Max escribió:
...una buena fuente de alimentación (con su circuito rectificador-estabilizador de calidad) no influye para nada en el audio se coloque donde se coloque.
@
Max esto es es una verdad a medias.
La realidad es otra, y va encaminado por lo que comenta
Teo Tormo. Actualmente existen dos tipos de fuentes de alimentación, las clásicas y las "digitales".
Las primeras son las que llevan un transformador, con su circuito rectificador, tal como comentas. Éstas usando transformadores toroidales (hay otro tipo mejor, pero más caro) son las que menos ruido añaden, su diseño es simple y efectivo. Pero por su contra, ademáss del citazo ruido de los 50hz/60Hz, se han de aislar con materiales como
MuMetal ya que crean campos magnéticos. Por no decir, que además vibran (se les añade resina), añadiendo ruido al chasis. Y finalmente acaban añadiendo un peso de entre 5Kg o 10Kg más al chasis.
Y se me olvida lo más importante, el calor que genera una fuente toroidal con sus reguladores de tension (sobretodo por estos), que se ha de disipar con grandes radiadores, que afecta a los demás componentes de forma "no controlada". Su eficiencia suele ser del 60%, con lo que el resto de potencia se elimina en forma de calor (radiadores de los reguladores de tensión).
Por eso si hablas con cualquier fabricante, Model1, Formula Sound, u otro, te comentará que ganas dB's de rango dinámico con la fuente externa ya que eliminas más ruido de fondo provocado por ello.
Las otras fuentes, son las que utilizan una tecnología "switching" (PWM) usada en todas las fuentes de alimentación de PC, puede generar más energía ya que tienen unos ratios del 80%-90% de eficiencia, pero por contra añaden ruidos de alta frecuencia difíciles de eliminar, lo que requiere unos diseños muy complicados.
El ejemplo de estas fuentes lo verás en
amplificadores clase D para monitores / PA. Cuyo tamaño y peso es bastante inferior a los clásicos (ej: Bryston, McIntosh, ...), donde dan más potencia sin el uso de radiadores. Y como verás, éstos amplis suelen ir fuera de la caja de altavoz, acoplados detrás en un módulo aparte, o en un rack 19". Mientras que los amplificadores clásicos pueden ir dentro de la caja, con su radiador anexado atrás (Ej: Event Opal, Neumann KH310A, ...), ya que suelen llevar elementos pasivos para el filtro, o electrónica muy simple (no como las mesas).
Fuera de esto, creo que la nueva Pioneer es digital, como la Rane MP2015. Con lo que necesitan menos energía, menos componentes analógicos, permitiendo poner una fuente "switching" (PWM) en el interior sin interferir en el circuito.
Espero haber ayudado. Seguramente alguien me rectificará algún punto