nat escribió:
Alguien escribió:
No os compreis eso hombre. Yo estuve a punto de caer en el encanto de UAD/Powercore/Duende.
Eso en la vida va a sonar a analógico y a calidad. Y entre pitos y flautas tienes que soltar una pasta, unos 2000 euros para andar cómodo, con todos mis respetos, pero por 2000 euros me compro un Distressor.
Que no vaya a sonar a analogico lo puedo entender, por que no es analogico, aunque se base en equipos que si lo son para su diseño.
Pero que por ese motivo no tenga calidad, no lo entiendo; No comparto el argumento de que algo deba sonar a analogico para tener calidad. En todo caso, deberá sonar a analogico de calidad; por que en analogico hay de todo, como en digital. Lo hay bueno y lo hay malo...
Con un distressor no mezclas un disco.
Un saludo
Buena respuesta

No es que haya que ser Einstein para participar en este tipo de foros, pero sí creo que es bueno informarse, documentarse y aprender todo lo que podamos antes de soltar ciertas perlas.
Leyendo el otro día la gran obra de Bob Katz sobre masterización (La masterización de audio. El arte y la ciencia), y leyendo ese comentario del forero sobre las UAD, no tengo más remedio que traer aquí los siguientes pasajes de Bob Katz.
En la página 203 dice que "
...la grabación analógica o digital de alta calidad es cara. En el momento de escribir esto (2002) todavía faltarán unos cuantos años, para que haya la suficiente potencia en un típico plugin de ordenador para estar a la altura de los mejores procesadores periféricos."
Y en la página 204 nos dice "...
Hay algunos plugins que emulan compresores analógicos clásicos, pero para mis oídos no están a la altura del trabajo, creo que lo harán mejor con el tiempo cuando baje el costo del DSP. Actualmente, los diseñadores de plugins se ven forzados a minimizar la carga DSP de sus procesadores o si no los usuarios se quejan de que no pueden ajustar un plugin en cada tira de canal (como si esto fuera deseable) Ciertamente el compresor digital Weiss no suena digital, así que sabemos que puede ser hecho con pericia de programación y DSP caro."
Leyendo las palabras de Bob Katz, creo que ya está todo dicho porque sitúa el análisis sobre la idoneidad de lo digital en su justo término, es decir, que lo que es imposible es la perfecta o casi perfecta emulación de cacharros analógicos míticos y/o valvulares sin que haya que dejarse una buena pasta en el intento (fruto del obvio tiempo de desarrollo y de la calidad y cantidad de los componentes digitales a usar)
Yo me acabo de pillar una UAD-1 de 2ª mano (aunque aún estoy buscando qué incompatibilidad hay en mi equipo, con placa base Gigabyte y WindowsXP SP3, para no poderla haber hecho aún funcionar...

) porque creo que este tipo de tarjetas es una clara avanzadilla de lo que nos espera en los próximos años: una mejora brutal en el proceso DSP, a costa obviamente de unos precios altos, que acercará de manera casi definitiva lo virtual a lo real.
Y si alguien no se lo cree, que bucee en el cacharro que tiene medio locos a la comunidad guitarrera internacional: el Fractal AxeFX. Está haciendo que muchos talibanes de los amplis de válvulas se estén pensando muy seriamente vender sus amplis para hacerse con un cacharro de esos. Así que ya véis por dónde van los tiros...