Poco tráfico en el Taller Orquestal, propuestas

Khellus
#106 por Khellus el 15/11/2021
Jose Luis Salas escribió:
Algunos compañeros hacían lo que dices, otros no. No digo con eso que mi opción sea la mejor o la más recomendable, a mi me vinieron bien otras cosas.


Es decir, tu adquiriste la técnica e interpretación leyendo libros, ¿no? Hombre, seamos serios. Lo ideal era ir a una academia especializada y aprender técnica de un buen profesor. O esperarse al verano y apuntarse a alguna clase magistral.

El que no se lo podía permitir, pues tiraba de VHS y cassettes.

No conozco a un solo pianista que aprendiera a tocar el piano leyendo libros, ni a uno solo. De hecho, te diría aún más, conozco a pianistas que han aprendido a tocar el piano de pura imitación sin haber tomado una clase en su vida, ya no digamos coger un libro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Vic Brass
#107 por Vic Brass el 15/11/2021
Jose Luis Salas escribió:
Imagino que conocéis la teoría de las inteligencias múltiples de Gadner, no hay una forma de aprender, sino muchas.


Muchas gracias Jose Luis, yo no lo conocía, me lo anoto como el aprendizaje clave de la semana!

Khellus escribió:
Y aquí vuelvo a extrañarme por la actitud de algunos o la desmemoria, porque en todo momento estoy convencido que trato con músicos de carrera, al menos la mayoría
Jorge, comparto la mayoría de lo que expones. Y aplico tu lógica a otro campo, la Física (soy licenciado). En la carrera, algunas teorías quedaban mejor explicados en VHSs que rulaban mal copiados y con agüilla. Te hablo de los primeros 90. Pero en otras era el profesor quien marcaba la diferencia con las clases.

A mí el formato audiovisual me supone muchas ventajas, especialmente en audio. Me permite tener los ojos en otro sitio (por ejemplo, los críos) mientras sigo el hilo. Recientemente he descubierto este podcast https://www.insidethescore.com/podcasts/a-composer-s-journey-learn-the-art-of-composing, sin hacer publicidad, diré que es un recurso gratuito de lo más interesante, en inglés. Te descargas los audios, y con los auriculares de botón inalambricos... pues a hacer cosas en casa mientras escuchas. Como la radio tradicional, pero de un tema de tu máximo interés.

Lo negativo de la parte audiovisual es el exceso de oferta, y la dudosa calidad de la mayoría de ella. Pero el resto de lo que hablamos (libros, foros, música disponible en general) no es ajeno tampoco a esta democratización de los medios. Cualquiera puede ser un experto.

Una de chocolate con churros para todos.
Víctor
Subir
1
Khellus
#108 por Khellus el 15/11/2021
Jose Luis Salas escribió:
Creo que no es sano que busquemos lo absoluto


Y bueno, si después de haber escrito un "tocho" considerable en el que he argumentado sin elementos absolutos, me vienes con esas, pues creo claramente que el medio escrito, en este contexto, no es tan adecuado. La verdad es que no me voy a molestar en volver a contrargumentar algo que he dejado meridianamente claro.
Subir
Vic Brass
#109 por Vic Brass el 15/11/2021
Ludwigvan escribió:
Ahora el problema es el contrario, que ya no sabes ni con cuál quedarte porque todas suenan bien, tienen de todo (hasta demasiado...). 38 micrófonos, 257 articulaciones con 424Gb.Ya no le puedes echar la culpa a la tecnología . De hecho recuerdo llegar a un momento (hará como 5 años...) en los que decidí no investigar ni probar más, como mucho una vez al año.


Mucha razón tienes Ludwig. Para mí ése es el límite entre creación y entretenimiento. Como decía la bola de cristal "deberías ver menos la tele", recordaréis, lo podemos aplicar con "deberías probar menos librerías nuevas", porque se lleva mucho de tu tiempo disponible para crear. No digo que no se haga, pero tu ejemplo, de probar una vez al año si necesitas una renovación de paleta de colores, me parece una buena práctica, sobre todo si lo haces en rebajas claro.
Subir
Khellus
#110 por Khellus el 15/11/2021
Vic Brass escribió:
Jorge, comparto la mayoría de lo que expones. Y aplico tu lógica a otro campo, la Física (soy licenciado).


Me alegro Victor que compartas esa opinión. Yo soy Ingeniero informático, y aunque seamos la "lacra" de los ingenieros, comparto esa experiencia; No obstante, ya hubiera querido yo en la carrera contar con todos los medios y el acceso a la información que hay ahora. De hecho, todos los años me hago dos o tres cursos online de alguna materia en la que estoy completamente desfasado y debo actualizarme.
Subir
1
Khellus
#111 por Khellus el 15/11/2021
Vic Brass escribió:
Lo negativo de la parte audiovisual es el exceso de oferta, y la dudosa calidad de la mayoría de ella.


Pero es que eso ocurre también en la misma medida en el medio escrito.
Subir
Vic Brass
#112 por Vic Brass el 15/11/2021
Khellus escribió:
¿Por qué no se hace?
1. No hay haber musical suficiente para hacerlo en una demostración práctica. (Internet está repleto de "expertos" que escriben mucho)
2. No interesa hacerlo. ¡A ti te voy a explicar los trucos con los que yo me gano la vida! Mi buena pasta me he dejado en talleres presenciales y cursos magistrales.
3. Paso, prefiero decir cualquier chorrada que se me ocurra, total, no me conoce nadie.
Y para mi, esto resume en esencia ese "miedo" a los tutoriales en vivo. No es una cuestión de "reticencia tecnológica", es más una carencia importante de haber musical, y de falta de ganas de compartir conocimientos reales.


También "habemos" personas tímidas Jorge. Creo que puede haber compañeros con el haber musical y el interés real de compartir, pero que no se sienten cómodos de que se les vea u oiga. Sería un 4º supuesto. Este post tuyo resume bien la necesidad de renovación.

:birras:
Subir
Vic Brass
#113 por Vic Brass el 15/11/2021
Khellus escribió:
Pero es que eso ocurre también en la misma medida en el medio escrito.
Totalmente, decía a renglón seguido que el resto de medios no son ajenos a esta democratización del "soy experto en percusión porque llevo dos tardes haciendo pam pam en mi librería de 1000 pavos", se diga en foro, video, audio o donde sea. Ojo, no hay alusión a Hispasonic en absoluto. Sí la hay para YouTube particularmente, donde hay muuuuuuucho vende humos.
Subir
Khellus
#114 por Khellus el 15/11/2021
Vic Brass escribió:
También "habemos" personas tímidas Jorge.


Es cierto. Para las personas tímidas existe la opción de grabar únicamente la pantalla, y de esta manera no mostrar el "careto". Opciones hay muchas, y muy buenas.
Subir
1
Khellus
#115 por Khellus el 15/11/2021
Vic Brass escribió:
Sí la hay para YouTube particularmente, donde hay muuuuuuucho vende humos.


Totalmente de acuerdo, Victor. Pero es que ocurre de igual modo en los foros. En poco tiempo que llevo por aquí ya se han descubierto a usuarios bastante relevantes haciendo pasar como suyo material que cogían por ahí; de hecho, yo personalmente a un usuario le interpreté al piano varias piezas que él escribía, y que por extrañas circunstancias él era incapaz de interpretar, y al parecer estuvo colgando material de dudosa procedencia.

El anonimato en los foros da lugar para esto y mucho más. Por eso prefiero ver al menos el "careto" y la metodología de trabajo que imaginármela a través de un tocho larguísimo (que puede ser pura invención).
Subir
Vic Brass
#116 por Vic Brass el 15/11/2021
Khellus escribió:
En poco tiempo que llevo por aquí ya se han descubierto a usuarios bastante relevantes haciendo pasar como suyo material que cogían por ahí;


[-X :evil: :---)
Subir
Khellus
#117 por Khellus el 15/11/2021
Te sorprenderías, de hecho alguno ocupó el segundo lugar en el ranking de hispasonic y había escrito un buen montón de artículos en portada. Así que imagínate....
Subir
Iskra mod
#118 por Iskra el 15/11/2021
mikrokosmiko escribió:
prefiero mil veces antes leer un artículo bien escrito. Hay algunas cosillas que sí que evidentemente son mejores en video

teniente_powell escribió:
Los vídeos están muy bien, es innegable, pero la dinámica la marca el autor. En un texto, la dinámica la marca el lector.
No hay un “siempre”, sino muchos “dependes”.

Iskra escribió:
De todos modos no entiendo ese empeño de todos en contraponer un medio escrito al vídeo, cuando en todo caso serían complementarios.


Khellus escribió:
Y aquí vuelvo a extrañarme por la actitud de algunos o la desmemoria

Khellus escribió:
Por otro lado, me resulta gracioso que se vea con buenos ojos utilizar la tecnología para "saltarse" la orquestación tradicional, sustituir a los músicos por librerías, con todo lo que ello significa, y al mismo tiempo se critiquen los nuevos medios para transmitir el conocimiento. Me parece como mínimo, muy poco coherente, la verdad.



Chicos, que nadie está diciendo que los vídeos o los podcast no sean útiles.¿Quién está criticando los vídeos per se? Casi todo lo que estoy leyendo del teniente o josé luis o los demás lo único que dicen es que el medio escrito y el audiovisual son complementarios. Estoy seguro de que todos aquí leemos bastante y también estamos suscritos a canales de youtube interesantes para aprender. No son mutuamente excluyentes como queréis hacer ver. Dicho esto, todo lo demás sinceramente sobra... Estáis alimentando desde hace un huevo de páginas un debate o una polémica que no existe, y que además está secuestrando un hilo cuyo propósito no es debatir si los vídeos son útiles o no.

Khellus escribió:
Es decir, tu aprendiste técnica e interpretación leyendo libros, ¿no? Hombre, seamos serios.


Si habéis estudiado física e informática respectivamente, ¿de verdad me vais a decir que no habéis leído nada en toda la carrera? ¿Que podríais haber aprendido todo lo que sabéis solo con cintas VHS y las clases presenciales? Hombre, seamos serios ;-)
Estáis precisamente poniendo los ejemplos perfectos para ilustrar que para lograr un aprendizaje se utilizan varios métodos de transmisión del conocimiento, como debe ser. Los seres humanos aprendemos escuchando/viendo, leyendo, escribiendo y haciendo. Esto está en todos los modelos de aprendizaje, cuantos más canales se cubran, mayor será el aprendizaje y más duradero.

Khellus escribió:
¿Por qué no se hace?

1. No hay haber musical suficiente para hacerlo en una demostración práctica. (Internet está repleto de "expertos" que escriben mucho)
2. No interesa hacerlo. ¡A ti te voy a explicar los trucos con los que yo me gano la vida! Mi buena pasta me he dejado en talleres presenciales y cursos magistrales.
3. Paso, prefiero decir cualquier chorrada que se me ocurra, total, no me conoce nadie.


1. Internet está aún más repleto de "expertos" que suben vídeos a Youtube, por lo tanto esa crítica es a internet en general, no a un formato u otro.
2. Esto aplica también tanto a vídeos como a textos como a podcast. Quien quiere compartir su conocimiento, lo hará a través de cualquier medio, quien no, pues no. Y la pasta se va tanto en cursos online, como en manuales, tratados, o, en el caso que nos ocupa, el estudio de partituras (que también son un medio escrito) y grabaciones.
3. Claro, porque internet no está lleno de vídeos en los que se dicen chorradas, y cualquiera que aparezca en un vídeo está perfectamente identificado por el FBI, no como un texto, cuyo autor siempre es más secreto que Anonymous o el guardaespaldas de Putin.

Khellus escribió:
Y para mi, esto resume en esencia ese "miedo" a los tutoriales en vivo. No es una cuestión de "reticencia tecnológica", es más una carencia importante de haber musical, y de falta de ganas de compartir conocimientos reales.

De tres premisas a mi juicio muy discutibles, llegas a una conclusión absoluta muy discutible. Además, aplicas un juicio subjetivo y sumario a cualquiera que no suba vídeos (tienen carencia de saber musical y además son egoístas).

Khellus escribió:
Y bueno, si después de haber escrito un "tocho" considerable en el que he argumentado sin elementos absolutos,


¿Ah sí? ¿Seguro? ;-)


Jose Luis Salas escribió:
Creo que buscar verdades absolutas solo traen discusiones estériles. A unos les viene bien mejor texto (por ejemplo a mí) y a otros vídeos, y a la mayoría ambas cosas dependiendo de las circunstancias, es decir, quién haga el texto o el vídeo y cómo lo haga.


Amén ;-)
Subir
1
Khellus
#119 por Khellus el 15/11/2021
Iskra escribió:
Si habéis estudiado física e informática respectivamente, ¿de verdad me vais a decir que no habéis leído nada en toda la carrera? ¿Que podríais haber aprendido todo lo que sabéis solo con cintas VHS y las clases presenciales? Hombre, seamos serios


En interpretación y técnica ya te digo que sí. La presencialidad y aprender por imitación es algo indispensable. Y esto lo sabe cualquier instrumentista que haya pasado del grado elemental en su instrumento.
Subir
Khellus
#120 por Khellus el 15/11/2021
Iskra escribió:
3. Claro, porque internet no está lleno de vídeos en los que se dicen chorradas, y cualquiera que aparezca en un vídeo está perfectamente identificado por el FBI, no como un texto, cuyo autor siempre es más secreto que Anonymous o el guardaespaldas de Putin.


Noto mucha "inquina" aquí, Creo que se puede discutir sin caer en ese sarcasmo de barra de bar. De momento no me has contraargumentado nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo