
.........existe algo asi como una "pre-masterizacion" de cada pista? es decir, comprimir-limitar etc, cada pista antes de mezclar y llevarla al master final?


En principio con la segunda pregunta no queda nada claro la afirmación que haces al abrir el post, ya que a este punto no es realista que pueda estar hecha una mezcla en condiciones......

Sería conveniente primero antes de pensar en masterizar un disco, el tener un buen conocimento y experiencia en grabar y mezclar, sinó se está empezando la casa por el techo.
Subir
hombregrande
#39 por hombregrande el 11/09/2006
bueno eduardoc, te contesto con el mayor de los respetos.

mi disco esta terminado de grabar, tal como lo dije. y hasta ahi llego con mis conocimientos.
todo lo demas lo ignoro.

no creo que sea empezar la casa por el techo, para mi los cimientos son la musica, y eso al menos, ya esta listo.

en todo caso estoy preguntando como entregar de la mejor manera mi trabajo para que sea masterizado en estudio. y quisiera si es posible alguna indicacion al respecto de los que saben en este prestigioso foro.

saludos cordiales, :HG:
Subir
Eduardoc
#40 por Eduardoc el 11/09/2006
Yo me refiero al proceso de mezcla de la canciones, no de la parte musical.

La mejor manera de presentar un material para una masterización es que la mezcla esté muy bien hecha, entonces me llamaba la antención la pregunta de comprimir y procesar cada pista antes de la mezcla, porque se sobre entiende que esto es algo fundamental en una mezcla, en el caso de no tener claro este tipo de concepto puede que sea complicado hacer una mezcla en condiciones, lo que lleva a que me parece que quizás antes de preocuparse de la masterización habría que tener claro como hacer la mezcla.
Subir
AlexSinth Baneado
#41 por AlexSinth el 11/09/2006
Mira hombregrande... sin animo de ofender y si me lo permites, te dare mi humilde opinion, pero no voy a andarme por las ramas, te digo exactamente lo que pienso, ya que creo que es lo que mas te ayudara.

Empiezo por el problema y acabare con la solucion.

Yo creo que realmente no tienes ni idea de mezclar, masterizar, ni los procesos que ello requiere, ni como se hace ni nada de nada, tu lo que si tienes claro es que quieres la mejor calidad posible para tu musica, este es el problema, yo esto lo entiendo perfectisimamente, siempre he dicho que el musico demasiado tiene con crear musica como para tener que preocuparse por aspectos tecnicos, para eso esta el tecnico de sonido.

Si no sabes como se hace todo lo relacionado con el sonido... la solucion es simple, debe hacerlo una persona que sepa del tema, cuanto mas sepa del tema, mejor equipo, mas tiempo empleeis, mejor os entendais, etc, mejor saldra el resultado, es asi de simple.

Tambien te puedo decir que un mastering "perfecto" no arregla una mala mezcla ni va a ser la clave para que una maqueta suene "de la hostia", para explicarlo facilmente digamos que un muy buen mastering te sube 2 puntos, si tienes una mezcla de 8 puntos sobre 10, con un muy buen mastering llegaras al 10 sobre 10, si tienes una mezcla de un 3 solo llegaras a un 5 sobre 10, desde mi punto de vista creo que es muchisimo mas importante la labor de mezcla que la de mastering (sin animo de ofender a los tecnicos de mastering).

La verdad es que estoy suponiendo muchas cosas sobre ti solo leyendo cuatro lineas, es muy probable que me equivoque, pero si estoy en lo cierto y lo tuyo es la musica y no el sonido te recomendaria algo tan simple como efectivo, te pones en contacto con varios estudios de mastering (o si el presupuesto no te lo permite pues personas con estudio que lo hagan) les pides una pequeña "demo" de un tema, aunque sean 30 segundos de un tema tuyo, y comparas calidades y precios, el que mas te interese sera tu clara eleccion, ahi veras si te merece la pena segun tu (que realmente es lo que cuenta), y sobretodo CUANTO te merece la pena, asi de simple, ni tienes que preocuparte de si la mezcla noseque, ni de si hay que limitar ni de nada de nada, escuchas, comparas y eliges, asi de simple.

Yo al igual que alguien de arriba tambien estoy deacuerdo en que en mastering lo mejor es llevar L-R (siempre hablando de una mezcla "decente") si quisiera que lo mezclara el tecnico de mastering haria que lo mezclara todo el, pero no hacer uno la mitad de la mezcla y luego otro la otra mitad de mezcla.

Conclusion y consejo, ni te preocupes por aspectos tecnicos, dedicate a la musica, compara masterings y precios y decide que es lo que mas te interesa.

Espero que te haya ayudado en algo, y si he supuesto demasiadas cosas y encima mal te pido disculpas.

Saludos.
Subir
AlexSinth Baneado
#42 por AlexSinth el 11/09/2006
joder, al verlo... que coñazo que soy
Subir
hombregrande
#43 por hombregrande el 11/09/2006
estoy leyendo

articulo Hispasonic

y voy a intentar ponerlo en practica. gracias a todos, de verdad.

:HG:
Subir
hombregrande
#44 por hombregrande el 11/09/2006
AlexSinth @ 11 Sep 2006 - 09:10 PM escribió:
Mira hombregrande... sin animo de ofender y si me lo permites, te dare mi humilde opinion, pero no voy a andarme por las ramas, te digo exactamente lo que pienso, ya que creo que es lo que mas te ayudara.

Empiezo por el problema y acabare con la solucion.

Yo creo que realmente no tienes ni idea de mezclar, masterizar, ni los procesos que ello requiere, ni como se hace ni nada de nada, tu lo que si tienes claro es que quieres la mejor calidad posible para tu musica, este es el problema, yo esto lo entiendo perfectisimamente, siempre he dicho que el musico demasiado tiene con crear musica como para tener que preocuparse por aspectos tecnicos, para eso esta el tecnico de sonido.

Si no sabes como se hace todo lo relacionado con el sonido... la solucion es simple, debe hacerlo una persona que sepa del tema, cuanto mas sepa del tema, mejor equipo, mas tiempo empleeis, mejor os entendais, etc, mejor saldra el resultado, es asi de simple.

Tambien te puedo decir que un mastering "perfecto" no arregla una mala mezcla ni va a ser la clave para que una maqueta suene "de la hostia", para explicarlo facilmente digamos que un muy buen mastering te sube 2 puntos, si tienes una mezcla de 8 puntos sobre 10, con un muy buen mastering llegaras al 10 sobre 10, si tienes una mezcla de un 3 solo llegaras a un 5 sobre 10, desde mi punto de vista creo que es muchisimo mas importante la labor de mezcla que la de mastering (sin animo de ofender a los tecnicos de mastering).

La verdad es que estoy suponiendo muchas cosas sobre ti solo leyendo cuatro lineas, es muy probable que me equivoque, pero si estoy en lo cierto y lo tuyo es la musica y no el sonido te recomendaria algo tan simple como efectivo, te pones en contacto con varios estudios de mastering (o si el presupuesto no te lo permite pues personas con estudio que lo hagan) les pides una pequeña "demo" de un tema, aunque sean 30 segundos de un tema tuyo, y comparas calidades y precios, el que mas te interese sera tu clara eleccion, ahi veras si te merece la pena segun tu (que realmente es lo que cuenta), y sobretodo CUANTO te merece la pena, asi de simple, ni tienes que preocuparte de si la mezcla noseque, ni de si hay que limitar ni de nada de nada, escuchas, comparas y eliges, asi de simple.

Yo al igual que alguien de arriba tambien estoy deacuerdo en que en mastering lo mejor es llevar L-R (siempre hablando de una mezcla "decente") si quisiera que lo mezclara el tecnico de mastering haria que lo mezclara todo el, pero no hacer uno la mitad de la mezcla y luego otro la otra mitad de mezcla.

Conclusion y consejo, ni te preocupes por aspectos tecnicos, dedicate a la musica, compara masterings y precios y decide que es lo que mas te interesa.

Espero que te haya ayudado en algo, y si he supuesto demasiadas cosas y encima mal te pido disculpas.

Saludos.


todo bien, algo de cierto hay en lo que dices. entiendo muy basicamente ciertas cuestiones que exceden lo meramente musical. no soy de los que piensan que le musico solo debe ocuparse de su musica, es mas cada vez mas se hace necesario dominar disciplinas que se complementan con tu arte. no creo que sea mas o menos importante. es un elemento que se suma a lo que se oye, ni mas ni menos.
por otra parte, quisiera ademas tomar este trabajo como aprendizaje o al menos un acercamiento a mezclar mis propios temas. no soy nuevo en esto, y creeme que muchas veces me he encontrado con tecnicos muy experimentados que no tenian la menor comprension del lenguaje artistico, y ante esto tampoco hay mucho que hacer. quiza por eso tomo la iniciativa de acercarme yo a el lenguaje de ellos.

en fin, el dinero tambien es un detalle a tener en cuenta en este caso.

un saludo, sigo atento a vuestros consejos.
:HG:
Subir
caraborso
#45 por caraborso el 11/09/2006
No te falta razón en muchas cosas, Hombregrande, sobre todo, en lo que considero más importante: los técnicos no son los más sabios en la materia, de hecho, como muy bien dices, hay "tecnicos" que no acaban de enterarse.

No te quepa duda que existen los técnicos mediocres...., y es lógico que intentes ahorrate el dinero, aprender (lo cual es muy loable) y trates de hacertelo en casa, etc.....

Al igual que también existen musicos mediocres, artistas mediocres, A&R cutres, instrumentos y material mediocre, y por supuesto -redundante ya- técnicos malos.

Si hay posibilidades, nadie duda nunca en acudir a lo mejor. Pero cuando no hay, se lo tiene que apañar uno mismo, y supongo que -al igual que la mayoría- es tu caso. Para eso estamos aqui, para aprender unos de otros (se supone)

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo