¿Porque los teclados se tienen que grabar en estéreo?

Alan Daniel Serrano
#1 por Alan Daniel Serrano el 08/07/2018
Vi por ahí en varios foros que los teclados se tienen que grabar en estéreo, pero, ¿A qué se debe esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
tumbaito
#2 por tumbaito el 08/07/2018
Hay sonidos que son stereo en su concepción: pianos, cuerdas,... Otros no lo son: bajos, bombos,... Pero los efectos que llevan integrados (reverberación, delay,...) son casi siempre stereo. Si grabas una sección de cuerdas en mono te va a funcionar peor por la propia naturaleza del sonido (si está bien sampleado claro). Los violines estarán a un lado, violas en el centro y chelos y bajos al otro. Lo mejor es que hagas la prueba.
Subir
1
Joaquín
#3 por Joaquín el 08/07/2018
No es que "se tienen" que grabar en estereo, se pueden perfectamente bien grabar en mono. Lo que pasa es que la mayoría de teclados tienen procesamiento y mayoria de instrumentos en stereo. Es decir, o fueron originalmente muestreados en estereo (un ejemplo claro son los pianos) o llevan efectos que son procesados en estereo, y quizas se transfieren o escuchan mejor si se graban en estereo. Pero dependiendo de la cantidad de instrumentos que se graben en un proyecto, y de lo que se busque, se pueden grabar como uno quiera, no hay norma.
Subir
eh
#4 por eh el 08/07/2018
Antiguamente solo tenían una salida de aúdio, lo del estéreo viene por lo de las unidades de efectos ya integradas. Puedes grabarlos como mejor gustes.
Subir
cuentista
#5 por cuentista el 08/07/2018
Sé que no tiene demasiado que ver con la pregunta original del título, pero siento la necesidad de compartir una experiencia nueva sobre el tema.
Hará un año y medio o algo así, alguien abrió un debate en este foro sugiriendo el inminente apocalipsis del estéreo en pos del reinado del Surround que salvaría nuestros oídos de la tiranía del falso "izquierda / derecha".
Creo recordar que en ese debate se impuso como única verdad absoluta la audición directa en el entorno de una sala de conciertos con buena acústica, y sigo pensando lo mismo, pero... he adquirido hace poco un sistema Bose L1 y eso me ha cambiado todos los esquemas.

Básicamente ése es el razonamiento del diseñador de este novedoso sistema, al que han dado por llamar "Multi mono":
-En una situación de música "real o acústica" es decir, interacción directa instrumentos/oídos, el sonido nos llega desde el mismo sitio donde ubicamos visualmente cada instrumento, y éste llega principalmente a nosotros directamente, y más amortiguado desde los puntos de la sala donde se producen "rebotes" (por supuesto este es un razonamiento de barra de bar, no pretende ser una información técnica).
- Con los equipos estéreo convencionales, el sonido de cada instrumento llega a nuestros oídos desde 2 puntos situados a los extremos del escenario, mezclado con los de los demás instrumentos y con los rebotes incontrolados de los monitores de cada uno de los músicos, que indefectiblemente forman una bola que, un poco más tarde que las señales izquierda/derecha, llega finalmente a nuestro sistema auditivo, que entra en conflicto con nuestro sentido visual dado que no "vemos" el instrumento en el mismo lugar donde lo oímos.
Tal como dice Bose en un video explicativo, de aquí viene la famosa pregunta al técnico o a la novia cuando terminamos el bolo "¿qué tal se oía?" y es que no tiene nada que ver lo que oímos en el escenario con lo que se oye abajo.

Pues bien, esos tíos proponen un equipito individual para cada músico (o para varios "afines") situado detrás del músico y que sirve tanto de monitor como de P. A.
No se "acopla" jamás, dispersa el sonido 180 grados con un ligero énfasis frontal,con lo que los sentidos vista/oído funcionan como en un acústico. Y las pérdidas por distancia son muy inferiores a las de un equipo 3 vías convencional. (Hay por ahí un par de comparaciones con un PA Rcf que asombran) .

Todo este rollo para decir que desde la primera película en estéreo han pasado casi 80 años, y al contrario que el hispasónico que auguraba el reinado del surround, creo que la tendencia va a ser la simplicidad (de concepto, que no tecnológica) de tendencias más naturales como pueden ser esos pasos que se están dando con innovaciones como ese Multi Mono del sistema L1. A mi me va de maravilla.

En fin, a ver si esos americanos se mojan con la propaganda que estoy haciendo y me subvencionan el radiocasete pal coche.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 08/07/2018
#5
Soñar no cuesta nada. (Con respecto a la radio).

Concuerdo plenamente contigo.

Vamos a la simplicidad.

=D>
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 08/07/2018
#1

Además mencionar que por alguna extraña confabulación maquiavelica muchos teclados al grabar en una pista "mono" quedan desfasados. Hay muchas muestras que se anulan al grabarlas monofonicas.

Pianos, cuerdas, guitarras con efecto lo ideal es registrarlos estéreo.
Ahí hay que apañarse para trabajar la fase.

Saludos.
Subir
Alan Daniel Serrano
#8 por Alan Daniel Serrano el 08/07/2018
Y qué hay si mi teclado, un Casio CDP-130, solo tiene una salida estereo, ¿Cómo lo puedo grabar? Desde un principio tuve la idea de usar un cable que una punta es estéreo y la otra son dos Jacks mono, pero por otro foro me confundieron de que podía descomponer la salida del teclado por impedancias o algo así, por eso es que estoy preguntando todo esto, discúlpenme si es una pregunta obvia, pero apenas voy comenzando en esto
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 08/07/2018
Sí, puedes usar un cable en Y que reparte el estéreo en cada uno de sus canales L y R. Conectarías la salida L a la entrada 1 de tu UMC202HD y la salida R a la entrada 2. Conéctalas usando jack (TRS). Puede que la señal no sea la más apropiada para grabar con tu interfaz porque supongo que es una salida diseñada para auriculares, aunque diga "phones/output". Pero es cuestión de probar.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 09/07/2018
Lo mejor es utilizar el cable Y para grabar los tecladitos en estereo y para evitar la saturaciòn del amplificador de audifonos de esas salidas no grabes con el pote de volumen a tope, sino a la mitad o tres cuartos como màximo.
Subir
Australia mod
Alan Daniel Serrano
#12 por Alan Daniel Serrano el 24/08/2018
Muchísimas gracias a todos los que me contestaron, intentaré arreglarlo con un cable en Y, después les cuento cómo me fue, gracias de nuevo
Subir
Australia mod
#13 por Australia el 24/08/2018
Australia escribió:
Conéctalas usando jack (TRS).
No sé por qué escribí esto. Supongo que quería escribir TS y en su lugar escribí TRS. Sólo sería necesario que fueran TRS si la señal de salida del teclado fuera balanceada y se quisiera mantener balanceada hasta entrar a la interfaz. Pero no lo es, no puede serlo cuando es una salida estéreo que sale de un sólo conector hembra. Basta con que las dos ramas del cable en Y que van a ir a la interfaz acaben en jack TS.
Subir
Manelfunk
#14 por Manelfunk el 24/08/2018
#13 yo creo que escribiste TRS porque querías decir TRS. Ese teclado tiene una salida estéreo con conector TRS, por lo tanto lo útil es un cable en Y con un TRS que vaya a 2 TS, donde el canal L es la punta (tip) y el canal R es el anillo (ring). Yo siempre lo recuerdo así porque R (right) -> R (ring). Además, el R suele ser rojo (Red->Right->Ring).

De este modo puedes grabar en mono (coger solo L) o en estéreo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo