Previos para voces y comprimir antes de grabacion

cuentista
#16 por cuentista el 05/09/2013
Que viva el vocal rider ese y la madre que lo parió!! :flores: . Pero... de verdad existe eso? :yuju:
Por Dios...! he tenido un dia fatal y estoy escribiendo esto sin haber podido entrar aún a investigar sobre ese milagro hecho plug in. Gracias, STEVE !

SANTI, contestando a tu pregunta, pues si que he grabado con los micros que incorpora el Zoom, pero casi que no cuenta... Solamente he grabado así a mi mujer, que fué hace años una actriz muy conocida (y buena, lo digo porque ella no va a leer esto) . Todo lo que le he grabado ha quedado PERFECTO, no me he atrevido a tocar nada para no cagarla, claro que han sido voces, y sin nisiquiera cantar, sólo declamaciones, y además tiene la suerte de poseer una voz riquísima en armónicos, rarísimo en una mujer. Por eso digo que no cuenta, probaré a grabar algo con música o cantando y te cuento, pero vaya, mi primera impresión es que los microfonitos esos no los han puesto precisamente de adorno.

y, jo! cuanta razón tenéis con lo de la dinámica y el vicio de grabar cerca del cero. Que nos pase a los más ancianos, lo comprendo perfectamente, no quiero empezar con batallitas, pero cuando uno ha mezclado cortando con unas tijeras la cinta del Revox y pegándola luego con cinta adhesiva para eliminar 4 compases de solo, el ojo se ta va inconscientemente a los vumeters para que estén rozando siempre el rojo,pero los que ya habéis nacido en la era digital... yo creo que esa fobia va incluida en los genes de la música.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
steve
#17 por steve el 05/09/2013
Claro que existe! Waves Vocal Rider, y sí que es un "milagro" hecho plug-in.
Recuerdo cómo batallaba para lograr que la voz estuviera a buen volumen a travez de toda la canción por medio de mantener el dedo en el fader, tratando de anticipar los cambios de volumen, por medio de haber escuchado el tema tropecientas veces y haber tomado notas, mentales o escritas, sobre los lugares en el tiempo donde tenía que mover el dedo para adelante o para atrás. Esos días se han terminado gracias a la automatización. Y la automatización automática ha llegado! introduciendo Waves Vocal Rider! :ook:
Subir
Santi
#18 por Santi el 05/09/2013
Steve parece comercial de waves, jajaja!!! Tengo que probarlo sin duda. Ya os contaré mis experiencias con él...

Me da la impresión que me sacáis algún añito en esto del sonido, y lo envidio un montón. Soy de esos locos que aprendieron a tocar la guitarra, pasaron a grabar un pequeño disco, se interesaron por la producción musical, posteriormente se enamoraron del sonido analógico valvular... y ahora tengo un tocadiscos en casa y estoy como loco por encontrar ese sonido cálido en mi home studio...¡¡¡En el que prácticamente todo mi equipamiento es digital, jajaja!!! Si no están todas las cabezas igual, os lo digo yo...

Por cierto cuentista, un día (por aquello de la curiosidad) podías subir un pedazo de alguna grabación con los micros del zoom. Me gustaría escuchar algo que no haya grabado la casa para venderlo :-)
Subir
steve
#19 por steve el 05/09/2013
Jajaja, les voy a cobrar comisión a esos de Waves! :estonova:
Subir
DonEduardo
#20 por DonEduardo el 05/09/2013
Bueno, vamos por partes como dijo Jack el destripador.
En mi opinión estoy a favor de usar un compresor durante la grabación, siempre y cuando se sea consciente de los riesgos y ventajas que tiene, no ppr hacerlo como norma. Soy de los que lo usan para comprimir poco, algo sutil entre 4 y 5 dbs de compresión. Sinceramente creo que ningún plugin se asemeja a un buen compresor analógico (al menos de momento).
Y en cuanto al Waves Vocal Rider...habrá que bajar la demo a ver cómo funciona.
Subir
Santi
#21 por Santi el 05/09/2013
Sí, una compresión de 3:1 a 6:1 es la que suelo utilizar yo la mayoría de las veces, salvo que quiera guitarras eléctricas muy pesadas o algo así. Al final, entre esa compresión más otra en el master rondando el 2:1 la mayoría de las veces, ya lleva bastante tratamiento de la dinámica en ese aspecto para mi gusto. Por supuesto, luego depende de qué estilo estés grabando, la intencionalidad de la pista, etc.
Subir
steve
#22 por steve el 05/09/2013
Para aclarar un poco y cobrar más comisión a Waves :desdentado:
El Vocal Rider NO es un compresor! Sólo automatiza volumen. Así que ya sea que grabes con compresión o no, es igualmente útil.
Es como aprenderte de memoria los "lugares" donde la voz sube y baja, preveerlos y actuar con el fader de acuerdo, es todo. No afecta el sonido de ninguna otra forma. No hay atack, release, ni ningúno de los parámetros que lleva un compresor.
Es precisamente la razón por la cual me gusta utilizarlo en lugar de, o junto con un poco de compresión.
:birras:
Subir
DonEduardo
#23 por DonEduardo el 05/09/2013
Acabo de probar el Vocal Rider...estoy bastante impresionado con el resultado. Luego subo una pequeña captura de pantalla, pre y post VST.
Subir
Santi
#24 por Santi el 05/09/2013
¡Genial, Gurru!

Por cierto, y aprovechando el título del post, estoy mirando por un buen previo a válvulas (de las de verdad, y no de adorno) para voces, y que no se me vaya a 1000€, teniendo en cuenta que tengo un home studio. ¿Tenéis algo de idea para poder recomendarme alguno decente? Yo he visto el STUDIO PROJECTS VTB1, pero hablan de que, para que suene bien, hay que hacerle cirugía cambiando la válvula de serie por otra 'más mejor'. ¿Tenéis idea de algo con una cierta calidad y calidez?
Subir
DonEduardo
#25 por DonEduardo el 05/09/2013
El vtb1 es a 12v...la válvula es más bien de "relleno". Un previo que haga la amplificación de manera totalmente valvular ha de ser a 230v.
Me gusta el Spl Goldmike mkII.
Si necesitas un Channel Strip te puedo aconsejar el Art Pro channel II. Lo tengo desde hace poco y va de lujo.
Ambos previos han sido recomendados por un usuario muy conocido aquí, Eurudia, y en ambas reviews realizadas salen muy bien parados ambos. No tienen mucho que envidiar a sus rivales de precios cercanos a los 1.000.
Y una recomendación más personal pese a no ser lo que buscas (válvulas) es el Focusrite Isa one.
Subir
DonEduardo
#26 por DonEduardo el 05/09/2013
Lo prometido es deuda, adjunto además una copia de los audios con el Vocal y sin él para que juzguéis vosotros mismos en forma auditiva. También adjunto un pantallazo de cada pista, pre y post procesada. Para que no haya truco, he cogido una grabación que hice hace un mes, fue realizada sin previo-compresor, es decir, del micro a mi Scarlett 2i4.
Sin más dilación, aquí las pruebas del delito.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Voz SIn el vocal.wav
Voz con el vocal.wav
Foto comparativa.png
Subir
Santi
#27 por Santi el 06/09/2013
Se nota el gráfico más lleno, desde luego. Tampoco es exagerado, pero sí gana...

En cuanto al audio, quizá sea un cambio muy sutil, pero yo ahora mismo no noto mucha diferencia; claro está que lo estoy escuchando en unos altavoces de ordenador de gama low cost, pero...
Subir
DonEduardo
#28 por DonEduardo el 06/09/2013
Hombre, está aplicado de forma sutil. Tu puedes darle la exageración que desees.
Subir
Santi
#29 por Santi el 06/09/2013
ah, coñe, ok!!! :-)
Subir
robinette
#30 por robinette el 08/09/2013
Santi escribió:
Por cierto, y aprovechando el título del post, estoy mirando por un buen previo a válvulas (de las de verdad, y no de adorno) para voces, y que no se me vaya a 1000€, teniendo en cuenta que tengo un home studio. ¿Tenéis algo de idea para poder recomendarme alguno decente? Yo he visto el STUDIO PROJECTS VTB1, pero hablan de que, para que suene bien, hay que hacerle cirugía cambiando la válvula de serie por otra 'más mejor'. ¿Tenéis idea de algo con una cierta calidad y calidez?

Algo de este estilo podría encajarte... aunque no se si seguirá estando: :roll:
https://www.hispasonic.com/anuncios/chanelstrip-tl-audio-vp-2051/248292
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo