Para los nuevos técnicos

zoolansky
#106 por zoolansky el 08/02/2008
Bueno, me cuelo en el hilo sin tener vela en el entierro porque de PA y sonido no tengo ni pajotera, sólo para felicitar a Joan por abrirlo, porque si yo fuera uno de esos estudiantes de sonido y tuviera un poco abiertos ojos y oídos, este hilo sería para mí más útil que varios años de clases. Comentabas más arriba la importancia del "sentido común"; creo que esa es la clave, y que tú lo tienes bien agudizado. Con esas ideas tan claras sobre tu papel y el del cliente no creo que tuvieras problemas ni en este mundillo ni en cualquier otro, sea del sector que sea. Seguramente tienes ya una edad, porque esa visión es difícil encontrarla en un muchachote de 20 tacos (aunque no imposible, ojo).
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
sacio100
#107 por sacio100 el 08/02/2008
joan....si en esa fiesta tuvieran que currar algunos de los tecnicos supuestamente PRO que pululan por este pais a cargo del sonido de bandas mas o menos de primera linea... te aseguro que harian lo indecible por suspender el bolo si no se les pone el tinglado FOH en el centro y a 47,73 metros del escenario y centrado de manera que le quede el master a 27 cm del centro geografico de la sala y a una altura de 1,25 metros....ah y que el "flicais" para sentarse durante el bolo sea almohadillado :mrgreen:

pais !!! que diria forges :lol: :lol: :lol:
Subir
joanfornes
#108 por joanfornes el 08/02/2008
Jajajaja, tienes razón sacio, pero un evento de esta envergadura, o te adaptas o te largas a tu casa, ya seas Ojos de brujo o perico de los palotes.
En un montaje tan bestia, lo de menos es el grupo. Lo principal, que la voz del presidente penetre a 110dB en cada uno de los oídos de las 15.000 personas que ahí estarán.
Subir
Nico Suárez
#109 por Nico Suárez el 08/02/2008
Joan; Y el técnico de monitores estará dónde siempre o me tienes una sorprea guardada???? A ver si lo voy a tener que hacer a 2Km del escenario metido el armario de las escobas de un submarino jajajajajajajaj.

Te veo el domingo, esta tarde vuelo hacia allí... :mrgreen:
Subir
joanfornes
#110 por joanfornes el 12/02/2008
nsvsonido escribió:
Joan; Y el técnico de monitores estará dónde siempre o ....


Ya ves que tampoco soy tan malo, jejeje.
También has podido comprobar de primera mano como funcionan estos montajes, casi me atrevo a decir que por unos momentos hay que olvidarse de que: estará en fase? no ce cancelará? y los delays? no lo analizamos? pues NO !!

Y eso de tirar el trabajo de todo un día y empezar de nuevo es mas habitual de lo que podeis creer. Cuando yo llegué vi claramente el resultado y aquello no funcionaría, por eso se desmontó todo y vuelta a empezar.
Seguro que adiviné mas de un adjetivo des-calificativo en vuestras miradas, pero.... a que valió la pena?

Ten en cuenta, que si el cliente me llega a decir que ahí no puede haber una mesa de monitores, si no lo convenzo con argumentos, la mesa se monta en camerinos, sin duda.
Mira la que lié con tal de no pasar 2 metros de cable por el suelo.

Bueno, en fín, se nos va el hilo a otra parte.
:roll:
Subir
Nico Suárez
#111 por Nico Suárez el 12/02/2008
Menudo pifostio que había montado, si...

Acabo de llegar a casa...pa encima vuelo retrasado y desde la última puerta de embarque de la terminal C
Archivos adjuntos ( para descargar)
10022008687.jpg
Subir
DavidShonda
#112 por DavidShonda el 12/02/2008
jajjajaj,nsv que gozada no?poder hacer monitores sin tener que verle el geto a mas de uno,jajajajaj.muy bueno
Subir
djFj
#113 por djFj el 12/02/2008
dentro de poco, como decis, nos vemos encerrados en una sala, aciendo los bolos y con unas cuantas pantallas para ver que pasa ai fuera, y un intercom para comunicarnos CON EL MUNDO EXTERIOR.


saludos
Subir
Nico Suárez
#114 por Nico Suárez el 12/02/2008
hyeskland escribió:
jajjajaj,nsv que gozada no?poder hacer monitores sin tener que verle el geto a mas de
uno,jajajajaj.muy bueno


Mejor la cara que el culo, no?
Subir
DavidShonda
#115 por DavidShonda el 12/02/2008
jajajjaja,eso depende de quien sea la artista,jajajjaj
Subir
forneret
#116 por forneret el 12/02/2008
si es la shakira no sé que decirte :tasmal:
Subir
bobsponja
#117 por bobsponja el 13/02/2008
Alguien escribió:
si es la shakira no sé que decirte


en eso te apoyo yo compa jeje

pero eso me recuerda a un proverbio antiguo que reza asi:

si te dan la espalda entonces picale el culo XD :mrgreen:
Subir
DavidShonda
#118 por DavidShonda el 13/02/2008
jajajaj bobsponja buen proverbio antiguo,creo que es valido para casi todas,pero como te toke la Carmen de Mairena guardate los proverbios en el bolsillo y corre todo lo que puedas,jajajjajaj
Subir
TejeSonico
#119 por TejeSonico el 26/02/2008
Hola, Joan.

Estoy de acuerdo con casi todos tus planteamientos con respecto a este asunto, pero yo matizaría un aspecto.

Tengo 29 años y llevo dos trabajando como técnico de sonido. Estudié un curso anual en un centro dependiente del INAEM subvencionado por el INEM,( es decir, que no me costó un duro) llamado Centro de Tecnología del Espectáculo en Madrid.

De los 10 alumnos que salimos ese año:

uno lleva una gira de Estopa y otra de David Bisbal;

otro (que estaba terminando Teleco) trabaja en una empresa de medidas acústicas;

otro trabaja en otra empresa de sonido e iluminación después de haber trabajado en varios musicales de Gran Vía...

Y así casi todos...

Yo mismo, en estos dos años, he pasado de limpiar cables (cosa que, por supuesto, sigo haciendo) a hacer PA a artistas nacionales e internacionales, y organizar y diseñar bolos importantes... Eso sí, currando como un león...

Es decir, que el mero de hecho de entrar en este mundillo a través de los estudios no debería ser un problema, al contrario. Pero esa formación debe ser DE CALIDAD...

El problema que tienen muchos centros de enseñanza de sonido (y otras disciplinas escénicas) es que sus profesores NO SON PROFESIONALES DEL SONIDO DIRECTO EN ACTIVO. Así que te enseñan la Ley de Ohm (si te la enseñan...) pero no te enseñan cómo se cubica un camión...

Pero a pesar de que existen escuelas así (y algunas muy caras...), hay otras cuyo profesorado está cualificado y especializado en Directo (Rock & Roll) y de ellas pueden salir grandes profesionales. Pero tendréis que ser vosotros, los que sabéis y habéis aprendido en la carretera los que nos enseñéis, porque algunos de nosotros SÍ QUE QUEREMOS APRENDER, y queremos trabajar duro (el tema de las condiciones habituales de trabajo merece otro tema aparte...).

Con lo demás, estoy de acuerdo con todo. Incluido con lo de la vestimenta. Cada bolo tiene su vestimenta adecuada. El espectáculo VENDE IMAGEN, y la imagen de una zarzuela o un evento en un Ministerio no es la misma que la de un concierto de Megadeth...

Un saludo y perdón por la parrafada...
Subir
joanfornes
#120 por joanfornes el 27/02/2008
Si Tejesonic, estoy completamente deacuerdo contigo.
El problema es el enfoque de estos cursos.
Cada dia puedo comprobar que muchos de los técnicos no saben ni plegar correctamente un cable, cuando para mi es super importante y un arte. En cambio dominan el cubase, el logic y el live, que todo esto para nada sirve en el día a día del bolo.
El 90% de los trabajadores, no tienen el mas mínimo cuidado con los equipos, claro, no son suyos, pero no se dan cuenta de que es lo que les aporta el pan de cada día... ufff ya me estoy encendiendo, este es otro tema caliente caliente !!
Y sabes lo que mas hecho en falta del personal ? decisión e implicación. Nadie quiere tomar responsabilidades, o es inseguridad o están cagados de tomar decisiones, pero está claro que en un equipo de 5 o 6 técnicos tiene que haber alguien al mando, pero nadie quiere esta responsabilidad, el rollo es : a mi que me digan lo que tengo que hacer y punto.....
Los recelos que hay entre los equipos de sonido y luces.... cuando yo estaba en activo (que lo sigo estando) hibamos todos a una, éramos un equipo de trabajadores con un único odjetivo. Hoy tampoco esto es así, ni muchísimo menos.....

En fin, pilarín -.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo