Para que son los transformadores de Entrada y Salida

vdbecke
#1 por vdbecke el 26/08/2008
Los transformadores de los mics y previos
Que son, para que sirven, que dan, que aportan, que quitan, son buenos, son malos, ....?

La funcion de un transformador la sabemos, pero desde el punto de vista musical.? y en concreto de la cadena de audio?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
fourier Baneado
#2 por fourier el 26/08/2008
Este tema no va aqui, pero te respondere hasta donde yo se. Los transformadores tienen ciertas ventajas e inconvenientes, principalmente en lineas balanceadas conectas el + y el - de la linea balanceada a cada una de las tomas del primario del trafo, de esta manera consigues tener una señal diferencia, a la entrada del previo, siempre que en el secundario conectes una toma a la masa del circuito la toma que te queda libre aparece la señal diferencia de las tomas de la entrada del primario, con lo cual has conseguido desbalancear la linea ( ten en cuenta que las maquinas en su circuiteria interna trabajan en modo single ended, con lo cual tienes que pasar de una señal balanceada a una señal asimetrica, el proceso inverso se hace para las salidas ). Esto mismo puedes hacerlo con un operacional con una configuracion de restador, pero claro esta es circuiteria activa y necesita una alimentacion. Ademas los trafos buenos suelen tener un CMRR mas alto que los circuitos con operacionales ( rechazo al modo comun, lease como todas aquellas que se introducen en modo comun en el + y - y que posteriormente al estar en modo comun son canceladas por el efecto de diferencia que hace el transformador, como por ejemplo el ruido externo al cable). Aparte de esto consigues tener un aislamiento galvanico con lo cual en el caso de utilizar un cable balanceado y cortocircuitas - y malla para desbalancearlo te evitas la posibilidad de que surjan lazos de tierra.
El inconveniente es que para que un trafo funcione tambien como un circuito restador con integrados necesitas que el trafo sea de una calidad realmente alta y por lo tanto BASTANTE ( bien grandecito en mayusculas ) mas caro que un circuito con un integrado. Una vez que encuentras un trafo con unas buenas caracteristicas, este puede superar ampliamente las caracteristicas de un circuito integrado. Ademas los trafos suelen ocupar mas espacio que una circuiteria de integrados y son sensibles a las emisiones de RF por eso generalmente el trafo de entrada suele ir encapsulado dentro de una cajita metalica que luego posteriormente se deriva a la masa
Tanto en el caso de usar un integrado o usar un transformador puedes realizar ganancias y atenuaciones en tension. Pese a que el trafo es pasivo puedes emplear trafos elevadores o no elevadores para subir o bajar el nivel conforme a la maquina que vas a atacar posteriormente.
Ademas de esto puedes utilizarlos para " adaptar " las impedancias mediante la relacion primario-secundario y las impedancias de cada bobinado. En un circuito con un operacional tambien se puede " adaptar " la impedancia pero ya dependes de las resistencias colocadas en el circuito.
Mi experiencia es que un BUEN trafo te va a funcionar mejor que un circuito con operacionales, pero tiene que ser un trafo realmente bueno, si no es asi, no merece la pena y es mas fiable un circuito de integrados.
Los de Manley dicen que hacen ellos mismos el bobinado de los trafos, asi que imaginate lo que te puede costar tener a una persona haciendote un trafo para ti.
Subir
vdbecke
#3 por vdbecke el 27/08/2008
Gracias Fourier: Entendi bastante lo que explicas. Tal vez si lo decis mas desde el punto de vista musical me terminaria de quedarme del todo claro
mil gracias!
Subir
fourier Baneado
#4 por fourier el 27/08/2008
A que te refieres con que te lo explique mas musicalmente???
Subir
jhbenav
#5 por jhbenav el 27/08/2008
vdbecke, hiciste una pregunta técnica y por lo tanto la respuesta es técnica... no veo por donde te puedan dar una respuesta 'musical' (!?!?)
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 27/08/2008
Es cierto. A ver como puedo preguntarlo mejor

Las valvulas tienen armonicos pares y los transistores armonicos impares (dicho en animal, pero la idea está)
Desde el punto de vista electronico esto es asi.

Desde el punto de vista musical la valvula tiene un sonido mas calido. Desde el punto de vista meramente electronico la valvula deberia haber desaparecido hace decadas. Pero sigue bien vivita y coleando porque tiene algo musical que la mantiene viva.

Lo mio orienta un poco a eso. algo como "El transformador tiene un transitorio bla bla" o "Satura la señal dando bla bla"
Espero haber sido mas claro! Y gracias por pasar por aqui!
Subir
fourier Baneado
#7 por fourier el 27/08/2008
uffff no es tan sencillo hacer una analogia entre transistor vs valvula y trafo vs operacional.
ahi ya no sabria que responderte, si te sirve de consuelo a mi me gusta en cuanto a sonido los circuitos que emplean integrados para balancear/desbalancear señales. Pero por el simple hecho que te comento o es muy bueno el trafo o no va a superar las caracteristicas de un integrado. Aunque claro esta, cuando encuentras un trafo bueno... pues tiene mas ventajas que los circuitos con integrados. Pero estos trafos son una pasta.
De todas maneras el trafo o el integrado es solo una parte del equipo, el equipo es una cadena entera en la cual todos los elementos influyen en el sonido, otra cosa es si me preguntas por cajas que solo llevan transformadores, entonces ahi, ya si que se puede hablar de calidad de sonido, o mejor dicho de hasta que punto colorea mas un trafo o un integrado....
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 27/08/2008
OK gracias Fourier!!! Si influye en el balanceo o desbalanceo de una señal deberia ser lo mas transparente posible. no es algo mas relacionado a coloratura. o calidez etc.

GRACIAS!! muy instructivo!
Subir
fourier Baneado
#9 por fourier el 28/08/2008
el problema es que efectivamente todos los transformadores te van a colorear un poco el sonido debido a que la impedancia de los bobinados varia con la frecuencia, de ahi que si te gusta el colorido que le da pues adelante, yo particularmente me gusta mas los integrados, pero tambien es ciero que los trafos solventan muchas incomidades y tambien ten en cuenta que yo creo que soy de los pocos del foro que le gusta un previo clase A discreto de transistores que un previo a valvulas, en fin cada uno tiene sus gustos. como todo en la vida es cuestion de probar
Subir
jhbenav
#10 por jhbenav el 28/08/2008
Vaya... ahora si entendí lo de respuesta 'musical' :mrgreen: :mrgreen:
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 28/08/2008
fourier escribió:
el problema es que efectivamente todos los transformadores te van a colorear un poco el sonido debido a que la impedancia de los bobinados varia con la frecuencia, de ahi que si te gusta el colorido que le da pues adelante, yo particularmente me gusta mas los integrados, pero tambien es ciero que los trafos solventan muchas incomidades y tambien ten en cuenta que yo creo que soy de los pocos del foro que le gusta un previo clase A discreto de transistores que un previo a valvulas, en fin cada uno tiene sus gustos. como todo en la vida es cuestion de probar


Y la verdad el Api tiene un sonido de "discreto" pero con color y calor.
La duda me surgio porque el TLM103, el TL quiere decir Transformerless...
Gracias a ambos!
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 30/08/2008
ejem...

Quizás Transformador... sea para cambiar el voltaje de la señal, no?
Vaya, que no es lo mismo transmitir una señal a 10mV que a 5V. Los parásitos que pueda coger el cable crearían más interferencias en señales menos potentes, por ello, se usan transformadores para incrementar la señal.
El Balanceo de señales no va por transformador, sino por sumadores y inversores.
La cuestión es que el transformador tiene que ser muy bueno para no introducir ruido al incrementar el nivel de la señal.
Subir
synther
#13 por synther el 31/08/2008
A parte de las funciones ya comentadas para el cambio de impedancia (hasta no hace tanto se usaban trafos en las salidas de auriculares de muchos equipos), antes tambien se utilizaba transformador para subir o bajar el voltaje de la señal (caso de los amplificadores "de linea a 100v" para megafonia), y aislar "galvanicamente" la entrada o salida de señal, pues no hay contacto electrico entre primario y secundario. Tambien impide el paso de corriente continua.
Espero sirva de ayuda,
Saludos,
Carlos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo