Plagiar en España sale gratis

kastmo
#1 por kastmo el 05/04/2017
Mientras que del extranjero te llegan noticias de juicios por plagio como el de Livan Rafael Castellanos contra Carlos Vives por La bicicleta o el de los descendientes de Marvin Gaye contra Robin Thicke por Blurred LInes y escuchas los temas y te das cuenta de que puedes pasar horas sin encontrar nada que te de la posibilidad de pensar en un plagio, he notado que en España podemos realizar plagios descarados y no pasa nada.

El otro día escuché una canción de Simón y Gartfunkel del año 1967 y me quedé pensando lo mucho que me sonaba.
Al rato, caí en que grupo era el plagiador. Nada menos que Hombres G. Además para que sea más sangrante, la canción fue un exitaso.
Se trata de "Marta tiene un marcapasos"





Otro caso más reciente, que ya muchos conocen es el de Melendi copiando a Moody Blues en "Noches de blanco satén" con la canción "Caminando por la vida", que también fue un éxito.





y me pregunto ¿cómo puede ser que se pongan denuncias por canciones que no se parecen en nada y en cambio otras que están clavadas, pasen desapercibidas?
Yo creo que es porque en materia de música, desde hace décadas, el mundo anglosajón no sabe ni que existimos.
¿Que opináis vosotros?

Ojo. que nadie se sienta ofendido. Es mi opinión.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kastmo
#2 por kastmo el 05/04/2017
Por cierto, habéis notado que, en ambos casos, mientras el grupo anglosajón esta revestido de cierta solemnidad o seriedad, los grupos españoles parecen gilipollas o solo me lo parece a mi.
Subir
3
Synclavier
#3 por Synclavier el 05/04/2017
kastmo escribió:
Yo creo que es porque en materia de música, desde hace décadas, el mundo anglosajón no sabe ni que existimos.


Y yo creo que con esta frase tú mismo has dado en el clavo, efectivamente.

#2
También estoy bastante de acuerdo. De hecho, por ejemplo, Hombres G parece que viene de...
La sociedad española en los 80 era todavía muy beata e ingenua y la música lo refleja. Los países de nuestro entorno nos sacaban bastante ventaja en todo (y desgraciadamente lo siguen haciendo).
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 05/04/2017
Creo que si.
Plagiar les sale gratis.
Hice un comentario similar hace un tiempo en este hilo.

Con esos plagios que expongo (y muchos mas) jurídicamente desde aquí, por allá no paso nada a excepción de las disculpas por un "error".
Subir
Tabu Playtime
#5 por Tabu Playtime el 05/04/2017
No quiero torturarme mucho con Melend ni los G, pero no creo que eso sea plagio, ....
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 05/04/2017
Si hablan de plagio en España, hablen del maestro: Mikel Erentxun.
Primer atraco por partida doble, primero atraca él y luego envía a Fran Perea de su parte. Cuando lo escuché la primera vez pensaba que habían licenciado el tema, cuando Lightning Seeds puso la demanda quedó claro que no:

Segundo atraco, todo para él, nada para New Order:

Y para cerrar mi intervención, sí, Hombres G sí plagian:
Subir
1
Eneroscu
#7 por Eneroscu el 05/04/2017
Jajaja .... bueno, los dos primeros casos de Hombres G vs Simon & Garfunkel y Melendi vs Moody Blues, lo tendrían muy crudo para ganar un juicio por plagio, porque aunque es evidente que hay una "coincidencia de talentos o inspiración" (:desdentado: ), está bien disimulado cuando llegan al estribillo, evitando la melodía, desarrollo armónico y tonalidad.

Pero en los casos que ha puesto Teo, ahí sería muy difícil que se libraran de un veredicto de plagio porque coinciden los 3 elementos anteriores en verso y estribillo. Meterse en un pleito de plagio es costosísimo y una auténtica pesadilla porque no hay tribunales especializados, y la cosa se complica aun más cuando se produce en diferentes países (hablo con conocimiento de causa porque estuve 10 años de pleitos por un tema mío).

Ahora bien, pensar que solo plagiamos aquí, es como pensar que solo en España hay chorizos y corrupción ...¡haberla "hayla" en todo el mundo, otra cosa es que no nos enteremos! Tampoco olvidemos que Simon & Garfunkel, Moody Blues, etc, supieran de la existencia de unos éxitos que se producen en mercados lejanos en distancia y tiempo.

En resumen, el plagio como la corrupción, es una tentación demasiado golosa y sencilla para el cerebro humano, y no solo en el arte, si no en cualquier aspecto del intelecto. ¿Quién de nosotros no se ha inspirado alguna vez en el trabajo o pensamiento de otro? ... otra cosa es la habilidad para desarrollar esa idea y transformarla para que acabe siendo propia, y aquí me viene a la mente la famosa frase de Picasso:

"LOS BUENOS ARTISTAS COPIAN, LOS GENIOS ROBAN"
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 05/04/2017
Aquí hay casos sorprendentes de plagio, efectivamente; parece que hubieran sido versiones licenciadas; si no, no se entiende.
En el caso de Melendi, que no goza de mucho respeto en varios sectores por varias razones, me parece otra cosa, parece una cita, un apropiamiento como motivo con ánimo de subvertir; porque el resto de la canción, muy irrelevante y previsible, es totalmente distinto y el sentido jovial, opuesto a la melancolía de los Moody Blues, que, si no recuerdo mal, presentaron por primera vez un mellotron en un disco.

En cuanto al primer caso, sorprende que los creadores del original tuvieran que recurrir a los tribunales y no se hubiera manifestado antes la SGAE, que también les representa en España por los acuerdos internacionales suscritos.
Subir
Lisboetas
#9 por Lisboetas el 05/04/2017
Oye q al reves tambien pasa eins
No habeis oido la revision de Los ritmo de la noche de los ColdPlay???
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 05/04/2017
Yo la verdad es que muchas de estas cosas las escucho aquí, me suena algo; pero, no es pose, no les presto demasiada atención, no escucho tanta música y más bien rara.
Subir
Eneroscu
#11 por Eneroscu el 05/04/2017
Hay que entender que la SGAE no puede meter en lío a sus autores por iniciativa propia, sin que le llegue antes una reclamación del interesado. Ellos asumen que los catálogos están llenos de plagios y sería una locura ponerse a denunciar. Las gestoras del resto del mundo se comportan exactamente igual y es más, defienden y amparan a sus piratas incluso con más empeño que la SGAE a los suyos.

En mi caso, después de 10 años de juicios internacionales, ganamos el caso contra la SIAE de Italia y la PRS de Inglaterra .... pues bien, ha pasado más de 10 años desde que ganamos el juicio y los ingleses todavía no se han dignado ha ofrecernos los datos de recaudación, para que veas si defienden a sus piratas.

Por cierto ...
La Theresa May del audio escribió:
En cuanto al primer caso, sorprende que los creadores del original tuvieran que recurrir a los tribunales....

¿te refieres a Simon & Garfunkel?
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 05/04/2017
No, al de Fran Perea que ha enlazado Teo.
Subir
-rich-
#13 por -rich- el 05/04/2017
Eneroscu escribió:
los ingleses todavía no se han dignado ha ofrecernos los datos de recaudación, para que veas si defienden a sus piratas.



Patente de Corso... de toda la vida :ook:
Subir
Eneroscu
#14 por Eneroscu el 05/04/2017
Por cierto .... ¡anda que no plagiaban los Beach Boys! ... esos no se atreverían a quejarse de los HombresG. Hasta los Beatles fueron pillados en más de una ocasión.

Un video con algunos casos más ...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Rune
#15 por Rune el 05/04/2017
Esto lo hace todo el mundo. SIn excepcion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo