Pido consejo para mezclar voces

hiamex
#1 por hiamex el 05/09/2006
Hola,
el caso es que tengo que hacer una mezcla en la que tengo 5 o 6 voces masculinas (1 o 2 muy graves, 2 haciendo melodía en estribillos y el resto haciendo armonías)y 1 o 2 femeninas(coros), dependiendo de la canción. Las intento ecualizar para que no "interfieran" unas con otras en el espectro pero no consigo "separarlas" y que suenen bien todas juntas. Suenan como que se mezclan, no se oyen bien todas.
¿Alguien tiene alguna recomendación o truco?

Gracias de antemano

PD: Todo esto lo grabaron así no porque un amigo del cantante que tiene un estudio le dijo que casi todos los temas que mezclaba tenían por lo menos 10 pistas de voces, ¿es eso cierto? me pareció muy excesivo pero igual es que no tengo ni idea
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Oxiz
#2 por Oxiz el 05/09/2006
Sobre lo de tu amigo y las 10 pistas de voces no lo se... pero se de un truco para hacer que se diferencien distintos sonidos que suelen abarcar una misma zona de frecuencias, y es que sobre una de las frecuencias levantas un pico de por ejemplo 3 dB en un sonido(pero un pico, tienes que cerrar la zona de accion del ecualizador)y a los otros sonidos les restas ese pico, es decir, en el mismo pico pones -3dB.

Fue un consejo que me dio un colega algo mas entendido que yo...

Prueba y comenta
Subir
gerasrecords
#3 por gerasrecords el 05/09/2006
que tal, mira algo muy bueno para armar buenos coros es darles diferentes profundidades a cada uno de ellos dependiendo de la armonia que armen medienta el uso de una o mas reverbs, podes de esta manera hacer sonar todo junto, diferenciando cada una de las voces y manteniendo la armonia, lo que opina Oxiz no lo veo ya que puede interferir en la afinacion si te pasas la mano, tambien haciendo eso puede pasar que se note demasiado el cambio de un momento a otro, en realidad esto depende desde ya muchisimo de lo que hagan cada una de las voces quizas lo que esta pasando es que las armonias esten mal logradas insisto habria que escuchar, desde ya toma en cuenta lo de las reverbs funciona muy bien, saludos
Subir
nat
#4 por nat el 05/09/2006
Antes de cualquier cosa, si quieres que te suenen bien, mira que esten a tempo, afinadas y que no sea que el barullo sea un problema de la propia grabacion no de la mezcla. Los coros son fantasticos, pero si no se hacen bien lo que consigues es que molesten. Edita y ajusta las pistas de voz para que todas esten a tempo, en el caso de que no lo esten... Busca de cada voz lo que deseas que destaque, y ecualiza en consecuencia, sin ser extremo de entrada. Filtrar mucho las voces puede provocar que suenen muy poco naturales, pero puedes conseguir el efecto deseado si van detras de una voz ppal que va en primer plano... experimenta. Panea con cuidado, pero hazlo, de lo contrario tendras problemas en el centro de la imagen estereo... Y luego esta la reverb, busca una que aglutine, que consiga que esten en el mismo sitio, y consigue el plano a base de volumen, pienso que puede ser mas efectivo que retrasar las voces a base de reverb... experimenta.. Usa los delays, cargalos en buses mono paneados a ambos lados bastante extremo, y envia las voces del lado contrario, delays cortos 30ms mas o menos, feedback 20% para empezar, etc... y no sincronizados... busca un volumen que te de espacio pero no te pases o sonara muy muy extraño...
En fin, para empezar tienes... experimenta mucho, y si encuentras algo que te funcione cuentanoslo...
Un saludo
Subir
Oxiz
#5 por Oxiz el 05/09/2006
gerasrecords @ 05 Sep 2006 - 12:01 AM escribió:
Lo que opina Oxiz no lo veo ya que puede interferir en la afinacion si te pasas la mano, tambien haciendo eso puede pasar que se note demasiado el cambio de un momento a otro, en realidad esto depende desde ya muchisimo de lo que hagan cada una de las voces quizas lo que esta pasando es que las armonias esten mal logradas insisto habria que escuchar, desde ya toma en cuenta lo de las reverbs funciona muy bien, saludos


La verdad es que mi metodo es para hacer que se note la bateria sobre el bajo y cosas asi, con instrumentos y no con voces, jejeje pero weno, por probar...
Subir
Proty
#6 por Proty el 05/09/2006
la riqueza de una mezcla de voces esta en la variedad... 10 pistas de voz? si y mas.... pero pueden ser de la misma voz....
busca por los foros info sobre doblar voces que hay bastante material..... pero con esa base si estan bien afinadas las voces se pueden hacer autenticas virguerias.....
Subir
hiamex
#7 por hiamex el 07/09/2006
Lo que opina Oxiz es lo que intentaba yo y la verdad es que los resultados no son muy buenos, no sólo no consigo "separar" bien las voces sino que quedan un tanto artificiales.
Subir
mvina
#8 por mvina el 07/09/2006
Mezcla una voz principal que destaque bien, comprimida y con la reber justa para que no quede seca. Esa es la principal, la que marcará la letra de la canción y que la gente seguirá cuando la oiga.
Y luego empieza a añadir el resto de voces. Serán complemento de la principal.
Paneadas para abrir el campo estereo, con una reber ligeramente diferente para que parezcan estar "detrás" de la principal. Empieza con un volumen muuuy bajito y vete subiendo, hasta que se empiecen a notar, pero no destaquen sobre la otra, sólo la arropen. Quizás no en toda la canción, sólo en partes, para diferenciar estribillos de las estrofas, o remarcar ciertas palabras. Cuidado de no dejar rabos o se notarán demasiado.

Se me olvidaba, en la sección de artículos destacados hay un texto de proty sobre el tratamiento de voces. Merece la pena, no me cansaré de decirlo. Yo aprendí mucho leyéndolo y experimentando luego.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo