Porqué nos emociona una canción

Endre
#1 por Endre el 02/10/2014
Neurolab Yahoo escribió:
Estás conduciendo de vuelta a casa y en la radio comienzan a sonar los primeros compases de guitarra del 'Sweet Child O' Mine'. Ibas concentrado en otros pensamientos, pero cuando te quieres dar cuenta estás conteniendo la respiración y tienes los ojos acuosos. La canción ha despertado en ti un recuerdo, quizá el de un viaje de adolescencia, "cuando todo era tan brillante como el cielo azul", y ahora estás encogido por dentro.

Conocer lo que hace la música a nuestro cerebro es una vieja aspiración de la neurociencia. Hace unas semanas hablamos en Neurolab cómo la canción del verano nos machaca la cabeza gracias a un 'fallo' del sistema: nuestro gusto por la repetición. Pero, ¿qué sucede cuando escuchamos nuestra canción favorita?

El equipo de R. W. Wilkins ha publicado recientemente en Scietific Reports un estudio en el que han intentado explicar «por qué experimentamos estados emocionales comparables cuando escuchamos música tan diferente como la de Beethoven y Eminem». Para su trabajo, los científicos analizaron la actividad cerebral de 21 voluntarios mientras escuchaban tres canciones: una que simplemente les gustaba, su tema favorita y una canción que les resultaba horrible.

Los autores del estudio encontraron que la canción favorita activa un patrón de actividad que ya han identificado en otras ocasiones y que se conoce, de momento, con el nombre de "red neuronal por defecto". Este patrón de actividad se asocia con la introspección, la conciencia de uno mismo y los procesos en los que dejamos vagar nuestra imaginación. Cuando se activa esta red, se desactiva la red que trabaja cuando estamos concentrados en otra tarea, un mecanismo que parece funcionar de manera diferente en personas con esquizofrenia y otro tipo de trastornos mentales.

Imagen no disponible

Los científicos consideran que su resultado es especialmente valioso en lo que respecta a la búsqueda de una explicación sobre los motivos últimos por los que la música nos conmueve. Y al hecho de que lo puedan hacer registros tan distintos como una ópera o un concierto de rock. Mientras escuchan su tema favorito, recuerdan los investigadores, «las personas describen la experiencia como profundamente personal y aseguran que trae a su mente pensamientos y recuerdos inesperados». El fenómeno, recalcan, se produce aunque el tema no tenga letra y sea meramente instrumental, y la aparición de este patrón de la red neuronal por defecto sugiere, a su entender, una posible explicación para esta introspección sobrevenida que producen los temas musicales.

Al mismo tiempo, los autores creen que este hallazgo puede ayudar a profundizar en una vía para tratar a pacientes cuya red neuronal por defecto parece estar alterada, ya sean víctimas de la depresión, el autismo o la esquizofrenia. Si la canción favorita ayuda a reconectar estos circuitos, podrían diseñarse nuevas pruebas y explotarse de manera más sistematizada como terapia.

Referencia: Network Science and the Effects of Music Preference on Functional Brain Connectivity: From Beethoven to Eminem (Scientific Reports)

Vía: Neurolab Yahoo
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 02/10/2014
Buen articulo.

Gracias Endre.
:ook:
Subir
pasota™
#3 por pasota™ el 02/10/2014
Leído...
Interesante hilo Endre.
Subir
Origami
#4 por Origami el 03/10/2014
Es muy interesante.
Yo tengo muy mala memoria, sin embargo soy capaz de recordar la primera vez que escuché tal o cual disco aunque haga más de 20 años de eso. O recordar qué disco escuchaba mientras ocurría tal o cual situación de mi vida, incluso con situaciones insignificantes. Y ya digo que en términos generales, soy conocido por mi mala memoria, o eso creo recordar.
Subir
The Mnk
#5 por The Mnk el 03/10/2014
Yo me pregunto que ocurriría si llevan un montón de cds a una de estas tribus que viven aisladas (no sin contacto con otras tribus, si no aisladas del mundo moderno), les dicen lo que es y que la escuchen de vez en cuando, mas tarde se vuelve a ver que ha ocurrido.

¿Crees que al cabo de dos meses tendrán canciones favoritas que despierten esos sentimientos o estimulen el cerebro de ese modo?, yo lo dudo, creo que toda esa estimulación es en parte debida a los medios, la cultura en la que se vive, quiero decir que no es algo natural o universal que se desarrolle solo, si no que depende del entorno y de otros factores y que a su vez somos un poco un producto de todo eso.

Sería lo mismo que si les pones Titanic, no creo que acaben llorando o muy emocionados como seguramente mucha gente acabo la primera vez que la vio en su estreno.

Lo que quiero decir es que en cierto modo creo que todo eso es un poco, ¿artificial?, creado por los medios y la cultura donde vivimos.
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 03/10/2014
¿La explicación es el patrón cerebral que produce su escucha? #-o

Sea 'α' una vaca totalmente esférica y homogénea... :silbar:
Subir
1
Tabu Playtime
#7 por Tabu Playtime el 03/10/2014
El patrón cerebral no creo que muestre el porqué nos emocina el arte, solo nos mostrará como actua el cerebro en parte, no las causas. El estudio va de canciones conocidas, recuerdos, asociaciones mentales que se producen cuando escuchamos una canción al mismo tiempo que otro suceso importante.

La musicoterapia se usa con esquizofrénicos, para reforzar la identidad, expresar emociones, ... y con la depresión también la música ayuda un poco, claro que mejor no escuchar, tocar Dark wave, ...jjj.
Subir
Tabu Playtime
#8 por Tabu Playtime el 03/10/2014
Alguien escribió:
"Pasados tres meses, los pacientes que habían recibido tratamientos de musicoterapia mostraron una mejora mayor en sus niveles de ansiedad y depresión que aquellos que habían recibido exclusivamente el tratamiento estándar.

La musicoterapia tiene la cualidad de permitir a la gente expresarse e interactuar de un modo no verbal, incluso en situaciones en las que no encuentran palabras para describir experiencias propias”

“La producción musical es social, agradable y significativa. Se ha demostrado que la música llega donde las palabras no pueden”.

http://enpositivo.com/2011/08/musicoterapia-una-manera-de-mejorar-los-tratamientos-para-la-depresion/



Alguien escribió:
Neurólogos de gran prestigio como el Dr. Oliver Sacks han manifestado que la música posee la capacidad exclusiva para organizar y reorganizar la función cerebral cuando esta está alterada.

Otras conclusiones a las que se ha llegado tras revisiones bibliográficas así como estudios clínicos son las siguientes:

- Las personas con demencia, a pesar de manifestar déficits de lenguaje y memoria continúan cantando canciones del pasado y bailando con melodías antiguas (Braven 1992)

- La música puede ser un canal de comunicación para recordar y repasar eventos importantes de la vida (memoria biográfica)

- Mientras el lenguaje común se va deteriorando, ciertas habilidades musicales continúan preservándose como seguimiento de una línea melódica o pauta rítmica.

- La Musicoterapia ofrece un sentimiento de éxito y logro, de dinamización y estimulación, de evocar palabras, de calmar y dar confort al enfermo y a su cuidador.

- La música puede paliar algunas reacciones conductuales y/o emocionales, especialmente en las etapas más avanzadas de la enfermedad de Alzheimer.


http://knowalzheimer.com/musicoterapia-en-alzheimer/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo