Plug ins en el canal master haciendo la mezcla.

David Valdés
#46 por David Valdés el 21/01/2009
Muchas gracias por responder.

Alguien escribió:
En las mesas de mezcla típicas de estudios de grabación se tienen dos entradas independientes. Una es la entrada de MIC para atacar los previos, y otra la entrada de LINE (línea) para los retornos del multipista. La entrada de línea no pasa por los previos, y por tanto cuando hacemos una mezcla no estamos pasando por la circuitería de los previos. En cada canal de la mesa hay un conmutador de selección de la entrada. Por ejemplo si estamos grabando una voz, tendremos en la pista de la voz la entrada MIC pasando por el previo y en los demás canales tendremos entradas LINE que puentean sus previos.


Hmmm..... No lo veo muy claro (que no quiere decir que estés equivocado, ¿eh? Simplemente quiero decir que no me acaba de entrar en la mollera: yo no soy nadie).

http://www.recordinginstitute.com/da154 ... /sslb.html

Según la tabla 5, yo puedo ajustar el nivel de ganancia de la entrada de línea. ¿Eso no implicaría algún tipo de previo?

En el apartado "The Input Controls" de ese mismo enlace, dice literalmente: "The Line Input Gain Control allows adjustment of the input signal strength (usually from the tape machine)".

Esto que acabo de citar es, exactamente, lo que yo quiero emular: controlar con el knob de ganancia del mezclador de Cubase (que eso es lo que marqué en rojo en la anterior foto), si es posible, un previo que yo meta en el primer insert . Si, además, quiero emular que la señal viene de la cinta (sería lo suyo), pondré un emulador de cinta primero, y después el previo que me guste (la SSL 4000, por ejemplo... :mrgreen: ), y que deberá imitar ese control de ganancia de la entrada de línea.

Mi pregunta es (y a lo mejor es donde me estoy equivocando): Si hay un control de ganancia de entrada de línea, ¿eso no implica un previo o un "coloreamiento" que pueda ser emulado de alguna manera?

Alguien escribió:
La entrada de línea no pasa por los previos, y por tanto cuando hacemos una mezcla no estamos pasando por la circuitería de los previos.


Entonces, electrónicamente, ¿cómo se consigue que esa señal que entra por línea pueda ser modificada para añadirle intensidad? Algún componente tiene que haber ahí que, por fuerza, debe colorearla (llámese previo o llámese "X").

Alguien escribió:
que no se te pase por la cabeza asociar previo con DAW


Hombre..., soy malo, pero tanto... ¡A eso llego! :D . En Cubase, el control de ganancia sólo hace referencia a volúmenes: yo lo subo, y lo único que consigo es más volumen en esa pista (suben paralelamente la señal y el ruido). No estoy, en modo alguno, ajustando el "S/N ratio". Lo que yo quiero, (si es posible), es usar ese knob para ajustar el control de ganancia de la entrada de línea y que, efectivamente, sí tenga efecto de ajuste de señal/ruido con el previo que le ponga en el 1º insert y, junto con el PSP Vintage Meter, jugar a tener la "mesa" rindiendo como debe ser (0 dBVU), o petarlo y llegar a +3dBVU y poner la cosa calentita :P .

No sé si me explico (es bastante probable que no :D ).

Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
--31852--
#47 por --31852-- el 21/01/2009
Alguien escribió:

Mi pregunta es: si hago eso, ¿puedo controlar la ganancia de ese plug-in preamplificador de línea con el "knob" de ganancia que trae cada pista del mezclador de Cubase?, ¿depende del plug-in?, ¿no se puede hacer?... Si la cosa es factible, y con la ayuda del PSP Vintage Meter, sería una forma de trabajar muy similar a como haríamos con una mesa, ¿no?


Por poder puedes, pero si kieres imitar una situacion de mezcla en consola analogica deberias usar el control de ganancia del plugin q uses para simular el previo de linea (normalmente el input gain), ya q si usas la ganancia de cubase, subiras el nivel sin simulacion de previo (osea sin alinealidades analogicas), antes de q llege al previo de linea virtual. Ademas si usas un simulador de cinta antes del simulador de previo de linea, la gananacia de cubase aumentara el nivel de la señal antes de la simulacion de cinta, con lo q aumentaras el nivel a la entrada del plug de cinta causando el efecto de haber grabado las tomas con un nivel muy alto en la entrada de la makina de cinta. Solo has de pensar por pasos.

Alguien escribió:

La entrada de línea no pasa por los previos, y por tanto cuando hacemos una mezcla no estamos pasando por la circuitería de los previos.


Creo amigo Med q te ekivocas (y creeme q he abierto y reparado unas cuantas mesas), la mayoria de mesas de mezcla usan el mismo previo para linea q para micro, lo unico q la entrada de linea normalmente tiene delante un atenuador resistivo para no saturar el previo con el nivel de linea (bastante mayor q el d micro) y q hace las veces de adaptador de impedancia (la señal de linea y micro no tienen la misma impedancia).

Como excepcion algunas mesas de calidad tienen un previo de linea dedicado adaptado a las señales de linea (menos ganancia y diferente impedancia, sin atenuadores).. el Neve 1272 es de hecho un previo de este tipo, lo q pasa q tipicamente la gente lo modifica para convertirlo en un previo de micro, de hecho el 1073 tiene dos etapas de ganancia y el 1272 solo una, precisamente porq su tarea original es hacer de previo de linea (y summing amp) dnd no hace falta tanta ganancia como en un previo de micro. En estos casos normalmente la ganancia de micro y linea estan en diferentes knobs.

Asi q salvo q usemos el retorno del insert, siempre estaremos pasando la señal por un previo, no siempre de micro, pero un previo con todas sus maravillosas alinealidades analogicas.


slds
Subir
--31852--
#48 por --31852-- el 21/01/2009
Alguien escribió:

Según la tabla 5, yo puedo ajustar el nivel de ganancia de la entrada de línea. ¿Eso no implicaría algún tipo de previo?


premio.. eso es una clara pista de q hay un previo, podria ser un atenuador pasivo, pero si los valores de ganancia son positivos entonces es seguro de q hay un previo(no todas las mesas lo indican, pero bueno)

por cierto, mesas pasivas, salvo alguna hecha a la medida q debe haber por ahir para mastering, y algunos modelos de los años 40 y 50, no creo q encuentres..

slds
Subir
--31852--
#49 por --31852-- el 21/01/2009
Alguien escribió:

en Cubase, el control de ganancia sólo hace referencia a volúmenes: yo lo subo, y lo único que consigo es más volumen en esa pista (suben paralelamente la señal y el ruido)


bueno.. jeje.. siendo kiskillosos (y eso, q lo q dices, te lo dije yo y no deberia reprochartelo :roll: ), se añade un poco de ruido de cuantizacion por tener q recalcular los niveles en digital.. pero bueno, si bien es verdad q los niveles de ruido son muy bajos y en la practica despreciables

slds
Subir
362
#50 por 362 el 21/01/2009
Hola... mejor explicación que la de Chus no te daré, solo acoto que me funciona mejor colocar la simulación de cinta de ultimo, me suena mejor de esa forma... sobre todo pensando que añade bastante cuerpo de lo deseado y quizás tengas que o reducir el trim o regresar al EQ, así que lo coloco desde el principio en el sitio, ahora también te digo que con solo la simulación del summing de línea ya se nota diferencia cuerpo.

Salud
Subir
David Valdés
#51 por David Valdés el 22/01/2009
Buenas noches.

Alguien escribió:
Por poder puedes, pero si kieres imitar una situacion de mezcla en consola analogica deberias usar el control de ganancia del plugin q uses para simular el previo de linea (normalmente el input gain), ya q si usas la ganancia de cubase, subiras el nivel sin simulacion de previo (osea sin alinealidades analogicas), antes de q llege al previo de linea virtual. Ademas si usas un simulador de cinta antes del simulador de previo de linea, la gananacia de cubase aumentara el nivel de la señal antes de la simulacion de cinta, con lo q aumentaras el nivel a la entrada del plug de cinta causando el efecto de haber grabado las tomas con un nivel muy alto en la entrada de la makina de cinta. Solo has de pensar por pasos.


Ok entonces... Más claro el agua: paso del knob de Cubase y ajusto nivel en el plug-in.

Si hago de esta manera, ¿me seguirá sirviendo el PSP Vintage Meter para calcular el nivel de entrada de esa pista en concreto (0 dBsVU si qiero ser "conservador" o "escolástico", y más si quiero "color"?).

Respecto a que las entradas de línea no tengan previo, he visto esto por ahí y me parece rara esa afirmación (siempre con las reservas de un aficionado):

http://vintagestudiogear.com/2008/11/neve-1272/

Por otra parte, incluso mi ART Digital MPA y SP VTB-1 funcionan como previos de línea cuando les conecto una guitarra o bajo para grabar "limpio" (ahora ya sé que eso no ocurre nunca :wink: ), así que me extraña que una mesa que tenga control de ganancia en su entrada de línea no funcione de alguna manera como un previo.

Para acabar, y viendo que el knob de ganancia del Cubase no sirve para nada más que para subir el volumen (aparte el ruido de cuantización), ¿qué uso puedo hacer de él? Lo que se me ocurre , es que puede ser una forma de "masterizar" :D : Subo el volumen sin reducir el factor de cresta, luego conservo el rango dinámico y tengo más volumen. ¿Tiene esto sentido?

Muchas gracias por todo. Un hilo fantástico..., de verdad.
Subir
vdbecke
#52 por vdbecke el 22/01/2009
Tal vez ese Trim sea un potenciometro reductor y nada mas...
puede ser?
Subir
DUCREIN
#53 por DUCREIN el 22/01/2009
Hola, yo uso en buses el plugin de emulación de cinta de Cranesong y me encanta. Me están entrando ganas de probar ese URS, imagino que el color será distinto.
Subir
David Valdés
#54 por David Valdés el 22/01/2009
Ese knob que trae el Cubase es un control de ganancia.

Adjunto descripción y sugerencias de uso.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ajuste ganancia.JPG
Descripción mezclador.JPG
Subir
--31852--
#55 por --31852-- el 22/01/2009
David creo q lo complicas demasiado, la ganancia de canal para lo q sirve es para mandar mas o menos señal hacia el bus de grupo, asi el summing amp de ese bus trabajara mas o menos calentito, ya q los summing amps de una mesa no tienen control de ganancia, si no q son a ganancia fija. Si tienes un VUmeter en el master postfader solo tendras que hacer "solo" a ese canal (y tener los faders de canal, grupo y master a 0) para saber a que nivel esta trabajando ese canal (tenga o no simulacion de previo de linea). Yo personalmente como no simulo el previo de linea (por falta de CPU) uso la ganancia de canal del propio DAW para ajustar cuanto quiero q le llegue al bus de grupo y santas pascuas. Siendo muy kiskilloso podriamos decir q el VUmeter del master esta despues de los summing amps de grupo y master, con lo q la medicion no es exacta.. ok, no lo es, pero el margen de error es suficientemente pekeño para mi, si necesitas mas precision (yo lo veo un poco exagerado) pon un VUmeter en cada canal despues de la simulacion de previo de linea, pero pagaras su precio en CPU, ademas q se te monta un lio de ventanas de VUmeters q no veas. Estaria bien un simulador de previo de linea q incorporara un VUmeter.

En cualkier caso, personalmente creo q con simular los summing amps y pasar de los previos de linea los resultados son muy satisfactorios, otra cosa es q el material q estes mezclando tenga pocas pistaas y te puedas permitir poner un previo de liena virtual por canal.

Para la simulacion de previo de linea estan bien esos plugs q son un canal completo de una mesa y tienes previo, EQ y dinamica en un solo plug, de hecho, como dije antes, para eso me parece super atractivo el duende de SSL por q ese canal completo es el de una SSL y ademas incorpora un 2buss comp historico y todo sin sobrecargar tu CPU, solo le faltaria q incluyesen un plugin q haga las veces de summing amp a la "URS distortion"... Tambien tenemos la UAD-2 y sus canales completos de neve.

Alguien escribió:

Hola, yo uso en buses el plugin de emulación de cinta de Cranesong y me encanta. Me están entrando ganas de probar ese URS, imagino que el color será distinto.


lo bueno del distortion esq incluye un buen monton de algoritmos distintos que modelan distintos amplificadores de la historia de la audioelectronica, te animo a q lo pruebes.

Personalmente y siendo fidedigno al "modelo analogico" la simulacion de cinta deberia ir como primer insert prefader de pistas individuales (como si se hubiese grabado en cinta) o como ultimo insert posfader del master, como si grabasemos el master a cinta, en este ultimo caso yo prefiero hacerlo despues de mezclar, como lo hariamos si de verdad grabasemos nuestro master a cinta. Aunque no hay nada mas bonito q saberse las reglas para poder romperlas..


slds
Subir
DUCREIN
#56 por DUCREIN el 22/01/2009
Chus escribió:
Personalmente y siendo fidedigno al "modelo analogico" la simulacion de cinta deberia ir como primer insert prefader de pistas individuales (como si se hubiese grabado en cinta) o como ultimo insert posfader del master, como si grabasemos el master a cinta, en este ultimo caso yo prefiero hacerlo despues de mezclar, como lo hariamos si de verdad grabasemos nuestro master a cinta. Aunque no hay nada mas bonito q saberse las reglas para poder romperlas.


Yo también pienso lo mismo, pero entonces se trataría de usar 70 u 80 instancias del plugin... Casi que me conformo con emularlo en los buses como primer insert, como si estuviese grabando en vivo a 16 pistas. También lo uso en el master como último insert.
Subir
--31852--
#57 por --31852-- el 22/01/2009
Alguien escribió:

70 u 80 instancias del plugin


joder, menudos proyectos te gastas tu!! jeje, si tuvieses q hacerlo en una situacion analogica necesitarias 3 o 4 makinas de cinta de 2" (por no hablar d la cacho mesa q habria q usar).. no se en q estudio habras visto semejante cantidad de pistas! incluso haciendolo dsd protools a consola analogica serian una burrada de DA's! yo creo q mas de 48 pistas es q estas probando demasiadas cosas a la hora de hacer el tracking (y asi todo 48 me parece una salvajada dificilmente justificable) .. yo esq soy mu minimalista.. en cualkier caso creo q realmente del sonido de cinta se benefician las bateras y guit. elec. dist. para lo demas no aporta tanto.

un saludo
Subir
ANLARA
#58 por ANLARA el 22/01/2009
Pues yo coincido con algunos de vosotros también. :D
Suelo dejar el Master a 0, si en alguno me paso un poquito si acaso le quito 0.5 con un compresor, pero sin comprimir nada. Añado el paz para analizarlo, y me los llevo así para escuchar....
Cuando tengo unos cuantos temas si acaso los nivelo y le paso el L1 suavito pero solo para hacerme una idea y comparar sensaciones entre todos (niveles de bd, bass, pegada, claridad de la voz, reverbs...)

Después vuelvo a retocar cosas sesión por sesión, y finalmente hago una sesión de mastering habiendo hecho previamente bounces en multiple mono (para que no haya conversión) y ya sin el L1.
Inserto el finalizer y doy el toque final de eq, compresión y limitación con él. También le meto el generador de radiancia digital (que te añade calorcito con la distorsión de segundo armónico) y a veces, depende de la mezcla también con el decodificador ms abro un poco más la mezcla, (pero con cuidado, porque puedes perder un poco intensidad en el centro)

Pero también alguna vez he probado en la misma mezcla a insertar el finalizer con los parámetros ya guardados de la prueba de masterización para retocar el nivel de una caja (como dice starmoca) porque al apretar todo se me ha quedado baja...:?

Y lo de mezclar en mono está bien, pero yo solo lo pruebo de vez en cuando poniendo el control24 con el "Mono" para ver como va... porque mezclar todo el rato en mono se me hace incómodo, sobre todo por los efectos y los paneos claro...

También pienso que una mezcla sin masterizar ya debería de sonar lo mejor posible, y el masterizado es el broche final, teóricamente es lo correcto como dice nuestra biblia de Bob, pero sí conozco gente que inserta por ej un masterizador en cada tema, luego simplemente nivela temas y le funciona, así que lo importante es el resultado final !

Muy interesante el hilo, saludos :D

Uff, acabo de ver que el hilo ha evolucionado bastante, siento meterme en medio ! :oops:
Subir
DUCREIN
#59 por DUCREIN el 22/01/2009
Chus escribió:
Alguien escribió:

70 u 80 instancias del plugin


joder, menudos proyectos te gastas tu!! jeje, si tuvieses q hacerlo en una situacion analogica necesitarias 3 o 4 makinas de cinta de 2" (por no hablar d la cacho mesa q habria q usar).. no se en q estudio habras visto semejante cantidad de pistas! incluso haciendolo dsd protools a consola analogica serian una burrada de DA's! yo creo q mas de 48 pistas es q estas probando demasiadas cosas a la hora de hacer el tracking (y asi todo 48 me parece una salvajada dificilmente justificable) .. yo esq soy mu minimalista.. en cualkier caso creo q realmente del sonido de cinta se benefician las bateras y guit. elec. dist. para lo demas no aporta tanto.

un saludo

:D Esto es consecuencia de trabajar con DAWs. Antes no podían pensar en trabajar así, no había mesas tan inmensas. Hay proyectos en que grabo 12 guitarras diferentes (cada sonido distinto, frase suelta, arpegio... un track distinto procesado de diferente forma) y cada guitarra a lo mejor la grabo con 4 o 5 micros más señal de línea... Al final siempre desecho más de la mitad de esas pistas, pero empiezo con muchas, la verdad.
Subir
--31852--
#60 por --31852-- el 22/01/2009
Jajaja, eres toda una ITB victim, Ducrein! :mrgreen:


slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo