Pin Parental ? ...Libertad u Obligación ?

Klaus Mari Kong
#496 por Klaus Mari Kong el 31/01/2020
Teo Tormo escribió:
Aunque me toca los cojones que exista gente así, realmente tienen derecho a hacerlo.Y lo que dicen es cierto, hay una importante parte de la sociedad que asumió y vivió el franquismo con normalidad (como decía Mayor Oreja) e incluso aunque cueste creerlo, eran perfectamente felices en aquella sociedad (a pesar de que a mi juicio, la felicidad de algunos fue a costa de libertades de otros).


Hay mucha gente que asumió la propaganda del régimen y que prosperó en él, es difícil convencerlos de lo contrario. Y aun así muchos de ellos no son franquistas, nunca fueron por ahí con el brazo en alto.

El tema de las libertades es aun más peliagudo... cierto que el régimen ejerció una represión y censura brutal pero me da que a veces se mezclan churras con merinas. Veo por ejemplo el Maquis, todos ellos mártires obviando que cometieron unos 1200 asesinatos de los que la mayoría eran civiles)... supongo que para algunos todos esos muertos bien muertos están... no debería ser tan complicado entonces entender que otros opinen que los fusilados bien fusilados están. Personalmente me parece una mecánica perversa.

7392fc62fbc1c29568b84571795d6-4640758.jpg

Suena mejor guerrillero que terrorista...

Y ojo, el que yo defienda el derecho de alguien a ser franquista o lo que le salga del orto no quiere decir en absoluto que yo lo sea. Defendería igualmente la libertad de credo y yo personalmente soy ateo.

Teo Tormo escribió:
fin de cuentas cada uno se define frente a los demás tanto por lo que dice como por lo que no, y por otra parte en esto de las “condenas” públicas, esto de verse obligado a tener que decir una cierta cosa en voz alta de cara a la galería “porque si no no se es demócrata”, he visto siempre una contradicción también al fin y a la postre. ¿Para tener el carnet de demócrata tengo que recitar en voz alta lo que me digan los super demócratas? Mmmmmm no.


Totalmente de acuerdo... voy a tener que hacérmelo mirar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
VillaPablejo
#497 por VillaPablejo el 31/01/2020
The Real Klausmaria escribió:
Teo Tormo escribió:(a pesar de que a mi juicio, la felicidad de algunos fue a costa de libertades de otros).


Esto es clave, piedra angular.


Fue una guerra civil, no ganaron los malos ni los que perdieron son las víctimas. El victimismo y la revancha.


Fue una guerra civil. Sobran razones. Y sobra la búsqueda de una solución. Todo lo demás es retroceso. Jamás habrá reparación para cualquier dolor o daño por muy pequeño o grande que sea. La verdadera reparación de algo es no buscarla porque atrae implícitamente guerra. Y en la terminación total de esa búsqueda está la paz transparente que es la base de todas las sociedades.

Una vez se manifiestan extremos aparece su contrario. Y no lleva a nada bueno, los hijos lo podrán sufrir sin ninguna duda así que no vale fallar ahora.

Y ahora me dirán, "no quieres que hagan nada, quieres impunidad y blablabla". Yo a esos les digo, los muertos se "purifican" una vez los descendientes se apartan del mismo camino que los creó.
Subir
VillaPablejo
#498 por VillaPablejo el 31/01/2020
Se pueden reír del tono mesiánico. Pero lo siento de verdad, no hay otra solución.
Subir
Pablo
#499 por Pablo el 31/01/2020
Mi tío Cirilo.

La guardia republicana (creo que así se llamaba) iba por orden del capitán de zona a los pueblos de la comarca, de población católica en su mayoría, a robar, matar, violar y lo que les diera la gana y cito “haced lo que es dé la gana con ellos pero de noche y discretamente”, subían, normalmente en pareja y armados y haciendo caso a las órdenes superiores robaban, mataban y violaban vilmente a gente que iba descalza sobre la nieve y no tenían ni un mendrugo que llevarse a la boca. Mi tío Cirilo, anarquista hasta la médula, harto de aguantar la situación y después de que le mataran a un hijo, le violaran varias veces a una de las hijas y le robaran el tocino y la harina que era su única fuente de alimento una noche les espero en la entrada del pueblo con una escopeta de caza y según subían por el camino del caño les descerrajo varios tiros y ayudado por algunos del pueblo los colgaron de un castaño a las afueras de la comarca como advertencia a las autoridades.
Pocos días después subió un pelotón de guardias y mató a todos los habitantes del pueblo, a todos, hasta a los más sumisos y simpatizantes del régimen, niños y mujeres incluidos. Mi tío Cirilo escapó con otros y se mantuvo durante años fugitivo en el monte con la única ayuda de algún paisano que les llevaba comida, ropa y enseres para sobrevivir en la intemperie. No volvió a ver a los suyos nunca más asesinados a sangre fría por la república.

Un par de décadas después en pleno régimen franquista mi tío Cirilo, que había vuelto al pueblo después de la guerra, llevaba comida a unos maquis a un molino una vez al mes supongo que para recompensar a los que le habían ayudado cuando era él el fugitivo, y en una de esas reuniones se presentó una pareja de guardias civiles que sin mediar palabra se pusieron a disparar a todo el mundo, mujeres y niños incluidos, mataron a todos menos a mi tío que hábilmente se había escurrido por donde pasaba el agua hacia fuera para mover la rueda del molino, y ni corto ni perezoso se subió al tejado y desde allí les descerrajo otros tantos en la nuca por la espalda y huyó despavorido de allí a avisar al resto de maquis y se unió a ellos porque ya no podía volver al pueblo de nuevo ni a su casa.

Yo no conocí a mi tío pero sí a su hermana, mi abuela, y ella me decía siempre que daba igual la República que Franco, “el hambre y la injusticia no tienen bando me decía”.
Subir
VillaPablejo
#500 por VillaPablejo el 31/01/2020
#499 Bravo Pablo.
Subir
Carmelopec
#501 por Carmelopec el 31/01/2020
Pablo escribió:
violaban vilmente

No va a ser amablemente, no te jode...
Subir
teniente_powell
dario
#503 por dario el 31/01/2020
#502

Es como organizar un seminario de trap en el conservatorio.
Subir
teniente_powell
#504 por teniente_powell el 31/01/2020
#503 ¿Y por qué no? Que a mí no me guste no es para considerarlo ruído.
Subir
dario
#505 por dario el 31/01/2020
teniente_powell escribió:
¿Y por qué no? Que a mí no me guste no es para considerarlo ruído.
¿Quién lo ha considerado ruido?
teniente_powell escribió:
¿Y por qué no?
Hombre, enseñar algo tan obvio es insultante. He estado en alguna charla de estas en las que el ponente sabe tanto o menos que los asistentes y la verdad es que resulta embarazoso para todos.
Subir
teniente_powell
#506 por teniente_powell el 01/02/2020
#505 Bueno, pues tu comparación me viene al pelo con el tema que tratamos. Suponiendo que, como dices, es un seminario, se entiende que es materia complementaria pero no va para examen. Verás, está, por un lado, la libertad de ir o no ir a ese seminario sobre trap. Y luego está la obligatoriedad (de darlo o de anularlo). Lo primero es libertad de elegir. Lo segundo es dictadura.
Subir
Bad Suite
#507 por Bad Suite el 01/02/2020
A Andreu Nin se lo cargaron por orden de Stalin tengo entendido. Puedo comulgar con algunas cosas que comentáis, Klaus y Teniente.

Pero al final siempre cometéis el mismo error: mezclar la guerra civil y la dictadura posterior, en un alegato conjunto de "ni buenos ni malos". A mí me interesa más el régimen dictatorial posterior y lo que hicieron los vencedores.

Por otro lado Teniente, comparar las actividades de Los Maquis con la maquinaria exterminadora dirigida desde el régimen me parece una broma de las malas.
Subir
Bad Suite
#508 por Bad Suite el 01/02/2020
#499

El caos en el bando republicano dejó verdaderas matanzas tras de sí, cierto.
Subir
VillaPablejo
#509 por VillaPablejo el 01/02/2020
Bad Suite escribió:
A mí me interesa más el régimen dictatorial posterior y lo que hicieron los vencedores.
¿y si hubiera ganado el bando republicano"? Lo mismo.

Bad Suite escribió:
Pero al final siempre cometéis el mismo error: mezclar la guerra civil y la dictadura posterior, en un alegato conjunto de "ni buenos ni malos".


No veo error ahí pero si lo ves, pues tampoco voy a discutirlo.
Subir
teniente_powell
#510 por teniente_powell el 01/02/2020
Bad Suite escribió:
Por otro lado Teniente, comparar las actividades de Los Maquis con la maquinaria exterminadora dirigida desde el régimen me parece una broma de las malas.
No te digo que no. Es cierto. Pero yo no he hablado en absoluto de los maquis. Revisa los posts.
Bad Suite escribió:
A mí me interesa más el régimen dictatorial posterior y lo que hicieron los vencedores.
Bueno, yo tengo más interés en saber qué llevó a los españoles a odiarse tanto como para matarse entre ellos. Ahí sí veo un punto de razonamiento. Lo que vino después, no admite razonamiento alguno. Y buscando el rastro de ese odio llego a la Guerra de la Independencia. Lo que ocurrió entre esa guerra y la guerra civil nos define como el pueblo que somos ahora.
Bad Suite escribió:
El caos en el bando republicano dejó verdaderas matanzas tras de sí, cierto.
Incluso entre las filas de los que lucharon de su lado. Digno de estudio es la mini guerra civil habida dentro del bando republicano cuando el coronel Casado da un golpe de mano ya terminando la guerra. Fue una auténtica matanza. A esos la ley de memoria histórica no los recuerda, porque no los mató Franco. Y como a Franco tampoco le dio por recordarlos, siguen olvidados. Una ley de memoria histórica auténticamente mierdosa que sólo mira hacia un objetivo, como si le hubieran puesto anteojeras de burro.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo