Potencia de un tema

yonkoman
#1 por yonkoman el 26/05/2014
Hola, produzco progressive y cuando termino un tema lo comparo con otros del mismo estilo y tal y me di cuenta de que suena mucho mas flojo el mio. Pregunté por aqui y me dijeron que podia ser el mastering, asique me puse manos a la obra e hice un mastering casero con el Izotope Ozone 5. Aunque el volumen subió no llegó a los niveles que yo quiero. Sé que me vais a decir que no puedo conseguir un resultado profesional con solo un portatil y unos altavoces normalitos, pero el caso es que lo comparo con temas en Souncloud de gente que probablemente produzca con los mismos recursos que yo y queda por debajo. Asi que decidme si es problema de mezcla, de compresión, o de yo que se!! jajajaja. (Por cierto, produzco con FL y tengo puesto un limitador a -3 en el master para el tema de la masterizacion y tal, no se si influye o no). Os dejo una para que me digais.

https://soundcloud.com/yonkoman/yonkoman-breaking-away
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Francisco Martínez
#2 por Francisco Martínez el 26/05/2014
Pues eso es la masterización si, lo que tu dices es el espectro, digamos el rango dinámico, conseguir el espectro de los profesionales (osease hacer que el tema suene bien en todos lados) como tu dices se basa en varios puntos:

1º Tener claro donde se sitúan los instrumentos, de que se componen y como deben comportarse en la mezcla---por ejemplo al kick de tu tema le falta pegada y a primera vista el problema es que en los géneros dance/electrónicos no puedes cojer un bombo que a ti te guste ya hecho y pretender que tenga pegada, echale un vistazo a esto -- https://www.youtube.com/watch?v=KqIQgOBmCxo en el minuto 2:35 empieza la explicación de como darle pegada al bombo, yo personalmente no lo hago así, lo hago en dos canales separaos por que cada cosa lleva una compresión distinta y es mucho mas fluido, pero vamos que la teoría es asi como explica en el vídeo.

2º saber que efectos hay que aplicarle a los instrumentos, por ejemplo el bajo en este tema que se supone que no es progressive( por que es electro-house o un intento de electro-house al menos) no tiene presencia ninguna no se si habrás aplicado sidechain por que no se aprecia pero aparte de sidechain necesitas darle mas presencia con una buena compresión y un nivel adecuado de dbs dentro de la mezcla.

3º Las percusiones, aparte de que suenan muy mecánicas veo que le falta chicha, deberías de echarle un vistazo a como se le da swing a las percusiones para que no te caigan justo en la rejilla, y consigas el groove que da movimiento al tema

4ºLa melodia, no sé si sabras de musica, yo la verdad que tampoco entiendo mucho por que no he estudiao musica, pero para mi carece de armonía como si no tuviese sentido, eso ya es cosa de saber música. Lo del punto 2 también deberías aplicárselo a la melodía, no lo del sidechain sino la compresión y ecualización ( aunque en este caso te invito a probar sidechain con la melodía para que se esconda, es típico de los temas electro no será el primero ni el ultimo que lo hace)

yyyy 5º el izotope lo he usado yo y no he conseguido hacer que suene como puede hacerlo una cadena de efectos independientes que es lo que mejor resultado me ha dado a mi, yo uso esta cadena en el master - EQ>COMPRESOR>LIMITADOR>SOFT-CLIPPER, para mi forma de producir es la que uso pero cada maestrillo tiene su librillo, y si se puede conseguir casi casi el mismo sonido que los grandes estudios, pero eso claro depende de los monitores, el acondicionamiento de la sala para escuchar realmente lo que suena y muchas horas de probar, exportar para probar el espectro en traktor y comparar con los temas que te gustan y quieres llegar a conseguir, y mas horas y horas de tutoriales....

PD: ya se que te he tirado el tema por tierra, pero creo que es la mejor forma de aprender, yo ya he echo muchos temas con ese tipo de errores por eso te los digo, no te tienes que enamorar de los temas, tienes que pensar que siempre pueden estar mejor !! animo y al ruedo y no dejes de preguntar las dudas que tengas eso si siempre que ya lo hayas intentado por ti mismo antes mediante tutoriales o vídeos ! ;)
Subir
yonkoman
#3 por yonkoman el 26/05/2014
#2 Lo primero gracias por la respuesta y por todos los consejos.

Lo de la pegada del bombo me pondré a indagar porque la verdad es que nunca he entendido el por que de comprimirlos y tal.

En cuanto al bajo sí he aplicado sidechain, pero a lo mejor la falta de presencia se debe a los efectos, ya que lo he sintetizado yo mismo con el Sylenth y probablemente le falten cosas como distorsion, o yo que se para que suene realmente bien y con presencia, porque recuerdo que la mezcla solo del bombo y del bajo me llegaba casi al 0.

En cuanto a las percusiones si, son bastante sencillas, no me he preocupado mucho de ellas la verdad, pero me meteré a fondo, qeo que importa mas de lo que yo creia.

La melodía puede que se me haya ido la pinza y la haya hecho demasiado larga jajajaja, a mi me suena bien porque ya estoy acostumbrado pero a lo mejor de primeras puede que te pierda un poco al ser tan larga, en temas House las melodias suelen ser mucho mas cortas, (de 4 a 8 beats y esta me parece que tenia 32 XDD).

Lo de el mastering no tengo ni idea la verdad, lo hice despues de verme un chorro de videos del izotope en Youtube pero es lo que menos me preocupa, porque lo importante es que la mezcla suene en si como tu quieres, y ya luego vendrá el master.

Y no te preocupes por "Tirarme por tierra el tema", es exactamente lo que necesitaba, que me dijeran donde la estaba cagando para arreglarlo jajajaja
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 27/05/2014
yonkoman escribió:
tengo puesto un limitador a -3 en el master para el tema de la masterizacion y tal, no se si influye o no

Si es el último proceso, estás casi 3dB por debajo (en picos) del ideal que suele estar entre -0,5 y -0,3 dBFS. Éste nivel de pico máximo es el usual en mástering final en pistas comerciales.
Subir
BotonVelde
#5 por BotonVelde el 27/05/2014
Pasate por mi perfil, y echa un ojo al tuto en video. Te serà util, para sonar prop y en la competemsia
Subir
yonkoman
#6 por yonkoman el 27/05/2014
#4 No es que lo tenga a -3, que creo que me he explicado mal. Tengo el ceiling a 0 y la ganancia a +3, por lo que si lo desactivo la mezcla se me queda a -3, pero si lo activo se me queda en 0.
Subir
yonkoman
#7 por yonkoman el 27/05/2014
#4 A parte, el link que he dejado es despues del "mastering", y está a -0,1 dbs de peak y -3 dbs aproximadamente de RMS en el drop.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo