Hola, pako. Vayamos por partes:
1) conexiones: micro>cable XLR> entrada mic VTB1 (parte trasera)> compresor conectado mediante un cable de Y (un clavija estéreo a la entrada de inserto del VTB!, la clavija negra o izquierda a la conexión send del RNC y la roja, a la return del compresor. Yo simpre me acuerdo porque asocio rojo-red-retorno. Si vas a comprimir un canal mono como en este caso usa las conexiones send/return izquierdas del compresor)>salidad de línea del previo (yo uso la de jack, pero también tienes unas salida balanceda en XLR)a la entrada de línea de tu tarjeta.
2) controles del VTB1 de izquierda a derecha:
- El botón rojo activa la alimentación phantom.
- Luego tienes una entrada de instrumento HI-z para grabar directamente señales de guitarras o bajos. Para activarla tienes que pulsar el botón que está justo al lado y que sirve para conmutar entre la entrada de micro y la de instrumento.
- Luego tienes la ganancia de entrada
-Un filtro paso alto para cortar frecuencias graves. Ten en cuenta que el NT2A también tiene uno, por lo que yo suelo utilizar uno de los dos, según gustos.
- Seguidamente tienes el controlo de válvula: totalmente a la izquierda es un previo de transistores y a medida que subes vas mezclando con la distorsión armónica de la válvula. Observarás un sutil cambio en el sonido. Yo nunca lo suelo pasar de las 10 u 11, pero de nuevo según gustos.
- El siguiente interruptor sirve para conmutar la referencia del medidor. Pulsado te muestra el nivel de entrada y sin pulsar te muestra el nivel de salida que se controla con la última perilla.
- El interrupor de la derecha del todo sirve para cambiar la phase y te puede ser útil si utilizas varios micros. Pero yo en principio lo dejaría desactivado
Tienes que tener en cuenta que conectado en el inserto el compresor actúa entre la ganancia de entrada y de salida. Mientras que si conectases el compresor en cadena: micro>previo> salida de línea>entrada compresor el comportamiento es diferente y tendrás que vigilar, con la ganancia de salida que no te sature.
En cuanto al compresor, los controles del RNC son los clásicos:
En este artículo de la revista están muy bien explicados, así que te remito a él:
https:/www.hispasonic.com/revista/mezcl ... inamica-ii
Lo único que tengo que añadir es que tienes un selector del nice mode y un botón de bypass. En el nice mode notarás que tienes "apretar" un poco más los controles para conseguir reducción. Si eres un poco novatillo en esto de comprimir y te da algo de miedo cagarla en una toma, como a mí, mi consejo es que empieces usando el modo nice, para controlar los picos simplemente y luego ya en el DAW te metas más a fondo a controlar la dinámica.
Por último en el micro tienes un interruptor para activar el pad, el filtro paso-alto y el selector de patrones (cardiode, omni, y figura en 8 ).
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo