Poliacordes

Methos
#1 por Methos el 01/11/2008
hola.. en el caso de poliacordes para el piano pues un acorde por mano por ejemplo dm sobre cm el cm en la mano izquierda y el dm en la derecha y si en la melodia va una nota fa por ejemplio pues el dm en inversion de manera que el fa sea la nota aguda.. pero que pasa con los demas instrumentos como se toca el poliacorde cuando se toca en un ensamble ?? quien toca que ???


gracias :D
saludinees
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 02/11/2008
Depende de lo que quieras hacer...Ensamble de que? En que contexto?
Subir
Pochoclero
#3 por Pochoclero el 03/11/2008
en general el poliacorde (creo yo) es una complicación del cifrado, que mas que ayudar, confunde

si hay un dom en la mano izquierda, y un re menor en la derecha, ese acorde es un dom con 9, 11 y 6. La nota RE es la 9, el FA es la 11, y el LA la 6 de dom.

ayuda para la lectura, porque evita el choclo de numeritos en el cifrado, pero para el análisis confunde un poco

terminan surgiendo dudas como la que tienes

yo te planteo lo siguiente:
si tienes un Cm6 9 11, en un ensamble: quién toca qué cosa? quién la fundamental? quién la 9? qué notas se pueden obviar si es solamente un guitarrista el que está tocando? y si es un cuarteto de cuerdas?
Subir
Methos
#4 por Methos el 03/11/2008
pues si es solamente un guitarrista el que esta tocando imagino que tocara las fundamentales del acorde tal vez pueda quitar la quinta y tocar la 9 o algo asi, si por ejemplo fueran bajo, guitarra y piano, el bajo imagino la root C en este caso y entre la guitarra y el piano es donde no se exactamente que podria tocar que, el piano pues puede tocar todo completo pero no se si choque en algun momento con lo que toca la guitarra.

en un cuarteto de cuerdas creo que estaria aun mas perdido jaja
Subir
Pochoclero
#5 por Pochoclero el 03/11/2008
bien... estás contestando sólo a tu pregunta
Subir
Ginastera
#6 por Ginastera el 03/11/2008
Pochoclero escribió:
en general el poliacorde (creo yo) es una complicación del cifrado, que mas que ayudar, confunde

si hay un dom en la mano izquierda, y un re menor en la derecha, ese acorde es un dom con 9, 11 y 6. La nota RE es la 9, el FA es la 11, y el LA la 6 de dom.

ayuda para la lectura, porque evita el choclo de numeritos en el cifrado, pero para el análisis confunde un poco



Lo que decis es muy cierto pero sólo dentro de un determinado contexto. Creo que si se trata de una obra atonal, por ejemplo, hay otras maneras de cifrar los "acordes". Es lo que se llama complejos simultaneos, y se cifran con la suma de los intervalos que lo conforman.
Subir
Pochoclero
#7 por Pochoclero el 03/11/2008
Ginastera escribió:
Pochoclero escribió:
en general el poliacorde (creo yo) es una complicación del cifrado, que mas que ayudar, confunde

si hay un dom en la mano izquierda, y un re menor en la derecha, ese acorde es un dom con 9, 11 y 6. La nota RE es la 9, el FA es la 11, y el LA la 6 de dom.

ayuda para la lectura, porque evita el choclo de numeritos en el cifrado, pero para el análisis confunde un poco



Lo que decis es muy cierto pero sólo dentro de un determinado contexto. Creo que si se trata de una obra atonal, por ejemplo, hay otras maneras de cifrar los "acordes". Es lo que se llama complejos simultaneos, y se cifran con la suma de los intervalos que lo conforman.


en una obra atonal, por lo general, se evitan los acordes tríadas... aunque estén superpuestos. Por ejemplo, el Cm sobre Dm que cita como ejemplo el amigo, no aparecería en una obra atonal.
Subir
Ginastera
#8 por Ginastera el 03/11/2008
.[/quote]

en una obra atonal, por lo general, se evitan los acordes tríadas... aunque estén superpuestos. Por ejemplo, el Cm sobre Dm que cita como ejemplo el amigo, no aparecería en una obra atonal.[/quote]

Puede ser...pasa que no se piensa en terminos de triadas o acordes, etc...Tambien estan las obras politonales donde superponen dos tonalidades distintas tocando al mismo tiempo. Por ejemplo la Danza Criolla 3 de Alberto Ginastera (al que le debo mi nick :mrgreen: ) es una obra para piano muy ritmica donde la mano izquiera toca en Fa # mayor y la derecha en Fa marot
Subir
Pochoclero
#9 por Pochoclero el 03/11/2008
si, conozco esa partitura
también algunas obras de darius milhaud usan ese recurso

en realidad no es música atonal en sentido puro, sino politonal

contesté de la manera en que lo hice porque supuse que que "methos" necesitaba resolver algún cifrado de un tema de jazz o alguna cuestión parecida en un grupo.
no imaginé que quisiera orquestar alguna obra contemporánea, pero están muy bien tus acotaciones, y las comparto
Subir
Methos
#10 por Methos el 03/11/2008
muy buenas observacioones las de ustedes, yo soy pianista y toco un poco de jazz estoy usando poliacordes en algunas de mis composiciones y pues en piano no tengo ninguna bronca, pero el otro dia me pregunte como seria tocar eso con alguien mas y fue cuando me empezaron a salir estas dudas, pero creo que ya poco a poco se va aclarando:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo