Pues el contenido de el mencionado enlace
https://garyewer.wordpress.com/2011/03/01/5-characteristics-of-any-great-melody/
no parece que merezca tomarlo demasiado en serio. Aunque en esta vida casi todo es subjetivo.
Empezando por el punto 1 (y eso no es subjetivo) la "gama básica" de una melodía, de hecho, no puede ir mucho más allá de una octava y media, (un intervalo de 12ª), pues si consideramos que ésa debe ser cantada y que la tesitura de una voz "normal" es aproximadamente un intervalo de 13ª , poco margen queda, o sea que el punto 1, aunque cierto, no deja de ser algo evidente.
El punto 2... bueno, no sé qué opinaréis de la melodía de "Bohemian Rhapsody", por ejemplo. A mi me parece muy buena. Y nada que ver con lo que se afirma ahí.
En cuanto al punto 3, tras leerlo varias veces aún no sé que pretende decir el autor, pero por un lado parece aconsejar pasos de grado en grado, y por el otro dice que los buenos compositores usan saltos melódicos. (?)
El punto 4 no habla de melodía, sino de armonía, al meter ahí el bajo. Una misma melodía puede tener innumerables bajos que la acompañen, pero una melodía en sí misma, no tiene ni porqué tener un bajo. Es una melodía y punto.Y de eso hablamos, ¿no?
Punto número 5. Voy a poner como ejemplos 2 melodías absolutamente diferentes: Parece ser que la melodía más popular del mundo es "Cumpleaños feliz". Nada de puntos culminantes ni "cadencias de descanso"
Vaaaale, cumpleaños feliz tal vez os parecerá una chorrada, pero resulta que el "Himno de la alegría" del Cuarto movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven parece ser que no está considerado precisamente una chorrada y comparte con "cumpleaños feliz" los mismos requisitos (en cuanto a melodía) que contradicen el último apartado de ése blog.
...Aunque me temo que por en simple hecho de hacerlo todo al revés de como se dice ahí tampoco se conseguiría nada.
Habrá que probar con las musas