Previo + Compresor para voces

  • 2
pako luke
#16 por pako luke el 02/12/2009
Hola foraneos, leo bastante este foro y como soy muy novato en esto y quiero hacer cositas algo dignas os voy a decir lo que hasta el momento poseo a ver si me puedes sugerencias para hacer grabaciones/maquetas de copla medio en condiciones: tengo una mesa: THE T.MIX MIX 2442 FX
tarjeta sonido: edirol UA-4FX - Interface Audio digital USB 24 bits/96 KHz
micros: RODE NT2-A, RODE NT4, AUDIO TECHNICA AT2020 BUNDL, SENNHEISER FREEPORT VOCAL SET
previo: STUDIO PROJECTS VTB1
Compresor: FMR AUDIO RNC 1773
y algunas cosas mas que no son fundamentales para mi objetivo de momento, teclado korg triton le 61, bateria YAMAHA DD-65C SET.

mis primeras preguntas son las siguientes:
como conectar esto correctamente
como usar previo micros y compresor, usar algo predefinido aunque después se prueben otras configuraciones, sobre todo el vtb y el nice compressor que lo acabo de adquirir haciéndome eco de Lenizion, con el NT2-A ya que el TECHNICA AT2020 BUNDL me parece un poco bajo en calidad, el NT4 estéreo lo compre para grabar Guitarra clásica/flamenca y de lujo, pero para voz satura si te acercas y no lo uso por si me lo cargo, bueno no voy a preguntar mas porque ya me saldran seguramente mil mas de momento es echar a andar el previo el compresor y el NT2 pero no entiendo los controles estos aparatejos jejejejjejej si hubiese un manual en castellano y fácil de interpretar lo agradecería ya que de tecnicismo nada de nada aunque tendré que aprender poco a poco yo solo se de agudos, grabes y medios para que me entendáis, se que es un marrón pero si alguien se atreve con este reto prometo no defraudar soy bastante constante en mis propósitos, muchas gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sloppy soul
#17 por sloppy soul el 02/12/2009
Hola, pako. Vayamos por partes:
1) conexiones: micro>cable XLR> entrada mic VTB1 (parte trasera)> compresor conectado mediante un cable de Y (un clavija estéreo a la entrada de inserto del VTB!, la clavija negra o izquierda a la conexión send del RNC y la roja, a la return del compresor. Yo simpre me acuerdo porque asocio rojo-red-retorno. Si vas a comprimir un canal mono como en este caso usa las conexiones send/return izquierdas del compresor)>salidad de línea del previo (yo uso la de jack, pero también tienes unas salida balanceda en XLR)a la entrada de línea de tu tarjeta.

2) controles del VTB1 de izquierda a derecha:

f86a4eb64f69015dc39e6b59a3557-2295377.jpg

- El botón rojo activa la alimentación phantom.
- Luego tienes una entrada de instrumento HI-z para grabar directamente señales de guitarras o bajos. Para activarla tienes que pulsar el botón que está justo al lado y que sirve para conmutar entre la entrada de micro y la de instrumento.
- Luego tienes la ganancia de entrada
-Un filtro paso alto para cortar frecuencias graves. Ten en cuenta que el NT2A también tiene uno, por lo que yo suelo utilizar uno de los dos, según gustos.
- Seguidamente tienes el controlo de válvula: totalmente a la izquierda es un previo de transistores y a medida que subes vas mezclando con la distorsión armónica de la válvula. Observarás un sutil cambio en el sonido. Yo nunca lo suelo pasar de las 10 u 11, pero de nuevo según gustos.
- El siguiente interruptor sirve para conmutar la referencia del medidor. Pulsado te muestra el nivel de entrada y sin pulsar te muestra el nivel de salida que se controla con la última perilla.
- El interrupor de la derecha del todo sirve para cambiar la phase y te puede ser útil si utilizas varios micros. Pero yo en principio lo dejaría desactivado

Tienes que tener en cuenta que conectado en el inserto el compresor actúa entre la ganancia de entrada y de salida. Mientras que si conectases el compresor en cadena: micro>previo> salida de línea>entrada compresor el comportamiento es diferente y tendrás que vigilar, con la ganancia de salida que no te sature.

En cuanto al compresor, los controles del RNC son los clásicos:

2385693f2121394e51ef5ad6cd2de-2295377.jpg

En este artículo de la revista están muy bien explicados, así que te remito a él:
https:/www.hispasonic.com/revista/mezcl ... inamica-ii

Lo único que tengo que añadir es que tienes un selector del nice mode y un botón de bypass. En el nice mode notarás que tienes "apretar" un poco más los controles para conseguir reducción. Si eres un poco novatillo en esto de comprimir y te da algo de miedo cagarla en una toma, como a mí, mi consejo es que empieces usando el modo nice, para controlar los picos simplemente y luego ya en el DAW te metas más a fondo a controlar la dinámica.

Por último en el micro tienes un interruptor para activar el pad, el filtro paso-alto y el selector de patrones (cardiode, omni, y figura en 8 ).

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo
Subir
pako luke
#18 por pako luke el 02/12/2009
Hola Lenizion, muchas gracias por la ayuda empezare por esto que me has enviado a ver que tal me va atendiendo tus consejos ya ire contando y preguntando gracias y perdon por la molestia que te/os pueda ocacionar,
Subir
sloppy soul
#19 por sloppy soul el 02/12/2009
Nada. A mandar :D
Subir
pako luke
#20 por pako luke el 03/12/2009
He encontrado este manual de instalación:
http://sumanual.com/314159.php?k=66cb22 ... STALLATION

lo malo es que viene en Ingles, al menos para mi jejejejejejjej
es mas fácil gráficamente pero me cabe la duda de conectar el compresor, ya casi lo tengo si alguien se atreve a editarlo y explicarlo mas claro con el nice se lo agradeceria.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo