Teniendo en cuenta que esto es un foro de músicos/productores/amantes del sonido… Cuanto dinero os gastasteis en 2025 en comprar música o entradas a conciertos? Y cuánto en aparatos varios para hacer música? Si preguntáis a la gente de vuestro entrono, cuanto se gastaron en música o entradas a conciertos vuestros conocidos? Pues ahí tenéis la respuesta, si no se vende música, quien va ha querer gastarse un dineral en hacer una superproducción si jamas lo va ha rentabilizar muy probablemente? Ahora el negocio está en sacar la pasta al musico/productor, no al que consume esa música.
#10 a mi no me ha hecho gracia, es una persona que no trabaja en esto. Por otra parte que mire su sueldo y pregunte al que le paga cuanto paga el. 2000 € brutos brutos te dan para no morir pero no para vivir, cómprate una casa con eso y vive y come.
Saludos
La industria musical lleva muchos años de capa caída. El principio de la caída vino a mediados de los 90. Las discográficas codiciosas subían los precios de los CD como si costara producirlos lo mismo que un LP, y sacaban más y más álbums con una o dos canciones buenas que promocionaban en la MTV con un videoclip muy ''cuqui'' para las masas de adolescentes hambrientos, el resto puro relleno. Tenían mucha prisa por exprimir al público cuando un grupo se ponía de moda, aunque el material nuevo no diera para un álbum: ''vamos al estudio, ya saldrá algo''. Se notaba mucho su codicia, era descarado.
Pero vino el auge de internet (con la piratería y el streaming) y durante unos años lo pagaron muy caro. Yo me alegro por el palo que se llevaron las grandes discográficas, se lo merecían. Aunque estos monstruos de la industria han sabido reponerse del duro golpe en los últimos años. Ya sabéis lo que dicen: ''if you can't beat them, join them''. Han aplicado la máxima y se han adaptado a los tiempos, se han reconvertido. Ahora tienen participaciones en los servicios de streaming, se dedican a comprar discografías de las viejas glorias y seguramente también invierten en IA...
Vemos cómo ha evolucionado el panorama. No para bien, en rasgos generales. Luego viene la IA con sus muchas aplicaciones. Me parece una gran herramienta con un potencial abrumador. Pero no va a salvar a la música precisamente, ni a la industria. Creo que más bien puede rematar a los ''rebeldes'' o ''románticos'' que todavía crean piezas originales y creen en la inspiración humana, los que lo hacen por amor al arte, literalmente.
- Pienso que cada vez hay menos mercado para los grandes estudios. Ahora, incluso muchos grandes artistas, graban en el estudio personal del "productor". Creo que, ahora mas que nunca, importa mas el productor que el estudio.
Yo soy autónomo y, como la mayoría técnicos de estudios que conozco, tengo los huevos repartidos en varias cestas: principalmente como compositor en mi estudio, pero también trabajo como técnico audiovisual, grabación de locuciones, creación de espacios sonoros y grabaciones en exteriores de formaciones clásicas/sinfónicas. Viendo el panorama, descarté hace muchos años hacer un estudio abierto para grabar bandas/artistas. Veía que los posibles clientes demandaban equipo caro, buenas instalaciones, daban mucho trabajo y, a cambio, ofrecían (en general) muy poca calidad musical y muchos quebraderos de cabeza.
Así que opté por hacerme un control room mediano (llevo mas de 20 años en el mismo sitio) donde componer y grabar algún instrumento, voces y locuciones.
En la actualidad me estoy montando un nuevo estudio (sobre todo por ilusión) y el enfoque será prácticamente el mismo: Un control mas grande (75m2) que hará también la función de sala de grabación. A parte de seguir componiendo, quiero hacer (ocasionalmente) grabaciones líricas, solistas clásicos (tal vez jazz) y probaré el formato Podcast. Pero no tengo ninguna intención de grabar bandas ni de dejar mis otros trabajos. No veo viabilidad económica en mi zona y, sobre todo, no soy un productor atractivo que atraiga bandas para que les produzca. Hay muchos técnicos/productores que dan con la "tecla", se especializan en un estilo y tienen un volumen de trabajo muy elevado y bien pagado ... pero ese no es ni mi perfil ni mi caso.
Bueno, esa es mi experiencia por si a alguien le sirve de ayuda.
- Saludos.
Creo que das con dos claves importantes que se pueden unir.
Una, que el productor, aparte de dominar la técnica, tiene que ser el líder de cualquier cosa que se le ponga por delante en su casa o en el estudio. Sin discusión.
Y dos:
Un buen productor será aquel que enseguida se de cuenta de que lo que intenta grabar el artista es algo más o menos cercano a lo mediocre, ni fu ni fa, ordinario, falso, absolutamente intrascendente, etc... y lo tendrá que plantear.
El problema es que se puede quedar sin trabajo enseguida... a no ser que tenga otras virtudes, como ser un buen pedagogo, psicólogo, etc, etc... e ir convenciendo a sus clientes.
Creo que ha funcionado así desde tiempos remotos, y todavía a día de hoy, el mérito que tuvieron muchos productores no ha sido suficientemente reconocido.
Bueno, es una reflexión.
No se si no tiene que ver con el hilo, o sí.
El tema es que "he despertado" en el sentido de que, grandes artistas que me gustaban desde hace años (Michael Jackson, George Michael, Depeche Mode) y de los que siempre pensé que era invitable que triunfaran por ser tan buenos, en realidad triunfaron porque vivieron esa época gloriosa.
Triunfaron, no porque fueran buenos (que también lo eran), sino por la época en que despegaron.
Y que cualquiera de estos, si empezara hoy, seguramente no llegaría a nada.
#1 solo me gustaría decir que todo mi apoyo y que gracias por estar al pie del cañón.
También decir, que duele ver comentarios de gente diciendo que con 2000 euros date con un canto en los dientes ( sin animo de ofenderles ) que tu queja/mensaje me parece mas que licito, 2000 euros, aún si fueran completamente limpios, trabajando 6 días y seguro que no poco, después de toda la inversión de horas y dinero en aprendizaje, después de toda la inversión económica en espacios y equipo, después de todos los años de experiencia, además siendo autónomo, sin derecho a bajas y con una jubilación de chiste. Es una putada y el que piense que te puedes dar un canto en los dientes, creo que le falta experiencia, con todo el cariño.
Ojala pudiera darte soluciones, si dijera que tengo el conocimiento para hacer crecer tu negocio, seria un vende humos mas que vende cursos o tendría mucho dinero y me da que ninguna de las dos jajajaja
Un saludo y mucho animo
¿cuanto tiempo tardáis en poner la mesa? Es una pregunta que me hago últimamente cada día.
Recuerdo de niño, a mi madre poniendo la mesa con tranquilidad, los tenedores, cuchillos, servilletas, vasos..
Todos comiamos a la misma hora, Ahora el padre se queda en el trabajo a comer, un hijo llega a las 3, otro a las 4, la madre quizas le ha dado tiempo de cocinar, o ha comprado un pollo entre que sale de trabajar y llega a casa....
Ahora comemos delante del televisor con muchas prisas. mirando el móvil y a veces sin tomar postre, nos levantamos y nos vamos, dejando al resto de nuestra familia sentados en la mesa.
Creo que en general la vida ha cambiado y muy para mal. Ahora todos son prisas. ¿escuchar un punteo de inicio? Si omeeeee, que aburrimiento. Dame 20 segundos y directos al estribillo, sin intro ni nada, y si no me interesa, paso de seguir escuchando.