Yo voto cualquier cosa que permita canalizar la música que llevas dentro y materializarla en sonido. El software ha sido una revolución y eso es innegable; ahora ya no es que cualquiera que quiera pueda ser músico, sino que cualquiera que tenga algo de talento ya no depende de su nivel económico para hacer música.
Sobre esa eterna discusión hard vs soft, hay un argumento que siempre me ha hecho gracia. Me refiero a ese empeño en demostrar que con software no puedes emular que si tal sonido analógico, que si tal otro. De acuerdo, y con hardware puedes emular lo que puedes hacer con un Absynth, por ejemplo? o con Reaktor? (y en caso de que alguno me diga que sí, sabrá que a) no es exactamente así pero b) en el caso de que fuera así, el posible equivalente hardware de un asbsynth o un reaktor en hardware no te cuesta menos de 2000 euros frente a los 300 que cuesta el software.
Y sobre la idea de que hace 30 años Pink Floyd ( grupo que me encanta) podía hacerlo sólo con un minimoog, vale de acuerdo, pero la cuestión no es esa. la cuestión es si por ejemplo con la tecnología de hace 30 años se podía hacer un disco como los de Amon Tobin, de Autechre por poner dos ejemplo...pues va a ser que no...
Luego la tecnología no hace mejores músicos, por supuesto, pero sí cambia con los tiempos, evoluciona y así permite que los músicos con talento de cada época tengan herramientas nuevas para combinar si quieren con las viejas y crear nuevas músicas interesantes.
Sobre esa eterna discusión hard vs soft, hay un argumento que siempre me ha hecho gracia. Me refiero a ese empeño en demostrar que con software no puedes emular que si tal sonido analógico, que si tal otro. De acuerdo, y con hardware puedes emular lo que puedes hacer con un Absynth, por ejemplo? o con Reaktor? (y en caso de que alguno me diga que sí, sabrá que a) no es exactamente así pero b) en el caso de que fuera así, el posible equivalente hardware de un asbsynth o un reaktor en hardware no te cuesta menos de 2000 euros frente a los 300 que cuesta el software.
Y sobre la idea de que hace 30 años Pink Floyd ( grupo que me encanta) podía hacerlo sólo con un minimoog, vale de acuerdo, pero la cuestión no es esa. la cuestión es si por ejemplo con la tecnología de hace 30 años se podía hacer un disco como los de Amon Tobin, de Autechre por poner dos ejemplo...pues va a ser que no...
Luego la tecnología no hace mejores músicos, por supuesto, pero sí cambia con los tiempos, evoluciona y así permite que los músicos con talento de cada época tengan herramientas nuevas para combinar si quieren con las viejas y crear nuevas músicas interesantes.
