¿Mi pc correrá Cakewalk by Bandlab?

Asdrubal C
#1 por Asdrubal C el 03/04/2020
Verán, me interesa comenzar a grabar demos sencillos y hasta algunos covers con calidad para Youtube, leyendo aquí algunas recomendaciones me decidí bajar Cakewalk by Bandlab ya que su licencia permite subir a Spotify y por algunas recomendaciones he escuchado que hasta vender música, en fin, pues al menos al reproducir los archivos de muestra no tengo problema, incluso al cargar los plugins por default (27) va muy fluido. Mi pregunta es si con las especificaciones de mi equipo ¿es posible hacer la grabación y masterización?. Pienso comprar pronto una Behringer umc404 hd y por lo que veo es un sampleo de 192khz, pienso que al momento de grabar directo podría incluso cerrarse el programa. Lo menciono porque anteriormente intenté empezar a aprender las herramientas con una versión de Cubase 5 que descargué y ni siquiera me dejaba configurar opciones y de tanto ralentizarse terminaba cerrándose.

A su vez, en la página oficial de cakewalk pone como requisitos mínimos un procesador intel-i5 y por lo que busqué el más bajo en el catalogo de intel es un dualcore de 1.6 Ghz base - 3.6 máximo. ¿O qué alternativa tendría para mejorar el funcionamiento en el DAW? ¿Otro DAW gratuito que permita comercializar? (considerando que no tengo el presupuesto para cambiar de procesador/placa base).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título1.jpg
Sin título2.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 04/04/2020
En primera jamas nadie utiliza una interfaz de audio a un sampleo de 192 khz 24 bits si no cuenta con hardware externo que le quite toda la carga de procesos al ordenador y el DAW quede reducido a una simple grabadora de pistas de audio, si buscas tratar el sonido con plugins, utilizar instrumentos virtuales lo normal son los 44.1/48 khz 24 bits y ya si tienes un ordenador potente a 88.2/96 khz, pero jamas puedes estar seguro nadie en su sano juicio va a grabar a mas de este sampleo si tiene que procesar con el DAW.

Los requisitos mínimos del software muchas veces solo sirven para que corra el programa en el sistema operativo y de poco mas, quizá los problemas que tienes ahora sean similares a los que experimentaras con el ordenador con requisitos mínimos, ahora si se instala el programa y funciona en tu ordenador es que este alcanza el mínimo, si no, ni se instalara.

Y que ordenador tienes por que mencionas que es muy poco potente pero nunca dices que procesador, cuanto de ram, disco duro o unidad ssd, tiene.

Gratuito no hay con todas las funciones que tiene el cakewalk incluida esa... Puedes usar Audacity y despues subir manualmente los audios a spotify o cualquier otra plataforma de venta, pero Audacity mas que un DAW es un editor de audio, poco se puede hacer con el para alcanzar una calidad comercial.
Subir
2
Asdrubal C
#3 por Asdrubal C el 04/04/2020
RaulMX escribió:
Y que ordenador tienes por que mencionas que es muy poco potente pero nunca dices que procesador, cuanto de ram, disco duro o unidad ssd, tiene.

Viene en el adjunto que puse 4aaf9f7140c6e98bdaea504db80f8-4661919.jpg
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 04/04/2020
sorry ya estoy medio ciego...

Es un dual core a 3 ghz, quizá un poquito mas potente que el i5 dual core a 1,6 ghz...

Compra la interfaz de audio y quizá los drivers ASIO nativos ayuden a que ofrezca una mejor performance el ordenador, manejar un tamaño de buffer ASIO no tan bajo para grabar y en la mezcla aumentalo al maximo, pero principalmente para tu ordenador es configurar la grabación a 44.1 khz 24 bits y utilizar lo mínimo posible en plugins, puedes por ejemplo insertar un plugin de reverb en un auxiliar y usar este mismo para todos los canales que lo requieran, enviar varios canales a un sub y ahi meter una cadena pequeña de efectos, instrumentos virtuales de hace 20 años que pocos recursos consuman, salvar el proyecto constantemente y consolidar tracks, osea hacer hasta lo imposible para que no se trabe.
Subir
1
Asdrubal C
#5 por Asdrubal C el 04/04/2020
Muchas gracias por la respuesta, disculpa mi ignorancia pero a qué te refieres con lo siguiente?
RaulMX escribió:
manejar un tamaño de buffer ASIO no tan bajo para grabar y en la mezcla aumentalo al maximo


O en qué parte del foro puedo encontrar más info?
Subir
rockandyou
#6 por rockandyou el 04/04/2020
Yo lo estuve corriendo con un dual core a 2.2 ghz y 4 gigas de ram y chutar y chutaba. Pero por ejemplo cuando abrías el mezclador iba a cámara lenta.
Subir
1
Asdrubal C
#7 por Asdrubal C el 04/04/2020
rockandyou escribió:
Pero por ejemplo cuando abrías el mezclador iba a cámara lenta.

Pero aún es trabajable? 0: o mejor ni me ilusiono.
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 04/04/2020
La mejor opción para un ordenador modesto es Reaper.

Y es gratuito (por ahora).
Subir
rockandyou
#9 por rockandyou el 04/04/2020
Yo me hacia mis proyectos, me las mezclaba y me la renderizaba. Eso si tenias que usar vst que no chupasen cpu (olvidate de nebula y cosas por el estilo), un compresor y un ecualizador por pista y proyectos de unas 15 pistas o así... Y como te he dicho antes el mezclador mejor que te olvides de él.
Subir
rockandyou
#10 por rockandyou el 04/04/2020
Ah y el pro channel... que cada vez lo utilizo más tambíen olvidate que consume bastante. Yo estoy encantado con él (ahora tengo un i7) pero lo mejor es probar. A lo mejor con el 3 ghz puedes utilizar el mezclador o utilizar efectos del pro channel.
Subir
stbn7777
#11 por stbn7777 el 04/04/2020
Dogbert...ni Reaper es la mejor solución (y menos sin dar explicación alguna...) ni es gratuito. A los 30 días hay que pagar, aunque lo dejen con el 100% de sus funciones. No viene a ser exactament lo mismo que "gratuito". Cakewalk Bandlab sí es gratuito 100%.

Asdrubal C, no vas a tener ningun problema con Cakewalk Bandlab. Si lo tienes, no será por el daw. Los problemas que has tenido con Cubase 5 pueden ser por la copia pirata que hayas descargado, que no funcione bien. Recuerda, además, que Cubase5 no tiene versión 64bits. Sólo es de 32bits. Cakewalk Bandlab son 64bits. Ideal para tu pc.

Las características de tu pc son más que suficientes para Cakewalk. Otra cosa diferente es que cargues un montón de instrumentos virtuales (vsti), que se coman la ram de tu pc. Pero eso no sería culpa de Cakewalk, sino de la sobrecarga que le estas dando. Y eso te pasará con cualquier DAW. Cuantos más instrumentos virtuales y efectos añadas, más ram estas utilizando. Para ello, Cakewalk tiene una solución efectiva: congelar pistas (bueno...Cakewalk y el 95% de los daw tienen esta opción). Una vez hayas grabado y usado el vsti, lo congelas. Cuando quieras editarlo, lo descongelas, editas, y lo vuelves a congelar. Cuando está congelado, no usa ram del pc.

Por otro lado, tal como te indica RaulMX, creo que estás confundiendo muchos términos. Que tu tarjeta de audio pueda trabajar a 192khz, no significa que debas hacerlo. Te recomiendo trabajar a 48khz y 24bits en cada proyecto. (aunque he visto estudios profesionales trabajando a 44.1khz y 24bits, y tampoco pasa nada).
Subir
1
Asdrubal C
#12 por Asdrubal C el 04/04/2020
#11 Muy completa info, muchas gracias.
Subir
Dogbert
#13 por Dogbert el 04/04/2020
stbn7777 escribió:
Dogbert...ni Reaper es la mejor solución (y menos sin dar explicación alguna...) ni es gratuito. A los 30 días hay que pagar,


Pues, debido a la cuarentena sacaron una licencia temporal gratuita.
https://www.hispasonic.com/noticias/necesitas-daw-cuarentena-reaper-gratis-temporalmente/45031

Yo compré Reaper hace mucho tiempo, de hecho mi licencia ya caducó con la versión 6. Sé como funciona el tema con el periodo de gracia (que es de 60 días, no 30 como dices). Claro, con el periodo de gracia es cuestión de cerrar la ventanita esa y ya, pero por ahora Reaper es legalmente gratuito.

Lo de la eficiencia en recursos, lo puedes comprobar mirando el monitor de recursos de Windows, con o sin plugins cargados, Reaper es más eficiente, Cakewalk en términos generales es eficiente, pero un poco menos que Reaper.
Eso sin mencionar el espacio que ocupa cada uno en disco, lo cual puede ser un factor a tener en cuenta en un equipo antiguo. Cakewalk ocupa muchísimo más espacio, incluso sin instalar los instrumentos cutres que trae.
Subir
1
RaulMX
#14 por RaulMX el 06/04/2020
#13 No me digas que el ReaSynth o el ReaSamplOMatic5000 del Reaper son unas maravillas... Ni presets tienen... Parecen plugins para W 3.1, el que el monitor de recursos te de menos es por que a reaper le faltan cosas, tiene prochanel no, matrix no, editor de partituras tampoco, secuenciador por pasos no, sus plugins e instrumentos virtuales parecen de hace 30 años... Por eso no pesa nada.

Por lo menos el Cakewalk by bandlab de instrumentos virtuales tiene esto que se ven mucho mas bonitos y son usables. (descarga posterior)

a7b1e98a0ea93ab47c63900112e7e-4662802.jpg
Subir
1
stbn7777
#15 por stbn7777 el 14/04/2020
Yo no quería ser tan claro como RaulMX...però suscribo todo lo que dice.

Lso instrumentos de Cakewalk, cierto que son usables. El que menos me gusta es el de cuerdas. Para eso podéis descargar el vst gratuito Spitfire LABS, que tiene muchísimas cosas más a parte de buenas cuerdas.

Para baterías, prefiero el SSD5 (gratuito también, como no) antes que el de Cakewalk. Pero no lo descarto para ir variando.

Podéis echarle un ojo a ésta lista de sintes también.

https://musicaymaestro.com/general/los-mejores-57-vst-plugins-gratis/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo